¿Cuándo mentís o perdonáis una mentira?

B

La mayoría partimos de que mentir está mal: afecta negativamente al mentiroso y, si se descubre, rompe confianzas, abre brechas y debilita o acaba con cualquier relación humana. Por otra parte, decir la verdad normalmente la hace más cómoda, más real y sobre todo más libre.

Sin embargo, uno se encuentra en situaciones en las que decide mentir. Incluso, si se está habituado, ni siquiera es una decisión: te sale. Estas situaciones suelen estar influenciadas por el miedo. Cualquier tipo de miedo. A veces, en una menor proporción, por la vergüenza.

¿Cuáles son para vosotros éstas situaciones? ¿Cuándo, al descubrir una mentira, la perdonáis? Ejemplos.

Hipnos

#1 Eso es muy personal, yo generalmente sólo perdono mentiras en el caso de que yo hubiera hecho lo mismo en su situación.

1 respuesta
angelrcd

Yo creo que soy un poco subnormal, miento demasiado, incluso en situaciones en las que no gano nada haciéndolo.

Me da morbito vale.

1 respuesta
covaga

depende de lo grande que sea la mentira.

sHeMk

Perdonaría una mentira cuando ésta no me perjudicase. Si es por complejos, miedos, vergüenza y demás, aunque no me hace gracia ni me gusta que me tomen por tonto, es cosa suya.

En cualquier caso, nadie quiere a un mentiroso compulsivo a su lado. Todo tiene un límite.

Chewirl

#3 A lo mejor estás mintiendo ahora mismo frysuspicious.jpg

Depende de la mentira y de la persona que te la cuente.

B

Obviamente depende de la mentira, pero esperaba ejemplos xD

#2 Eso es lo bueno de Internet. En principio nadie debiera temer desnudar su alma.

1 respuesta
Chewirl

#7 Tú lo que quieres es chismiar nuestras vidas je je je

f0restLOL

A ver...yo hay veces que miento,son metiras pequeñas,pero lo son y me las perdonan,yo hago lo mismo.

las mentiras que me joden y que me cuesta perdonar o no perdono:

-Cuando afecta a mi seguridad o seguridad de alguien.
-Cuando afecta a la relacion con mi mujer

Son los dos puntos que creo que no hay que sobrepasar con mentiras,por que puede acabar en un desastre,por lo demas "sin pasarse" lo perdono.

St0rM_T

Sólo miento por otros y siempre perdono. Soy así de pringao y no puedo evitarlo.

ElParasito

Como ex-mentiroso compulsivo he alejado las mentiras y me niego a mentir por cualquier circunstancia que implique sentimientos, miedos o inseguridades, prefiero guardar silencio. Todo lo demás, incluso con el perdón 100% asegurados, mina la confianza. Y las llamadas "piadosas" no son mucho mejor: subestiman a la otra persona y toman una decisión por ella.

Aun así, las mentiras como bromas sí son geniales, mola confundir a los amigos siempre y cuando sepan de qué vas.

presen

Todo el mundo alguna vez miente en algo sin importancia para evitar un enfado con la pareja, amiga, familia, aunque considero que si te pillan la otra persona puede pensar, si me miente en esta tontería me será sincero/a en lo importante? La confianza cuesta mucho recuperar cuando se ha perdido. De todas formas, siempre hay situaciones en que una pequeña mentira evita males mayores. Lo mejor es ponerse en la piel del otro, te gustaría wue te mintieron a ti? Perderías la confianza?

Akiramaster

Yo nunca miento del todo, pero no todo el mundo capta las señales.

contris

Yo he tenido colegas mentirosos compulsivos (de manual) y he llegado a dejar de juntarme con ellos durante bastantes años por culpa de eso, que cuando te mienten una vez vale, dos vale pero cuando el 90% de lo que sale de su boca son mentiras ya empieza a haber un problema y suele ser porque tienen padres muy muy restrictivos y estan tan acostumbrados a tener que mentir en casa que al final se hace algo habitual y llegas a no controlarlo.

Realmente yo lo que intento es dejar claro a mis amistades que pueden confiar en mi y que pueden hablar conmigo de lo que sea, por lo que no tienen motivo para mentirme, ademas suelo ser bastante bueno en captar mentiras (aunque personas en las que confío ciegamente al 100% me han colado alguna gorda alguna vez).

Luego está el típico colega que no es que mienta, es que exagera todo, cambia datos, etc... para intentar hacerse mas interesante porque piensa que si contara la verdad esta no sería interesante y no sería aceptado por los demás (esta es la principal mentira que nos decimos a nosotros mismos y que hay que tomar conciencia e intentar cambiar cuanto antes, porque la mayoría de la gente lo hace en mayor o menor porcentaje).

En definitiva, si te mienten y es una persona a la que aprecias de verdad, yo claro que lo perdono, pero dejo claro que no tiene porque mentirme y que no vuelva a hacerlo porque es mejor que vaya con la verdad por delante ya que no voy a juzgarlo. Si veo que sigue en sus 13 y me sigue miintiendo (porque para mentir hhay que tener muy buena memoria y la gente no suele tenerla) pues ya le pego un ultimatum y si veo que sigue así me planteo el dejar de quedar con el (a mi si una persona no me aporta nada y encima me miente paso de quedar con el sinceramente, cada uno por su lado y ya está).

DoRiTo
2
incorrecto

Suelo mentir cuando salgo, que me preguntan mis padres.

Nunca les digo donde voy, me invento algo :S

Y excusas/mentiras a mis friends para quedarme viciando y no salir :S

ramaGZ

Las mentiras que se perdonan son las que se hacen por necesidad.

Todas las demás son inexcusables.

1

Usuarios habituales