Cuando la naturaleza habla. (Chile)

R

En un periodo de tiempo cortísimo, Chile ha experimentado el infierno de la furia de la naturaleza. Y aún sigue sufriéndolo. Primero unas fuertes inundaciones. Segudias de un terremoto de 5,5º que, por si no fuese difícil, hizo aún más complicado las tareas de rescate. Y ahora, el volcán Villarrica, en alerta por erupción:

"La cifra de víctimas mortales en Chile por las inundaciones que afectaron a uno de los lugares más áridos del planeta subió a veinticinco y podría seguir aumentando.

Las autoridades chilenas indicaron que todavía hay más de 100 desaparecidos tras las fuertes lluvas de la semana pasada que provocaron deslaves, apagones eléctricos y destrozaron miles de viviendas en la región de Atacama, al norte del país, donde se encuentra el desierto más árido del mundo."

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2015/04/150404_ulnot_chile_inundaciones_muertos_ep

"Un temblor de magnitud 5.5 grados en la escala de Richter afectó en la madrugada de este miércoles las regiones de Atacama y Coquimbo, al norte de Chile, en el mismo lugar donde se registraron fuertes inundaciones desde la semana pasada dejando 23 muertos y decenas de desaparecidos."

http://www.telesurtv.net/news/Temblor-de-magnitud-55-sacude-norte-de-Chile-20150401-0016.html

"Sernageomin reporta explosiones a nivel del cráter del volcán Villarrica. Aunque mantiene la alerta naranja, el organismo indicó que el sistema volcánico está en una fase de mayor inestabilidad y que podría evolucionar rápidamente hacia un pulso eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 3 de marzo, eventualmente con emisión de lava."

http://www.lanacion.cl/noticias/regiones/la-araucania/sernageomin-reporta-explosiones-a-nivel-del-crater-del-volcan-villarrica/2015-04-04/182805.html


Qué opinión os merece estos desastres naturales que afectan a un sólo lugar en un periodo de tiempo reducido? Debe ser horrendo vivir una semana como la que acaban de vivir en Chile.

1 comentario moderado
J

Pues que este tipo de fenómenos naturales son... ¿naturales?

La probabilidad de que ocurran a la vez puede que sea pequeña, pero está ahí. No hay más. Buscar explicaciones pseudorreligiosas es absurdo.

2 respuestas
sacnoth

Cinturón de fuego, para lo bueno y para lo malo.

Lo gracioso es que en el sur, típicamente más lluvioso, están con sequía e incendios.

Elvisbal

#3 y quien ha hablado de explicaciones pseudoreligiosas aqui? o.0

Lo triste es que la naturaleza "ataque" a la gente con menos recursos, y no en mitad de Alemania, por ejemplo.

1 4 respuestas
NigthWolf

Pues pasa que en el planeta tierra desde sus origenes siempre han habido cambios geofisicos y atmosfericos con sus respectivas consecuencias sobre la corteza, y es algo que no va a cambiar porque ahora lo habitemos nosotros.

PD: Os habeis creido lo que he puesto arriba? JA! Todo el mundo sabe que esto ocurre desde que empezaron a decaer los sacrificios humanos en aquellas zonas. Sus dioses fueron perdiendo poder y el dios cristiano lo fue ganando, por lo que nos tendio su favor en la conquista. Nuestro dios cristiano se monto su corralito y con las ganancias se piro a otro universo. Asi estan alli ahora, rezando a un dios ausente.

2
H

#5

Es bien sabido que en alemania son todos multimillonarios y por ello merecen morir.

En fin vaya comentarios en MV. Que estas cosas pasen en esta región no es nada casual.

3
visent666

Pues mi opinión es que su un afortunado por vivir en Extremadura, aquí prácticamente no hay inundaciones de ese tipo salvo alguna excepción puntual, de terremotos ni hablamos ni cosas chungas en general.

Los pobres chilenos viven en una zona muy sísmica con terremotos "frecuentes", lo de las inundaciones no se yo, pero la verdad, me solidarizo con ellos, tantas catástrofes en tan poco tiempo tiene que ser demoledor.

B

#5 Lo triste triste es que sea en esos países donde la religiosidad esté tan asentada en la sociedad.

Carcinoma

Cuando uno vive en el país sísmicamente más activo del mundo, se expone a... terremotos. Y a otros fenómenos naturales asociados a las zonas de subducción.

Y al que decía que la naturaleza ataca más a la gente de menos recursos, que mire a ver qué piensan de eso en Japón, o en California.

5 comentarios moderados
D4rKNiGhT

Lo que ha sucedido en Copiapó es totalmente natural. Pasa cada cierto tiempo. Un ejemplo es el 98 cuando estuve por allí. Hubo tal inundación que la ciudad era un oasis. Todo esto es normal ya que esta hecha en medio de un desierto y no han hecho nada en contra de lluvias. Su sistema de alcantarillado es nulo, las rieras estan tapadas de matorrales y arboles y los "puentes" son carreteras bajas.

Lo que ha pasado este año ha sido que ha llovido mucho en los alrededores y ha traido barro y más barro, lo que ha provocado que todo se inunde de tierra que ya se esta secando. Esta trayendo infecciones y ha levantado los cementerios (muertos everywhere). Es un hecho puntual, enorme y malo pero ya te digo, hace 17 años no pasaba.

Con la gente que sigo en contacto están bien por suerte, pero el gobierno se ha limpiado las manos con el asunto, inclusive el alcalde que ha "desaparecido" de la media. En cualquier caso, saldrán de esta, en Chile son muy unidos y afrontan estas situaciones con lo que pueden.

Acerca del terremoto tengo entendido que se están preparando para un cataclismo en la zona sur. Las placas tecntonicas se están moviéndo cada día y a pesar que descarga no lo hace lo suficiente. Y un temblor de 5,5 no es nada, a partir de 7 es cuando hay que preocuparse.

2 respuestas
R

Está claro que Chile y las naciones colindantes son propensas a éste tipo de fenómenos. Al igual que ocurre en otros lugares como Japón.

No pretendía crear un debate en plan Dios sí, Dios no. Sólo quería dar difusión y compartir con todos el dolor que debe haber generado en Chile estas 2 catastrofres y la posiblidad de una tercera en poco tiempo. Debe ser muy jodido vivir algo así.

No trataba de encontrarle un significado metafísico a las catástrofes. Como mucho, y tal vez, remarcar el contraste de la propia naturaleza, que nos ofrece desde lo más bello hasta lo más horrendo.

Aunque, ya que sacáis el tema, sí que pienso una cosa. En cuanto a las inundaciones y otras catástrofes: no esque Dios castigue al hombre. Es mucho más simple. La moraleja de una inundación es que si te asientas y formas una sociedad usurpando el lugar de la naturaleza, ésta se acabará imponiendo sobre dicha sociedad. Porque la naturaleza es magnánima. Y tiene mucho más poder que toda la humanidad junta. Puedes matar todo un parque natural para construir una ciudad, y al final esa ciudad se verá destruida por la naturaleza. No es un mensaje divino. Es un mensaje lógico y científico, de causa-efecto. Aún así sigue siendo un mensaje de la propia naturaleza que nos dice, "mi polla es la que manda en el planeta. Y si me cortas una pierna, te doy un guantazo".

#16 Joder... Si está claro que es natural. Pero con lo de que se están levantando los cementerios me has puesto los pelos de punta... Qué miedito

1 respuesta
1 comentario moderado
sacnoth

#18 Más editar posts anteriores y menos doblepostear, leñe

R

#18 estoy en el movil

1
T-1000

Chile, uno de los paises más sísmicos del mundo con volcanes, ,pues no es raro que ocurra terremotos y volcanes, si encima estan en temporal de lluvias, pues es más normal de que lo parece.

Algunos se acojonarian al enterarse de como era el planeta hace 4000 millones de años. Solo con el efecto de la Luna sobre la Tierra tendríamos más fenómenos naturales en una hora que ahora en todo nuetsro año.

#5 Japón, EEUU , Australia , Nueva Zelanda, Canada, Grecia, Italia, Suiza, España ... Paises muy pobres.

Y aún así, no todos los de esos paises son multimillonarios, que también hay pobleza.

1 respuesta
Laurel

Si le vemos el lado positivo, en un par de siglos Bolivia tendrá su salida al mar. Win/win.

R

#21 totalmente de acuerdo. Debemos dar gracias a que la evolución de la naturaleza lleve a ésta a la perfección o en su defecto al equilibrio más aprovechable para nosotros los humanos.

Aún así, sigue siendo acongogante las cosas de las que es capaz la madre tierra.

1 respuesta
T-1000

#23 mientras el centro d ela Tierra siga girando, esto e slo que hay xD

VENTURIN

Lo peor de todo es que llegará un día en que la mano del hombre provoque que esto ocurra casi a diario en todas partes del mundo

2 respuestas
Kiroushi

Está claro que el hombre y la mujer tienen la culpa xDDD

Edit: Visibilidad.

B

Haber estudiao

D4rKNiGhT

#25 y el de la mujer? maldito machista opresor.

N3mex

#17 Si pones Chile en google te sale primero una noticia de Alexis Sánchez (un futbolista) que de la catástrofe.
De hecho,ni se nombra.

Debe costar tener la moral alta viendo lo que están padeciendo.

T-1000

#25 Los terremotos y Erupciones volcánicas ocurren sin la mano del hombre y menos en Chile.

Usuarios habituales

  • Dieter
  • T-1000
  • D4rKNiGhT
  • Rolic
  • sacnoth
  • Elvisbal
  • Jfrazier