Cuando los Tercios españoles vencieron a los samurais

C

Los combates de Cagayán

Podemos decir que los tercios españoles están bastante olvidados históricamente, así como todas sus grandes gestas y victorias militares, pero la que voy a explicar a continuación podría catalogarse como la victoria mas extraña y a la vez menos conocida de todas las realizadas por los tercios españoles. Se trata de los combates de Cagayán (provincia de Filipinas), en los que 40 soldados de los tercios españoles al mando de Juan Pablo de Carrión, comandante veterano, que a los 69 años de edad se enfrento a 1.000 ronines (samurais japoneses sin señor) y ashigarus (infanteria japonesa armada de mosquete) que ejercían como piratas saqueando las costas de Filipinas, Corea y China.

A finales del siglo XVI el Imperio Español tenía el control de prácticamente todas las islas filipinas, gracias a la superioridad tecnológica de la armada española comparada a la de los reinos cercanos a Filipinas, España podía mantener una cierta seguridad marítima en la aguas adyacentes a las islas.

Pero en la década de los 80 de ese mismo siglo, los Wako (piratas japoneses bien armados) comienzan una campaña de saqueo y terror en la isla filipina de Luzón, especialmente en la provincia de Cagayán. Estos pirata llegaron a exigir tributos a la poblacion de esta provincia, e inmediatamente el gobernador español de las Filipinas (Don Gonzalo de Ronquillo) escribe una misiva a Felipe II pidiendo ayuda para combatir contra estos osados piratas.

La ayuda llega con el nombre de Juan Pablo Carrión, un veterano militar de la armada que se propone terminar con la amenaza pirata inmediatamente.

Fuerzas de combate
Comandantes:
(Españoles) Juan Pablo de Carrión, 69 años, veterano marino y militar.
(Piratas japoneses) Tay Fusa, pirata mas temido del mar de la china, comandante de una potente flota pirata y mas de 1.000 hombres.
Juan Pablo de Carrión
Tropas: (Españoles) 40 soldados de los tercios y 7 embarcaciones militares, seis de ellas menores, una llamada la Gloriosa era un potente navío español.
(Piratas japoneses) algo más de 1.000 hombres, algunos samurais, otros ashigarus, fuertemente armados con material portugués y 19 embarcaciones militares, 18 de ellas champanes (barco militar tradicional chino) y un junco (barco militar japonés fuertemente armado)

Batalla

Cuando Carrión llego al mando de sus 40 hombres y la flotilla de 7 barcos, se puso inmediatamente manos a la obra y buscó sin cesar a Tay Fusa y sus piratas, unos días después Carrión divisó uno de los barcos piratas de Tay Fusa saqueando la costa de Luzón, al momento la flotilla española comenzó el bombardeo hacia la embarcación japonesa, y esta, tuvo que huir rápidamente hacia su base de operaciones. La respuesta de Tay Fusa fue inminente y poco tiempo después apareció con toda su flota de piratas preparados para aniquilar a los 40 hombres de Carrión.

Los combates que precedieron fueron especialmente sangrientos y se libraron tanto en las embarcaciones de las dos flotillas como en las mismas playas de la región, los 40 hombres de Carrión rechazaron las embestidas de samurais japoneses de manera aterradora, mostrando un coraje y una capacidad táctica militar perfecta. Después de varios combates los piratas japoneses de Tay Fusa tuvieron que huir de la región al verse totalmente impotentes por no poder vencer al pequeño grupo de soldados españoles. El resultado fue aterrador para los piratas que perdieron a unos 600 hombres, mas de la mitad de su contingente, y también varias de sus embarcaciones fueron destruidas quedando Tay Fusa muy tocado y obligándole a tener que volver a Japón.

Los tercios españoles, concretamente estos 40 soldados y su comandante Carrión, han sido los únicos occidentales capaces de vencer a los fieros samurais japoneses, por lo tanto, esta victoria tiene un valor significativo en la historia militar occidental y a la vez refleja la preparación militar y la capacidad moral nunca antes vista de 40 hombres y su comandante que sin temor y con el deber por delante luchan sin miedo en una serie de combates épicos. Esta victoria demuestra la singularidad del soldado español de la época. Como una curiosa anécdota que resume lo sucedido en Cagayán tenemos las viejas leyendas samurais que nos cuentan que estos combates los libraron contra unos demonios mitad peces mitad lagartos a los que llaman “wo-kou” (peces lagarto), dando a entender que la ferocidad con la que lucharon los españoles en aquellos combates no era humana.

Fuente: http://tercioshistoriayleyenda.blogspot.com.es/2014/04/los-combates-de-cagayan.html

Me parece muy curioso que siempre se hagan hipótesis de enfrentamientos entre europeos y samuráis, ya que según los ignorantes nunca se encontraron, y no se nombre este caso. Como siempre, la historia de España y su imperio que duró 200 años y el más grande en extensión territorial de toda la historia queda enterrada en el olvido. Se nota que la Leyenda Negra anti-española promulgada por ingleses y francés ha calado más hondo, incluso en los propios españoles de hoy en día, que la verdad.

47
granaino127

A España se la ha sometido durante décadas a una campaña brutal de desprestigio (principalmente Inglaterra y Francia, sus principales rivales)....no sólo se han olvidado muchas historias popularmente si no que muchisima gente da por hechas muchas barbaridades en sur américa y sin embargo la myoría no sabe las muchisimas cosas que aportaron y lo "avanzados socialmente" que estaban respecto a otros pueblos colonizadores.

33 3 respuestas
1 comentario moderado
PiLoR

#1 Simplemente hoy en dia tenemos una moralidad muy rara, en la cual tenemos que estar avergonzado por lo que se hizo hace 500 años o mas... y sino no lo estas ya vienen ciertas personas a recordartelo.

Eso es lo que pasa siempre, la historia la escriben los ganadores y nosotros viendo donde estamos ahora no hemos sido... sino fíjate que la inmensa mayoría de películas, libros... de la segunda guerra mundial es desde la visión de los americanos, pero nadie dice ni mu de las brutalidades que cometieron el ejercito americano y el sovietico, mas este ultimo arrasando pueblo enteros, sin dejar un solo civil vivo.

4 2 respuestas
S

Es increible como los propios españoles se han creido la propaganda de Holandeses, Franceses y Ingleses y nos avergonzamos por cosas que o no sucedieron o son información sesgada antiespañola.

24 1 respuesta
markath

Piratas =/ samurais. No era el ejército de ningun señor feudal, no era un ejercito samurai.

3 2 respuestas
B

#4 Tampoco nadie dice nada de los 26 millones de rusos muertos...asi es la historia.

"El cálculo se ha visto dificultado por el ocultamiento y cambio de algunas cifras; por ejemplo, Stalin reconoció en 1945 que la URSS tuvo 7 millones de muertos (en la actualidad los cálculos van de 17 a 37 millones de muertos)."

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:V%C3%ADctimas_de_la_Segunda_Guerra_Mundial

Toran

Blas de lezo avergonzo a todo un pais con un centenar de hombres..

41
_RUGBY_

#6 En ningún lado pone que fuese un ejercito samurai de un damyo, sino uno integrado por samurais y ashigarus y demás tropa

1 respuesta
C

#6 Que no luchasen por ningún señor feudal no quiere decir que el armamento y las técnicas de lucha fuesen las mismas. Es una tontería como una casa lo que dices. Cuando se ace alusión a samurái, en este caso para comparar ambos estilos de lucha y la particularidad de los dos tipos de guerreros y batallones, no se mira más la nacionalidad sino lo que te digo. En el caribe, los piratas en el 1400-1700 podrían estar igual o mejor armados y entrenados que una armada de random imperio o país.

El concepto pirata no implica nada lo armado o el estilo de lucha que tengas, simplemente es eso, piratear, asaltar y robar por cuenta propia y no en representación de una nación.

1 respuesta
DaVNiz

Se jugo al todo o nada, si hubieramos acabado con Francia, hoy en dia posiblemente en Europa se hablaria español.

Era el mundo contra España, no se gestiono bien la cantidad ingente de oro que teniamos y hoy estamos como estamos.

4
MaikelNait

Orgulloso de todos esos españoles y de héroes como Blas de Lezo que tristemente han caído en el olvido.

9 1 respuesta
Lenix

y lo mal que lo pasaron con los guanches.

1 respuesta
P

Si España hubiese tenido políticos y reyes decentes estaríamos ahora entre las 5 primeras potencias mundiales. Pero con personajes como Carlos IV y Fernando VII...

13
garlor

oooh, que bien me siento con lo que alguien que murio hace 300 o 400 años le hizo a otro alguien que murio hace 300 o 400 años

si roma hubiera tenido politicos decentes y bla bla hoy dia hablaria todo el mundo latin

si alejandro magno no hubiera muerto tan pronto hoy dia todos hablariamos griego

si la horda dorada hubiera tenido ganas de conquistar mas hoy dia todos hablariamos mongol

sigo?

11 7 respuestas
Sarya

España se acabó tras la muerte de Felipe II

2 2 respuestas
Dieter

#3 pues puesto así sí, se purgaron los sistemas inmunologicos debiles y el resto abono para la jungla. Eugenesicamente hablando mejoramos su raza.

1
C

#15 esto es historia, ignorante.

de todos modos ceñíos al tema de los samuráis xd.

14
DaVNiz

#15 No sigas, vete que haces el ridiculo.

8
C

#15 a ver tio, tú eres tonto o que? Que no es sentirse orgulloso o no, es una cuestión de historia, de cultura y de conocimiento. Para ti todo lo que sea transmitir conocimiento verídico es una tontería? Esta historia rompe el mito de la hipótesis de enfrentamientos entre europeos y samuráis.

Fidelius

¿Seguro que lo de "40 soldados de los tercios y 7 embarcaciones militares" no tiene alguna errata?

Se me hace complicado de imaginar que 40 soldados de los tercios, detuvieron a 1000 tios, aun que vayan con mondadientes.

2 respuestas
B

Me esperaba un "Me lo he inventado todo." al final de la historia, pero no, y eso me alegra... A ver si acaba esta incultura española y empezamos a darle importancia a nuestro ejercito e historia...

1
PaCoX

yo creía que en japones wokou significaba pirata xD

perche

es como el mito de las katanas, basicamente e historicamente hablando el acero japones era mierda, muchos samurais y generales japoneses iban equipados con armaduras y armas creadas con acero español de infinitamente mejor calidad .

2 respuestas
C

#21 no es la primera vez que ocurre algo así.

Échale un ojo a esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Otumba

Creo que infravaloras lo que fue España durante dos siglos. En serio, mira que no soy de estos fachillas que se corren con estas cosas, pero al Cesar lo que es del Cesar. España por aquellos tiempos partía, y mucho.

1
TRON

La noticia está muy bien, pero derrotar piratas no implica derrotar samuráis (el título es errado) y los ashigarus no eran infantería armada con mosquetes, eran milicianos que usaban una variedad de armamento bastante extensa.

Con pinzas cojo el texto aunque sea una victoria para el ejército español asombrosa.

1 respuesta
T

Los tercios siguen ganando batallas, en los bares.

3
DaVNiz

Ademas que los samurais eran expertos arqueros, luego usaban su lanza y como ultimo su espada.

1 comentario moderado
YonkiLeon

#15 Frances, italiano, español, rumano...todas son una evolucion del latin, por tanto en realidad si se habla latin.

Usuarios habituales

  • TRON
  • Rostf
  • Celonius
  • porrito
  • markath
  • SandEnemy
  • garlor