"El daño ya está hecho porque los médicos no quieren venir a Ibiza"

actionchip

Fueron solo 101 días entre el primer decretazo del catalán en la sanidad balear y el segundo decretazo del catalán en la sanidad balear, pero «el daño ya está hecho», aseguraba ayer David Fernández, desde el Sindicato Médico de Ibiza.

A estas horas, la situación en la sanidad pitiusa, la más frágil de Baleares en cuanto a déficit de efectivos, es «un poco mejor que hace dos semanas, pero mucho peor que cuando empezó a salir todo lo del decreto».

Los médicos de Ibiza y Formentera que llevan años en las islas ven con cierto alivio la posibilidad de presentarse a las oposiciones sacándose el catalán a dos años vista, «pero el problema de traer a gente para cubrir las plazas no sólo no se ha solucionado, sino que ha empeorado».

Desde el Sindicato Médico recuerdan que han sido más de tres meses con el foco de la prensa nacional puesto en la exigencia del catalán «en un momento en el que los médicos pueden encontrar trabajo en cualquier parte de España». Y lo que es peor, «ya saben que cada vez que gobierna el Pacte aparecen con esto, y que aunque con otro gobierno vuelva a ser mérito, cuando recuperen el poder volverán a insistir, y eso no da mucha tranquilidad», explican.

Es por ello que el próximo 22 de febrero los profesionales sanitarios de los dos hospitales de Ibiza y Formentera y todos los centros de salud están llamados a concentrarse a las 11 horas a las puertas de los centros para exigir al Govern balear que el catalán vuelva a pasar de requisito a mérito.

«El objetivo de hacerlo en varios sitios a la misma hora es que pueda protestar la mayor cantidad de trabajadores», explica Fernández.

Hoy a las 11.30 horas en la plaza España de Palma arranca una manifestación contra este decreto que finalizará en el Consolat de Mar con la lectura de un manifiesto. Ciudadanos, Partido Popular o Actúa Baleares ya anunciaron su participación.

Actúa Baleares denunció ayer, tal y como publica EL MUNDO de Baleares, que el Govern «ya está excluyendo al personal sanitario por no acreditar el catalán, tal como demuestran las listas publicadas de la bolsa de empleo de los técnicos de Radioterapia y los técnicos de anatomía patológica de IB-Salut».

Los listados provisionales de Técnicos de Radioterapia indican que de los 162 profesionales excluidos, 160 lo han sido por no acreditar el catalán con sólo 18 admitidos.

En el caso de la Bolsa Única de Técnicos de Anatomía Patológica, «los datos son igualmente escalofriantes: de 108 excluidos 105 lo han sido por no acreditar el catalán», manifiesta Actúa.

Por ello, el presidente del partido Actúa Baleares y ex presidente de la Fundación Círculo Balear, Jorge Campos, exige explicaciones al Pacte, ya que Baleares «puede quedar desabastecida de personal sanitario si se sigue intensificando la exclusión catalanista».

«En Actúa Baleares lo tenemos claro: los nacionalistas nos encontrarán en frente en cada intento de implantar estas medidas que atentan gravemente contra la libertad», subraya.

Campos dice que si gobiernan derogarán «toda la legislación autonómica que impide la libertad lingüística en la Administración y en la enseñanza pública».

Click en la imagen para leer mejor:

Fuente: https://goo.gl/DDBwyM

Como se suele decir "Para muestra un botón":

32
Lexor

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/cs-quiere-eliminar-obligatoriedad-lengua-cooficial-para-ser-603414
luego se sorprenderan cuando por haber utilizado la lengua como herramienta politica esta se vea despreciada

5
1 comentario moderado
ArcheR

Esto es lo que pasa cuando le das demasiada libertad a los cuatro mongolos de turno, que al final la bola se hace demasiado grande.

2
Chewirl

Cuando se os muera un familiar por falta de efectivos le echáis la culpa a los profesionales que se dejan ahí el sudor y la sangre en lugar de a los parásitos políticos que viven engañando a gente para luego irse por Europa cuando la cosa se pone fea, porque desde luego que te hablen en catalán no hará que te cures, pero ahí lo lleváis.

61
Dieter

#3 Rivera en su forma final.

1 respuesta
allmy

Pues no pasa nada, cierran los hospitales y ya está.
A quien le importa morirse si es hablando Catalán!

17
B

#6 rivera mi polla ese es tan empleado de la banca como rajoy y artur mas y como pablo iglesias son todos empleados de la banca cuando salga un politico que de verdad luche por el pueblo no sera respaldado por ninguno de los partidos y le meteran mierda a mansalva. Bueno si sale, claro, porque tal y como esta la cosa....

1
B

Es que la gente tiene derecho a que el especialista en radioterapia se cague en sus muertos en el idioma de la región.

23
B

Los que se cargan la sanidad pública criticando al resto mientras los sensatos del foro les defienden.

Nada nuevo.

1 1 respuesta
Lexor

#10 mi medidor de demagogia ha estallado, por favor concentrala en dosis pequeñas

4 1 respuesta
sephirox

En MV está pasando como con la prensa, cuando os da por un tema lo reventáis. El mes pasado fueron las mujeres, ahora el odio hacia la lengua no castellana, las que no están asociadas a la raza (guiño, guiño). A ver el mes que viene qué es, espero que no os dé por las fallas por ser poco españolas.

4 4 respuestas
B

#12 Bueno por lo menos el rechazo hacia ti es permanente.

89 2 respuestas
actionchip

Habló el que mete el comunismo en cada hilo

28
B

#13 Y todavía faltan los otros 3-4 rojeras que vienen a reventar los hilos, paciencia.

Tritoman

Pues a mi no me han cogido en curros por no tener titulación de inglés, no sé, si quieres algo te lo sacas y punto. Como en todo, que es una putada? Sí, pero yo también me he tenido que sacar cosas que me daban asco por mi "futuro", cuanta doble moral dios mio.

7 3 respuestas
B

#16 El problema está cuando lo que exiges lo cumple 1 de 160.

1 respuesta
Fyn4r

A ver, yo veo la tabla esa y lo raro es que tiren a alguien por algo que no sea el tema del catalán xD

Tritoman

#17 Yo no priorizaría el idioma, sobre todo en sanidad es absurdo, pero joder, aquí nadie se le ocurre presentarse a nada sin el idioma, no sé como irá el tema allí, pero joder, no es obvio que es necesario el idioma para acceder? O no lo sabían?

he leído esto, que no sé si será cierto, pero tiene sentido

3 respuestas
B

#19 Porque lo de exigir el idioma no se corresponde con la situación real de las islas, si no que corresponde a un interés político.

2 1 respuesta
Dieter

#12 Marzo tradicionalmente era el mes del Trapacero. Ahora como se ha puesto la administración con los sucesos, no veas el filtro de noticias en plan NWO.

#19 no tiene sentido, porque das las plazas a quien lo tienen y los que no van a una bolsa de trabajo. Estas discriminando directamente.

1
Tritoman

#20 Y? Lo dicho, como para entrar de funcionario en cualquier zona donde se hable catalan/valenciano/balear, te sacas el titulo y arreando, yo tengo una amiga canaria que hice aquí el master y en 6 meses se saco el título, quién algo quiere....pero vamos, como en todo

2 respuestas
nizku

#16 Ingles y una lengua muerta, lo mismito oye.

1 1 respuesta
13malkavians

Es interesante eso de que aún hablando todos el mismo idioma, haya gente que se empeñe en no hablar y en pegarse cabezazos contra la pared

1
markath

Lo que mata la sanidad en Ibiza es el precio de los alquileres, hubiera o no decretazo sobre el catalán los médicos y enfermeros se largan en cuanto pueden de la isla.

7 1 respuesta
Leoshito

En Ibiza no es donde los médicos no quieren ir porque el alquiler está por las nubes gracias la maravillosa gentrificafion?

Porque a lo mejor ese problema es más serio que el que puedan o no comunicarse con sus pacientes, que también es importante.

3 2 respuestas
B

#22 Pero que no se debe imponer eso. No tenemos por qué tragar con que nos hagan sacarnos un título de una lengua que no nos interesa, porque al señor Jordi se le ponga en la punta del nabo no hablar en idioma común que tenemos todos, o sea el español. Si estamos en España se habla español, que exijan hablar catalán en su casa.

1 respuesta
Tritoman

#23 Claro, una lengua muerta, pues yo me rodeo de más gente que habla una lengua muerta que inglés.

En fin, para que voy a tratar de explicar algo seriamente cuando ni os dignáis a respetar eso xdddd es que como si lo hablan 100 personas en toda españa, es su puta lengua materna

#27 Supongo que será porque hay gente que su primera lengua sea el catalán

3 respuestas
actionchip

#16 #22 La diferencia esta en que antes no se exigía y ahora si.

Por ponerte un ejemplo (uno de tantos), de lo que esta pasando con el Catalán:
Los médicos sin el B2 de Catalán ya no pueden ser jefes de servicio en el hospital Mateu Orfila de Menorca

Caquita de la buena y, sorpresa:

Salud dice ahora que no exigirá el nivel B2 de catalán a los médicos jefes de servicio: "Fue un error"

1 respuesta
sephirox

#13 El rechazo de la derecha radical del foro hacia mí es pura delicia. No problemo.

Como me dijo un colega forero, vuestros ladridos nos reafirman.

1

Usuarios habituales