¿Creéis en la Hipnosis y en vidas pasadas?

R

Bienvenidos al hilo número 13.877 de ¿Creéis en?.

Estaba yo tranquilamente foreando en otro hilo contando mi fracaso como ex-fumador, cuando de repente un mediavidero me habló de la posibilidad de poder dejar de fumar utilizando estas técnicas.

No hacía mucho tiempo atrás que ya me había interesado sobre este tema en cuestión; sobre el hipnotismo, sobre lo que nos hablan los psicólogos como poder conocer nuestras vidas anteriores a estas y abrirnos una puerta más allá de nuestra consciencia actual mediante regresiones a las que nos podemos enfrentar.

¿Es posible? ¿Alguno lo ha probado? ¿Es un cuento?

A mí en general me gusta este tema, no diría que soy totalmente escéptico, pues no puedo cuestionarlo al 100% porque carezco de muchos conocimientos respecto al tema, pero sé que muchos de vosotros también estaréis interesados, tendréis experiencias o bien seáis psicólogos y podremos debatir abiertamente.

Invoco a Emotional y otros grandes pensadores mediavideros.

Carcinoma

La hipnosis solo sirve en personas sugestionables. Yo tuve la ocasión de hacerlo una vez durante un congreso de psicología, y a mí no me hipnotizaron ni mierda, y eso que siempre me había interesado. De todas formas, incluso en aquellos en los que funciona, no deja de ser un teatrillo en el que lo que de verdad cuenta es la capacidad del hipnotizador para conducir al hipnotizado, y en el que hay más creación de eventos que recreación de los mismos.

Que se tome como un simple entretenimiento, como al que le hacen un truco de magia, vale. Pero que pretendan vender con ello la cura contra patologías me parece hasta denunciable. Igual que la homeopatía.

1 respuesta
t3r3r3

Yo a los psicólogos les tengo en el mismo sitio que a los políticos.

Para empezar porque venden algo como el tabaco (actual) de forma legal? Ya sabéis por donde van las cosas, por la pasta.

Partiendo de esta premisa, todo lo que viene después (recetas milagrosas, tratamientos milagrosos) no es mas que aprovecharse de lo que el propio sistema te mete. Es irónico y a la vez hipocrita, te dicen que el tabaco es malo y hay un estanco en cada esquina casi.

Resumiendo, veo esto de la hipnosis como un efecto placebo, si realmente estas dispuesto a dejar de fumar cualquier ayuda externa que consigas te hará dejar de fumar, independientemente de lo que consumas: hipnosis/psicologos/chicles/pastillas/y un largo etc. Todo esta en nuestro cerebro.

Leos

Yo en una de mis anteriores vidas fui un dinosaurio, en realidad no morimos por meteoritos, fue una batalla campal por conseguir a la ultima hembra y nos matamos todos mutuamente, gracias a la hipnosis he recordado todo eso.

5
Antares09

Yo gracias a la hipnosis recuperé una cuenta Challenger del LoL que mese olvido la contraseña.

5
arklam

#1 Hablo en representación de los psicólogos, no de emotional ni los forofos de teorías conspiranoicas.
Para comenzar, ¿a qué psicólogos has conocido tú? A mí en toda la carrera me han hablado muy poco de la hipnosis pero más que nada como método de relajación o que puede ayudar a que la persona recuerde mejor un evento. Pero no como en un telefilm de Antena 3 donde un pringado con una cadena aplica hipnosis en medio de un concierto de Skrillex y el niño testigo del homicidio recuerda hasta la huella dactilar del asesino. Se utiliza para hechos traumáticos o complejos pero, insisto, la idea sería más que nada por la relajación. Además, para que surta un mínimo efecto debe ser aplicada por un profesional con mucha experiencia en unas condiciones muy controladas.
Hay quien lo vende como un método efectivo para dejar de fumar y otras muchas cosas. Lo cierto es que hay muchos programas muy eficaces sobre cómo dejar de fumar basados más bien en la dependencia biológica del cuerpo a la nicotina (también deben ser supervisados por un profesional).
¿De dónde te sacas lo de las vidas pasadas? Es decir, yo a punto de terminar la carrera, estudiando estadística, neurociencia, estudiando cómo aprenden las ratas, leyendo artículos científicos de tíos alemanes que saben más que todo los decanos de este país, aprendiendo que la terapia clínica no consiste en un "Ché, ¿y vos como lo llevás?" y me pones esta frase sobre el hipnotismo, sobre lo que nos hablan los psicólogos como poder conocer nuestras vidas anteriores. Duele. Si alguien te habla de vidas pasadas e hipnotismo de manera relacionada y seriamente, no merece ser llamado psicólogo.

7 1 respuesta
Farolastobar

En la hipnosis SI (La cuarta Fase - http://www.imdb.com/title/tt1220198/)

En vidas pasadas: Estaría por ver...

R

#2 En resumen; ¿Piensas realmente que el psicólogo, quien con sus conocimientos, es el que crea el cajón de los recuerdos para que el paciente crea que está viviendo algo totalmente real cuando sólo son creaciones nuevas?

Aún siendo así, tendría bastante mérito el hecho de poder conocer las herramientas precisas como para jugar así con el cerebro de alguien.

1 respuesta
arklam

Como se que mi otro comentario va a pasar desapercibido por largo solo pondré:
¡Soy psicólogo y os digo que todo lo que estáis soltando sobre la hipnosis (y otras cosas)os lo estás inventando!

2 2 respuestas
amenazax

A más de una la hipnotizaron para que fuera gallina o ya eran así de putas?

2
Carcinoma

#8 No creas que tiene tanto mérito. Las novias/mujeres lo hacen constantemente con nuestros cerebros y no han necesitado de ningún máster en hipnosis. xD

No estoy hablando de hacer un "inception", sino simplemente de sugestionar a la persona para que se abra y te diga lo que ella misma quiere escuchar. Como hacen los mediums, adivinos y demás charlatanes.

1
R

#6 No me refería a las propias enseñanzas del grado o a que salgáis de la facultad y montéis un escenario que ni en Origen.

Me refería más al concepto de "hipnosis" en sí, al tópico peliculero, y sí, más que nada por desgracia sólo he podido observar una hipnosis mediante la típica serie o telefilm xD

Pero sí que hay psicólogos experimentados en este campo que afirman que existen y que lo han hecho, y sobre las vidas pasadas, no leí nada sobre ello, pero vuelvo a decir que juego con el tópico.

Lo que sí es cierto es que cantidad de psicólogos sí que hacen hipnosis regresivas no ya a vidas pasadas (esto suena muy lol, ni si quiera creo en la reencarnación) sino a escenarios que tu propia mente ha bloqueado como mecanismo de defensa.

No he dicho que crea o deje de creer, he dicho que no lo sé, por eso abro el hilo.

Aunque es cierto que aquí ya esté tocando un poco de parapsicología más que de psicología en sí, pero no me negarás que nunca has escuchado hablar de regresiones a vidas pasadas.

R

#9 Mira, indagando por Google, he encontrado bastantes psicólogos (no ya parapsicólogos) experimentados en estos temas.

Liliana Hollmann, Psicóloga UBA Primera profesional argentina entrenada en New York / Estados Unidos con el Dr. Brian Weiss.

Autora del libro Viajando a las Vidas Pasadas de Editorial KIER.

Liliana es egresada de la UBA dedicada a la clínica de adultos desde 1997, Ha utilizado como herramientas terapéuticas el psicoanálisis, el análisis transaccional, y actualmente centraliza su práctica profesional en la Terapia de Regresión a Vidas Pasadas.

https://www.youtube.com/watch?v=vzfE2NFIkdM

PD: Brian Weiss es un médico psiquiatra bastante famoso por este tipo de temas sobre regresiones y demás.

1 respuesta
arklam

#13 Si en el currículum pone que ha empleado el psicoanálisis para mí son charlatanes. En serio, mis profesores se reirían de cualquiera que hablara de vidas pasadas.
El psicoanálisis, mucho más relacionado con la hipnosis, parte de entender lo que denominamos desarrollo normal como un generador de problemas que definirán la personalidad en la vida adulta. Es decir, según el psicoanálisis ninguno somos "normales", todo el mundo necesita tratamiento y seguramente durante casi toda su vida. Si le añades que consideran que todos los problemas vienen de la infancia, la herramienta estrella es la hipnosis. Ya lo de las vidas pasadas es un plus que algunos frikis se sacan de la manga. Lo importante del psicoanálisis es saber de dónde saca sus métodos y su información:
-Del riguroso estudio científico-->0%
-De lo que se le ocurría a Freud y los que le siguieron-->100%

No digo que no haya psicólogos que crean en las vidas pasadas, algunos incluso tendrán unos currículums de la leche pero es lo mismo que los que son unos fenómenos y cuando montan una consulta se dedican a desplumar a los pacientes alargando durante años el tratamiento.

1 respuesta
R

#14 Hombre, no sé, ya te digo que no creo en la reencarnación pero tampoco lo cuestiono al 100% ni mucho menos.

Lo que sí es curioso es que una persona que ha estudiado 6 años de medicina, ha hecho el MIR y se ha especializado en psiquiatría otros 4 años más los títulos extra que se habrá sacado sobre dichos estudios, no debería ser considerado un "charlatán" a la altura de I. Jiménez ni mucho menos.

Por no hablar que se ha formado en la Universidad de Yale y en la Universidad de Columbia y ha sido profesor de la Universidad de Miami y ha sido jefe de psiquiatría de un hospital.

Pero en tu caso veo que estás convencido de que son simples falsantes como bien has dicho en #9 ya que yo sólo describía lo que este tipo de licenciados "afirman".

Yo ni diré que es cierto ni diré que es verdad; como mucho podré decir que creo o no creo.

1 respuesta
Hipnos

No creer en la hipnosis es como no creer en la sugestión.

Lo de las vidas pasadas es inventado.

La hipnosis no es una pseudociencia, por mucho que se intente hacer ver así. Hay miles de estudios, artículos y tesis doctorales que tratan sobre sus aplicaciones prácticas. La hipnosis es una técnica psicológica que se basa en la sugestión.

Yo he pasado varios años con la hipnosis como una aficción. No me lo creía yo tampoco, así que aprendí, y ahora sé hipnotizar. Lo que puedes esperar de esto es muy relativo, depende de la persona, de tu relación con ella, de sus circunstancias personales y de lo que sea capaz de desconectar.

Si tenéis alguna duda más, os la puedo resolver.

2 respuestas
Alasdair

Yo sí creo en vidas pasadas, pero porque Pink Floyd me trastornó el cerebro

R

#16 Pero eres psicólogo o médico psiquiatra o aprendiste a hiptonizar por tu cuenta?

¿Con las hipnosis que has realizado, qué has conseguido hacer?

1 respuesta
Hipnos

#18 No, aprendí por mi cuenta. Esto de empezar a leerse libros, mirarse tutoriales, guías, charlas, documentales... y practicar como un loco.

Dependiendo del área he tenido algunos éxitos. Pero algo tan sencillo como provocar risa puede ser un gran logro en un sujeto poco sugestionable.

Entiendo que me preguntas por las cosas que se pueden hacer en sujetos muy sugestionables. Bien, eso no es lo común, y sólo funciona con ese tipo de personas, pero aún así te digo algunos logros:

A nivel de "show":

  • Hacer creer a un chico de que es una chica y se llama Ana.
  • Hacer creer que soy su madre.
  • Hacer creer que soy Brad Pitt.
  • Provocar un orgasmo al estrechar la mano.
  • Emular una situación compleja: ser entrenador pokémon, hablar con abuelo fallecido...
  • Hacer olvidar números, el propio nombre...
  • Obligar a que todo lo que diga una persona sea su propio nombre.
  • Provocar sensaciones diversas: picor, calor, chispazos...
  • Bloquear las manos u otras extremidades, que se queden pegadas, o sean muy pesadas...

A nivel "terapéutico":

  • Eliminar un tic nervioso.
  • Hacer salir a alguien de una crisis de ansiedad.
  • Eliminar dolores crónicos de una dolencia.
  • Eliminar dolores agudos de un golpe.
  • Quitar malos hábitos.
  • Reducir estrés.

Hay muchas maneras de llegar a esto. Técnicas inductivas hay muchísimas, y cada una se basa en ciertos principios: aburrimiento, visualización, sobrecarga, shock... Algunas son muy lentas y otras instantáneas.

1 respuesta
R

#19 ¿Y de todas esas cosas que has conseguido hacer, qué te dice que no se lo hayan inventado para no hacerte sentir mal o para reírse de ti? Que ojo, no niego nada, pero puede que así sea, o no.

1 respuesta
Hipnos

#20 Por ejemplo, pegarle un brazo a la mesa y ponerle un billete de 10€ delante. "Si lo coges es tuyo". No hubo huevos.

Igualmente, hay cosas que no se pueden fingir, como una eyaculación, un espasmo, o dejar de hacer un tick.

2 respuestas
R

#21 ¿Podrías hacer que la chica que más te gusta se enamore de ti para toda la vida o que tu padre quiera regalarte el coche? xD

Me suena a chuminada, pero bueno, te creo.

2 respuestas
_LuZBeL_

#21 como haces la hipnosis con un péndulo? xd

1 respuesta
Hipnos

#22 Al final se daría cuenta del engaño. A no ser que seas muy bueno y muy sutil en los refuerzos. Generalmente es muy difícil que alguien haga algo que no quiera, como desnudarte o algo que vaya contra su moral.

#23 No, el aburrimiento y la fijación ocular (péndulo, metrónomo o espiral) son técnicas muy lentas y aburridas. Mis favoritas son visualización, shock y sobrecarga. Un ejemplo de shock:

1 respuesta
Carcinoma

#24 A mí no me hipnotiza así ni de blas. Ni él, ni nadie, quiero decir.

O me metes mierda buena en vena, u olvídate de esos cuentos.

1 1 respuesta
Hipnos

#25 Eso todavía no lo sabes ;)

1 respuesta
Carcinoma

#26 Tengo la certeza absoluta de que esto solo funciona en panolis. Y perdón por ser tan franco.

1 1 respuesta
R

Quien vaya a que le hagan eso es porque realmente cree en ello y sabe que podría funcionar, por lo que estaría bastante más entregado que algún escéptico.

A mí me molaría que me lo hiciesen sólo para probar a ver qué hacen.

Hipnos

#27 No vas muy desencaminado. Una mente más crítica, típica de una persona con estudios o muy inteligente, es más difícil de sugestionar.

http://asociatiaromanadehipnoza.ro/wp-content/uploads/2013/10/HYPNOTIC-SUGGESTIBILITY-AND-ACADEMIC-ACHIEVEMENT.pdf

Eso significa que sería más difícil hacerte ver alucionaciones o cosas más tochas. Sin embargo, a sugestiones sencillas reacciona casi todo el mundo (como un bostezo, picor, o sonreir :D )

1 respuesta
Heer

Eso funciona en los que se lo quieren creer.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • arklam
  • Hipnos
  • r3s3r
  • PeLoTaSo
  • Retil
  • evilsol
  • Carcinoma