Cuanta más igualdad de género, menos mujeres científicas

cabron

¿Por qué hay más hombres que mujeres estudiando ciencias? Según el feminismo, como todas las demás diferencias entre hombres y mujeres, se debe a una conspiración del heteropatriarcado, que con su influencia enseña a las niñas desde pequeñas que tienen que ser chachas y mamás, que no pueden ser científicas por que es de hombres, y mierdas parecidas. Se pide que haya un cambio a nivel social que impulse e incentive que las mujeres elijan estas carreras profesionales, por supuesto con subvenciones y más facilidades para las mujeres.

Sin embargo en un estudio reciente, se ha encontrado que es precisamente lo contrario, todos los programas que se han hecho para incentivar que haya más mujeres en carreras científicas, han fracasado. Los países que menos hacen por incentivar la igualdad de género, son los países donde más mujeres eligen este tipo de carreras, destacando países como Turquía, Algeria o Emiratos Árabes, mientras que los países más avanzados en esta materia son los países donde el porcentaje es más bajo, como Finlandia, Noruega, y Suecia.

¿Por qué ocurre esto? Según los psicólogos que han hecho el estudio, una teoría sería que como norma general las mujeres no tienen interés en carreras científicas, y solo eligen esta vía en países donde tener estos estudios puede suponer una diferencia brutal entre vivir decentemente o estar muerto de asco, lo que les lleva a optar por ellas aunque no sea lo que más les apasiona, sin embargo en países donde las mujeres tienen otras oportunidades para obtener una estabilidad laboral y salarial, no eligen las ciencias simple y llanamente por que no les gustan y prefieren otro tipo de profesiones que les atraen más.

Fuentes:
http://www.thejournal.ie/gender-equality-countries-stem-girls-3848156-Feb2018/
https://www.theatlantic.com/science/archive/2018/02/the-more-gender-equality-the-fewer-women-in-stem/553592/?utm_source=atlfb&single_page=true

2
MoonKai

Porque en los países feministas ya tienen paguita.

2
Hobbes

Pero no pasa solo con las mujeres, que prefieren en la mayoría de países de Europa, ¿ser funcionario con un puesto fijo donde difícilmente te van a echar y asegurarte un sueldo de por vida? ¿o trabajar en la empresa privada donde tu buen hacer no quiere decir que esté bien pagado o que haga que la empresa vaya bien?

Claramente la gente quiere vivir como reyes, no como esclavos. Si te dan la opción de ser maestro con lo que ya has aprendido en la escuela y una ampliación de conocimientos o esforzarte para ser un científico donde lo que tratas no está escrito en ningún libro, entre la conformidad y la fustración, la gente elige la primera.

1 1 respuesta
perche

pues no lo entiendo por que luego las facultades de medicina y laboratorio estan llenas de mujeres, ¿que pasa que se apuntan para ver que detergente tiene la mejor composicion a la hora de fregar?

1 1 respuesta
Ridote

puede suponer una diferencia brutal entre vivir decentemente o estar muerto de asco

Es un cita literal del articulo? XD

tute07011988

A mí me fascina cuando, con el boom de los videojuegos en la mayoría de capas de la sociedad, se escriben artículos hablando de que en esta industria se ve pocas mujeres trabajando y braubraubrau... pásate por una escuela politécnica a ver cuántas chicas hay matriculadas en las ingenierías y deja de llorar con el piloto automático.

HeXaN
#4perche:

pues no lo entiendo por que luego las facultades de medicina

¿Y qué tiene que ver Medicina con esto? xD

1 respuesta
sPoiLeR

El simple hecho de que exista este estudio y postearlo, me parece machista.

Revisen sus privilegios.

perche

#7

bueno ambas llevan bata.

1
chocula

La verdad es que los datos que muestras #1 me chocan mogollón. No obstante, la dispersión es brutal.

En mi experiencia, la mayor traba que ven las mujeres científicas (hablo de una muestra correspondiente a mi círculo social, compuesto por investigadores pre y posdoctorales de entre 25-35 años) es la de poder formar una familia y asentarse en un lugar fijo con unas condiciones de vida dignas, pero sin embargo no es algo que acuse con una polarización marcada de género...

#3 Hombre, obvias que la carrera científica es en gran porcentaje también carrera académica. Aunque claro, considerando que alcanzar un puesto fijo en la Universidad (profesor titular) es algo que no se consigue hasta bien pasados los 40, tras decenas de JCRs, estancias en el extranjero y proyectos de innovación docente.

1 respuesta
MoonKai

Bueno, como ya han pasado unos comentarios dejo claro que #2 es el típico comentario que se pone para recibir manitas, aunque sea una opinión que no comparto.

A mí no me cuadran esos resultados porque es cierto que carreras científicas están saturadas de mujeres, donde sí queda un trecho por hacer es en las ingenierías y cada día la brecha es más pequeña.

Hobbes

#10 Hay más carrera científica en el sector privado del que crees. Lo que comentas es otro lastre, cuando terminé el primer año de carrera, tenía un grupo donde éramos 6, 4 de ellos se doctoraron, trabajaron en las universidades, y que yo sepa, 3 han acabado saltando, uno a Alemania, los otros 2 están en empresas donde no valoran lo que hicieron (pues la investigación de la mayoría de las universidades no va dirigida a resultados sino a escribir artículos) y el cuarto está lamiendo culos en la uni.

Al final con esta frustración, hubieran preferido estudiar para ser maestro o policía.

1 2 respuestas
chocula

#12

Hay más carrera científica en el sector privado del que crees.

Dios te oiga, porque una vez leída mi tesis, no quiero volver a pisar una Universidad.

1 2 respuestas
eaglexP

#13 Si no te importa irte al extranjero... oportunidades hay, desde luego.

2 respuestas
Hobbes

#13 ¿De que es tu tesis?

#14 El extranjero no es la panacea, vete a Alemania a cobrar 3000€/mes y ver como tus compañeros cobran 5000€ por el mismo trabajo.

2 respuestas
chocula

#14 Cuando empecé tenía esa filosofía, pero ahora no me quiero desterrar ad infinitum. Pretensiones vitales que cambian sin un porqué concreto, ya ves.
#15 Física aplicada. Modelado de materiales y dispositivos electrónicos.

eaglexP

#15 No es la panacea, pero vivo actualmente fuera del país y mal no me va, al revés. Lo que ganen los demás no es mi problema.

JoramRTR

Descripción gráfica de la situación:

Dada la opción de elegir las mujeres eligen no entrar en ciertas carreras, no hay nada malo en que dada opción A y opción B, las mujeres escojan libremente A y los hombres escojan libremente B, no es necesario que haya más hombres en enfermería ni mujeres en ingenierías eléctricas... El único motivo por el que interesa esto es para mantener estómagos agradecidos y justificar subvenciones y despilfarro se dinero público.

10
B

#1 Relevante: http://www.elmundo.es/opinion/2018/02/12/5a80aa4746163f61168b4622.html

kaseiyo

Yo no entiendo la obsesión que hay porque las mujeres tomen el trabajo que usualmente han llevado hombres.

Habrá que asegurarse que nadie sea discriminado por ninguna razón salvo la capacidad pero si una mujer en su libre elección elige un tipo de trabajo no veo nada malo en ello.

En mi trabajo tenemos una jefa y la tía es una máquina y he estado en empresas donde la directora general es una mujer y no se ha vuelto nadie loco. Veo estos estudios de genero una excusa para llevarse dinero calentito y nada más porque utilidad poca.

B

#19 No he leído tanta verborrea en muchísimo tiempo, y eso que MV no ayuda.

Dieter

11
FR1D

Muy interesante el tema PD: no.

Akiramaster


No sabía que hubiera tanto inmigrante en mediavida.

DoRiTo
5 3 respuestas
M

#25 Llego tarde :(

El presentador del documental se llevo un premio a la libertad de expresion y puso en evidencia al Nordic Gender Institute hasta tal punto que el estado lo chapo.

1
yooyoyo

Tan simple como que las diferencias en nuestras elecciones vienen dadas prácticamente desde que nacemos y hay estudios que lo demuestran.

En los países en vías de desarrollo la que tiene la posibilidad de estudiar no puede malgastarla haciendo ciencias sociales o carreras de estas que no sirven de nada, la única opción que tienen de realmente sacar partido a esa oportunidad es ir a por las carreras de ciencias.

Doromil

#25 Muy esclarecedor. Sobretodo ver como los que se dedican a estudios de genero huyen de la realidad aunque les golpee en la cara, imagino que porque lo que les interesa es la pasta y no la ciencia.

allmy

#12 Yo estuve el último año de uni colaborando media jornada en un equipo de investigación. Vi el panorama, y huí todo lo rápido que pude. xD

1
B

Yo ni llegué a empezar, vi el panorama, acabé rápido las carreras y a opositar. El mundo universitario detrás de los departamentos es lo peor que he visto en mi vida.

1

Usuarios habituales