Debate sobre inmigración y globalización (Opinión)

MavenBack

Antes de nada, este es un hilo de OPINIÓN, solo pretendo exponer mi forma de pensar y debatir con el resto de users, toda critica es bienvenida y espero crear con este hilo un sitio moderado donde poder discutir sanamente acerca de este tema.

ESTO NO ES UNA NOTICIA NI UNA AFIRMACIÓN


Gracias a los "recientes" inventos de la humanidad, podemos considerar que el mundo se ha "desbloqueado", es decir, el punto más alejado de nuestro Pais (en este caso Autralia) no está más lejos que un viaje a Francia hace unos 20 años, en 33 horas de avión puedes situarte en el otro extremo del planeta, vivir su cultura y costumbres de primera mano e incluso residir y estudiar allí.

Gracias a Internet puedes conversar con cualquier otro habitante del planeta en tiempo real, a nosotros ya nos parece algo totalmente normal, pero esto hace 50 años era un impensable, y 50 años comparado con la historia de nuestras civilizaciones es como un segundo en el transcurso de un día.

Obviamente, los beneficios tanto culturales como económicos de este suceso son titánicos, el hecho de que las distancias cada día sean más efímeras e irrelevantes desembocará en una desaparición eventual del sistema fronterizo y patriótico.

Una vez expuesta la obviedad, quiero hablar del problema. Nos estamos flipando muchísimo por decirlo de una manera suave.
Estamos intentando adelantarnos a nuestra época y forzar las cosas que deben pasar de forma natural, y de eso jamás sale nada bueno. Todo esto viene catapultado por el efecto acción-reacción de las dictaduras y regímenes fascistas que se vivieron en Europa el siglo pasado. La gente huye de lo que vivió y no fue bien, vivimos en un efecto péndulo, oscilando de un extremo hacia otro cuando llegamos al final de uno y nos pegamos la ostia. Nos la pegamos fuerte hacia la derecha, y ahora el péndulo se dirige hacia el otro lado, hasta que nos la peguemos hacia la izquierda y volvamos a empezar, y, en mi opinión, estamos a puntito.

Entonces, si la globalización y la multiculturalidad son objetivamente positivas, ¿Cuál es el problema? ¿Por qué no abrir fronteras y mezclar el mundo masívamente a nuestro antojo?
Bien, cuando echas un ojo a la historia, te das cuenta de que nuestras culturas y sociedades han evolucionado independientes del resto de culturas durante cientos y miles de años. Hay que tener en cuenta que para un ciudadano Español hace 100 años, o 200 (poquisimo tiempo) Autralia era tan inalcanzable como ahora mismo lo es la Luna para un ciudadano medio.
Ahora bien, que pasa cuando intentamos mezclar sin filtro en poquísimos años culturas que llevan cientos evolucionando por separado? Pues nada bueno. ¿Por qué sucede esto? Por lo dicho anteriormente, la globalización ha coincidido con el estado ultra tolerante y liberal de nuestra sociedad ocasionado por el efecto rebote de el fascismo en Europa, y, en mi opinión, esto puede ocasionar un cóctel bastante explosivo.

Esta simple observación, bajo mi punto de vista, explica la gran mayoría de conflictos ocasionados en el siglo XX y XXI. ¿Que pasa cuando una sociedad occidentalizada como Estados Unidos fuerza la evolución de una cultura con medios o instrumentos a los que no habían llegado por si mismos? Que se produce un mal uso de los mismos. Que pasa cuando vas a un pais Africano menos desarrollado y les plantas un arma en las manos? masacres. ¿Por qué? Porque esa sociedad no ha evolucionado su conjunto social hasta el punto de poder vivir en una sociedad armada, les das las armas de occidente, pero no los valores, y eso solo conlleva al uso indebido de las mismas.
Al revés se produce un caso similar. Que pasa cuando introduces en tu pais culturas sin ningún tipo de filtro ni control que no se encuentran en el mismo punto evolutivo y social que nosotros? Pues que siempre pierde la sociedad moderada y tolerante ante una que todavia conserva valores invasivos y de supervivencia.

Se habla mucho del "enriquecimiento cultural" que produce la inmigración, si bien esto no podría ser más cierto, no quiere decir que absolutamente todos los tipos de inmigración enriquezcan. Sentarte a hablar con tu vecino marroquí sobre costumbres, cultura y demás si enriquece culturalmente. Que al lado de tu barrio rehalojen cientos de inmigrantes y creen un guetto no. Básicamente porque no tienes manera de moderar a ese grupo, de asegurarte que su estancia en el pais es adecuada y beneficiosa tanto para ellos como para los ciudadanos. Cuando metes 90000 inmigrantes sin más, estás causándole tanto perjuicio a ellos como a los ciudadanos, porque si algo nos ha demostrado la historia, es que las cosas, hechas deprisa y corriendo y mal, solo llevan a desastres.
Cuando además existe el pensamiento de culpabilidad Europeo el peligro se multiplica, porque no es solo introducir gente sin filtro, es hacerlo y además justificarlo y defenderlo y jamás dar el brazo a torcer ni recular en sus actos por miedo a las represalias sociales infundidas por el ya antes mencionado efecto rebote.

Lo que creo que pasará si esto sigue así es que como ya ha sucecido en la historia incontables veces, cuando se alcance un extremo, habrá un boom y saltaremos al otro, hasta que no se empiece a aprender de los errores y de la historia y la objetividad reine en las sociedades, el mundo seguirá siendo un péndulo oscilante.

2
yooyoyo

El enriquecimiento cultural solo se produce en un ambiente casi de laboratorio en el que la inmigración casi está desligada de su cultura y tiene altos niveles educativos.

En el resto de los casos mezclar culturas por la fuerza sale MAL.

2 2 respuestas
Leoshito

Si bien no comparto algunas frases muy específicas ni el fondo y dirección que quieres dar a tu texto, creo que tienes mucha razón en muchas cosas que has dicho y espero que realmente se consiga un debate amigable y muy interesante de leer.

1 respuesta
AlvaroFelipe

#3 ¿Debate amigable?

Si aquí cogen cualquier excusa y noticia que tengan para potenciar su odio y justificar su racismo y xenofobia.

Si se consigue un debate sano sobre la inmigración dejo mi avatar en tus manos 1 puto mes.

2 respuestas
choper

#2 "El enriquecimiento cultural solo se produce en un ambiente casi de laboratorio en el que la inmigración casi está desligada de su cultura y tiene altos niveles educativos."

Pero qué estupidez :/

No lo digo a modo de insulto (que nos conocemos todos), lo digo porque al parecer olvidas/omites la historia de Estados Unidos o la de Inglaterra.

Vaya tontería de frase compi.

2 1 respuesta
yooyoyo

#5 Coño, buen enriquecimiento e intercambio cultural entre colonos y nativos americanos o entre esclavos y ciudadanos estadounidenses (la comunidad afroamericana está integradísima).

1 respuesta
choper

#6 Y las olas migratorias europeas que llegaron a América del último siglo ?

Lo dicho.. ni idea tienes de historia.

Esa frase que has escrito antes no se adapta a la realidad, ni desde luego sirve como norma.

1 respuesta
B

#4 pls, utiliza otras palabras, racista y xenofobia ya ha perdido su significado original.

1 1 respuesta
yooyoyo

#7 Wow, Europa y USA son tan brutalmente diferentes en lo referente a lo cultural que no se como un europeo podría siquiera aguantar un mes allí.

Menos mal que EEUU la construyeron europeos que si no yo no se.

Esa frase para indios, árabes, orientales, africanos...que llegan a occidente se adapta a la perfección. Ahora coge cada una de esas razas/etnias y traetelos de un barrio típico de allí sin una educación decente, ya verás que bien se adaptan.

1 respuesta
AlvaroFelipe

#8 ¿que han perdido su significado?

Pero que me estas contando, su significado esta mas fuerte que nunca.

racismo: Ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país.

xenofobia: Rechazo a los extranjeros.

Y eso es exactamente lo que se maneja por un sector importante por el foro, no tiene otro nombre.

1 respuesta
B

no está más lejos que un viaje a Francia hace unos 20 años, en 33 horas de avión

Aham.
Teniendo en cuenta que Madrid está a 1270 Km de París, eso supondría que ese avión del año 96 se movía a 38,5 Km por hora.

Está muy bien, si.

1 1 respuesta
choper

#9 ponte #5 en bucle si quieres.. la frase que has escrito es ignorante de la historia y no puede usarse cual aseveración.

Si quieres replicarme hazlo por mp. Porque no tengo nada más que decir al respecto :/

2
MavenBack

#10 Fijate si han perdido su significado que la definición oficial de racismo no es correcta.

Racismo = Xenofobia en el vocabulario actual.

allmy

Es que en Europa, inmigración significa "traernos lo peor de cada país". Y si, es un tema de riqueza. En lugar de importar polacos con estudios, o rusos de clase media (esos a los que se les iba a ofrecer permiso de residencia indefinido si se compraban una casa); importamos africanos muertos de hambre, que, seamos sinceros, no van a pagar un impuesto en su vida, sudamericanos que están la mayoría en paro y en lugar de gastar la poca pasta que ganan aquí, la envían a sus países, etc.

Y el problema es el mismo con la "multiculturalidad". Como dice #2 , si te traes a gente educada, a clases medias con trabajos decentes, etc. pues la cosa sería completamente diferente. Pero claro, nos traemos a adolescentes marroquíes, peruanos de pueblo pobre, y africanos que no sabemos ni qué edad tienen. Si alguien espera que estos colectivos se integren está loco

¿Y mientras que hacemos con la inmigración de calidad? Tengo una amiga del este, su madre médico, su padre manager en una fábrica, ella estudió la carrera aquí, políglota y brillante: mil problemas para conseguir la nacionalidad. Amiga sudamericana que sube el PIB cada vez que sale de compras, carrera en España, no le renuevan en la primera empresa, y se tiene que ir. Estos dos casos, si que vienen a pagarnos las pensiones, y en ambos casos, integración 10/10, no así como los pobres africanos.

21 1 respuesta
yooyoyo

Como me duele estar de acuerdo con almy :psyduck:

4 1 respuesta
allmy

#15 Ven aquí, cariño :D

1 respuesta
MavenBack

#11 Pensé que no habría que dejarlo claro y que la gente entendería la comparación pero ya veo que no.

Tu antiguamente no podias coger un avión como haces ahora por 50€ a París, si querías ir a Francia, o tenias dinero o ibas en coche, lo que se traducia en dia y largo de viaje.

Ahora mismo por el mismo precio tienes un avion a cualquier parte del mundo, era una forma de hablar. Anda que tambien que de todo el texto te quedes con un puto ejemplo...

1 respuesta
Shandalar

La página no ha llegado ni a completarse y ya están los de siempre aprovechando para vomitar su multiculti is good y llamar racista y xenófobo a todo el que no piense como ellos. Ni 10 posts ha durado.

Y sí, #1 tiene mucha razón. Los políticos políticamente correctos (valga la redundancia) que gobiernan Europa están generando un caldo de cultivo exquisito para que se desate una nueva ola de racismo siglos XIX-primera mitad del XX mode. En Francia ya está pasando, ahí tenéis al Frente Nacional, un engendro nacido principalmente del fracaso absoluto de las políticas de integración y de la inmigración masiva de culturas que están en la edad media. Y en otros países del norte, también.

1
yooyoyo

#16 En realidad te lo has llevado mucho al "tanto tienes, tanto vales" y en eso no estoy de acuerdo.

Mis argumentos irían más por, en vez de intentar integrarlos aquí habiéndose criado allí, cosa que sale mal de todas todas...intentar ayudar en sus países facilitando una educación a los jóvenes que en un futuro si podrán ser útiles para nuestros países.

1 respuesta
B

No me he leído el post pero lo que está claro es que el "buenrollismo" tiene sus repercusiones

B

#17 En realidad me parece absurdo que pienses que todo eso es actual, y que antes de que tú nacieses solo estaba la edad media.
Si con "antiguamente" te refieres a hace 20 años, te equivocas de pleno.

Vamos, si, entiendo tu alegoría, pero me parece bastante pueril. No te lo tomes a mal, pero es un ejemplo terrible.

1 respuesta
MavenBack

#21 Cuando tenia 10 años tardaba 10 horas en llegar de Vigo a Madrid, ahora 5.

Creo que no eres consciente del avance exponencial que ha sufrido el transporte. Si quieres pon 50 en vez de 20, o 100, total para los periodos de tiempo que estamos tratando la diferencia entre 50 o 100 años es irrisoria.

1 respuesta
allmy

#19 Aquí en España no es así, porque virtualmente todo el mundo, tenga mucho, o tenga poco, tiene una base educativa y cultural. Pero eso no pasa en todo el mundo. En la mayor parte de los países, solo ha estudiado, o viajado, de clase media hacia arriba.

Y eso soluciona muy fácil: en España, salvo que nos falte gente con X profesión, no le damos nacionalidad, ni papeles, a nadie que no tenga una carrera universitaria convalidada, o pongas más de X en inversión.

Que ojo! son muchos los países que lo hacen así.

1 respuesta
B

#22 ¿Hace 13 años tardabas el doble en llegar de Vigo a Madrid que en la actualidad?
Meh, no me apetece discutir este absurdo. Aquí cierro este debate.

1
B

#14 Son dos casos de tropecientosmil que habrá los que describes. También piensa que con la gente sin papeles y cero educación ¿qué haces? ¿Deportarles? ¿A dónde?

Lo de darle la nacionalidad a la gente no sé cómo va exactamente, pero por lo que me han comentado conocidos no es llegar y besar el santo tampoco.

1 respuesta
allmy

#25 Deportarles a su país de origen, o en su defecto a la frontera por la que han venido, como está haciendo Alemania con los ilegales que están entrando.

No es llegar y besar el santo, es pasarte 10 años en el país para los extraeuropeos.

2 respuestas
B

#26 Lo de ¿a dónde? era una pregunta retórica que implicaba desconocimiento sobre su procedencia (algo que pasa con gente de clase baja que viene de ambientes o países empobrecidos).

1 1 respuesta
B

#26 eso de dejarlos por donde vinieron esta bien, pero es inviable... Le haces eso a Marruecos con los pocos que se nos cuelan y al día siguiente nos envían 1000 a maldad. Espero que el gobierno no acoja a refugiados. Si quieren Alemania y Suecia... que se queden allí.

Al menos con Marruecos tenemos un tratado para devolver a la mayoría.

MonkeyBoogie

Que bonito :psyduck:

drin0x

#4 Fijate quien ha sido el primero en desviar el hilo con su complejo, no me lo esperaba. Y tiene merito viendo quienes habian contestado antes que tu y han sabido comportarse.

1

Usuarios habituales