Creo que hacia el año 2100 la Humanidad se estancará

Fascaso

#30 inicialmente has hablado de crecimiento no de innovación, asi que no creo que se pueda descartar Roma y Grecia, además el criterio que utilizas para desecharlos es más subjetivo(y da la sensación que es por el hecho de que no se ajusta a lo que intentas explicar) que objetivo, decir que Grecia no fue innovadora por el hecho de que absorbió cultura de otras civilizaciones se podría argumentar así hasta en casi todas las civilizaciones de la zona hasta llegar a los sumerios.

Y sobre el artículo, cuando te pones a leer el punto "7. The direction of causality: the reversal of fort
une of the primitive family " el mejor argumento que da para defender la correlación es:
"The family types precede economic development and thus the causality is from family types to economic development."
El cual no es un argumento que demuestre que haya ninguna relación. Y la mitad de las veces lo único que hace es citar el mismo artículo una y otra vez.

Ademas en conclusiones haciendo referencia a la mujer afirma una cosa que en la letra pequeña de la página 8 pone que aún tiene que ser comprobado...
Además, no comenta en ningún momento por que no siempre está relacionado con una mejora económica.

edit: además no entiendo lo de la migración ultramarina en grecia.

Edit2: además señalar que todos los períodos posteriores de los momentos de bonanza señalados en los cuales la economía de esos países empeoró también tenían el mismo sistema familiar

1 respuesta
B

#31 Crecimiento e innovación van asociados, una civilización crece cuando realiza nuevas invenciones culturales y científico-tecnológicas. Una civilización como la griega pudo crecer inicialmente al absorber estas invenciones de las civilizaciones del Mediterráneo oriental, pero posteriormente se estancó. Lo mismo puede decirse de Roma, que al finalizar su proceso de expansión con el comienzo del Alto Imperio (bajo Augusto) comienza una época de estancamiento primero y de declive y desaparición después.

Se puede argumentar que correlación no implica causación, pero la correlación está ahí y yo que he estudiado a fondo los sistemas familiares te puedo asegurar que es raro hallar un sistema de familia troncal y primogenitura patrilineal en una sociedad subdesarrollada. Los hay, ciertamente, como entre ciertos pueblos africanos (Igbo, zulúes, Shilluk, hutus, tutsis, Bamileke, etc.), pero se trata de una pequeña minoría, y normalmente estos pueblos destacan por su alto rendimiento económico y cultural dentro de su contexto geográfico y cultural.

Lo de la mujer y la letra pequeña lo desconozco, no he leído hasta la última línea del estudio para comprobarlo, la verdad.

La migración ultramarina en Grecia se debía a la proyección marítima de Grecia, una civilización volcada al mar por su situación geográfica. Los griegos fundaron numerosas colonias a lo largo y ancho del Mediterráneo, se emplearon como mercenarios de ejércitos extranjeros, etc.

Los pueblos que inicialmente desarrollan el principio patrilineal en su forma troncal, primogenitural, posteriormente desarrollaron la familia comunitaria, como he explicado en un mensaje anterior. Se trata esta última de una forma de familia en la cual todos los hijos varones se casan y viven en el hogar paterno con sus esposas e hijos, dividiendo a partes iguales la propiedad a la muerte de los padres. China desarrolla esta forma de familia entre la Dinastía Qin y la Dinastía Tang aproximadamente, India desarrolla esta forma de familia entre el Imperio kushán y la Dinastía Mughal aproximadamente, Rusia desarrolla esta forma de familia entre el 1500 y el 1700 aproximadamente, y Asia Occidental desarrolla esta forma de familia en época macedónica y romana.

1 respuesta
R

he jugado a civilizatión, civilization 2, alpha centaury y puedo decirte de buena mano que eso no ocurrirá.

2
THanis
Fascaso

#32 sigue sin haber correlación por mucho que te empeñes, encima es que solo señalas los períodos que te interesan como ya he dicho( al igual que con las culturas que te interesan) ya que antes de ese apogeo también tenían dicha estructura.
Si le sumas que la creación del imperio ruso es uno de los momentos de mayor apogeo de Rusia y que es posterior a que adoptarán a la.familia comunitaria podría afirmar(tal como están las cosas) que dicho crecimiento fue gracias a que el núcleo familiar era comunitario y que está correlacionado.

Y siempre está bien leer los pies de los artículos, por estas cosas

Encima me acabo de fijar que comentas en un post el efecto em japón, cuando sí japón creció tanto fue por lo mal que estaba no por otra cosa. Si comparas a japón en el 1100 con Europa y lo comparas cada 100 años observas como la diferencia se acentúa y la economía japonesa va perdiendo fuerza todo ello bajo el núcleo familiar que sw supone que tiene correlación con la mejora de la economía.

1 respuesta
B

#1 Olvidas un matiz que hara que no se cumpla lo que dices.

En 100 años la humanidad empezara a expandirse por el universo y se rompera esa burbuja.

B

#35

Datos históricos de PIB per cápita extraídos del estudio de Angus Maddison. Pueden consultarse aquí: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_regions_by_past_GDP(PPP)per_capita

Japón:


1: 400

1000: 425

1500: 500

1600: 520

1700: 570

1820: 669

1870: 737

Como ves, Japón permanece estancada entre el año 1 y el año 1.000, cuando todavía la primogenitura no ha aparecido en ningún estrato social, crece significativamente entre 1000 y 1600, periodo en el cual se generaliza entre la nobleza, y crece muchísimo entre 1600 y 1870, durante el periodo Edo o Tokugawa, cuando se difunde entre todos los estratos de la sociedad nipona.

Comparación entre Europa del Este, dominada por familias comunitarias, asociadas a un patrón matrimonial caracterizado por una edad de matrimonio temprana y matrimonio casi universal, y Europa Occidental, con mayor presencia de familias troncales y familias nucleares absolutas, asociadas al llamado Western European Marriage Pattern o EMP, por sus siglas en inglés (edad de matrimonio tardía y alto porcentaje de celibato definitivo).

Desde el año 1000 hasta el año 1700, siglo en que se inicia la Revolución Industrial en Inglaterra:

Europa Occidental:

1000: 427
1500: 771
1600: 889
1700: 997

Europa Oriental:

1000: 400
1500: 496
1600: 548
1700: 606

Y si ampliamos la cronología hasta 1820, 1870 o 1913, con la Revolución Industrial ya iniciada, la diferencia se vuelve sangrante:

Europa Occidental:

1820: 1,202
1870: 1,960
1913: 3,457

Europa Oriental:

1820: 683
1870: 937

1913: 1,695

Juzga tú mismo qué tipo de familia propicia el desarrollo y cuál lo paraliza.

1 respuesta
Hipnos

Me encantan las estadísticas y las correlaciones en sociología. Todas son trve science.

evilsol

Pues es posible como todo, de todas formas con como va la tecnología hoy en día nunca se sabe porque la civilización va super rápida y no tiene pinta de que vaya a parar

eda

Ahora los sociólogos leen el futuro, tocate los huevos.

B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
xPipOx

Estancamiento tecnologico cuando es algo totalmente exponencial que no deja de crecer año tras año. Si eh, yo te creo, todo un visionario de nuestra era.

Vitov

Y antes de 2100 no pasa nada?

E

#1 Eres consciente de que cansas, de que la gente esta cansada de tus threads insustanciales, vagos y vacios?. De que no aportas nada, de que un montón de gente entre la que me incluyo pide tu baneo de por vida?

1
candrew

"El desarrollo económico y tecnológico de los países ya desarrollados es muy lento durante este siglo"

Al margen de no dar ningun dato, ni niguna explicacion de porque ha sido lento, o que ha sido lento en comparacion con otros siglos, creo que la afirmacion es totalmente falsa, si hay algun siglo donde la tecnologia o el desarrollo de nuevas y mejores tecnologias se ha acelerado ha sido en el siglo XX.

Mendii

Me gustaría entenderte porque en economía rara vez entramos en los modelos variables que no se puedan cuantificar y nos perdemos bastante ya que hacemos modelos bastante específicos que pierden mucho la visión global, cuando veo bastante claro que variables así puedan afectar al desarrollo de la sociedad y de su economía (luego los economistas se preguntan juejj porque mi modelo no se ajusta a la realidad???? voy a poner más matemáticas en él y obviar que hay muchas variables inobservables relevantes y por eso tengo una mierda modelo) lo que pasa es que solo leo tecnicismos propios de la sociología y/o antropología y ninguna o poca explicación del por qué

Fascaso

#37 Esos datos pero entre el 1000 y el 1700 decir que crece es solo para avalar tus comentarios pues en 700 años crece lo que europa oriental en 200 y con el sistema familiar que tecnicamente propicia esto y cuando crece es devido a la revolución industrial que como ya he dicho no se puede correlacionar con el nucleo familiar.

Además si extendemos el analisis a 1913 de japón, cuando la familia ya pasa a ser comunal(según lo comentado antes) el PIB es 1,387, es decir en la época de la restauración meiji donde el nucleo familiar cambió es cuando más creció japon en proporción.

Si tomamos los datos de lo que fue la URSS y lo comparamos con lo que comentas de las estructuras familiares en esa zona, observamos que el verdadero aumento se da con la familia comunal.

En serio, da la sensación de que no te interesa enfrentar los datos de que nucleo familiar era el más comun en una época y su evolución del PIB durante el 1000-2000.
Obviamente si miramos 1973 a 2003 muchos paises llegan a doblar su PIB, pero esto también es mejor obviarlo...

No se, demasiado difuso todo la verdad.

1 respuesta
B

No leía tanto tochopost desde los temas de Quarks.

B

#47 Debes ver las cosas en su contexto, y que entre 1600 y 1870 Europa Oriental creciera más que Japón es lógico teniendo en cuenta que se hallaba en contacto con Europa Occidental, mientras que Japón estaba aislada. Pero Japón crece más durante los menos de trescientos años del período Edo, cuando la familia troncal se convierte en la forma familiar predominante, que en los mil años comprendidos entre el año 1 y el 1000, igual que Europa retrocede entre el año 1 y el 1000 pero experimenta un crecimiento vertiginoso a partir de esa fecha (inicio de la Baja Edad Media).

La familia en Japón nunca fue comunitaria, fue troncal durante el período Edo y se convirtió en nuclear a lo largo del siglo XX, aunque algunos sociólogos/antropólogos mantienen que es troncal hasta nuestros días. La familia en la URSS ya había dejado de ser comunitaria hacia 1950, la familia en Rusia comienza a nuclearizarse tras la liberación de los siervos impulsada por Stolypin en 1861 y se vuelve definitivamente nuclear durante el proceso de industrialización impulsado por Stalin. Es en este periodo en el que la familia comunitaria se disuelve cuando Rusia alcanza su mayor desarrollo político, social y económico.

En cuanto al crecimiento económico que experimentan muchos países entre 1973 y 2003, se puede decir lo mismo que de Grecia y Roma: remontan desde una posición de total inferioridad, y emulando lo que otros países han creado. Porque todo el desarrollo que experimentan países emergentes o en vías de desarrollo entre 1973 y 2003 es un desarrollo que inician desde una base económica muy baja y copiando el modelo de desarrollo económico, científico y tecnológico de Occidente. Tal es el caso de China, por ejemplo, país sobre el cual la afirmación de que se desarrolla "copiando" a Occidente se vuelve muy literal...

1 respuesta
Fascaso

#49 El crecimiento de 1973 a 2003 me refiero a paises como Francia, USA o UK que doblan su PIB algo que no se ve en un periodo tan corto nunca antes.

Y no tiene sentido seguir con esto, mientras señalas el crecimiento de japón como indicador de la influencia de la familia troncal en el periodo EDO(169 de 669) en ese mismo periodo con otro sistema familiar rusia crece(187 de 683)
Si lo ampliamos al periodo meiji de apertura japones hasta antes de la 1ª guerra mundial, observamos que rusia tiene un incremente mayor que japón también, teniendo familia comunal.

En definitiva, no se puede afirmar que el nucleo familiar realmente tenga una influencia reseñable, al menos si hacemos analisis de todos los datos obtenidos, si solo cojemos lo que queremos, pues si.

1 respuesta
B

#50 La comparación entre Rusia y Japón en la que insistes aporta una prueba muy evidente de que la familia troncal fomenta más el desarrollo que la comunal. Rusia, pese a hallarse en Europa, queda rezagada respecto a todos los países europeos en el proceso de industrialización, mientras que Japón, pese a hallarse en el Extremo Oriente, comienza una industrialización vertiginosa en 1868, solo quince años después de que en 1853 el Comodoro Perry la forzara a abrirse al mundo exterior. En 1904, ambos países entran en guerra y Japón derrota a Rusia, pese a ser un país más pequeño, menos poblado y con menos recursos: https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_ruso-japonesa

Cabe destacar que diez años antes Japón había derrotado fácilmente a China, país de familia comunal muchísimo más grande, poblado y con más recursos: https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_guerra_sino-japonesa

Hacia la I Guerra Mundial Japón ya era la primera potencia en Asia Oriental, por encima de dos países mucho más grandes, poblados y con más recursos... y de familia comunal.

sagha

#1 rpv?

Usuarios habituales