¿Cuál es la diferencia entre lo público y lo privado?

M

España es uno de los países occidentales más proclives a los servicios públicos y a la intervención estatal en la economía y en cualesquiera otros ámbitos (informe Values and Worldviews de la Fundación BBVA). En gran medida esa visión favorable de lo público viene vinculada a la idea de gratuidad. Todo el mundo asocia lo público con lo gratuito, lo que obviamente ayuda a crear ese favorable aura. Porque a todos nos gusta lo que es gratis, lo que no nos cuesta, lo que no tenemos que pagar. ¿A quién no le gusta que le regalen algo? Lo gratuito gusta, y además no solemos ser demasiado exigentes con lo que es gratis. Ya lo dice el refranero español: "A caballo regalado, no le mires el dentado".

Pero lo cierto es que lo público no es gratis, nada público sale gratis. Todos los servicios públicos tienen un coste que acabamos pagando vía impuestos o vía deuda. Por el contrario, a lo que no es público, a lo privado, enseguida le asociamos la idea de coste económico. Porque todo lo privado tiene un precio. Y sin embargo, dicha afirmación es errónea.

Hay muchísimas cosas, muchísimos servicios que las empresas privadas nos ofrecen gratuitamente. Esto es muy frecuente en el campo de las nuevas tecnologías, donde las empresas nos ofrecen servicios gratuitos en comunicación (Whatsapp, Telegram, Skype, etc.), redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Youtube), almacenamiento de datos (nubes), música (Spotify), etc. Pero ello también sucede en campos más tradicionales, como por ejemplo en el de los centros comerciales, donde empresas privadas nos permiten aparcar el coche y entrar gratuitamente, sin pagar entrada. O en el de la radio y la televisión, que mayoritariamente emiten en abierto, es decir, en gratuito.

Y sin embargo todo lo que es público, todo, nos cuesta dinero. Nada de lo público es gratis, todo lo pagamos. Desde la educación, la sanidad o incluso el disfrute de los jardines, el paseo por las calles, la visita a un museo o hacer una ruta por un parque nacional. Absolutamente todo lo público nos supone un coste, no hay nada público que sea gratis.

En resumen, los servicios privados pueden ser gratuitos o no (depende del caso), mientras que los servicios públicos nunca lo son.

Y si, como hemos visto, la cuestión de la gratuidad no es la clave de la distinción entre lo público y lo privado, entonces ¿qué es lo que realmente los diferencia? Pues bien, lo que distingue a un bien o servicio público de uno privado es la obligatoriedad. Mientras que el uso o consumo de un bien privado es voluntario (yo decido si quiero contratarlo o comprarlo o no), los servicios públicos son obligatorios, los pago aun cuando no los use, aunque no los quiera. No tengo la opción de no pagarlos o desvincularme de los mismos. Aunque no me guste la televisión pública y nunca vea esos canales, no me queda más remedio que pagarla. Si no me gusta la educación pública y prefiero la privada, ello no me exonera de sufragar los costes de la educación gubernamental. Si no me gusta el servicio que me presta la sanidad pública y contrato un seguro de salud privado, aun así tendré que seguir costeando una sanidad pública deficiente y que no uso. Si nunca cojo el AVE, da igual, porque estaré asumiendo sus costes.

Muchas personas se quejan de lo difícil que a veces resulta darse de baja de una compañía telefónica, pero nadie dice que darse de baja de un servicio público no es sólo difícil, es imposible. Va siendo hora de que los políticos nos devuelvan parte de nuestra libertad y nos permitan descolgarnos de los servicios públicos que no nos interesan, no es pedir demasiado.

Y recuerden, cuando alguien está defendiendo lo público, en realidad lo que está defendiendo es obligarle a usted a pagar por algo que a lo mejor no quiere, porque lo que diferencia a lo público de lo privado no es la gratuidad, sino el carácter obligatorio de lo primero y la voluntariedad de lo segundo.

Fuente: Libre Mercado

Hipnos

Lo público busca dar un servicio público.
Lo privado busca ganar dinero a tu costa.

3 respuestas
Loler

#2 yo cambiaría el segundo "público" por "a todos", para evitar caer en la redundancia.

VenEZ

El comunismo busca tu bienestar y felicidad.
El capitalismo es el demonio.

M

#2 El empresario no ve un solo euro como no sirva bien tus intereses, sabes por que? Porque sino no le compraras lo que vende, tachán!

Anda pero si los servicios publicos los pago indistintamente de si los quiero o no (compro si o si obligado bajo amenaza), menos mal que el politico solo busca prestar un servicio.

1 respuesta
Latted

Hoy me acaban de llamar para una revisión que era a los 3 meses de quitarme la escayola en la mano.

Se supone que tocaba en Mayo del año pasado, servicios públicos ftw, mas de un año de retraso.

1 respuesta
Beethoven

Durante buena parte del siglo XX y como consecuencia de la ideología socialista dominante, ha predominado la idea de que el sector público (El Estado) era el que mejor podía ofrecer los servicios que el ciudadano necesita. La evidencia empírica ha demostrado, sobre todo a partir de los años 80, que el sector público –en promedio- es mal gestor y que el ciudadano recibe mejores servicios de manos privadas.

#2 Al menos desarrolla lo que intentas explicar porque lo que dices no tiene ningún sentido.

1 respuesta
B

Lo público y lo privado se diferencian si hay alguien mirando

B

#7 En que universo paralelo vives tú, ideología socialista dominante wtffff

3 respuestas
Beethoven

#9 ¿?

N

#9

Sería más bien estatista. El capitalismo está muy mal visto, desde siempre. A pesar de ser el modelo de libre mercado el que ha reducido la pobreza a nivel global.

1 respuesta
B

#11 Hombre, es el único que existe a nivel globalizado.

melonz

#6 la publicidad del servicio no es lo que repercute en el retraso, es la mala gestión.
La falaz carga de culpa en la titularidad del servicio está muy roída hasta en las facultades zzzzz

MaTrIx

¿Facebook gratis? Vamos que no te cuelan anuncios no venden tus datos mi hacen nada. Aplica eso a twittear, youtube, whatsapp etc.

Y no, yo no tengo la concepción mental de que lo público es gratis, pero no me importa pagar por su algún día necesitó estos servicios o los necesita alguien quien no puede permitirse pagar.

Y no es ni mucho menos de mala calidad, ni sanidad ni educación. Hay de todo en todos los lados, que yo por ejemplo estudie en un concertado y tela lo que había ahí.

1 respuesta
M

#9 Que ideologia es segun tu la dominante? El liberalismo? xD

#14 Llamame tonto pero entre pagar de mi bolsillo por Facebook y tenerlo gratis a costa de publicidad recomendada especialmente para ti hay un trecho. Ojala hubiese hospitales y colegios hasta arriba de publicidad y que esa fuera la unica via de financiacion, ahi si tendriamos sanidad y educacion totalmente gratuitas.

Y añado, en que te daña a ti que una multinacional tenga tus datos? A mi me la repanpinfla que Facebook sepa en que ciudad vivo o cuales son mis gustos o amigos, ya ves que desgracia, el que la publicidad no sea general sino especifica, que horror!

El Estado tambien sabe todo de ti, incluso en que te gastas el dinero, y no veo quejarte por ello xD

5 respuestas
Karch

Porque todo lo privado tiene un precio. Y sin embargo, dicha afirmación es errónea.

ahi deje de leer

#15 claro e igual tienes infestado el hospital de publicidad sobre lo bueno que es el tabaco y el la copita de vino en cada comida, que el agua del grifo es el horror y compra agua embotellada o los colegios con la ideologia X que quiera imponer las clases poderosas

1 respuesta
M

#16 Desde cuando se permite la publicidad engañosa? xD

En los colegios ya se adoctrina en el estatismo y el socialismo, asi que no se que me dices de imponer una ideologia de las clases poderosas. Precisamente es el poder quien nos adoctrina para perpetrarse xD

3 respuestas
MaTrIx

#15 todo lo que tu quieras pero de ser gratis dista mucho. Ahí has trasgiversado mucho. Y de los parkings gratuitos sabes de sobre que es una forma de atraer gente y nada más.

1 respuesta
Karch

#17 ah cierto los maravillosos empresarios hicieron un acuerdo comun para no hacer esa publicidad, y poner en sus propios productos que eran malos, que buena gente

1 respuesta
nizku

La diferencia es muy sencilla lo privado cuesta dinero y ha de ser eficiente (maldito capitalismo)

Lo publico sin embargo como todo el mundo sabe es gratis

3 respuestas
VenEZ

#15 Hombre, tener un hospital financiado por publicidad significa que deberá seguir una serie de "valores" que vayan acordes a las de las compañías que se están publicitando, lo cual me parece peligroso, no solo para un hospital, sino para cualquier servicio público. Al final estamos dejando en manos privadas lo que es de todos.

2 respuestas
Karch

#21 que va hombre, mira los periodicos como funcionan asi y que bien nos informan

2 respuestas
VenEZ

#22 Bueno los periódicos, los medios de comunicación en general xdd

Fyn4r

#1 sobre lo de las nuevas tecnologías, redes sociales etc también hay un dicho que dice que cuando te dan un producto de forma gratuita significa que en realidad tu eres el producto. Eso de que es gratis, podríamos decir que es poco acertado.

P.D en que te daña a ti que una multinacional tenga tus datos?

Eso es una burrada

1 respuesta
M

#18 Pagas algo por ver Antena 3?

No he tergiversado nada, si la unica via de financiacion de un hospital es la publicidad, el servicio es gratis, no hay mas.

#19 Y hay gente que mata y por ello tenemos algo llamado Derecho para prevenirlo y castigarlo. Y que?

#21 Y eso por que? xD

Al final estamos dejando en manos privadas lo que es de todos.

Te lo fixeo: "Al final estamos dejando en manos de la sociedad lo que es de los politicos".

#22 A mi me informan cojonudamente, porque no me trago todo lo que dicen sino que contrasto y analizo. Si no lo hiciera, seria socialista.

#24 Eso queda muy bonito, pero contenido 0.

Lo que se es que tengo un medio para comunicarme con mis amigos y no pago nada por ello. Que horror!

4 respuestas
Fyn4r

#25 no es contenido 0 pero entiendo que no vayas a encajarlo en tu forma de pensar tranquilo

1 respuesta
M

#26 Explicate entonces, como es eso de que soy el propio producto? No se, argumenta o algo.

En que te daña a ti que Facebook tenga tus datos personales? Te crees especial o algo? Crees que esta un empleado de Facebook en la oficina riendose de tus gustos en FB con sus compis de oficina? xD

No se, dime en que te daña a ti que las multinacionales tengan datos de ti (datos que previamente has consentido dar ofc).

1 respuesta
eagLe__

Mira que yo soy liberal #1 , pero lo público garantiza a muchos sin recursos, algo que en un mundo sólo privado tendrían acceso únicamente los que pudiesen pagar.

Tú preferirás la educación privada, y tiene "semi lógica" decir que si no quieres la pública, por qué has de pagar la pública, por que haces un bien social. Hay cosas como la sanidad / educación que han de ser totalmente gratuitas y del máximo nivel para todos.

Independientemente de si te ha tocado una cuchara de plata o no, has de tener las mismas opciones al empezar la vida que el resto, y si como humanidad no buscamos eso, estamos jodidos. Después de eso podemos entrar en lo mucho que se abusan algunas cosas, lo malo que es papa estado para otras, pero los bienes básicos siempre deberían de existir, si no cuidamos a los más débiles, qué tipo de sociedad somos?

Si piensas que la sanidad pública es lenta como yo, pagas una privada, y ale, pero no debemos jamás olvidar a quienes no pueden.

Saludos

B

#15 Habláis mucho sobre lo malo que es el socialismo y parece que solo os habeis leído el resumen en la wikipedia. Vivimos en un mundo puramente capitalista y por lo tanto mucho más cercano al liberalismo económico, es verdad que en europa nos quedamos entre el liberalismo y el estado del bienestar pero no me compares lo que tenemos ahora mismo con el socialismo pq son idologías con bases muy diferentes.

Leoshito

#20 No te falta razón. Al fin y al cabo, si no eres rentable te puedes morir que a lo privado se la sopla.

Es por ello que lo publico es infinitamente mejor, ni siquiera comparable con lo privado. Porque prima la humanidad, no que un random tenga más ceros en la cuenta.

2 respuestas

Usuarios habituales