(C's): Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía.

Nota de moderación: Se aplican las mismas reglas que en el hilo de Podemos, no discusiones cíclicas, no vengas a decir que Jordi Cañas se hizo fotos con banderas franquistas (ya se demostró el fake), no vengas a poner el mismo vídeo que han puesto 33.333 veces con anterioridad, no vengas a provocar y llamar fascistas a quienes quieren votar a Ciudadanos y sobre todo USA EL SENTIDO COMÚN, discutir está bien, faltar al respeto será penalizado

DaVNiz

#7857 #7858 Yo la wiki no la uso para nada, fascismo y religion no pueden ir de la mano, igual que muchas otras incongruencias, me habre equivocado poniendo ese enlace, debi haber dejado la palabra tan solo.

1 respuesta
TrOkO

Vaya zas de #7857, de todos modos ellos te saludan #7856

1 respuesta
SIRSANCHO

Muchas de las.cosas que creéis que introdujo la república o incluso el.franquismo, investigar un poquito, ya que venían de antes.

DaVNiz

#7862 Reducir todas las dictaduras de la "derecha" a fascismo es un error muy comun, no problem.

Kartalon

#7861 Ya bueno, no sé, es tu opinión.

Vale que hay muchos historiadores que no opinan igual, pero oye, que opinar en un foro de Internet es gratis.

3 respuestas
carbonara

#7853 Analizar la historia no implica retirar y destruir símbolos de lo anterior. Una cosa es la historia y otra la memoria. Sobre lo del cambio generacional, esta claro que a nuestra generación le toca configurar su propia memoria, más allá de los datos históricos y como veremos la dictadura.

Lo que me parece que ralla en lo absurdo es identificar el mantener una estatua o símbolo con adoración hacia la misma. No querer que se eche abajo una catedral no te hace católico, e igual con todo.

Respecto a la cita de mi párrafo a la que has aludido, mucha gente habla de la Guerra Civil y del franquismo sin nociones minimamente básicas. Por quí hay uno suelto que habla de Seguridad Social y nosequé, y otros empeñados en sacar la represión cada vez que alguien da un dato "positivo" de Franco o menciona alguna política "progresista" del mismo.

Para no desviar más el tema, estoy con C's en lo de mantener estatuas y demás parafernalia siempre que las personas del barrio/municipio así lo vean, si no se lleva a un museo.

Edit: #7867 Soy estudiante aquí, de modo que quizás no pille del todo el carácter de la ciudad, pero no he visto actitudes fascistas y la mayoría de gente que conozco son de izquierdas, y los de derechas tienen una opinión muy cercana sobre el franquismo que los de izquierdas. De todos modos me parece un error la asociación PP=Franquismo, se puede ser más tradicional y no ser franquista, o más de derechas y no serlo tampoco.

1 1 respuesta
RusTu

A las barbaridades que argumenta este señor, se le puede responder con argumentos racionales. O con argumentos más sencillos para que los entienda, pero llamarle de todo así de primeras, queda feo. Sólo se va a cerrar en banda.

#7852 ¿Que esta ciudad no es qué? Mira las encuestas y las proyecciones de quién puede ganar (el PP podría llegar a mayoría absoluta otra vez) o quién ha gobernado desde el ¿92?. Date un día un paseo y cuenta los símbolos franquistas que hay por el centro, que quedan unos cuantos. La putada es cuando estos elementos se han integrado dentro de edificios protegidos y entra en conflicto con la Ley de Patrimonio.

Date cuenta que cualquier tipo de monumento, por definición, es para rendir homenaje a alguien o a un hecho en concreto. Si ese alguien ha sido un dictador que ha destrozado el país 40 años, lo suyo sería eliminar esos homenajes. Como ya se están retirando (manda cojones que estemos en democracia desde el 78) títulos universitarios, nombres de calles, etc.

¿Pero cómo ha destrozado este país si ha traído la Seguridad Social, viviendas para todos, o una reserva hidrográfica maja? Pues porque una parte de la población ha sufrido una represión y violencia por parte del Estado brutal y constante. Porque hizo que nuestro capital humano tuviera que salir del país para sobrevivir, porque para muchos no había donde caerse muerto. Porque se levantaron en armas y dieron un golpe de Estado contra un gobierno electo por la soberanía nacional, que acabó derivando en una Guerra Civil de mierda. Porque todo lo intelectual y lo que fuera pensar más allá de lo que decía el Caudillo era perseguido y ejecutado.

2
Perurena

#7865 Pero el inglés ese seguro que es un rojo peligroso.

thunder_89

Pues yo siempre lo estudié como "Nacional-catolicismo" :/

2
T

#7839 Gracias a Franco pasamos de ser un país moderno para la época a estar en la más profunda miseria.
Gracias a Franco tuvimos una magnifica dictadura donde no existia la libertad de expresión.
Gracias a Franco se realizó una gran represión.
Gracias a gente como tú aún arrastramos mucha mierda hoy en día de esa época.

1 1 respuesta
forcem

sinceramente, si sigues pensando que franco fue lo mejor, que ojala vuelva etc, sigue votando al PP o a vox, la gracia de C's es o era una renovacion de la derecha eliminando a los pseudofascistas.

Kartalon

Bueno, ahora que ya hemos visto a varios simpatizantes de Ciudadanos quitarse la careta y apoyar veladamente (o no tan veladamente) al franquismo, creo que podemos pasar página.

5
Shizumanai

#7870 Pero tu has leído bien?

Yo en ningún momento he dicho que este a favor totalitario de Franco, simplemente he querido dar un dato mas o menos positivo.

Pero como para vosotros toda la derecha es mala y la izquierda siempre tiene razón, pues no intentáis razonar.

Yo condeno muchas cosas del Franquismo, pero también puedo estar mas o menos a favor de algún caso puntual, o que pasa, que ya ni eso se puede?

3 respuestas
tholdrak

#7873 No te cansas de hacer el ridículo? te lo pregunto totalmente en serio xD.

1 respuesta
RusTu

#7874 Yo se lo preguntaría totalitariamente en serio.

6
TrOkO

#7873 Cualquier persona con sentido común sabe que cualquier personaje histórico tiene luces y sombras. Pero como lo has puesto, no ha sido el caso, has tirado más hacia un lado sea verdad o no.

1 respuesta
Shizumanai

#7876 Joder, puedo tirar hacia un lado, cierto es y no lo voy a negar.

Pero de ir a un lado a tener que ir siempre a la izquierda porque a muchos de este foro no les guste, pues como que no.

Cada uno es libre de pensar lo que quiere no?

1 respuesta
T

#7873 He hablado de derecha o izquierda? Paso de discutir contigo, o eres un troll o tus capacidades son demasiado limitadas.

RocKO

Cada mañana me levanto y pienso: ¿quitarán ya los monumentos franquistas o republicanos? es una de mis prioridades a la hora de votar sin duda.

DaVNiz

#7865 No es mi opinion, es un debate bastante activo aun hoy en dia. Es obvio que el partido de la Falange era fascista, pero una vez con Franco en el poder, este fue "absorbido" por el propio regimen. No se, un regimen tan anclado al pasado, que queria mantener a toda costa el poder y sin mirar al futuro cuesta llamarlo fascista, aunque eso no quiere decir que dejara de ser una dictadura, caso similar al de Portugal.
En serio no veis las diferencias entre las 2 dictaduras de la peninsula iberica con la italia y alemana? tan solo mirad lo mucho que duraron las primeras y lo rapido que sucumbieron las segundas, de verdad creo que el fascismo murio en 1945, no con ello las dictaduras de derechas claro esta.

2 respuestas
tholdrak

#7877 Qué pesado eres con la derecha y la izquierda xD.
Acabas de dar el tema de la guerra civil en clase y vienes on fire no?

1 respuesta
Shizumanai

#7881 On Fire y no lo dudes

Kartalon

#7880 De "fascismo y religion no pueden ir de la mano" a "es un debate bastante activo". Al menos vas avanzando.

A mí con que hoy hayas aprendido a no enlazar cosas de la Wikipedia sin leerlas me vale. El siguiente paso será consultar las fuentes originales.

1 respuesta
DaVNiz

#7883 Ya he dicho que me cole poniendo un enlace tan cutre, y con lo de fascismo y religion me referia a cristianismo. Fascismo, en su raiz, es laico, aunque tambien busca en "nuevas" como el esoterismo, religiones oriantales o paganismo.

1 respuesta
Kartalon

#7884 A ver, es un hecho históricamente contrastado que hubo muchos intentos de conciliar los elementos ideológicos de la religión católica y el fascismo, tanto en Italia como en España, y que el régimen franquista tomaba muchos elementos ideológicos directamente del fascismo (autoritarismo, militarismo, nacionalismo, etc...).

¿A pesar de estos hechos históricos quieres desligar fascismo y religión católica o fascismo y régimen franquista? De acuerdo, como he dicho, opinar en un foro de Internet es gratis. Pero no te pongas a desbarrar al menos.

Ahora, volvamos al tema de Ciudadanos.

Link34

Se acercan los elecciones y hay que revivir a franco otra vez? Dios mio que vergüenza de país

1
RusTu

#7866 Me cuesta no separar PP y franquismo cuando uno emana directamente de las estructuras de poder del otro. Y más cuando lees día sí y día también, negativas de ayuntamientos dirigidos por el PP a quitar esta simbología de las calles. Por no entrar en los descalificativos que suelen utilizar para referirse a los que apoyan estas medidas xD

De todas formas, la gente que conocerás en Salamanca serán universitarios y de fuera, porque incluso entre gente de mi generación, muchas veces cuesta encontrar gente que empatice con la izquierda, o que los que lo sean, lo sean de una forma moderada. De la de mis padres ya ni te hablo. Parece que todavía "pesa" bastante que fuera la capital de la Zona Sublevada durante la guerra para algunas personas.

Y sí, puedes ser conservador o de derechas o como lo quieras llamar, pero no ser pro-franquista. Que vamos, es lo que debería ser en una sociedad un poco madura. Y si hago esa asociación con la gente que vota al PP aquí es porque conozco cómo piensan respecto al franquismo. En otras partes no lo sé, pero no creo que cambien mucho los perfiles de votante.

Mira qué bonita estampa de la Plaza Mayor:

5
Polakoooo

A mí no me molestan los monumentos fascistas, sirven como lienzo y adornados quedan muy bonicos:

11 1 respuesta
Kaiserlau

levantaban el brazo pero xq era mainstream en europa

RusTu

#7888 Todavía me pregunto cómo hicieron tan finas las líneas roja y amarilla y luego la morada se les fue para todos los lados, que casi acaban pintando media plaza.

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Link34
  • TrOkO
  • Perurena
  • kerzha
  • Spike_Spigel
  • vinilester
  • MaikelNait