Declaración de la Renta 2016

JamesHunt

No sé si alguien lo habrá puesto antes...

Los pobres que cobramos menos de 22.000€ con un solo pagador y nos sale a pagarle a Hacienda este año, no estamos obligados a presentar la declaración. Esto es cuando la suma final del borrador es positiva.

2 respuestas
M

Este va a ser mi primer año que la haga, alguien sabe como hacer el borrador vía web? Ayuda para dummies xD

1 respuesta
NeV3rKilL

#301 Exacto, los que cobran menos de 22.000€ de un único pagador no están obligados a presentarla.

Aqui siempre tengo la duda. Esto significa que si ya sabes que tu salario base está por debajo de eso es mejor hablar con RRHH y decirle que te quiten 0% mensual de irpf porque si no es dinero a fondo perdido, no?

¿ No te debría salir siempre a devolver ese dinero que te han retenido cuando cobras menos de los 22.000€ ?

3 respuestas
B

#303 digo yo que esos 22.000 serán netos... Si no sería como tú dices y nunca pagarías IRPF :D

1 respuesta
Amazon

#302

  1. Si tienes certificado electrónico o DNI electrónico (y lector, y que esté configurado), o cl@ve PIN, pasa al número 4 (si no tienes nada de eso, yo hice a partir de 4).
  2. Si quieres usar certificado electrónico, tienes que pedirlo en la web de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre.
    1. En todos los casos necesitas ir a la Oficina de Registro a validar que eres tú el que lo está pidiendo.
    2. Lo puedes pedir de los siguientes métodos.
      1. Puedes pedirlo a través del navegador: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software
      2. Puedes pedirlo a través de la aplicación de Android: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-con-android
      3. Puedes pedirlo usando el lector de DNIe (configurado y tal): https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-con-android
  3. Si quieres usar la cl@ve PIN, tienes que registrarte en http://clave.gob.es/clave_Home/registro/Como-puedo-registrarme.html
    1. Si eliges sin certificado electrónico, pones una cuenta de banco en la que seas titular y te llega una carta (algún día, no tengas prisa) para hacer el 2º paso del registro. Con eso deberías poder acceder.
    2. Si eliges con certificado electrónico o DNIe, debería ser instantáneo.
    3. Yendo a una Oficina de Registro... vaya pastel.
  4. La opción que te recomiendo, que usé yo y que te permite hacer nesting es utilizar el acceso con número de referencia. Este número es una referencia en las declaraciones pasadas (la de 2016 en este caso), pero como no hiciste ninguna antes (yo tampoco), puedes marcar la opción de "No declarante" y pista. Pones el banco y tu móvil, te llega un SMS... ¡y para dentro!
    1. El enlace de registro es https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/dep/aplicaciones/dare/html/dabjObtRef.html
  5. Utiliza el número de referencia que te llegó al móvil en la opción "Servicio tramitación borrador / declaración (Renta WEB)" de http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Renta.shtml
  6. Si no me equivoco, te saldrá "Borrador/Declaración (Renta WEB)" (me sale que se está tramitando la mía así que GG las opciones de antes de eso, no me acuerdo xD). Dale ahí. A mí me pidieron el Estado Civil para empezar el borrador.
  7. Revisa lo que quieras, edita si tienes/quieres editar (en mi caso la dirección que salía era de hace 15 años aproximadamente, así que la edité, aunque creo que si editas algo te devuelven a saber cuándo, o eso me dijo mi padre)
  8. Busca la línea de Resultado de la declaración. Si sale negativo es que te toca a devolver (te devuelve dinero el estado en la cuenta que elijas). Si sale positivo, es que te toca a pagar (tienes que pagar tú). Si no tienes obligación y te sale eso en positivo, no presentes, cierra la web y vete al bar a echarte una caña.

PD: Es mi primera declaración

1 2 respuestas
M

#305 Gracias :D

NeV3rKilL

#304 No, no son netos. Son 22.000 brutos.

Acabo de buscarlo y se ve que las empresas están obligadas a retenerte un mínimo, 2% o algo así según he leído. Si aún y así no llegas a 22.000€, aún que te va a salir a pagar, porque a penas te habrán retenido nada, no pagas porque no llegas al mínimo. Lo que hay que controlar en estos casos es que la empresa te retenga lo mínimo posible pues si te retienen más del mínimo te joden y ya es dinero que no vuelves a ver.

1 respuesta
rayka

#294 simplemente tienes que meterle para que te lo tenga en cuenta el programa cuando calcule los mínimos. Te tiene que dejar seguir con la declaración de esta forma. Si no te deja, ponme un pantallazo borrando los datos personales para ver donde estás exactamente y qué te sale.

JamesHunt

#303 Entiendo que no.... Por ley la empresa está obligada a quitarte un porcentaje de IRPF mensual. De hecho he hablado con RRHH y me han dicho que lo tienen al mínimo para que la declaración al año siguiente tenga poco margen de devolución o pago.

Como me toca pagar 50€ en mi caso, voy a pasar de hacerla. Por cierto, cuando habla de 22.000€ entiendo que se refiere a bruto, ¿no?

1 respuesta
NeV3rKilL

#309 Sí. Los 22.000 son brutos siempre sin duda.

En el certificado de retenciones que te da la empresa ha de salir ahí tu salario bruto y en la declaración, que no la tengo delante, creo que es la casilla [01]

#294 Has mirado en la declaración que el mínimo imponible no sean ya 7950€ o 8350€ ? Si son 5550€ es que no lo has metido bien pero si ya te sale un numero mayor, seguramente ya lo tengas dentro.

B

#301 tienen que ser 22k integros y no tener rentas inmobiliarias por encima de 1k
#303 las retenciones son obligatorias crack xd

por cierto si habeis tenido retenciones es muy probable que si no la presentais esteis palmando pasta

kritita

#307 En ese caso simplemente te saldría a devolver y la harías aún no estando obligado

B

#293 depende de que sea el prestamos si es para irte de vacaciones no

Scratch91

Buenas gente, tengo una duda bastante grande

Resulta que mi empresa, la nomina de diciembre y media paga me la abonaron en Enero de 2017, y al hacer la declaracion de la renta no sale.
He tenido dos pagadores y estoy seguro que tengo que dar yo dinero a hacienda, y en este caso me sale a devolver. Se que es por la nomina que falta, pero ayer con las prisas ya presente la declaracion, y ahora no se que tengo que hacer para corregirla, me he metido a la declaracion otra vez y he modificado las retenciones y demas añadiendo la paga y la nomina que falta y ahora me sale a pagar casi 400 euros, pero no se que datos tengo que aportarles yo para demostrar que no me he inventado esos datos del ultimo mes, alguna idea???

1 respuesta
NeV3rKilL

#314 El tramite estandard para esto que te ha pasado era presentar una complementaria.

Este año se ve que han puesto esto http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/_comp_Consultas_informaticas/Categorias/Presentacion_de_declaraciones/Renta/Renta_WEB/Como_modificar_una_declaracion_ya_presentada/Como_modificar_una_declaracion_ya_presentada.shtml

No estoy seguro de que tengas que meter un pago que te lo han hecho en el 2017, supongo que deberías presentarlo en la declaración del año 2017 pero a eso ya no llego.

1 respuesta
Scratch91

#315 y si voy alli directamente y les presento la ultima nomina en la que se reflejan los datos para que este todo correcto, con eso valdria?

1 respuesta
NeV3rKilL

#316 En el peor de los casos tu lo haces como tu creas, con la nómina de diciembre "en diferido". Si les huele raro, te la revisarán y un inspector se pondrá en contacto contigo para pedirte la documentación.

En ese caso si el inspector opina que es todo correcto pues todos en paz. Si había algo mal, pagarás lo que no pagaste junto con posible multa e intereses.

Normalmente revisan si has inflado las partes para pagar menos, si estás metiendo más dinero para pagar más, supongo que no te tocarán los huevos.

Si dudas, siempre puedes pedir cita y preguntarle directamente a un asesor.

1 1 respuesta
Scratch91

#317 si lo mas seguro es ir alli y que me lo expliquen en persona, el caso es que yo ya la he presentado y me van a ingresar el dinero, cuando tengo que pagarles yo a ellos , lo unico que pasara es que luego me quitaran lo que realmente deberian quitarme y este dinero que me han ingresado no?

1 respuesta
s4tO

#2 subete el irpf en la nomina, yo prefiero que me devuelvan que pagar 1000eur en un día así de golpe fresquitos te dejan un buen agujero en el bolsillo en cambio si te devuelven algo aun te das un homenaje

1 respuesta
AikonCWD

#319 Y darle al estado parte de tu dinero al 0% de interés? Bonito negocio para las arcas.

Lo ideal es que te salga a 0 (muy complicado, lo sé). Pero prefiero pagar de menos y luego yo abonar los 200 o 300 que falten. Sabiéndolo simplemente haces un poco de hucha y lo tienes solucionado.

M

Pues 100 pavitos al bolsillo para el festival que me voy a pegar el dia 14

Zahrae

Para los que la hacéis la primera vez y tenéis que esperar a que os llegue la cartita a casa, haced lo que dice #247.

He solicitado esta mañana la carta, pero ahora mismo acabo de hacer eso y me han mandado un código al móvil, lo he metido y listo. Y con buenas noticias, me devuelven casi 500€ xD.

2 1 respuesta
nkrz

#322 Yo lo acabo de hacer con el código del móvil también y lo mismo, casi 500€ a devolver MUAHAHAHAHA

B

Siempre es mejor pagar a fin de año. Asi todo ese dinero extra que vas acumulando durante el año lo puedes invertir y no se lo das a hacienda a 0% interes, menudo chollo tienen montado

1
dZ

Me da hasta miedo deciros lo que supuestamente me tienen que devolver a mi. No quiero darle al boton porque tengo miedo que el SWAT invada mi casa.

1 respuesta
EseLoKo

A mí que me devuelvan los 1.85€ que me han retenido de más xD

:shutup: :shutup:

AikonCWD

#325 Cuenta cuenta.

NeV3rKilL

#318 Entonces te recomiendo que pidas cita para rectificarla y aclarar la situación. Si lo dejas pasar y les da por revisarla no solo tendrás que pagar la diferencia, también intereses y posiblemente una pequeña multa.

LinkinTC

Este año sí que me han jodido pero bien... me sale a pagar 578€!!

Expongo mi caso, a ver si algún MV Financiero ve donde poder bajar algo el sablazo.

Retribución en bruto: 24k
Retribución neto: 20.4k

Estoy pagando alquier de un piso (480€) pero el contrato está firmado el 01/01/2015 (por un puto día, me quedo sin la estatal).
He visto que en Cataluña, puedes desgravarte un 10% del alquiler, pero solo si tu retribución neta no supera los 20k, y yo la paso por 400€!!!

No tengo planes de pensiones, ni nada que se me ocurra que pueda desgravar..

Shikoku

El año pasado nos devolvieron 1300€ de alquiler...

Nos mudamos a Barcelona y aqui devuelven 300 -_- Y a mi me retuvieron mal este año y sablazo de 740€

2 respuestas

Usuarios habituales