cual es el porcentaje racional para el independentismo

overide

No se si soy el único que lo piensa, pero, ¿es racionalmente suficiente un 51% de independentistas para que una región se independice?
según mi criterio sólo con más del 75% sería suficiente para una decisión de este calibre.

Ilore

No es en absoluto racional un porcentaje del 51%, porque eso quiere decir que tienes a la mitad de la población en contra en un asunto tan delicado como una declaración de independencia. Yo diría que es hasta una locura.

Para mi el porcentaje mínimo sería del 75-80%.

Rezagado

En cambio si tienes a la otra mitad de Catalunya a favor no cuentan para nada. MV en apenas un párrafo.

¿Cuál fue el porcentaje racional para reformar el 135? lol

1 respuesta
NeV3rKilL

Debería ser 50% para cualquier decisión.

Hacer acuerdos que requieran más, es adueñarse del poder de decisión de generaciones futuras.

c0ira

Eso es muy debatible y cada uno tendrá su punto de vista.

Imaginate que mediavida fuera nuestro foro desde que somos pequeños postearamos en ella todos los días, todos nuestros amigos y familia estuvieran aquí y ahora imagina que también fuera una democracia en la que nos dejasen banear de por vida las IPs de algún usuario.

Crees que sería justo que te prohibieran la entrada al foro y te separasen de tu familia y amigos con un 51% de los votos? Crees que sería más justo un 75%? Un 96% (como en Crimea)? Ahora imagina que votan 500k de los 2m5 usuarios? Te parecería bien? Querrías que votasen más?

Pues eso...

Si se llega a celebrar un referendum este sería un punto a debatir, el caso de Cataluña no se parece a Escocia y Quebec en nada, en los unicos sitios que ha pasado algo similar ha sido con un apoyo de la población cercano al 100%

Menudeldia

Alucino con las opiniones de algunos. No, en absoluto un 51% es gente suficiente para tomar una decisión de la repercusión de una independencia, esa decisión no afecta solo a los del 51% sino a todos y no se si sabe si para bien o para mal. Es que no estamos hablando de una decisión trivial, no es difícil de entender.

Lo gracioso es cuando el señor Mas hizo la consulta del 9N, ganó el no por mas del 50% y se tomó la dirección política de la opción que perdió, éso si que fue lo absurdo del tema, ridículo.

Merino14

75% de participación con un 75% a favor.

1 respuesta
kraqen

#7 Particopacion es algo que no se debería poner puesto que es una forma muy sencilla para los del no de dinamitar el proceso. Supongamos que son solo el 5% del censo y hay un 21% de gente que no participa porque pasa o tiene algun problema que ese día le impide votar.

Yo creo que mayoria reforzada 2/3 para convocarlo y 2/3 de votos estaría bien.

1 2 respuestas
Merino14

#8 Ya, lo de la participación no lo había pensado así hasta leer tu comentario.

Ulmo

¿Y si hace 200 años se hubiera decido que en 2020 Cataluña dejaría de formar parte de España? ¿También haría falta un 75% de votos favorable a cambiar esa decisión tomada hace 200 años?

¿O solo hace falta el 75% para las decisiones que a mi no me gustan y así me cubro bien las espaldas?

1 respuesta
xuse92

51% NO! Con un 50% +1 persona es suficiente.

nebursg1

#8 Eso nos da 2,3 millones de Si en Catalunya, desde luego Rajoy hace todo lo posible.

Kenderr
#3Rezagado:

¿Cuál fue el porcentaje racional para reformar el 135? lol

Técnicamente fue el 90% del parlamento.

Y no me vengas con chorradas, yo no estoy a favor de ese cambio aberrante y debería haberse votado en referendum, pero según las normas que tenemos ahora fue avalado por el 90% de los representantes de la población.

Ivlas

Un asunto como la independencia de una region del pais, deberia ser votada obligatoriamente por el 75% o más del pais. No solo de la region.

Hay un video muy gracioso que ejemplifica y simplifica lo q quiero decir.
Porq si no, por regla de tres, un pueblo o una ciudad podrian independizarse, o incluso una simple casa en el interior de una region.

1 respuesta
Merino14

#14 Yo creo que la reforma de la Constitución debería ser refrendada por todo el Estado, pero un referéndum de auto-determinación (derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad), solo por el territorio en cuestión.

1 1 respuesta
Ivlas

#15 Pero es q entonces, cataluña no tiene derecho a la autodeterminacion.

No por q sea cataluña, sino porque no cumple los requisitos para ejercer ese derecho.
Igual que un animal no tiene derecho a contraer matrimonio (espero q esta comapracion exagerada ejemplifique lo que quiero decir).

1 respuesta
JMBaDBoY

¿Y qué más da? Podría salir el 70% que luego dirían que no se puede hacer porque hay un 30% y así ad eternum.

50+1 como toda la vida.

1 respuesta
Merino14

#16 Entiendo perfectamente lo que quieres decir. Mi opinión es si se aprueba una reforma de la CE por parte de toda la población, se debería poder hacer. Al final, te dan "permiso".

1 respuesta
Ivlas

#18 No claro, si es que ese es el camino legal para conseguir la independencia:
Seguir los cauces legales establecidos, reformar la constitucion, y palante.

El problema es que tenemos unos politicos q son lamentables, en todos los niveles, nacional, regional y municipal.
Pero en cataluña y en cualquier otro lado de españa xD

Si los catalanes quisieran independencia, votarian TODOS a un UNICO partido que luchase por la independencia. Pero claro, esto significa tambien, que para conseguirlo, tiene que tener una presencia alta en la poblacion catalana...

1 respuesta
Merino14

#19 Desde mi punto de vista, tenemos una democracia aún muy tierna. Esas cosas se podrían plantear una vez que haya pasado un par o tres de generaciones (No solo lo de CAT, sino tema de república, refrendar los presupuestos, las leyes, etc.)

overide

#10 no entendiste el razonamiento, lo que queremos trasmitir es que para ciertas decisiones puntuales y excepcionales, con grandes repercusiones a todos los niveles, y siendo decisiones de no retorno como podría ser la participación en una guerra o la salida de la unión europea. no es cuestión de gustos.

1 respuesta
Ulmo

#21 Entendería entonces que se pidiera una participación mínima, o un referéndum a la población y no simplemente una decisión política. ¿Pero porque debe imperar la opinión del 40% de la población sobre la del 60%?

Y eso de situación irreversible tampoco es del todo cierto, EEUU lleva toda su vida anexionando territorios.

1 respuesta
overide

#17 50+1 y los demás que se piren, o que se jodan, o los matamos ¿no?. ¿eso te parece justo? ten en cuenta que los votantes son fácilmente influenciables y por regla general la opción más popular no siempre es la mejor o la mas acertada en función de las circunstancias, como por ejemplo cuando enviamos a eurovisión al chiquilicuatre no era porque era el más preparado musicalmente hablando. Con estos razonamientos populares podríamos tener de presidente del gobierno a espinete. (ver black mirror vote a waldo s02e03 )

overide

#22 con lo de irreversible me refería a cambios muy profundos que posteriormente son muy difíciles de volver a cambiar, como por ejemplo que este año se independice cataluña y que dentro de dos años quieran volver a anexionarse a españa porque no les va bien.

Hipnos

¿Racional? El 100%

Querer imponer tu criterio emocional mediante la dictadura de la mayoría es irracional en cualquier aspecto en el que se valore.

Lo realmente racional es no votar, y hacer que un consejo de asesores expertos elija el mejor modelo de estado y segregación territorial.

Si no os habéis subido nunca a un avión pilotado en democracia por los pasajeros, no entiendo la fe de subirse a un país gobernado igual.

2 1 respuesta
Dase

Mayoria cualificada, 2/3.

alepe

Para mi, este tipo de decisiones deberían llevarse a cabo con un 66% de votos a favor.

Hasta el lunes el porcentaje yo creo que era 60% en contra, 40% a favor, hoy en día, no tengo claro quien gana, y de seguir así, el independentismo crecerá como nunca,

1 respuesta
Zeloran

#27 60% de mayoria silenciosa? y tan silenciosa, yo diria que casi fantasmagorica.

personaje

Sudan del Sur se independizó de Sudan con un 98,83% de los votos.

Todo aquella cantidad por debajo el 75% no debería ser aceptada, al igual q un 25% no puede reprimir a un 75% de la población/votantes. Es un tema muy complicado.

edselom

Claro que es un tema complicado, porque todos sabemos en el fondo que el derecho de autodeterminación es totalmente legitimo, lo que muchos no entienden es que si no se reconoce a nivel individual ese derecho hace aguas por todos los lados y siempre sera una imposición de un bando al otro.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • nomechordas
  • kraqen
  • alepe
  • overide
  • Ulmo
  • Merino14
  • Ivlas