Cuanto más dinero tengo, más de izquierdas me hago

C

Buenas noches y disculpad las horas del hilo, pero sólo la quietud de la noche me aporta tanto la claridad mental como el valor suficiente para escribir este hilo.

Lo cierto es que siempre me había llamado la atención por qué ciertos estratos de la sociedad, como pueden ser los de mayor renta, tiendan a expresar en público estar de acuerdo con ciertas ideas que podríamos a llamar de izquierdas cuando en teoría implican medidas que les pueden perjudicar. No me gustaría convertir esto en un debate nuevo sobre qué es la izquierda, porque ya hay hilos sobre eso y no me interesa como objeto de debate, así lo delimitaré vagamente como una socialdemocracia fuerte, con ciertos servicios públicos sólidamente garantizados por el Estado, entre los que se incluirían Sanidad, Educación, Subsidios por Desempleo, Pensiones, Subvenciones, Indemnizaciones por despido, SMI alto, etc... dentro de lo que sería un marco de economía de mercado con relativo respeto a la propiedad privada.

Antaño conservador, a medida que he mejorado profesionalmente y he podido disfrutar de cierta independencia, tranquilidad económica así como más tiempo libre para mí, me he dado cuenta de que mis ideas sobre cómo debiera organizarse la sociedad han ido variando poco a poco desde un punto de indecisión hará un tiempo a empezar a tornarme hacia la izquierda, lo cual no deja de sorprenderme. Aun así, no lo considero un hecho aislado en mí sino que se puede observar en la sociedad numerosas personas con cierto poder adquisitivo que defienden de una manera acérrima ciertas ideas, aun cuando les podría perjudicar, si bien es cierto que más allá de las palabras no encuentras muchas personas que pretendan hacer algo de verdad. De esa forma, y aún encontrándome a años luz de la riqueza que pueden atesorar algunas personas que manifiestan estas ideas, creo que empiezo a entender cuáles son los mecanismos mentales que les han conducido a pensar de esa manera.

Cavilando a estas horas de la madrugada me divido en tres posibilidades, algunas excluyentes unas de otras:

El hecho de que ser más independiente económicamente me ha permitido despojarme de las grilletes que el capitalismo me había colocado y al disponer de más tiempo para pensar me he dado cuenta de cuál es la realidad de los problemas en la sociedad (algo harto difícil teniendo en cuenta el bombardeo que encontramos en los medios de comunicación), y a qué poderes fácticos les interesa esta situación. La obstinación de algunos usuarios del foro ha podido tener algo que ver, si bien es cierto que la hipocresía de otros muchos es nauseabunda además de ridícula. Esta sin duda me gustaría que fuera la causa, porque me dejaría en un buen lugar tanto éticamente como materialmente, una correcta interpretación de la realidad junto con unos valores sinceros y deseables que sin duda me convertirán en una energía positiva(aunque exigua) dentro de la maraña social que hemos creado con el paso del tiempo. Tampoco sé si estaría bien que me sintiera satisfecho con ello ya que si fuera así tendría que exigir por mi parte ser proactivo dentro de mis posibilidades para ayudar a solucionar algunas de las injusticias que me he dado cuenta existen en la sociedad.

Otra causa sería más simple, tendría que ver con mi propio desarrollo personal. Utilizando la primitiva teoría de las necesidades de Maslow, uno puede entender que a medida que va satisfaciendo varias necesidades más básicas y otras de reconocimiento y aceptación, lo que le queda es "amueblarse" por dentro para sentirse una persona con los valores que están de moda en la sociedad y de ese modo autorrealizarse(aunque lo que esté de moda sea aparentarlo y no serlo, ahí tenemos muchos ejemplos en las redes sociales, incluso los que no están en ellas les gusta presumir de ello): moderno, tolerante, solidario, íntegro, etc... Es por ello que por mero proselitismo intelectual (no deja de ser irónico) quizá lo único que quiera es adoptar como mías las ideas a nivel de organización social que creo que me hacen parecer una persona con esos valores, aunque luego no haga una puta mierda para ser una persona así, más que escribir en un foro, por ejemplo. Que fuera esta causa me decepcionaría, ya que significaría que soy una persona plana, ni interpreto adecuadamente la realidad y además mi único móvil para actuar es mi propia vanidad. Así mismo me generaría un halo de desesperanza y contribuiría a acrecentar la creencia que no dejo de ser una marioneta biológica sin ningún tipo de control sobre las decisiones que tomo sobre mí mismo más que la mera ilusión de libertad que mi mente genera como consecuencia última del instinto de autoconservación para evitar volverme loco.

Por último, una idea más sencilla pero que también tendría que ver con lo anterior sería que la prosperidad material me aleja de la realidad social. Dejas de ver los problemas en primera persona y pasas a ser un observador, lo cual me ha convertido en alguien menos pragmático sobre la viabilidad de solucionar algunos conflictos que tenemos como sociedad. El hecho de no ser parte afectada quizá ha provocado que no profundice demasiado sobre dichos conflictos y por tanto que me posicione a favor de una u otra parte en función de la mera apariencia, ignorando del mismo modo que la realidad puede llegar a ser muy compleja, centrándome en cómo a mí me gustaría que fueran las cosas y no cómo deberían de ser. Esta sería una causa intermedia que me dejaría como un ignorante de buen corazón, supongo que no me disgusta del todo. Esto me recuerda un poco a los socialistas utópicos que ya aparecieron hace algún siglo (Saint Simon, Robert Owen, etc...)

Comentar que me he utilizado a mí como hilo conductor pero me gustaría que yo ni mi vida personal fuera el objeto del debate. El debate son las ideas planteadas.

¿Es cierto que se concentra dentro de algunos perfiles de personas de cierto estrato económico o social algunas ideas de izquierdas?¿Cuáles serían las causas?

Me iré a la cama que mañana trabajo.

Un saludo

kAm1

No. Lo normal es que cuando consigues cosas con tu esfuerzo y avanzas en edad, vayas girando a la derecha.

Por cierto no entiendo lo de pedir disculpas por las horas, pensé que eso se hacía cuando llamabas por teléfono o te presentabas en una casa a horas indecentes.

1 respuesta
Saffron

Es mas cuanto mas dinero quieres más de derechas eres, pero se aproxima la relacción.

1 respuesta
eondev

Sigo sin ver la relación entre ganar dinero y ser de derechas. A caso te hace tener dinero ser más egoísta y mirar sólo por y para ti mismo?
Dudo mucho que, como ejemplo más resaltable los filántropos multimillonarios sean de derechas.
Aunque bueno, me ajusto a lo que va el hilo, el término izquierda/derecha me parece una puta mierda.
Si queréis montaros una excusa al menos que tenga sentido.

1 respuesta
CRoS

Con respuestas como #2 y #3 se entiende que este pais vote al PP.

Tenemos lo que nos merecemos?

1 respuesta
LinCeX

Pero si yo siempre te he visto facha.

1 respuesta
Pollapiedrix

Ser de derechas puede ser más solidario que ser de izquierdas si se entiende que políticas de izquierdas pueden llegar a arruinae un país, y políticas de derechas puueden reactivar la economía y por lo tanto, eso afecta poditivamente a toda la sociedad.

5 respuestas
sPoiLeR

Puedes ganar dinero y tener perfectamente esa ideología, es mas, en España es bastante típico el caso del millonario de izquierdas (y si es con dinero ajeno mejor) que además van dando clases al resto.

mecmec

Uno de mi pueblo, dentista con la vida solucionada y muchos cuartos es acérrimo de podemos, me cuadra.

Kenderr

#7

Respecto al hilo, no. Si fuera así, la mayoría de los ricos serian de izquierdas ¿no? Vaya estupidez de hilo

chocula

Te propongo otra posibilidad, a ver qué piensas. Al elevar tu nivel económico pasas de pertenecer al grupo de la sociedad que netamente se beneficia de los servicios y garantías que el estado ofrece vía impuestos y pasas a ser un contribuyente neto. Esto a priori puede parecer que no tiene sentido paraalguien queprioriza la importancia de los beiens materiales. Pero si tu prioridad es devolver lo que has recibido de la sociedad (educación, sanidad, infraestructuras, sanidad...) tu nueva situación puede ser muy satisfactoria. Claro, siempre que la socialdemocracia que planteas esté bien montada y seas transigente con sus principios.

Edit: Claro, que para muchos un sistema socialdemócrata no es de izquierdas; ya sabes, dictadura del proletariado, socialización de los medios productivos.

DunedainBF

Los únicos que se pueden permitir ser socialista, son los ricos.

Los que no podemos o queremos miseria ni quemar el dinero, necesitamos políticas económicas que funcionen.

1 respuesta
R3P1S0

Cuanto mas dinero tengo. Mas quiero a mi perro

1 respuesta
Culebrazo

#7 que se lo digan a mariano

no solo ha conseguido unas cifras macroeconomicas fascinantes (esa deuda del 100% del pib bien reshulona) sino que la economia de las familias normales (las que no son del opus dei) aun estan a varios parsec de antes de vivir por encima de nuestras posibilidades

Hipnos

El bait iba bien hasta este punto:

Por último, una idea más sencilla pero que también tendría que ver con lo anterior sería que la prosperidad material me aleja de la realidad social. Dejas de ver los problemas en primera persona y pasas a ser un observador, lo cual me ha convertido en alguien menos pragmático sobre la viabilidad de solucionar algunos conflictos que tenemos como sociedad. El hecho de no ser parte afectada quizá ha provocado que no profundice demasiado sobre dichos conflictos y por tanto que me posicione a favor de una u otra parte en función de la mera apariencia, ignorando del mismo modo que la realidad puede llegar a ser muy compleja, centrándome en cómo a mí me gustaría que fueran las cosas y no cómo deberían de ser. Esta sería una causa intermedia que me dejaría como un ignorante de buen corazón, supongo que no me disgusta del todo.

Es una pena que la gente se cachondee del socialismo. Pero no pasa nada, no le tiene que gustar a nadie para solucionar las mierdas que hay ahora mismo. Si llegó, ya volverá.

2 respuestas
vinilester

"tranquilidad economica".
Ahi esta la clave.
Ganar dinero no es lo mismo que cobrarlo.
Cuanto mas consciente se es de lo que cuesta ganar un euro y como hay gente que sencillamente lo cobra, mas rapido va desapareciendo la vena socialista.

1 respuesta
B

Porque la izquierda es el nuevo partido de jipijos. De hecho todas las altas esferas de izquierdas están forradas en patrimonio y con sueldazos.

Así son los nuevos ricos, hipócritas. La izquierda es la vieja derecha.

1 respuesta
messie

#17 la derecha es la nueva izquierda

Kaygah

No, si está claro que cuando llevarte un mendrugo de pan a la boca deja de ser una prioridad, puedes desvariar y divagar más sobre los niñitos de África, el sí abrirle o no la puerta a una mujer, las injusticias que padecen según qué colectivos minoritarios...etc. Tus necesidades están cubiertas, puedes emplearte de lleno en la contemplación y el hedonismo.

1 respuesta
B

#12 como el rescate a la banca que no nos iba a costar nada no? XD

O la política de sobres en negro del PP, seguro que eso nos lleva al top de las economias xD

Gurtel y demás políticas también funcionan de puta madre jajaja

Me espero al cuento con dibujos...

3 respuestas
bicho0

Me sorprende que algunos defendáis la izquierda o derecha de este país cuando ambas dan vergüenza; PD: voto heredado

Von_Valiar

#20 Socializar pérdidas y quedarse con dinero ajeno. El minarquismo siendo realidad

C

#20 que tendrán que ver escándalos de corrupción y chanchullos de la banca pública de un partido socialdemócrata con lo que decia el?

1 respuesta
nizku

Por mucho que lo llames "izquierda" o "derecha" y entre estos dos "bandos" se crean que se diferencian muchisimo, la realidad es que has pasado de arriba un poco a la derecha a arriba un poco a la izquierda.
No es nada nuevo le pasa a mucha gente.

1 respuesta
B

#5 Claramente la respuesta de dos users de MV son un símil a toda la población española, si.. si.. claro..

Hobbes

Pero que coño decís, ser rico en un país comunista es la polla, puedes tener los esclavos que quieras como quieras.

A la derecha giras, cuando tienes unos hijos, un coche, una casa a la que le quedan 4 años de hipoteca (de una de 20 años) y crees que te van a robar todo lo que has currado toda la vida para darlo en paguitas.

A

#4 porque un filántropo millonario es una excepción.

Solo por poner un ejemplo, por cada Elon Musk o Bill Gates hay otros 10.000 que han hecho lobby en estados unidos para bajarse los impuestos, acabar con el obamacare o seguir contaminando a lo bestia ignorando al resto del mundo.

1 respuesta
B

#23 Yo respondía a este comentario:

"Los que no podemos o queremos miseria ni quemar el dinero, necesitamos políticas económicas que funcionen." Refiriéndose a la derecha o lo que es lo mismo el pp.

Y las políticas del PP sabemos cuáles son xD las ya comentadas, de todo lo demás que han aplicado para intentar arreglar la crisis nada ha favorecido a la gente y ha servido para que sus amiguitos se lleven aún más el dinero de los demás.

1 respuesta
Ulmo

#1 Primero decir que es una simplificación un tanto burda y que siempre encontrarás contra ejemplos. Pero si quieres buscar alguna correlación entre riqueza y izquieda-derecha para mí la relación es parabólica

La mentalidad de izquierdas requiere de un concepto de solidaridad social. El ser humano por naturaleza no es solidario si la necesidad apremia. Dales a 2 personas sedientas en mitad del desierto una pistola y una botella de agua, y la que agarre la pistola es la que acabará bebiendo el agua. Esto es lo que pasa en estratos económicamente bajos, siempre optarán por la opción que destine más dinero a sus bolsillos, sin evaluar los beneficios que un sistema de izquierdas con su reparto solidario les puede ofrecer, porque a fin de cuentas ya se encuentran en la mierda, por lo tanto algo ha fallado.

Una vez el poder adquisitivo aumenta y tienes las necesidades básicas cubiertas, y algunas más, el dinero ya te está facilitando los bienes que necesitas y estás dispuesto a compartir parte de ese exceso que tienes para con la sociedad, por lo tanto entiendes en un sistema de reparto como beneficioso para la sociedad.

Pero esta tendencia se invierte cuando pasado un límite el dinero ya no es un facilitador de bienes, para pasar a convertirse en un bien en sí mismo. Esto provoca que la solidaridad deje nuevamente de tener sentido, ya que ese nuevo "bien" no va a verse satisfecho como pueden ser otros bienes (acceso a la vivienda), sino que siempre será susceptible de seguir aumentando.

Por lo tanto en la escala menos dinero -> más dinero, el posicionamiento será derechas-izquierdas-derechas.

1 respuesta
Misantropia

Precisamente uno de los problemas clásicos que ha tenido siempre la izquierda es que cuando llegan al poder y aúpan a la clase trabajadora a través de medidas redistributivas, conviertiéndo a parte de ella en una nueva clase media, esta deja de votarles porque sus expectativas materiales cambian y empiezan a votar a la derecha. La evidencia demuestra precisamente lo contrario de lo que comentas en tu hilo.

1 respuesta

Usuarios habituales