¿Deberían cambiar los horarios y horas de trabajo?

varuk

Buenas.

A raiz de haberme topado con este artículo de El País sobre la jornada laboral me he planteado abrir un debate aquí el ver pensamiento que tenéis por aquí sobre el tema.

Como sabéis, ahora, y hablo del trabajo más común típico de oficina/empresa privada, o similar (luego hay trabajos especiales o trabajos en el sector público), seguimos un modelo laboral de 40 horas/semanales.

Las empresas reparten las horas de muy distintas formas. La clásica de dos horas de descanso para comer, pero en la que parece que estás todo el santo día en el trabajo. Mañanas de 9 a 14.00, tardes de 16.00-19.00. Todos los días de la semana.

Luego tenemos otras que se amoldan más a un horario compacto. Un par de días se echan 8 horas, de 8 a 16.00, parando para comer 30 minutos, otros dos días se echan 9 horas, de 8 a 17.00, y el viernes se sale antes.

También tenemos empresas más privilegiadas, y difícil de encontrar en el sector privado, con 35 horas semanales, donde se entra a las 9 y se sale a las 16.00, o de 8 a 15.00...

Hay un poco de todo. Abramos un debate educado con unas preguntas guías, que no hay que contestar a modo cuestionario.

¿Creéis que es productivo trabajar las 40 horas/semanales o pensáis que con 35 horas/semanales el trabajador subiría su productividad al afrontar los días con más motivación? Además de que después del trabajo en muchas ocasiones se dedica tiempo a formación (inglés, cursos, etc) para poder mantener el puesto o progresar, lo que conlleva a que el tiempo dedicado al trabajo aumente y se pierda tiempo de ocio, o para uno mismo, por así decirlo.

¿Se debería evitar comer en el trabajo? Por ejemplo, típico día de 8 a 16.00, que se gastan 30 minutos en comer. ¿Pensáis que sería mejor aun compactar esa jornada y comer un simple plátano a las 14.00, para aguantar, y salir a las 15.30?

¿Pensáis que se debería cambiar la mentalidad española y adaptar los horarios? Es decir, en muchas empresas no se hace lo de adelantar las horas de ir a trabajar, y por ello se sale más tarde, porque el cliente puede llamar hasta el último momento... ¿Pensáis que se debería fomentar que eso no fuera así y tanto empresas como clientes se adaptaran? (No hablo de comercios, si no empresas más del tipo oficinas con servicios)

Bueno, ¿Qué pensáis de todo esto?

chanquete

Horario de los años 80 como tenía mi padre. 8 horas currando del tirón y para adelante.

Dietas, gasolina y hotel pagado por la empresa.

Lujazo de los años 80.

Srednuht

8:00 -> 15:00 > all

Y hay casos del sector publico y privado que es así xD

12 2 respuestas
AlvaroFelipe

#1 el trabajo se tiene que adaptar a nuestra cultura y no al revés.

El trabajo a jornada partida en horario comercial es una putada y es inevitable.

choper

Que erradiquen las jornadas partidas que aún hay empresas que mantienen semejante estupidez.

16
Aerik4

pero bueno!!!

sHeMk

Mi horario es de 7:45 a 15:15. En comparación con otros horarios que he tenido está bastante bien. Eso sí, más vale que almuerces fuerte.

benjajim

Lo que no se puede estar es en la oficina de 8 a 18 porque acabas hasta los huevos, con la cabeza saturada y las dos ultimas horas estas "cadáver" en la silla esperando a ver cuando se llega la hora. Pero en España se lleva mucho el postureo de a ver quien echa mas horas en vano en la oficina.

O se implantan 35 horas o un horario de 8 horas seguidas para salir sobre las16/16 30 y tener la tarde libre. Se rendiría mas, estaríamos mas descansados y el sector comercio/ocio experimentaría una subida .

Pero esto es España así que ... .

17 2 respuestas
Vitov

horario partido es muerte

4
MaTrIx

lo suyo es como poco olvidarse de las jornadas partidas, es un asco y mata al trabajador, yo la tengo, trabajo de 9 a 14 y de 16:30 a 20 y con lo que tardo en ir a casa a comer pierdo una hora de mi vida por la cara, hay que inentar "obligar" a las empresas a adaptase un poco mas a que al trabajador no le parezca que vive para trabajar nada mas. En lo mio hay gente que se levanta, trabaja, come, trabaja, ducha, cena y cama sin practicamente tiempo para hacer nada mas. Si bien es cierto de que tenemos un dia de descanso entre semana pero aun asi, ese horario lo hace pesadisimo.

#8 en los comercios estan vendidisimos, pero aun asi algo se tiene que poder hacer, si no lo que tu dices subida de salario, hay que intentar recompensar la dedicacion necesaria por esos trabajos.

allmy

Pues que queréis que os diga, yo prefiero salir a las 17:00 o a las 18:00 (depende de si se libra el viernes) y entrar a las 9:00. Si, salgo más tarde, pero por la noche (yo soy nocturno) puedo estar más tiempo por ahí. Levantarme a las 7 para estar en la ofi a las 8 me sentaría como una patada en el estómago. Si pudiera retrasaría todo 1 hora y entraría a las 10 xD

Sobre las comidas. Lo de las 2 horas se hace porque muchas veces la gente acaba antes, y le regala una hora a la empresa entrando antes. O simplemente por atender a los clientes durante más horas.

Sobre si hacen falta 40 horas. Realmente estoy seguro que el 30% de mi jornada semanal se va entre cafés, salir a dar una vuelta después de comer, tomar algo, etc. Ahora, tampoco metemos las 40 horas, al final trabajamos por responsabilidades, vamos sacando los proyectos, a veces exige de más horas, otras veces de menos.

1 1 respuesta
Fyn4r

Jornada intensiva y nada de 2 horas para comer, 45 min, comida ligera y arreando, para algo bien que hacen por el norte habra que copiarlo.

P.D en mi caso particular mientras saque el curro adelante como si me voy a la playa con el portaril

sHeMk

#11 En mi opinión, no sale rentable el tiempo nocturno que puedas ganar saliendo 3h más tarde. Yo prefiero comer bien agusto sabiendo que no tengo que volver a entrar a currar.

Meaven

En mi empresa trabajamos 41 horas en horario de invierno (trabajando 15 minutos más a diario nos dan a cambio los puentes del año y 4 días de turno de Navidad), y en verano 36, siendo en estos meses la jornada intensiva siempre, y se nota muchísimo la diferencia de rendimiento y la motivación con la que vas al trabajo sabiendo que a las 3-3'30 (según la hora a la que llegues, hay cierta flexibilidad) sales y tienes toda la tarde libre es increíble.

Por suerte no obligan a parar para comer todos los días, hay que hacer 2 tardes a la semana, empleando 1 hora para comer (da igual que fiches 30 minutos, te quitan una hora), pero esos dos días que toca vas con desgana. Y por la tarde después de comer como han dicho arriba estás con la cabeza hecha mierda, con una concentración pésima y ganas de salir corriendo.
Eso, sumado, que al menos en mi puesto de trabajo por las tardes no hay nada que hacer, así que al menos que quede algo pendiente de acabar encima estás más aburrido que una ostra y sintiéndote idiota perdiendo el tiempo.

Pero this is Spain, presentismo a tope.

PD: Leyendo vuestros últimos post, ya me gustaría trabajar solamente el tiempo necesario para que salgan adelante los proyectos, sería lo lógico de hecho en cualquier sitio donde no haya atención al cliente u otras tareas que puedan surgir de repente.

B

Jornada partida es la mayor estupidez que han parido en un sector como las oficinas.
Mayor estúpidez cuando trabajas para Europa, ellos entran a trabajar antes que tú y salen antes. Surge un problema a las 5 la tarde porque tu estás con tu horario partido, llamas a las oficinas en UK y te dicen -"Aquí ya no queda nadie. Llame mañana a primera hora"-. Y te quedas con cara de gilipollas porque tu jefe quiere que tengas 2 horas para comer y le des vueltas al edificio.

Ninja-Killer

Hace poco estaba en un trabajo de 8-14 y de 16-20:30

Me quería morir

Hipnos

Yo pienso que la tendencia futura dado el liberalismo que se impone es: 50h a la semana (mínimo) con cifras de paro desorbitadas.

La única manera que tienen las empresas de ser más competitivas cuando comparten nivel tecnológico es generar una mayor plusvalía en el trabajador. Y eso se hace incrementando la producción por trabajador, haciendo que trabaje más y cobre menos.

Yo plantearía 30h de trabajo semanal flexible, bajo demanda y en caso de no urgencia o de trabajo asíncrono, dando prioridad a las preferencias del empleado.

1
Ligia

Una de las cosas de las que más me alegro de estar en Francia trabajando.

En muchas empresas (sin ser servicios, que tienen otros convenios), se trabaja 37h, de las cuales 2 se acumulan cada mes para tener un día libre (que se llama RTT). Es decir, que tu horario efectivo serían 35h. Ese día libre te lo puedes coger más o menos cuando quieras para tus asuntos (de hecho el viernes pasado y este lunes me los he cogido para mi mudanza).

Los horarios más habituales son de 9 a 17h aproximadamente, con cierta flexibilidad en función del puesto, con una pausa mínima de 45min para comer.

Además, hay 2 días por mes trabajado de vacaciones, lo que da unos 25 días al año (hay algún redondeo raro por ahí), más los 12 RTT, pues eso.

Y aunque la vida es cara, el sueldo mínimo es de 1200 € al mes aproximadamente.

En España trabajaba de 9 a 20h, y me miraban mal pq era la primera en irme...

1
XZNTX

yo trabajo de lunes a viernes de 7:00 a 15:00. Pero trabajar de verdad, nada de cafés ni de ir al baño cada 15min, solo se para 15min para comer algo si quieres.

B

el horario deberia ser de 6horas, 8:30 a 14:30 o de 16:00 22:00, sin descansos, 2 turnos de personas y cubres todo el dia, trabajadores contentos y mejor produccion

4
RatSkar

9:00-14:00 16:00-20:00 L-J

El viernes 9:00-16:00

He propuesto todos los malabares posibles por flexibilizar, convertirla en intensiva, e incluso intercambiar mis propias vacaciones en según que periodos por convertir semanas en medias jornadas.

La respuesta de siempre, es que la empresa no tiene ese tipo de horario, es que la cultura.. es que..

Resultado: de las dos horas de comer, me podría sobrar una hora y media fácilmente. Acabas comiendo como un puto idiota y mirando el vacío.

La parte del horario de tarde estás como empanado, mirando el reloj preguntándote que cojones haces ahí todavía. Y cuando sales sabes que te quedan 4 horas máxime contando que haya que comprar algo, cenar, ducharte, putas mierdas vamos, sobre y vuelta a empezar.

Luego el viernes, habiéndote acostumbrado a comer a las 2, te quedas hasta las 4 (o 5), sin comer, obviamente rindiendo al máximo (nótese la ironía).

1
Seyriuu

Yo aunque preferiría un horario mejor, tengo un horario bastante bueno:

de 8:30 a 18:00, con 1 hora de descanso para comer y media hora flexible, con esa media hora yo entro a las 8 y salgo a las 17:30, parando media hora para almorzar y media hora para comer.

Sosu_

Mi horario es de 8 a 15 que más se puede pedir

Stoner_rox

Los horarios deberían estar en el punto en el que el rendimiento no cae por exceso de horas.

jesed

Mercadona logística hasta los huevos de trabajar 14:00-22:00 no hago vida ya que por las mañanas me dedico a las cosas de la universidad

lafundo

En España aun quedan muchas empresas y empresarios de medio pelo que les gusta el PRESENCIALISMO, aunque no se haga absolutamente nada productivo.

Tambien quedan muchos empresarios que creen que la vida personal de sus empleados les pertenece.

11
M4v3rikj3j3

productividad para que se tiren 1/5 de los alimentos que se producen = echar horas de mas sin sentido alguno.

1
varuk

Parece que por fin hay un tema que pone de acuerdo a todos en Mediavida: Liberales, socialdemocratas, comunistas...

1 respuesta
B

#28 Jajaja sep.

Debe ser, que a fin de cuentas, todos somos currelas.

La jornada hay que rebajarla a 32 horas semanales y quitar el horario partido. Ideal currar 5/3 si tu trabajo es continuo.

ManOwaR

Donde yo trabajo el horario es de 6 a 16 de L a V, dan 20 minutos + otros 30 de descanso sin ser remunerados y obligan a ir algunos sabados xd (en realidad no son obligatorios, pero si no vas, te echan por falta de rendimiento y se quedan tan anchos xd).

1 respuesta

Usuarios habituales