Definamos entre todos la derecha ideológica

Hipnos

Se habla mucho de la derecha como algo que todo el mundo conoce o debe conocer. La realidad es que es una mezcla ecléctica de propuestas e ideales que representan la contraposición a la "izquierda".

Generalmente, en la derecha ideológica española caben el conservadurismo sociocultural y el liberalismo económico, entiendiéndose como una forma de proteger al establishment y a los actuales beneficiados del sistema tal como está (bajando impuestos al trabajo, la herencia o a los bienes).

Wikipedia define la derecha ideológica como:

Se conoce como derecha al segmento del espectro político que acepta o promulga las diferencias sociales como algo secundario frente a la izquierda, que persigue una mayor igualdad o participación de la sociedad. No existe una definición estricta de derecha aunque dadas un conjunto de dicotomías individualismo frente a colectivismo, confesionalidad frente a laicismo, propiedad privada frente a propiedad pública de ciertas actividades económicas, igualdad de oportunidades frente a igualdad de resultados, tradicionalismo frente a reformismo social, conservadurismo frente a progresismo, la derecha se decanta estadísticamente por la primera de ellas en mayor proporción que la izquierda. Actualmente, el discurso político de la mayor parte de fuerzas de derecha habla favorablemente de la riqueza a través de la libre competitividad.

El término derecha política tiene muchas connotaciones e ideas conflictivas en la actualidad, estando asociado a posiciones liberales, capitalistas, conservadoras o religiosas. Engloba por tanto a corrientes ideológicas muy diversas cuya separación puede ser tajante, aunque también pueden ser compatibles, que ante todo busquen el mantenimiento del orden social establecido (tradicionalismo, conservadurismo). En oposición a la izquierda política, el sector más liberal enfatiza el libre mercado por encima del intervencionismo de las administraciones públicas y busca potenciar valores y derechos individuales, frente a posiciones colectivistas, solidarias o estatistas, mientras que el sector más conservador es partidario del encuadramiento colectivo en estructuras rígidamente jerarquizadas y disciplinadas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecha_pol%C3%ADtica

La intención del hilo es discutir el estado actual y la definición de la derecha, centrandonos en la España de hoy día.

¿Pensáis que la derecha está bien representada? ¿La derecha debe ser religiosa? ¿Sois de derechas?

¿Qué pensáis de los nuevos partidos respecto a la derecha ideológica? ¿Estaría, por ejemplo, Ciudadanos en la derecha política?

Dieter

No lo se pero los maricones al paredon.

En expaña no hay derecha, hay unos chanchulleros hijos de franquistas, como todo quisque, muy acomplejados ademas. La iglesia se pega a la "derecha" porque la izquierda aqui es anticatolica que no atea. Ademas eso de vivir del erario va muy bien entre orgia de niños.

36 1 respuesta
alblanesjr

Y los judios tambien

Hipnos

¡Ya están los putos rojos jodiendo!

R

Psoe, centro derecha. Pp, derecha absoluta, Dn, extrema derecha.

1 respuesta
Red_HMR

¿Pensáis que la derecha está bien representada?

Mejor que nunca: Represion, privilegios iglesia, aborto, ataque a los derechos del pueblo, empeoramieto de condiciones del trabajador para beneficio del empresario etc.

Y una maxima concluyente que le deberia hacer a la gente (clase media/baja) pensar un poco que hace el dia de voto:

Los ricos mas ricos cada dia que antes de la "crisis".

6 2 respuestas
Akiramaster

Derecha = miedo.

Hipnos

#6 Entonces, ¿si no eres rico no puedes ser de derechas?

SIRSANCHO

No os preocupéis cuando los carlistas tomemos el poder arreglaremos todo!

5
DaVNiz

PP= Comunista, C's= Centroizquierda

holon23

Soy de derechas y lo que espero de un partido con esta ideología es esto:

Fuerte control de fronteras
Presión fiscal baja
Las cuestiones polémicas de tipo moral como el aborto que sean sometidas a referendum
Programa de ayudas a desempleados basado en trabajos para la comunidad variopintos, la remuneración sería deseable pagar el SMI pero vamos, para lo que den los presupuestos
Privatización de servicios públicos poco eficientes
Sanciones económicas mucho mas duras contra oligopolios
Los casos de corrupción pasan a ser delito de traición a la patria, no valen fianzas ni mierdas
Legalización de las drogas blandas y regulación de la prostitución
Fortalecer el derecho del consumidor frente a los abusos de las empresas
Una reforma laboral flexible acorde a la situación, que ambas partes patronal y sindicatos cedan para un equilibrio
Nada de despilfarros del estilo obras públicas absurdas, gastar el dinero público de manera eficiente

Creo que no me dejo nada

14 4 respuestas
T-1000

#6 Puta burguesía fascista y liberal que hizo la revolución francesa.

Tu definición para la izquierda también puede servir de puta madre. Solo hay que hacer unos matices muy pequeños para darnos cuenta que ambas son la misma mierda.

Hace decadas que el concepto derecha e izquierda murieron como tales.

#5 qué es eso de derecha absoluta?

4 1 respuesta
Hipnos

#11 Lo que pasa es que de esas medidas no las veo todas de derechas, sino que también hay algunas de izquierdas y neutrales. Tal como las veo yo...

De derechas:
Fuerte control de fronteras
Presión fiscal baja
Programa de ayudas a desempleados basado en trabajos para la comunidad
Privatización de servicios públicos poco eficientes
Una reforma laboral flexible acorde a la situación, que ambas partes patronal y sindicatos cedan para un equilibrio

De izquierdas:
Sanciones económicas mucho mas duras contra oligopolios
Fortalecer el derecho del consumidor frente a los abusos de las empresas

Neutral:
Las cuestiones polémicas de tipo moral como el aborto que sean sometidas a referendum
Los casos de corrupción pasan a ser delito de traición a la patria
Legalización de las drogas blandas y regulación de la prostitución
Nada de despilfarros del estilo obras públicas absurdas

Aun así, te remito a las preguntas de #1, ¿crees que está bien representada? ¿es necesaria una consideración especial a la religión?

3 1 respuesta
T-1000

#13 Yo soy de "derechas" y considero que los privilegios de la Iglesia con el estando no deberían existir.

3 2 respuestas
holon23

#14 basicamente, libertad religiosa pero que el culto sea financiado por la propia iglesia y nada de exenciones fiscales por supuesto

Es decir total separación iglesia-estado

2 2 respuestas
T-1000

#15 Estoy de acuerdo en lo que dices.

Hipnos

#15 Pues entonces diría que eres de la corriente liberal-nacional de la derecha. Luego está la moralista-religiosa que entra a tocar más el tema de prohibir matrimonio gay, aborto... sin debate ni discusión posible.

1 respuesta
choper

A mí la derecha siempre me ha parecido un término muy muy difuso, indeterminado.

Incluso en otros paises los partidos "de derechas" son una mezcolanza de bastantes ideologías. Que por cierto funcionan mucho mejor que aquí.

Yo lo veo más como "ranciez". La derecha es obstusa, rancia, retrógrada, frustrada, mal follada, etc. Es decir, depende el estado de evolución socio-política que haya alcanzado el país en concreto.

En los paises avanzados realmente no considero que exista derecha como tal. Ni izquierdas; me refiero a partidos políticos o ideologías que se puedan ser realmente significativas y medianamente lógicas. Porque partidos pro-derechos de la comadreja albina hay en todos los lados..

..
Todo ésto lo digo sin haberme leido tu tochopost de mierder. Porque te ailoviu y tu avatar mola más ahora.

spoiler
forcem

La diferencia en cuestion de agrupacion de la derecha y la izquerda es que en la Izquierda tienes gran variedad de partidos que elegir cada uno con su ideologia de izquierdas, pero es facil distinguir entre un comunista, un socialista, un socialdemocrata, mas que nada por que hay partidos dedicados a ellos y es tan sencillo como señalarlos para identificar esas variaciones.
En la derecha no es asi, en la derecha se mezclan muchas cosas que entre ellas no tienen sentido. El falangismo, por ejemplo, ¿que es? es derecha extrema por el totalitarismo, eso es inegable, pero tambien son anticapitalistas abogando por un estado controlador, eso choca totalmente con un liberal o un socialdemocrata. Un conservador cristiano que realmente sus valores de derecha deberian ser solo los eticos no los economicos (exceptuando perpetuar la paga a la iglesia). Luego los liberales "puros" se les mete en derecha, mas que nada por no ser izquierda, pero la libertad del individuo por encima de todo no es lo mas conservador/popular que hay.

En españa en democracia cuando se fagocito la ucd y deribados por el pp quedo una derecha, el pp y nada más. Ahora parece que hay más elección de voto para la gente, populares al pp, conservadores a vox y liberales en teoria a c's (pero demomento cagao sus propuestas son muy genericas)

Tambien decir que casitodos los partidos en españa, los grandes sobre todo, proponen basicamente lo mismo, ninguno plantea un cambio de sistema diferente a la socialdemocracia, por lo que votas es a quien les cobran mas impuestos, a quien van las ayudas y si la gestion de empresas es publica o privada, pero el sistema es el mismo.

7 2 respuestas
Nymphetamine

No hace falta ser del PP para ser de derechas.

Se puede ser de derechas siendo ateo, estando a favor del aborto y en contra de las dictaduras.

Ser de derechas implica que quieres un modelo de organización civil basado en el egocentrismo, con igualdad de oportunidades pero no igualdad de resultados.

1 1 respuesta
Ivlas

Derecha mala izquierda buena, creo q es lo unico q se puede decir en mv para que no le echen mierda y/o moderen.

/irony.

5
Hipnos

#19 Estoy de acuerdo contigo, pero un par de apuntes adicionales:

  • No considero que Vox sea representativo a nivel nacional en la política Española a día de hoy.
  • Considero que los partidos que se denominan a sí mismos de "centro", principalmente PSOE y PP, corresponden más a la derecha ideológica, ya que su planteamiento respecto a las cuestiones importantes (régimen de estado, autonómico, planteamiento de gobierno...) son similares en ambos y conservadores.

#20 Me pasa una cosa cuando veo a un "liberal" hablar de igualdad de oportunidades, y es que hay una gran incoherencia en ese argumento. Si crees en la igualdad de oportunidades, ¿aumentarías el impuesto de sucesiones hasta un punto que las herencias sean poco más que una anécdota?

2 1 respuesta
DaVNiz

Que opinais de los transgeneros, tanto los de derechas como los de izquierdas. No se estan rebasando ciertos limites?

1 respuesta
raser

#1 Yo corregiría de lo que yo creo que es la opinión pública lo del liberalismo económico. Los regímenes más famosos considerados derechistas se han caracterizado por ser antiliberales, pues tendían a reducir al mínimo la apertura comercial y tienden a crear enormes lazos entre las empresas y el Estado. De hecho con franco los sectores "fuertes" estaban mucho más intervenidos que ahora y en muchos casos nacionalizados.

De todas formas a mi lo que se cree por derecha me parece que tiene ideas inconexas entre sí y en muchos casos contradictorias. No es que sepa yo mucho de religión católica pero creo que, por ejemplo, eso de cerrar fronteras no comulga demasiado con el hecho de que ellos crean que la tierra sea obra de Dios, fruto de su infinita bondad y para el disfrute del hombre.

Por otra parte nunca he entiendo mucho porqué aquellos que se autoproclaman como liberales en lo económico tienden tanto a rechazar el liberalismo en temas sociales, me parece a nivel ético o filosófico son ideas casi contradictorias. Aunque la realidad suele ser tozuda y no suele ser amiga de los principios éticos tan rígidos.

Nymphetamine

#22 Eh, no he dicho que yo sea liberal.

Ese impuesto va muy en contra de la igualdad de oportunidades; yo propondría que el impuesto de sucesiones de la vivienda principal del heredante cedida a un descendiente de 2º grado como máximo, sea gratiuito o de un coste irrisorio, siempre dentro de unos requisitos de sentido común.

R

#12 derecha estándar.

Tiev

#11 Solo la derecha? La mayoría de cosas que propones deberían aplicarlas todos los partidos políticos

Sust0

#2 Nunca jamás había visto una descripción de la derecha de este país tan acertada como graciosa xDDD. Cienes de manitas para ti.

1mP

Ahora a la derecha se le llama Centro y además tienen a borrachos. Con lo cuál, la derecha en sí no existe, sólo la extrema derecha, que es eso de raparse la cabeza y pegar palizas a gente con más pelo.

Extrema Izquierda - Izquierda - Centro - Extrema Derecha.

Así queda la clasificación. En unos años tampoco existirá la Extrema Derecha, ya que todos acabarán poniéndose un traje y también serán de Centro.

Y de Centro Democrático, ojo.

1
gloin666

#14 Tu derecha murio en Espana en la guerra civil. Quiza con Cs ahora encuentres algo parecido. Pero hasta ahora solo hay nacionalcatolicos y grupusculos fascistas.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • T-1000
  • Soy_ZdRaVo
  • Hipnos
  • Jocanyas
  • Spike_Spigel
  • Tr1p4s
  • allmy