C's quiere eliminar la obligatoriedad de la lengua cooficial para ser funcionario

vappatixihm

C's va a registrar un proyecto de ley en el Congreso para evitar que el conocimiento de las lenguas cooficiales sea un requisito obligatorio en las comunidades para acceder a la función pública.

Ciudadanos propone crear una "cláusula antidiscriminación" para que el conocimiento de las lenguas cooficiales no "sea una barrera de entrada para acceder a un puesto en la función pública"

Para ello, quieren cambiar la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, concretamente su artículo 56, para hacer un añadido a la redacción que incluya esta cláusula contra la obligatoriedad de saber catalán, gallego o euskera.

Ciudadanos apunta directamente a una normativa estatal, con el propósito de evitar que después las comunidades autónomas puedan, por su propia cuenta, exigir saber la lengua cooficial.

http://www.lavanguardia.com/politica/20180209/44643281720/ciudadanos-suprimir-lenguas-cooficiales-requisito-funcion-publica.html

¿Que pensáis?

Debería seguir siendo obligatorio que un funcionario en Catalunya o Euskera sepa Catalán o Euskera?

Es compatible defender esta ley y al mismo tiempo defender el bilinguismo o trilinguismo en España?

Por poner el ejemplo que pone Villegas, un médico, si es muy bueno, debería ejercer en una región sin saber alguno de los idiomas oficiales de la misma?

GeO-Granada

Prohibir , claro !

Nujabes

Mira que no me caen bien, pero uno de mis "sueños" es ser funcionario en país vasco, así que genial...

Dieter
#1vappatixihm:

evitar que el conocimiento de las lenguas cooficiales sea un requisito obligatorio

Evitar, prohibir.

Mantente redneck. Y antes que salteis, debería ser un mérito no un requisito.

3 respuestas
B

Me parece correcto que para ser un funcionario en un país llamado España el único requerimiento de idioma es que sepas hablar su lengua oficial, el castellano. No veo ningún debate al respecto, dudo que nadie pueda estar en contra de esto.

1 respuesta
_PimPollo_

#5 No digas barbaridades. El catalán, al igual que el gallego o el euskera, son lenguas equiparables a nivel oficial en dichas regiones, por lo que su uso es igual de importante que el español.

Seguro que Rivera se lo pasaría mejor aquí.

4 respuestas
dambala

Lo veo muy lógico, un Vasco o un valenciano pueden opositar para trabajar en Castilla o Andalucía y un castellano o un andaluz no pueden hacerlo a la inversa sin comerse un curso de un idioma super inútil que hablan 4 mataos en una mini región de un mini país. Pura lógica.

4 respuestas
Dase

"Prohibir" cuando lo único que quieren hacer es cambiar la obligatoriedad de conocer el idioma, a que sea un mérito mas.

Se te ha olvidado copiar este parrafo de la misma noticia:

"Por tanto, según los cambios que Cs plantea, el conocimiento de la lengua cooficial sólo podrá ser considerado como un mérito a valorar, en el contexto de la realidad social del puesto de trabajo y de manera “proporcionada” al mismo"

Yo no lo cambiaría, cuando exista una falta de funcionarios necesarios, ya decidirán suprimir ese requisito.

O el Estado recuperar la competencia de dicho grupo de funcionarios, donde, si bien la Admón Estatal tiene el deber de tratar a los ciudadanos en la Lengua que elijan, el funcionariado no tiene la obligación de conocer dicha lengua.

Fastuquet

Pero si tampoco cuesta tanto joder...una lengua más que sabes.

esto me recuerda a aquello de: muera la inteligencia, viva la muerte!

Elvisbal

En Ibiza están echando a personal médico importante por una nueva ley que te exige un título de catalán escrito y hablado.
Cabe decir que Ibiza, (Baleares en general) no pertenece a Cataluña.

A mi personalmente, no me importa que idioma entienda o hable una persona, y mucho menos que título en una lengua, mientras sepa hacer bien su trabajo.

También hubo un caso de unos bomberos por la península, que suspendieron por un par de pruebas de ortografía (el hilo estaba en MV).
Realmente creéis que un bombero (persona que se juega la vida por la de otros) no cumple bien sus funciones por no saber escribir bien?

_PimPollo_

#7 Cualquiera diria que envidias que catalanes, vascos o gallegos nazcamos bilingues en la mayoría de los casos. Si te vas a dicha comunidad, de la misma forma que cuando te vas a Alemania, es normal que aprendas la lengua que ahí se habla. Que a estas alturas se este discutiendo esto, es preocupante.

3 respuestas
Evilblade

Me parece correcto.

#11 La cosa es que en unas oposiciones tu no sabes si te vas a quedar allí. Es simplemente una barrera de entrada. Y aprender el idioma solo por "presentarte" pues... no. Luego si te cogen y te quedas entiendo que es positivo.

B

#6 ¿Barbaridades? Ninguna de esas lenguas es la oficial del Estado Español, no se debería prohibir a nadie ser un funcionario del Estado por no saber hablar Euskera, Galego, Catalá, o Valenciá..

2 respuestas
rojasu

la virgen vaya titulo xDD

1 respuesta
Eyvindur

Buen título has puesto.

#11 Yo soy de una Comunidad Autónoma bilingüe y no conozco a absolutamente nadie que use el idioma cooficial a diario, ni en casa ni en el trabajo.

_PimPollo_

#13 ¿Pero que me estas contando? xD. Si el catalan, eusekera y gallego son lenguas cooficiales de dichas regiones y su defensa esta dentro incluso de la Constitución. LOL.

Es más, según expertos en el tema, para acometer esta reforma, se debería primero modificar ciertos artículos de la Constitución que equiparan las lenguas regionales y la defensa de estas.

mrbeard

#7 Que hablan cuatro mataos xd, que nivel, englobar todos los idiomas que hay en territorio español asi.

1 respuesta
vappatixihm

#4 #14 El titular de El Mundo (poco sospechoso de ser anti-C's) es:

"Ciudadanos quiere prohibir la lengua cooficial como requisito para ser funcionario"

Simplemente lo he reducido y puesto de titulo

Usopp

Mira que yo no estoy nada de acuerdo en la mayoría de las medidas que tienen los Naranjas azulados, pero en esto.... hablando español vas de sobra para trabajar en Cataluña o el PV,

1 respuesta
dambala

#11 lo mismo es el alemán, un idioma hablado en un país importante (y real jejejeje esto va por ti a ver si te hago llorar) , por millones de personas, que un idioma que hablan en una región de mi propio país, cuyos habitantes además, saben hablar mi propio idioma, y no tienen problema en comunicarse conmigo en castellano.
Me parece perfecto que se considere un mérito y sume puntos en la oposición, el resto es discriminar.

Cualquiera diría que no tienes ninguna capacidad lógica :thinking:, bueno lo demuestras post tras post en cada uno de los 553 foros españoles en los que vomitas tu spam.

#17 tal cual, lo mismo es hablar castellano, inglés, o francés, que hablar euskera que te sirve para una región minúscula. El mundo es mucho más grande que las putas ccaa.

2 respuestas
_PimPollo_

#19 Pero que barbaries estas diciendo. El catalán, al igual que el euskera o gallego, son igual de importantes, y España debería valorarlas como un tesoro nacional, y no como una diana a la que atacar. Con este tipo de respuestas, solo conseguis que movimientos independentistas crezcan aun más.

3 respuestas
Belerum
#6_PimPollo_:

No digas barbaridades. El catalán, al igual que el gallego o el euskera, son lenguas equiparables a nivel oficial en dichas regiones, por lo que su uso es igual de importante que el español.

Aunque en Cataluña (por poner un ejemplo) exista un idioma que es el catalán, Cataluña esta dentro de un territorio nacional mas importante llamado España. Así que no, el español es la lengua oficial del territorio, y por tanto mas importante que cualquier lengua cooficial o territorial.

1 respuesta
_PimPollo_

#20 Pues el catalán crece en hablantes año a año, y es la 9na lengua más hablada de Europa. Tiene más peso del que piensas.

2 respuestas
Usopp

#21 Que te vayas a inventarte noticias de niños adoctrinados, y no vuelvas a citarme.
Me parece muy bien que de puntos, pero ¿Requisito? Para nada, igual que ellos pueden venir a mi CCAA a opositar, y tengo que tener los mismos derechos, o lo mismo le voy a exigir a un Indepe de estos que me entienda hablando rápido, necesita traductor.

1 respuesta
dambala

#21 si nadie dice que no sean importantes, lo que se dice es que estas discriminando a la gente, negandoles oportunidades por la zona en la que hayan nacido.
El que quiera hablar catalán que lo hable, pero si vas a ir al médico a que te operen, que cojones te importa q se dirija a ti en castellano , idioma que además entiendes perfectamente, lo que te interesa es que te atienda bien y te sane, sea el médico catalán, asturiano o gallego.
Supongo que es mucho pedir que entiendas eso.

#23 de aquí a 100 años se convertirá en el nuevo latín, o mejor, en el nuevo esperanto. En que puto mundo de la piruleta vives muñeco?

1 respuesta
markath

#13 Funcionarios autonómicos, no estatales.

1 respuesta
_PimPollo_

#22 No, el Estatuto catalán lo deja bien claro. El español es cooficial junto al catalan en Catalunya, ninguna de las dos lenguas es más importante que la otra.

1 respuesta
Sorii34

No se hasta que punto lo hacen por el "bien" de la gente o para joder al resto de lenguas.

1 respuesta
otheR

#6 mi cuñado es de Solsona y lo de ese pueblo es para arreglarlo con Napalm.

Mola ver cómo prohíben la entrada de cualquier tienda o franquicia porque les joderían el chollo a los comerciantes del pueblo donde un pantalón de mierda sin marca alguna cuesta 50euros y, como no hay competencia, la gente no le queda otra que comprarlo. O salir a cenar y comer una mierda pinchada en un palo con el nombre de 'tapa' y te cueste 10euros.

1 respuesta
_PimPollo_

#25 Eso lo dices tu. El catalán ha sido prohibido en España en multitud de ocasiones a lo largo de la historia, y ahí lo tienes, más fuerte que nunca, y con una proyección de crecimiento nunca vista hasta ahora.

2 respuestas

Usuarios habituales