Cuantos aparatos poner en un enchufe de 16A?

unidad2pt

Buenas, e buscado en foros de electronica pero pocos en los que se observen respuestas rapidas a los temas, asi que me meto aqui que por aqui siempre hay gente que sabe de todo y es una duda sencilla.

Yo en este tema soy lo peor, no me empano de gran cosa, y googleando e sacado mis conclusiones , las cuales no se si es todo falso o son asi realmente, necesito que alguno me lo confirme.

En el certificado de la instalación electrica de mi casa pone que la tension es de 230V y los enchufes generales de 16A ( A serán Amperios no? xD )

Por lo que deduzco puedo poner en cada enchufe como maximo 16 amperios, que equivalen a ( 16A por 230V ) 3680W. Me lo invento o es así?

Entonces haciendo el calculo suponiendo que cada aparato esta consumiendo lo maximo y a la vez, seria:

Ordenador con fuente de alimentación de 700W
Monitor de 120W
2 bombillas de 100W = 200W
Impresora de 68W
Una estufa de 800W

Total= 1888W / 230V = 8,2 Amperios
Por lo que casi podria poner el doble de aparatos.

Son ciertas mis deducciones? algun electricista por aqui? xD Gracias igualmente.

Ah!! y otra pregunta:

En una pared hay 2 enchufes a la misma altura, aparentando ir por el mismo cable, eso significa que los 16 amperios son compartidos entre los 2 enchufes o son 16 amperios por cada enchufe?

LOc0

No olvides que esos 16A son de máximo por enchufe, pero no en todos los enchufes al mismo tiempo. Lo máximo que podrás enchufar es la potencia que tengas contratada y puede que ni aún así, ya que en bastantes instalaciones se divide la casa en "zonas" y por cada zona se mete un magnetotérmico de X amperios (en la mia por ejemplo hay 4 zonas: 32A (la cocina), 20A, 20A, 20A). Mira en la caja de interruptores de la entrada por si es tu caso, y de serlo, lo máximo que podrás enchufar dependerá de la zona. (Si sólo hay un magnetotérmico, pues 16A por enchufe hasta que llegues al tope contratado).

En una pared hay 2 enchufes a la misma altura, aparentando ir por el mismo cable, eso significa que los 16 amperios son compartidos entre los 2 enchufes o son 16 amperios por cada enchufe?

Casi con seguridad comparten el cable que va hasta la entrada, pero lo suyo es que haya un magnetotérmico que salte al pasar de X amperios como te decía más arriba y ese será el tope que podrás conectar. (Si el magnetotérmico es de 20A pues (enchufe1)16A + (enchufe2)4A)

Salu2 ;)

1 2 respuestas
B

Tampoco es conveniente que lo cargues al límite por que te va a durar 0, ya me estoy imaginando como se derrite poco a poco.

Strangelove

Vamos a ver, es que lo veo un poco aparatoso tal como lo estás planteando xD:

Si tu instalación es de 220-230v y soporta hasta 16 amperios, quiere decir que el límite de la carga total máxima de potencia en toda tu casa rondaría los 3.600W, algo a lo que se llega fácilmente en cuanto tienes puesto el horno, el microondas y la vitrocerámica al mismo tiempo.

Otro tema muy distinto es la suma de potencias de lo que estás comentando: La fuente de alimentación es capaz de entregar 700W, que no implica tener que hacerlo realmente. Tendrías que sumar el consumo energético de cada componente interno de tu PC, y es más fácil coger un amperímetro de pinza y medir el consumo total de tu equipo.
Lo mismo pasa con el monitor; que te diga que es de 120W no quiere decir que esté consumiendo toda esa potencia. Lo haría con el brillo a tope y con la pantalla completamente en blanco, y es obvio que no la tienes funcionando así. El consumo de la impresora es puntual, y con el que tendrías que tener más cuidado es con el de la estufa en invierno.

De todas formas, hoy por hoy no creo que haya equipo informático que consuma tanta potencia como para poner en jaque la instalación de una casa convencional como la tuya.

#2 ¿En tu casa cuanto pagáis al mes por los 32 amperios ? Madre de dios ..

1 respuesta
Orco

Yo no tengo ni puta idea pero..

la casa aguanta eso por instalación vale... , ¿y cuanto tienes contratado por tu compañía?.

Por lo que me das a entender la instalación aguanta ese máximo , pero seguramente tu tarifa te lo restrinja (ICP) , la instalación siempre aguanta más por si quieres cambiar de tarifa no tener que hacerla de nuevo.

Por lo que veo las tarifas normales de endesa son de 3.000w a 10.000w, así que imagino que no

LOc0

#4 Ahora mismo sólo hay contratados 5,5kW y no te puedo decir de memoria lo que es...

Salu2 ;)

unidad2pt

Gracias por las respuestas.
Aver si me e enterao bien que soy muy torpe pa esto.

Entonces, si tengo 230 V , significa que es 3600W en total de la casa, por lo que tendria que contar la nevera, el termostato etc... vale

Pero en un solo enchufe cuantos Watios como maximo le puedo meter sin que corra ningun riesgo?

Segun el certificado:

Potencia maxima admisible: 5,75 kW
Potencia instalada: 46,00 kW
Tensión: 230 V
Sección derivación individual: 2X10+10TT mm2
Resistencia de tierra de protección: 15,00 ( y un simbolo que respresenta una unidad de medida de algo, es como unos auriculares de estos que reposan en la cabeza al usarlos xD )
Resistencia de aislamiento: 500.000 ( y el mismo simbolo de antes )

Y el croquis es tal que así: ( tengo un monitor grande y veo la letra pequeña, si en un monitor mas pequeño no lo podeis visualizar avisadmelo plz )

#2 lo del magnetotermico ese no me entero xD

Y otra cosa, que pasa si por casualidad me paso? saltan los plomos y ya está o se quema algo de la instalación?

1 respuesta
PeLoTaSo

El ICP es el que marca la potencia contratada, en este caso 20A que es igual a 4600W. Luego tienes un general (IGA) igual al ICP (tiene que ser superior o igual), un diferencial y los magnetotérmicos (PIA). La instalación de tu casa es la más básica que hay con 5 lineas que es lo que marca la Ley. Para interruptores de toda la casa (excepto cocina, baño, horno y lavadora) tienes un máximo de 16A, o lo que es igual a unos 3600W. El problema es que no puedes chuparte esos 3600 en un mismo enchufe porque se sobrecalentaría la instalación. Generalmente el grosor del cable de cada enchufe debe ser igual a la máxima potencia soportada por la linea, es decir teóricamente sí podrías meterle 16A a un mismo enchufe, el problema es que la teoría y la realidad distan bastante. Yo te recomiendo que por enchufe no metas más de 5A que ya es bastante.

1 1 respuesta
Strangelove

#7 Cada enchufe de pared está diseñado para soportar altos consumos de corriente, y los hay de 16 y de 32 amperios (3600W o 7300W). Otro tema es, que la instalación eléctrica de tu casa soporte cargas de ese calibre de forma individual, algo que se da por hecho si es una instalación moderna.

Tienes que tener en cuenta el hecho de que haya uno o varios aparatos a la vez funcionando. Nadie en su sano juicio pone la lavadora, el horno eléctrico, la tele y el microondas al mismo tiempo en una casa con tope de 16 amperios. Según tu cuadro eléctrico, el tope máximo previsto para enchufes de uso general es de 3680 W, que redondeando al tope estándar de las protecciones eléctricas, suele ser de 3600W (16 amperios).

El magnetotérmico viene a ser un dispositivo tal, que desconecta automáticamente la conexión eléctrica general cuando se produce una sobrecarga (superar el límite de amperios por sobrecarga o cortocircuito). Una vez que "salta", hay que desconectar los aparatos que son sospechosos de la sobrecarga, y volver a pulsar el interruptor del mismo para restablecer la corriente en la casa.

PD: Olvídate de los plomos xDD. El magnetotérmico hace de dispositivo automático con función equivalente.

1 1 respuesta
unidad2pt

#8 y #9 ok gracias mas o menos me queda claro.

La cosa es que como bien dices es una instalción básica que me pusieron nueva gratis antes de comprar el piso y los cabrones me hicieron lo mas cutre incluso dejando al aire huecos para enchufes que tenia la instalación anterior, y en este cuarto en concreto, solo hay 2 enchufes en una pared y uno de ellos me queda un poco lejos.
Y a ese enchufe tengo conectado mediante ladrones el monitor de 32 pulgadas, otro monitor de 21 pulgadas, el pc con fuente de 700W y grafica GTX560, una lamparita de mesa, la impresora, los auriculares inalambricos, el piano digital,el router y en ocasiones le pongo el movil a cargar, o un cargador de pilas, un disco duro externo y posibles enchufes futuros.
Evidentemente no todo lo pongo a la vez pero si un gran numero de aparatos.

Tener todo eso conectado es muy arriesgado?

#9 y como se si tengo puesto magnetotermicos de esos? eso no es cuando te saltan los plomos? xD

2 respuestas
Strangelove

#10 La prueba más fácil es palpar a ver cómo se calienta ..xDD Yo tengo el ordenador, los altavoces, la pantalla, y una lámpara led del IKEA enchufado todo a la misma toma mediante un multiplicador externo, y nunca he tenido problemas, ni se ha calentado, ni me han anidado abejas en la pared, ni nada de eso.

Una forma de medir el consumo es buscarte a un amigo electricista que tenga una pinza amperimétrica, y te mida el consumo total en la toma de la pared donde tienes el ladrón. De todas formas, te recomendaría que repartieses cargas entre los dos enchufes, aunque si los dos van en paralelo al mismo cable es como tocarse las narices.

EDIT: Creo que tanto los PIA como el interruptor general actúan de protección por sobrecarga de forma similar a un magnetotérmico. Si hay algún electricista aquí que lo confirme.

EDIT2: Vuelvo a repetir, que una potencia definida para el consumo de un dispositivo no implica siempre que esa sea la potencia habitual. En el caso de la fuente del ordenador, gráfica, pantalla, etc .. es la máxima potencia que puede consumir funcionando al máximo de prestaciones posibles. Otra cosa es que hablemos de una estufa eléctrica o de un microondas, donde SI se consume una potencia cercana a la definida.

spidygonsale

Doy fe del edit2 de strangelove mi micro,segun las espeficicaciones chupa 77 vatios.
Pero con la placa que tengo y el pc bajo underclock al 40% de sus posibilidades sin oc,me dice que chupa 25 vatios.

dari1495

está incendiens.
Ahora en serio, tranquilo que tienes un Mogollón de aparatos para que no se te queme la casa y te saltan en cuanto te acercas un poco al máximo contratado así que no creo que haga falta que calcules nada, además según la fuente del pc,y por la potencia tiene pinta de ser buena, no te va a consumir 700w todo el rato, sino sólo cuando alcance una carga muy elevada (un juego que necesite el 100%).

Sie_11

tan facil como que cuando salta algun diferencial o magnetotermico esque estas sobrepasandote. Sino esque aguanta sin problemas y deja de complicarte de calculos que no sabes

Ne0x

Si hueles a humo tírate al suelo y rueda.

No fuerces los enchufes aunque no te salte el magnetotérmico no es bueno llevarlo al límite.

nerkaid

#1 Yo no tengo ni puta idea de electricidad, pero a un enchufe normal de mi casa tengo:

2 Máquinas de aire acondicionado.
1 PC
3 Monitores
Playstation 3
Volante G25
Lampara
Auriculares inalámbricos
Cargador del movil
Cargador de telefono de casa
Alimentador teclado
Sistema de altavoces 5.1
Alimentador Router
Alimentador ONT

Y nunca ha petado. Una vez se calento tanto un empalme que fundió la cinta aislante e hizo cortocircuito, pero lo volvi a empalmar poniendo bien de cinta aislante entre un cable y otro y ya 0 problems.

2 respuestas
PeLoTaSo

#10 PIA, Magnetotérmico y "plomos" es lo mismo. Hay dos tipos de protecciones en una instalación eléctrica, los que saltan por superar el consumo máximo de la linea, por ejemplo al conectar muchos aparatos o al producirse un cortocircuito (unir fase con neutro). Estos son los PIA, el IGA (General de la instalación) y el ICP. Y el otro sistema de protección, y el más importante, es el diferencial. Este lo único que hace es evitar que te quedes "pegado" si te da la corriente. Lo que hace el diferencial es medir la cantidad de corriente que entra por la fase y sale por el neutro, si entra más corriente de la que sale quiere decir que hay una fuga y salta. Imagínate el siguiente caso, vas descalzo por tu casa y sin querer tocas una lámpara (sin toma de tierra) que tiene un cable pelado tocando la carcasa. En ese caso la corriente pasaría por tu cuerpo para salir por el suelo, lo que produciría una fuga de corriente y saltaría el diferencial. Si por el contrario tocas fase y neutro a la vez lo que saltaría es el PIA, el General o el ICP. Lógicamente es mucho más sensible el diferencial que los magnetotérmicos por una razón obvia, nadie toca dos cables pelados a la vez.

Y como consejo por si alguna vez tienes algún problema eléctrico. Si en tu casa salta el diferencial ya sabes que es porque algún electrodoméstico tiene una fuga a tierra, si por el contrario salta un magnetotérmico es porque hay un cortocircuito o un consumo excesivo. Esto viene muy bien para evitar tener que acudir al electricista y que nos sople 100 euros por venir, ver que dispositivo salta y ponerse a probar desconectando aparatos hasta que deje de hacerlo.

#16 Habrá que ver el enchufe, la linea a la que está conectado y el grosor del cable. De todas formas 2 aires acondicionados sin especificar consumo es muy aleatorio, hay aparatos que consumen 2000w y otros que apenas consumen 500.

TheV1ruSS

lo que tienes que hacer es comprobar el grosor y la calidad de los hilos ya que un cable de 2,5 mm aguanta unos 18 amperios, osea si le pones al tope salta antes el automático que se queme el cable. Y el enchufe en si aguanta bastante mas antes de estropearse.

Os hacéis pajas mentales con todo eso, puedes enchufar lo que quieras ya que si no aguanta salta el automático antes de quemarse nada.
#16 mejor con regleta de conexión en vez de cinta aislante.

unidad2pt

Oye pues gracias a todos, me queda bsatante claro, los cables parecen nuevos y suficientemente gruesos como para endiñarle aparatos hasta que salte, aunque no creo ke le ponga tantos. Pero gracias MEdiavideros, sois dioses.

7 meses después
S

Buenas a mi me gustaria preguntar una cosa, yo tengo la misma instalacion de 20A en total y cada zona de 16A salvo una de 20 que es la de AACC,
Pes resulta que si pongo lavadora y secadora, con lavavajillas me salta el automatico de la zona.
Si cambio el automatico de la zona a 20A igual que el max total, me saltará?
Tambien habia pensado en cambiar el automatico de 20 que tengo de la maquina del AACC (que estaba preparado para la maquina vieja de AACC por conductos, y hace poco la cambie por una inverter y consume mucho menos que la otra tambien por conductos).
y asi deja la maquina del aire a 16A y lavadora ect... a 20, asi tambien me ahorraria algo de pasta.
Tambien me gustaria saber, si pido un aumento de potencia en proporcion pagaria menos?
Al tener todo electrico, pagaria menos, ya que hay meses que me penalizan por sobreconsumo? Sobre todo en invierno, por la calefaccion.

Usuarios habituales