Cuando Ya No Esté. Debate y aportaciones

granaino127

En el nuevo canal #0, que es el antiguo Canal+ ahora propiedad de Movistar, existe un programa titulado "Cuando ya no esté" bastante interesante aunque lo desconoce mucha gente ya que este canal únicamente se emite para usuarios de Movistar TV aunque oficialmente disponen de su propio canal en YouTube donde suben muchos de sus programas.

¿Por qué no lo pones en el foro de vídeos o TV?
El motivo es que realmente me parece un programa interesante y además de los vídeos me gustaría complementar el hilo con debates acerca de cada capítulo de la temporada. Además de debatir podemos completar aportando noticias que guarden relación con lo que se comenta en los programas.

Es un hilo que quería hacer desde hace algunos meses y ahora que terminó la primera temporada (creo) y tengo algo de tiempo me ha parecido un buen momento para ponerlo.

Cuando ya no esté, ¿de qué va el programa?

El programa presentado por Iñaki Gabilondo fija un periodo de tiempo de unos 25 años hacia el futuro para mostrarnos como será o podría ser el futuro tras ese tiempo.

Cada programa está enfocado a un campo o varios campos en el mismo capítulo: Medicina, biotecnología, nuevas fuentes de energía, nuevos materiales, demografía y superpoblación, alimentación, inteligencia artificial, robótica, etc

En la mayoría de programas se realizan entrevistas a científicos eminentes que están hoy día trabajando en las cosas que se espera que en esos 25 años estén totalmente estandarizadas e incluso desfasadas algunas de ellas y resulta interesante porque muchas de las cosas que la mayoría de gente sigue pensando hoy día que son ciencia ficción resultan ya ser una total realidad.

Programas

CAPÍTULO 1: Pórtico y Juan Ignacio Cirac

Duración: 43min
Sinopsis: Iñaki Gabilondo comienza una nueva aventura televisiva en la que intentará adivinar hacia dónde se encamina nuestro mundo. Gabilondo debate sobre el futuro con el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, la bióloga y empresaria Cristina Garmendia y el escritor Javier Gomá, para a continuación conversar en Munich con el físico español Juan Ignacio Cirac.


CAPITULO 2: José Luis Cordeiro

Duración: 49min
Sinopsis: Iñaki Gabilondo conversa con José Luís Cordeiro, profesor fundador de la Singularity University, para intentar averiguar a cuantos pasos está la ciencia de alcanzar esa utopía llamada inmortalidad, y para saber si empezar a considerar el envejecimiento como una enfermedad curable es una realidad o una simple quimera.


CAPÍTULO 3: Alan Weisman

Duración: 48min
Sinopsis: Cada 4 días la población mundial aumenta en un millón de personas. Somos 7400 millones de habitantes en la Tierra y en 25 años seremos 2000 millones más en un planeta que no crece. Alan Weisman (periodista estadounidense) nos advierte: "cada vez se va hacer más difícil alimentar a todo el mundo, mantener la biodiversidad y controlar el dióxido de carbono de la atmósfera". Nos enfrentamos a un gran desafío: la superpoblación. ¿Estamos preparados para aceptar un plan colectivo de control de la natalidad?


CAPÍTULO 4: Carlos López-Otín

Duración: 50min
Sinopsis: La biología molecular es el futuro. Mirando al interior de las células, Carlos López-Otín ha descifrado cuáles son las claves del envejecimiento. En un futuro no muy lejano, la re-programación celular pondrá fin a muchas enfermedades hereditarias, curará tumores e incluso extirpará nuestros defectos genéticos. Al nacer, y por muy poco dinero y tiempo, dispondremos de nuestro genoma descifrado. Según Carlos, experto genetista, la clonación humana con fines terapéuticos será una realidad en tres décadas. Y será también una realidad la creación de hombres-máquinas, híbridos que darán lugar al Homo Sapiens 2.0. La nueva era genómica será posible gracias a los consejeros genéticos, cirujanos genómicos e ingenieros de sentidos.


CAPÍTULO 5: Un día en el MIT

Duración: 44min
Sinopsis: Durante sus más de 150 años el Instituto Tecnológico de Massachusettts, o más conocido como el MIT, ha sido la cuna de grandes inventos e inventores. Sus edificios han presenciado el origen del futuro una y otra vez. Y las tecnologías que definen nuestro presente han nacido aquí. Al frente de este espacio, fuente de innovación y estandarte del futuro, se encuentra un español: Israel Ruiz. Como Vicepresidente del MIT, Israel, cree que el futuro solo se construye con apuestas arriesgadas. Como arriesgadas son las predicciones de Nicholas Negroponte, fundador del Laboratorio de Diseño MIT Media Lab. El Profesor Negroponte es uno de los grandes gurús de nuestro tiempo, que ya vaticinó en los años 70 y 80 algunas de las innovaciones que hoy forman parte de nuestro día a día. Su última predicción-absurda para algunos, brillante para otros-dibuja de nuevo un futuro.


CAPÍTULO 6: Michelle Bachelet

Duración: 50min
Sinopsis: "Por un planeta 50-50 en 2030", bajo este lema la ONU apuesta porque este siglo sea el siglo de las mujeres. Iñaki Gabilondo se cita con Michelle Bachelet, Presidenta de Chile y primera directora de ONU Mujeres, para hablar de los asuntos pendientes para lograr la igualdad, como la escasa presencia de mujeres en el poder. Para Bachelet "la tarea es gigantesca".


CAPÍTULO 7: Norman Foster

Duración: 44min
Sinopsis: Mirar al futuro supone mirar al espacio. Vivir en la Luna será posible en 20 años, según la Agencia Espacial Europea que quiere construir en el satélite una base permanente para astronautas. Iñaki Gabilondo entrevista a Norman Foster, diseñador del primer pueblo lunar que será levantado por robots a 384 000 kilómetros de la Tierra.


Otros métodos de reproducción

Además de los vídeos en YouTube a través del canal oficial, los que dispongáis de Movistar TV podéis acceder a ellos por medio del videoclub de forma gratuita y también podéis verlos gratuitamente a través de Yomvi.

NORMAS DEL HILO: Como debatir o aportar

Para no liarnos en los debates y las aportaciones con noticias referentes a los temas que se tratan en un capítulo haremos uso de "tags" al inicio de comentario.

Por ejemplo, si queremos hablar sobre el capítulo 1: Empezaremos escribiendo en mayusculas y negrita CAPÍTULO 1: y debajo lo que queramos decir sobre el capítulo o lo que queramos aportar relacionado con el.

MavenBack

CAPÍTULO 2: Magufadas a mansalva, vi este y no más, decepcion de programa.

3 4 respuestas
granaino127

#2 Si, el capítulo es bastante magufero porque resulta demasiado atrevido para las afirmaciones que se hacen. También es el que menos me gustó en ese aspecto...pero créeme que en el resto no hay tanta divagación y merecen bastante la pena.

Sigue siendo de los mejores programas que se han emitido en TV.

B

#2 Ya bueno, supongo que hace unos siglos también se tachaba de magufo al que dijo que en unos años se podría curar al tío que se moría por el moco colgando.

¡Viva el conformismo y el inmovilismo! :psyduck:

1 1 respuesta
B

#2 Antes de entrar al post sabía que iba a aparecer alguien como tú.

Me haces llorar en una esquina.

Un beso.

1 respuesta
MavenBack

#4 #5 El tio es un bocazas y te dice que en 20 años vas a ser inmortal gracias a los ordenadores cuanticos y no se que pollas. Son todo patrañas y suposiciones, que, puede que si, pero lo más probable es que no.

Si quereis un buen video divulgativo sobre ordenadores cuanticos y sus posibilidades mirad videos de verdad y no al vendemotos ese.

PD: No pretendo desviar el hilo, pero contesto a lo que se me ha dicho.

3 4 respuestas
granaino127

#6 Te aconsejo ver más capítulos y olvidarte de ese... no des por hecho antes de tiempo que el resto son igual.

En otros capítulos se habla sobre ordenadores cuánticos más a fondo si no recuerdo mal.

1 respuesta
B

#6 "Hay subtitulos en español para los iletrados"

No te quieren ni en tu casa.

¡Bueno! Al hilo a partir de ya.

2 1 respuesta
VenEZ

#6 No me meto con el contenido, pero llamar iletrados a los que no saben inglés... en fin, dice mucho de ti. EDIT: Bueeno bueno, perdón si no lo he entendido entonces. No desvío más el hilo ^^

1 respuesta
MavenBack

#7 No lo niego, solo es que casualmente vi ese y me echo tanto para atrás que no quise ver más.
Si dices que los otros son otro rollo quizás le de una oportunidad, porque la idea del programa me gustaba.

#9 Es una puta broma macho, luego goyo gimenez llamada retrasados a los de la LOGSE y todos nos reimos. Pero bueno lo quito para felicidad de todo el mundo.

#8 Buen argumento gracias.

1 respuesta
B

#10 Si Goyo Gimenez hace el retrasado le llamo retrasado. De todos modos aquí entra el contexto y el tuyo no ha sido el mismo que el de un humorista.

Lo tuyo en el primer comentario diciendo "este hablando de inmortalidad no se que pollas" si es un argumento de los ricos.

Ah y de regalo no sé dónde coño encuentras tú un argumento, sólo he dicho la idea de que no te quieren ni en tu casa.

Ahí te quedas.

1 respuesta
granaino127

CAPITULO 2

Se que no queréis desviar el hilo, pero es lo que está ocurriendo al final xD!

Dejar la discusión, hacer críticas no es malo.

Ciertamente el CAPITULO 2 es muy atrevido por las afirmaciones que hace teniendo en cuenta que estamos hablando de un periodo de tiempo muy corto. Yo desde luego no hubiera metido ese capítulo de los primeros porque seguramente a mucha gente le haya parecido que el programa iba a tener un rumbo menos serio y de ese estilo.

Más adelante se vuelve a hablar de ese tema y un científico habla de forma mucho más conservadora sobre "la inmortalidad" en el plazo de tiempo que estamos hablando. Recordemos que hablamos de 25-30 años y sin haber superado aún uno de los retos más grandes a los que nos enfrentamos que es la superpoblación es inviable la inmortalidad aunque haya los medios en ese tiempo.
Lo que este otro científico habla es de cuanto estima que será la esperanza de vida que si aumentará considerablemente y la desaparición o cura de gran parte de enfermedades.
Hablo del CAPITULO 4 si no recuerdo mal.

MavenBack

#11 Madre mia eres un tipo duro.

Puedes contestar a las cosas sobre las que he escrito en vez de aludir a lo personal o ponerte mad por una frase?

UnLiMiTeD

#1 Pintaza, muchas gracias!

1
punkypie

Europa, 25 años:

spoiler

(uso del spoiler por contener diversas imagenes)

dejaré que lameis un poco de futurismo (y una puntita de redpill):
http://www.singularity2050.com/
http://atom.singularity2050.com/1-prologue.html
http://www.singularity2050.com/2010/01/the-misandry-bubble.html

Disfrutad

MiNmbreNoCab

Coño, pues mola, para ser de la TV. Las cosas como son.

Ya podrian dar este tipo de cosas.

PD: Llega un momento en el que el venezolano describe el argumento de deus ex mankind divided. lul

B

#2 Igual. Muy a lo redes (última etapa). Le dije a la persona que me lo recomendó que casi todo eran magufadas, o cosas que ya se han dicho mil veces, y se enfadó xD

Por cierto, busca info sobre la universidad del profesor del episodio...

R3P1S0

https://tellmebye.com/es

Alasdair

¿Esto se puede ver desde Uk de alguna forma?

1 respuesta
granaino127

#19 ¿Abriendo donde dice "video" y pulsando el play?

xDD! Mira que encima he puesto un apartado que dice "otros medios de reproducción" y digo todas las posibilidades para verlo...

1 respuesta
Alasdair

#20 es que muchas veces suelen estar bloqueados en uk, por eso pregunté hahaha

1 respuesta
granaino127

#21 Eso ya no se, no se en UK en que casos bloquean vídeos.
Pero los videos de YouTube son oficiales del Canal #0, no creo que les pongan ningún bloqueo raro porque no infringe nada de derechos de autor al no ser un programa "de otros" que emiten ellos... es un programa 100% de Canal #0.

Supongo que no habrá problema, pero si lo hubiese te quedaría Yomvi como opción (aunque no es gratuita).

1 respuesta
Alasdair

#22 efectivamente acabo de comprobar en el pc que no están bloqueados. Sorry por la molestia xD

1 respuesta
granaino127

#23 Na hombre, molestia ninguna :wink:

Ninja-Killer

Será cuando no esté él, yo espero que sí xD

1 respuesta
granaino127

#25 Si.. el pograma está narrado como si fuera una especie de "memorias" del propio Iñaki... el programa marca 25 años como el dead-line de Iñaki y quiere saber "lo que el no verá ya".

M

Ninguno sobre el islam que va a dominar Europa ? Y que estos a su vez dominados por los Judios ?

Thouy

La verdad es que vi los dos primeros programas y no me gustaron mucho...

RU_386

Veo la foto de Gabilondo, asocio su cara a política y automáticamente pierdo interés por cualquier cosa que diga o haga.

1 1 respuesta
granaino127

#29 Muy inteligente por tu parte xD!

Hay, el sectarismo...

1

Usuarios habituales