C'S indemniza a su exjefa de prensa, que denunció por acoso laboral

Martelin

Imma Lucas demandó al partido y a Rivera por relegarla y "humillarla" tras su permiso maternal

La formación abona la exempleada 153.000 euros para evitar el juicio

Ciudadanos ha indemnizado con 153.000 euros netos a su exjefa de prensa, Imma Lucas, después de que ella lo demandara por acoso laboral. Contratada por Albert Rivera en los inicios de la fuerza naranja, Lucas fue una pieza clave para el partido hasta que, embarazada de gemelos, el médico le dio la baja el 16 de julio del 2015 por encontrarse en "situación de riesgo" debido a su estado. A su vuelta al trabajo tras el permiso maternal, en mayo pasado, ya no recuperó el puesto que había desempeñado y fue relegada al área de prensa del grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona. Según la demanda, se le asignaron "funciones irrelevantes" y se la "humilló personal y profesionalmente".

La denuncia, presentada en el juzgado de lo Social número 16 de Barcelona y a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, se dirigía contra el partido y el grupo parlamentario, pero también contra Albert Rivera, líder de la formación, José Manuel Villegas, vicesecretario general, y Fernando de Páramo, secretario general. En ella, la exjefa de prensa acusó a los dirigentes del partido de "imposibilitar su capacidad de comunicación con los superiores", "ignorarla y excluirla" y "realizar actos de clara humillación profesional y personal, como ordenarle viajar a Madrid para recoger un documento que se le podría haber enviado por correo electrónico". En concreto, a Rivera le acusó de ofrecerle mejoras salariales que luego no cumplió y de "hacerle el vacío desde mayo del 2016, impidiéndole toda comunicación con él". Ciudadanos, bajo la fórmula de admitir un despido improcedente, ha abonado la indemnización, evitando así ir a juicio.

Lucas ha trabajado para la fuerza naranja desde el 1 de diciembre del 2009 hasta el pasado 8 de noviembre, durante algún tiempo como "falsa autónoma"», según la demanda. El 16 de julio del 2015, cuando le dieron la baja médica por su embarazo de riesgo, tenía 41 años y era "jefa de prensa del partido a nivel nacional, jefa de prensa personal de Rivera y máxima responsable del área de prensa", con 25 personas a su cargo. Pero todo cambió al volver del permiso maternal.

Lucas dio a luz el 12 de septiembre de aquel año y se reincorporó al trabajo el 17 de mayo del 2016. Antes de ello, siempre según la demanda, habló varias veces con Rivera y Villegas, y este último le explicó en enero que, debido al "enorme crecimiento del partido" tras las elecciones generales, se había decidido crear una bicefalia en el área de prensa y que Daniel Bardavío sería jefe de prensa del partido y ella, jefa de prensa de Rivera, para lo que tendría que trasladarse a Madrid con el correspondiente aumento de sueldo. Días más tarde ella comunicó a Villegas que aceptaba la propuesta, pero este le fue dando evasivas, hasta que el mismo día en que se reincorporó al trabajo Villegas le dijo que finalmente la destinaban como coordinadora de la campaña electoral para las generales del 26-J en Catalunya. Sin embargo, según la demanda, los equipos ya estaban organizados por personas a las que Lucas había formado y su implicación era innecesaria.

"Durante los días posteriores a las elecciones generales la trabajadora no tenía instrucciones sobre dónde debía instalarse físicamente ni qué funciones debía llevar a cabo", prosigue la denuncia. Finalmente, el 1 de julio le indicaron que había sido destinada como jefa de prensa del grupo municipal en Barcelona.
"POR SER MUJER"

Tras casi un mes "sin ocupación efectiva" y dado que según la demanda, los responsables del partido querían limitar la actividad mediática de su líder en Barcelona, Carina Mejías, para "promocionar a otros portavoces con un perfil más amable", las funciones de Lucas como jefa de prensa eran "irrelevantes" y, además, quedó subordinada jerárquicamente a quienes ella había designado y formado. "Es una putada. Todo eso es por ser mujer. Como los tíos no parimos, no nos pasan estas cosas, no desapareces de repente cuando puede pasar de todo", se asegura en la demanda que le dijo Juan Carlos Girauta.

Lucas ha rechazado hacer declaraciones a este diario sobre la demanda y su abogado, Àlex Fontelles, ha manifestado únicamente que se ha llegado a un acuerdo indemnizatorio. El partido, por su parte, también ha evitado valorar esta información.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/exjefa-prensa-ciudadanos-demanda-acoso-laboral-5657671


¡Cuánta sensatez y moderación!. En fin, la cúpula de C's haciendo mobbing a una trabajadora por tener dos hijos tras haberla tenido como falsa autónoma, creo que les describe bastante bien lo que representan como partido. ¿Cuánta repercusión tendrá esto? ¿Abrirá telediarios? ¿Se montarán tertulias? ¿Dedicará la Griso una hora de su programa a denunciarlo? Mi opinión es que no, pues ya han entregado sus votos al PP... Qué os parece a los demas?

Aguiluxo

Noticia irrelevante

MaikelNait

Pues vale, han llegado a un acuerdo, genial. No veo la noticia.

1 respuesta
Von_Valiar

Bastante fea la verdad, en C's ahora se pide un poco mas de arreglo y cara bonita. Bien por C's, la morralla fuera.

Y encima con hijos, esta en cuanto pueda usar la excusa de 'no voy a trabajar, que estan malos'.

2 respuestas
Mako666

3/3, voy a hacer el combo breaker sensato.

Fyn4r

Partiendo de que si le pagan antes de ir a juicio sus motivos tendrán (esto es, algo habrán hecho), la denuncia es por chorradas de nivel top eh

tosinaco

Esto ha quedado afinado sin pasar por la fiscalía.

tsukiyomi

Y habrá quien defienda esta sinvergonzonería

Pero en fin, es el reflejo de la sensatada

1 respuesta
-nazgul-

La tipa cobraba lo mismo a pesar de que no tenian sitio para ella despues de desaparecer en el momento clave de la historia de su partido.

Pero se siente "humillada profesionalmente"

#firstworldproblems

Lo peor es que le va a salir mal la jugada a pesar del jugoso finiquito porque ni de coña va a conseguir un puesto asi con esa edad y historial.

2 respuestas
Leoshito

#3 This.

Si no hubieran llegado a acuerdo, y se diera juicio, tendríamos tertulias y portadas y 5 temas en mediavida hablando de ello, porque la justicia no le importa a nadie, si no las ganas de echar mierda. Por eso se ha sacado esa indemnización.

Me parece lo mejor que podría haber hecho el partido, la verdad.

Massalfa

Vaya jetas estos de ciudadanos, no les viene bien que tengas hijos y cuando vuelves te mandan a Madrid, a ver si cuela, y como dices que sí, les sale el tiro por la culata y ya no interesa. Seguro que indemnizan porque sino saben la que se le viene encima

B

Sabéis que llegar a una conciliación antes del juicio es admitir que lo que alega la parte demandante es cierto no?

1 respuesta
varuk

Hombre, la noticia yo la veo desde lo del acoso laboral... más que el acuerdo. Además, es lo que dice #12

#9 Y como no tiene razón C's, en vez de llegar a juicio y ganarlo entonces le da indemnización para que no hable más.

1 respuesta
Ne0x

Noticia irrelevante si, pero que la empresa de Monedero tenga pérdidas tiene 50 páginas.

-nazgul-

#13 Si yo no he dicho que no la tenga, con la ley en la mano.

Digo que me parece poco inteligente la jugada.

Eres la jefa de prensa de un partido que empezó casi de la nada y justo cuando éste va a convertirse en algo importante, tienes un hijo (con 40 años con el riesgo que eso conlleva, y teniendo ya otro) y te borras del mapa en el momento que tu carrera podía dar ese salto que a la mayoría de la gente, nunca le llega.

Luego te sorprendes de que estés de más porque se han tenido que buscar a otro en tu lugar y el partido es diez veces más grande en presupuesto y militancia que cuando estabas tú.

Se ha llevado un buen pico, espero que lo invierta bien porque con esos antecedentes le va a ser difícil encontrar algo.

3 respuestas
seiviak

Ayer la noticia del feminismo "real".Hoy la realidad nos regala esta preciosa noticia...

#9-nazgul-:

Lo peor es que le va a salir mal la jugada a pesar del jugoso finiquito porque ni de coña va a conseguir un puesto asi con esa edad y historial.

#4Von_Valiar:

Y encima con hijos, esta en cuanto pueda usar la excusa de 'no voy a trabajar, que estan malos'.

Qué bonito y fácil es ser mujer!

1 respuesta
B

#15
Y esto amigos míos, es el famoso techo de cristal.

Todo tu comentario resume el problema al que se enfrentan las mujeres.

lirikoN

#15 Es gracioso como dices "te borras del mapa". Tiene todo el derecho a ser madre y que no se la trate al volver como una desconocida.

Kenderr

Hombre, es que ha parido, como bien dicen, la morralla fuera.

Y como dice #16, feminismo real del bueno, si quiere parir, que se atenga a las consecuencias!

1 respuesta
LadyTenTen

#19 Que empresas tan guays tenéis por allí.
Donde yo vivo las madres solteras dejan a los hijos en guarderías (de las que abren a las 5 de la mañana) o con los abuelos estén malos o no; porque como pierdas x horas de trabajo por motivos personales vas a la calle y el sindicato no te va a dar la razón.

Supongo que vivís en el mismo paraíso feminazi que el usuario que decía que una mujer sin hijos e ingresos propios se queda con todas las posesiones del marido anteriores al matrimonio porque sí. Que suerte tengo de vivir en la Región de Murcia, aquí no veo esas subnormalidades de las que habláis.

XDDD

1 respuesta
Kenderr

#20 No solo eso, sino que esa mujer se queda con su alma, sus bienes futuros, sueños y esperanzas.

Evidentemente estaba satirizando lo que se ha dicho al inicio del hilo, llamando morralla a una chica por su aspecto/parir.

reci0

Han asumido el acoso y le han compensado.

Ulmo

¿Esta no es la que en Salvados con PI Albertito alardeaba de que tambien tenia mujeres en sus organos de direccion pero que ahora mismo la tenia de baja por maternidad?

Creo recordar que incluso especificó que era la de prensa, lo digo por acotar el nivel de cinismo.

Yuih

Han tenido una fea actitud. Pagandole una indemnización reconocen la culpa, not bad.

1 respuesta
Ulmo

#24 Sí, pero posiblemente si le dieran a elegir a a la afectada hubiera preferido no perder el trabajo y dejar de ganar esos 150k, como dicen era un buen curro y en un tipo de trabajo donde una demanda por acoso te sabotea futuros trabajos.

La indemnización está bien pagada, pero si esto sucede en partidos políticos obligados a guardar las apariencias más allá de lo razonable (muchas veces llegando al ridículo), da buena nota de lo que sucede cuando no hace falta guardar dichas apariencias.

1 respuesta
thunder_89

C's luchando por los derechos de los trabajadores, bravo por ellos!

varuk

#15 Joder macho, luego os quejaréis del feminismo... y que en España hay igualdad. Menos mal que no eres empresario xD (creo).

1 respuesta
B

#8 Peor, hay gente que no le ve relevancia.

GoFoward

Menuda tiparraca, se pone a quedarse embarazada y encima el medico le da la baja. A trabajar, vaga, roja, populista, etarra.

Y sino trabaja, a la calle, claro que si. Por anarquista.

Y ahora nuestro amado lider el excelentisimo señor Rivera nos presentara unas maravillosas propuestas para la conciliacion familiar.

1 respuesta
-nazgul-

Esa chica ha tenido 22 años de su vida para ser madre y decide hacerlo en el peor momento posible porque se le pasa el arroz. Cada uno que apechugue con las consecuencias de sus actos.

#27 Soy empresario, pero no en España, en un país donde las mujeres tienen hijos entre los 18 y los 25 que es su edad de máxima fertilidad, no se pasan hasta los 35 zorreando y luego les entra la prisa.

3 respuestas

Usuarios habituales