Declaración de la renta 2017

BioGnomic

Yo estoy con la misma duda, el alquiler en CV. Es lo único que tengo que rellenar, pero no estoy seguro de que casillas son XD

1 respuesta
PJay

#391 #387 https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/ManualesFolletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2017/Ayuda_Modelo_100/10Cumplimentacion_IRPFAnexo_B/10_15Comunitat_Valenciana/10_15_13Por_arrendamiento_de_la_vivienda_habitual/10_15_13_Por_arrendamiento_de_la_vivienda_habitual.html

1 respuesta
BioGnomic

Muchas gracias #392 !! Con esto me siguen quedando dos dudas. Yo tengo el piso alquilado junto con mi novia, y aparecemos ambos en el contrato, por lo que no lo vamos a deducir los dos.

Cuando me pregunta por el importe satisfecho, debo poner la parte que yo he pagado (la mitad de la mensualidad) o el conjunto de los dos? Después me pregunta el número de declarantes con derecho a la deducción, pero las cifras varían muchísimo entre poner la mitad y un declarante, o el total y dos declarantes, cuando a efectos prácticos son lo mismo (absurdamente, con dos contribuyentes me devuelven lo mismo, ponga la mitad del alquiler o el total).

En cuanto al arrendatario, en mi caso aparecen dos personas en el contrato (es un matrimonio). Debo poner los dos o solo uno?

1 respuesta
PJay

#393

#393BioGnomic:

Yo tengo el piso alquilado junto con mi novia, y aparecemos ambos en el contrato, por lo que no lo vamos a deducir los dos.

Imagino que querías decir "nos lo vamos a deducir los dos"

#393BioGnomic:

Cuando me pregunta por el importe satisfecho, debo poner la parte que yo he pagado (la mitad de la mensualidad) o el conjunto de los dos?

Si queréis deduciros cada uno vuestra parte del arrendamiento debéis hacerlo por la mitad de la mensualidad. En el caso que no haya nada especificado en el contrato, se presupone que la cuota total está alicuotada entre las partes.

#393BioGnomic:

las cifras varían muchísimo entre poner la mitad y un declarante, o el total y dos declarantes, cuando a efectos prácticos son lo mismo

Eso es común, hazlo de la forma que te convenga más y ya está.

#393BioGnomic:

En cuanto al arrendatario, en mi caso aparecen dos personas en el contrato (es un matrimonio). Debo poner los dos o solo uno?

No tengo ni idea, si te deja poner los dos arrendadores ¿por qué no ponerlos?

Vuelvo a repetir que dejáis demasiado dinero en manos de las opiniones randoms en un foro. ¿De verdad no os merece la pena pedir cita y que os lo resuelvan todo? Que es mucha pasta joder...

1
pipinero

Buenas tengo una duda, mi suegro confirmo el borrador tal y como vino sin mirarlo . Al verlo yo me he dado cuenta de que le falta por añadir a un hijo que vive con el. Se puede modificar o no es necesario. Le devuelven pasta igualmente pero creo que si le añade ese hijo le devuelven mas.

A ver si me echáis una mano.

Un saludo

2 respuestas
rayka

#395 tienes que modificar la Declaración presentada y marcar la casilla de rectificación, la 127 creo que es

1 respuesta
Nizmar

#395 Cómo modificar una declaración ya presentada

pipinero

#396 digo los pasos hasta aqui, https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/DIT/A3C/Categorias/Presentacion_declaraciones/Renta_2016/IMG/Modificacion/rectificacion_autoliquidacion.png
Esos campos se me rellenan solos o tengo que ponerlos yo automáticamente? Otra duda es si no añado al hijo tampoco pasa nada no? Muchas gracias!!

1 respuesta
rayka

#398 ahora con la renta web no sé si lo pillará automáticamente, si no, ponlo directamente, es el resultado de la declaración que modificas y el número de referencia de la declaración.

Si no pones el mínimo por descendientes no pasa nada, simplemente que si no te devuelven todas las retenciones practicadas, estás perdiendo la oportunidad de que te devuelvan un poco más. Si ya te lo devolvían todo no notarás ninguna diferencia en la declaración.

1
pipinero

Muchas gracias por tu ayuda rakya! Mi suegro se pondra feliz si le devuelven mas!

un saludo

PD. Al final no puede incluirlo por que le dice esto : No se ha incorporado algún descendiente mayor de edad que no forma parte de la unidad familiar que tiene volumen de rentas > 8.000€, ya que estos no deben relacionarse en la declaración
porque no generan el derecho al mínimo por descendiente.

A si que mucha gracias por la ayuda de todas formas.

1 respuesta
BaRtoZ

Pues al final me han devuelto 492€ alucinó que ricura.

rayka

#400 el descendiente que quiere incluir tiene rentas superiores a 8000 euros? Entonces, efectivamente, no se puede, como tampoco se podría en el caso de que ganase más de 1800 euros y presentase él mismo su declaración de la renta.

allmy

Alguien me podría explicar que es esto? Y por qué tengo algo aquí?

Cotizaciones a la Seguridad Social o a mutualidades generales obligatorias de funcionarios, detracciones por derechos pasivos y cotizaciones a los colegios de huérfanos o entidades similares

2 respuestas
rayka

#403 habrás cotizado a la seguridad social supongo por haber trabajado

retsex

El año fiscal 2017 fue prácticamente idéntico al anterior, en el que no me dieron una mierda, y este año me sale que me tienen que pagar una cantidad importante. No lo entiendo. Es que directamente no he tocado nada porque vivo en el mismo sitio, trabajé en 2017 en la misma empresa y como mucho lo único que pudo pasar es que me subieran un poco el IRPF. Tengo miedo a reclamar que me ingresen ese importe y luego me vengan con historias...

1 respuesta
HarpeR

Yo espero que este año no me tarden tanto en devolverme...en la anterior la cobre el 27 de diciembre.

rayka

#405 Comprueba las bases imponibles de ambos ejercicios a ver si difieren, o mejor aún, sácate el resumen de las dos declaraciones y vas comparando a ver dónde está la diferencia, si en las retenciones, alguna deducción, etc. Si los datos están bien, dale sin miedo.

charlesmarri

Hola de nuevo, chicos. Estoy de alquiler en Andalucía y según esto deberían darme pasta, ya que cumplo todos los requisitos:

1. Andalucía
Esta comunidad permite la deducción del 15% de las cantidades satisfechas durante 2017 por el alquiler de la vivienda habitual, con un máximo de 500 euros anuales. Pero esta deducción sólo está al alcance de los contribuyentes menores de 35 años que no perciban más de 19.000 euros entre la base imponible y base del ahorro casillas 415 y 435 de las páginas 13 y 14 de la declaración, una cantidad que se eleva a 24.000 euros en caso de tributación conjunta. Los contribuyentes, además, deben acreditar la constitución del depósito de la fianza en la comunidad, así como identificar a su arrendador haciendo constar su NIF en la casilla 1021. En el caso de que exista un segundo arrendador, también hay que rellenar la casilla 1024.

Pongo los datos económicos y el DNI del casero y me salen unos 260€ en la casilla en cuestión de deducciones, pero en el computo global de la renta no me aparece que ese dinero me lo hayan sumado. ¿Se supone que esos 260€ me los tienen que sumar o me estoy flipando?

¿Se me escapa algo? Gracias.

B

Bueno, pues declaración hecha el 10 de abril, y aún no rastro de la devolución, solamente está el estado en que se "está tramitando el la oficina...). Ya estoy nerviosete con el tema

1 respuesta
StkR

#409 Tranqui, tardan lo suyo. A mi el año pasado me tardaron un mes aprox, este año menos de una semana, dependerá xD.

Una duda para quien me la pueda responder, he hecho algún curso de nóminas y rrhh pero llevo mucho tiempo sin tocarlo, y cada vez que me pongo a mirar me quedo en plan O_o:

Pongamos que una persona cobra 18.000€ brutos al año, según lo que sé, de los 12.450€ le corresponderá pagar un 19%, y de 12.451 a 18.000 el 24%, eso nos deja aproximadamente unos 14.300 netos. Haciendo cuentas, veo que 14.300/18.000 es 0,79 o 79.4%, lo que nos resulta una retención de 21% aproximado, hasta ahí creo que lo entiendo.

Ahora viene lo que me deja loco, una persona que no desgrava nada, digamos que no tiene ningún "modificador", cómo es posible que le retengan un 11-12% y a la hora de declarar le "devuelvan" o sea prácticamente 0€, es decir, ajustado? Ya me lo han dicho varias personas, que ganan aprox. en la horquilla 20.000-24.000€ y que tienen en sus nóminas retenciones de 10-12%, alguien que me lo aclare, por favor?

Gracias

1 respuesta
rayka

#410 estás calculándolo sobre 18.000 y en el irpf existen algunos "modificadores" que son de aplicación a todos aquellos que perciben rendimientos del trabajo: la deducción de los 2000€ y el mínimo perosnal y familiar que sonm 5550 €. Con todo ello, sale unma retención de aproximadamente el 12%.

1 respuesta
Shikoku

#403 colegio de abogados?

StkR

#411 Ahora voy entendiendo, lo del mínimo personal si me acuerdo que eran esos 5.550€ pero creí que solo se aplicaba en casos particulares como a mi, pero veo que es a todos. Más allá de eso, esos 2k€ de dónde salen? Varía en función de CCAA o algo así?

Dicho esto, para alguien que cobra 18k brutos al año, se supone que se haría de la siguiente manera?

18.000 - 5.550 - 2.000 = 10.450 que no están "limpios" de tributación.

10.450 < 12.450, por lo tanto tributa al 19% íntegro, lo cual nos deja:

10.450 * 0.81 = 8.464,5€ + 7.550€ = 16.014,5€

Cuyo resultado se acerca muy mucho a coger los 18.000€ brutos y aplicarle un 11% en este caso (18.000*0.89 = 16.020€)

Dime si más o menos me he acercado si es posible, y muchas gracias por la respuesta.

Un saludo.

1 respuesta
rayka

#413 tienes que calcularlo por separado, por un lado los 16000 y por otro el mínimo. De los 16.000, una parte va al 19 y otra al 24%, y del mínimo va toda al 19%. Restas ambas cantidades y lo que te de son las retenciones a practicar. Divides ese resultado entre 18000 y te saldrá el porcentaje de retención.

1 respuesta
StkR

#414 Los 16k supongo que te refieres a 18k con esos 2k restados de inicio, no?

Entonces:

18.000 - 2.000 = 16.000, de lo que separamos 12.450 al 19%, y 3.550 (hasta 16.000) al 24%

12.450 * 0.19 = 2.365,5
3.550 * 0.24 = 852

Sumado total retención = 3.217,5

Total retención = 3.217,5/18.000 = 0,17875 = 17.88%

Así?? Te prometo que no me aclaro

1 respuesta
rayka

#415 te falta lo del mínimo: 5550 * 19% = 1054,50

3217,5 - 1054.50 = 2163

2163/18000 = 12,01%

charlesmarri

¿Alguien me echa una mano con #408 ?

Gracias!

2 respuestas
kritita

#417 ¿Cuánto te han retenido en total?

rayka

#417 pon el resumen de la declaración para ver las cifras. De todas formas, si no quieres postearlo, mira a ver a cuánto asciende la cuota líquida autonómica.

1 respuesta
Ninpo

Chicuelos, es la primera vez que hago la declaración y el año pasado justo en diciembre me mudé a un alquiler (Madrid). Actualmente tengo 25 años y no se si tiene límite de salario máximo, merece la pena la deducción (si la hay, que no lo se) por un mes?

1 respuesta

Usuarios habituales