Los Crímenes del Franquismo: Caso Abierto

T-1000

Una juez federal argentina pidió a España aportar información sobre ministros y responsables de las fuerzas de seguridad de la dictadura franquista en el marco de la investigación abierta por crímenes cometidos durante el régimen franquista, informaron fuentes judiciales.

El exhorto de la jueza federal María Servini de Cubría solicita nombres y domicilios de los ministros y jefes de las fuerzas de seguridad en el periodo comprendido entre el 17 julio de 1936 y 15 junio de 1977.

El exhorto incluye a los mandos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Armada, Directores de Seguridad y dirigentes de la Falange Española y solicita el certificado correspondiente en caso de fallecimiento.

Asimismo, la jueza pidió información sobre personas desaparecidas, asesinadas y torturadas durante la dictadura franquista, niños apropiados y datos de empresas que utilizaron a presos políticos para hacer trabajo esclavo, según las mismas fuentes.

La solicitud de Servini de Cubría se enmarca en la causa que investiga los crímenes del franquismo iniciada a instancias de un grupo de familiares de víctimas bajo el principio de justicia universal, por el que se pueden investigar crímenes de lesa humanidad ocurridos en terceros países.

Servini de Cubría había archivado las actuaciones de acuerdo con un dictamen de la Fiscalía según el cual tales crímenes han sido o son investigados por la justicia española, lo que dio lugar a una apelación de la parte querellante. En septiembre del pasado año, la Cámara Federal declaró nula la decisión de la magistrada y aceptó la petición de la querella.

Entre las demandas presentadas ante los tribunales de Buenos Aires figuran las de Silvia Carretero, viuda de Luis Sánchez Bravo, uno de los cinco últimos fusilados por el franquismo, y las de Darío Rivas, hijo de Severino Rivas, fusilado en 1936, e Inés García, sobrina de Elías García, asesinado en 1937.

Rivas y García encabezaron la querella presentada en abril de 2010 ante los tribunales federales argentinos por genocidio con el auspicio de organismos humanitarios locales, entre ellos el Servicio de Paz y Justicia que dirige Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980.

La demanda fue ampliada después con 17 nuevos casos de víctimas gallegas, de un total de casi 5.000 represaliados por la dictadura en Galicia, identificados en una investigación realizada por universidades gallegas durante los últimos cuatro años.

Fuente: Público

Esto junto a lo de ETA es una jodida verguenza. Cuando se va a hacer justicia en este país? Espero que condenen a todos no solo alos franquistas sino a todos que tengan un crimen político detrás ya sea franquista , republicano o Etarra

Martita-

No tenia ni idea de que mi pueblo tuviera un campo de concentracion en aquella epoca :O

2
Polakoooo

WoW primero ETA y ahora el franquismo, me gusta como vas a empezar el año.

Dieter

Anda si esta el mega patriota en la lista.

De todos modos no deja de ser el sueño humedo de la izquierda empapelar a fraga, como lo es de la derecha empapelar a carrillo.

2 respuestas
Moler

En fin, otra vez a remover toda la mierda. Lo que nos diferencia los hispanos de los Franceses, Alemanes, etc. Es que nunca perdonamos y siempre hay un odio entre nosotros.

P.D Y lo que también jode es que nunca se reconozca que los dos bandos hicieron cosas terribles por igual.

#6 Mira, yo he ido veces a Alemania y nunca me han dicho que estan avergonzados, unicamente me han dicho que: Perdieron la guerra. Ya esta no hay mas, perdieron la guerra.

1 1 respuesta
Perurena

#5 Los Alemanes están avergonzados por su pasado, aquí qué? Diciendo que los dos bandos hicieron cosas terribles por igual.

3 4 respuestas
alblanesjr

#6 Los rusos, americanos, britanicos etc... tambien hicieron cosas terribles por igual.......

Esto es España, que en vez de reconocer las atrocidades que hizo el tio Paco durante la guerra y durante su mandato. Se escudan en que si los otros bla bla bla

1 respuesta
Tr1p4s

#6 El problema de Alemania es que fue todo el pueblo mas o menos unido contra algo externo, aquí fue el pueblo quien lucho contra el mismo, entre hermanos,primos,amigos...

Y eso es muy difícil de olvidar, además que todavía quedan sectarias que siguen aprovechando esa puta guerra para poner trabas al progreso de nuestra sociedad.

El caso es que no se puede detener la labor informativa e histórica de lo que pasó en esta época, claro está sin que sea sufragada por el estado ni para remover la mierda con fines políticos.

holeshow

#7 Y al revés también xD. ¿No hay gente que se escuda en lo que hizo Franco para callarse lo que hizo cierto sector republicano?

Mi vecino es el diablo, pero yo soy un santo.

1 respuesta
alblanesjr

#9 La diferencia es que los republicanos no ganamos. Y la dictadura ya hizo bastante inflando cifras, modificando la historia y reparando a los "caidos por la patria".

La Republica si hubiera tenido cojones hubiera ejecutado la mayoria de la Estado Mayor del Ejercito por crimenes contra la nacion.

Homyu

la guerra civil esta sobrevalorada, las guerras carlinas molaban mas porque eran del estilo el salvaje oeste y se podrian hacer peliculas muy chulas al respecto, pero claro ya nadie apoya al legitimo heredero del reino de españa ni lloran por subenciones asi que nada de nada.

Lo que vengo a decir es que los americanos han hecho buenas peliculas sobre su guerra civil y ya lo tienen superado, nuestras peliculas son una mierda y claro, eso crea resentimiento.

3 respuestas
Dieter

#11 las guerras carlistas segun mi profe era como u royo entre catetos y mazo de violentas.

Soldier

En alemania hay leyes contra la apología al nazismo o 3 Reich, echan cada 2 x 3 documentales sobre esa época, y demás... ahh y los nazis fueron juzgados, aquí los tenemos tan campantes o creyendose los padres de la patria o de la constitución...

11 2 respuestas
Tr1p4s

#11 Bueno lo tienen superado pero fue hace mucho tiempo... y todavía quedan muchos resentidos en ciertos estados xd.

Las guerras carlistas molan porque les dieron pal pelo a los "guerreros valerosos", 3 veces xd.

1 respuesta
KONRA

basicamente #13 lo ha dicho todo, solo hay que ver en MV, como el thread de victimas de ETA tiene 3 paginas y pico y este 15 respuestas.

3 2 respuestas
Headhunt

Una pena que esto se tenga que juzgar en Argentina.

A

Me hace gracia cómo juzgan a gente 40 o 50 años después de lo que hicieron. Ahora todos los que tienen que ir a juicio o son viejísimos o estarán muertos. Con los criminales de guerra nazis al menos llevaron a juicio a la mayoría poco después del final de la guerra, aquí hemos tenido que esperar 40 años, cuando ya a poca gente le importa y lo único que hace es remover mierda. Que no digo que no debiesen ser juzgados si han cometido un delito, pero coño, a ver si para la próxima se dan un poco de prisa.

B

Me ha llamado la atención que 2 de los sitios en los que trabajo habitualmente tenían campos de concentración Astorga y Valencia de Don Juan, que curioso no tenía ni idea.

urrako

#4 Fraga es el superman español. Cuando dijo: "la calle es mía" demostró que el espíritu del Gran capitán aún seguía vivo en él.

xDD

#11 Hola, te presento a la señora Guerra civil americana, tiene 140 años, con esas edad se hace fácil perder la memoria y olvidar. Y aun así las tensiones continuaron mucho tiempo (ver KKK y otros). Tras esta señora la represión no fue ni de lejos igual que tras la española ni se implantó un régimen que discrimó a gran parte de la población durante 40 años.

#14 Hombre, yo veo que una y otra distan 60 años entre sí. No es una cuestión trivial xD Y no hablo de rednecks con la bandera sureña. Hablo de la fuerza del KKK y otras organizaciones similares hasta los años 20 (y eso sin contar las reaparicones puntuales en los años 60 o la conflictividad racial en el Sur latente hasta los 70-80). Además una cosa es la guerra, que en EE.UU. una vez terminada no dio paso a un régimen de terror, y otra cosa es que tras la guerra español la dictadura se prolongó hasta hace escasos 35 años.

A parte en EE. UU. cuando se produjo la guerra aun había muchos estados que no formaban parte del país por lo que no vivieron la guerra y no tienen nada que recordar ni que olvidar.

Ambos casos no son comparables para nada.

1 respuesta
Homyu

#19 la nuestra ya va camino a los 100 eh, en cualquier caso no hablo de olvidar sino de superar. Los paletos con banderas confederadas en el capo de su chevrolet el camino no cuentan, serian el equivalente aqui del bar manolo con la bandera con la paloma.

h1de

Que triste ni el Huelva habia gran cosa por aquella época

yo_diablo

Anda, si en mi pueblo tambien habia :(

B

Eran prisiones, pero si se les llama campo de concentración queda más dramático

#6 Ayer echaron en la 2 un documental de Auschwitz y sacaron a dos abuelillos que estuviron alli con las SS. Los muy hijos de puta decian que no sentían nada cuando les mandaban fusilar judíos y cuando les preguntaban que si se arrepentían de lo que habían hecho decían que no, que lo harían de nuevo

1 respuesta
plasticoss

De todas formas alguien creeis que si ganaran los republicanos no fusilarian a todos los franquistas? XDDD

#23 Ese documental lo vi yo es increible.....

1 respuesta
Birras_cs

Rianjo :palm: :palm: :palm:
No sabia que Puebla y Rianxo hubiesen tenido un campo de concentración.

T-1000

#24 No porque ellos eran unos santos y no hacen esas cosas tan malas xD

S
1 comentario moderado
eagLe__

Teniendo en cuenta como perseguía la izquierda a todo aquel que no era como ellos en la II república, habría que ver cómo estaríamos si hubiese ganado la izquierda con una dictadura comunista, porque de otra forma que no sea con una dictadura ya sea de una ideología o de otra, no se sale de la ruina absoluta en la que estaba España al finalizar la GC.

Yo dudo bastante que se hubiese pasado a un sistema democrático como se hizo cuando falleció Franco (recordemos que tanto sus ministros...etc fueron los que permitieron el cambio, pues, para muchos de ellos era mejor su vida si la mantenían así, y no todo el mundo lo sacrificaría), sólo hay que ver Corea del Norte, y cómo los comunistas de aquí les mandan cartas a su querido difunto lider y que ahora renueva mandato su hijo, dice mucho de lo que podría haber terminado España.

Me imagino unas listas enormes de presos, digo de asesinatos, que ya sabemos que a la izquierda les encanta ser genocidas, Stalin, Mao, Hitler...etc

1 respuesta
Caralim0n

#28 ¿Tas pasao un pelin no?

5

Usuarios habituales

  • T-1000
  • Caralim0n
  • Homyu
  • Tr1p4s
  • Soldier
  • Dieter
  • alblanesjr

Tags