¿Es delito de odio debatir/hablar en clase sobre el 1-O?

_PimPollo_

Más que nada viene a raíz de esta noticia, en la que 2 de los 8 profesores siguen imputadas por delitos de odio contra la Guardia Civil por hablar en clase sobre lo ocurrido el 1-O.

"La Fiscalía ve posible delito de odio en dos maestras de La Seu que hablaron en clase de las cargas policiales del 1-O"

Recalco. Hablar. ¿Es ilegal hablar sobre las cargas policiales del 1-O si un alumno te pregunta por ello?

http://www.rtve.es/noticias/20180124/fiscalia-ve-indicios-incitacion-odio-dos-maestras-seu-hablaron-clase-cargas-policiales-del-1/1666220.shtml

http://www.eldiario.es/catalunya/politica/Fiscalia-Guardia-Civil-Seu-Lleida_0_732827285.html

Según la versión de todos los profesores, plantearon el debate sobre lo que ocurrió en el 1-O tras la pregunta de uno de sus alumnos. Pues bien, de ese debate, según cuentan, lo que se denunció fueron opiniones de ciertos alumnos, que se las atribuyen a los profesores.

No son los únicos acusados, hay 13 acusados más de otro centro por razones similares. Y según la GC se va a seguir presentando denuncias si se plantean debates/habla en clase de asuntos relacionados con este tema.

Esto ademas contrasta con esta otra noticia.

También contrasta con esta otra.

Más de 400 institutos de EEUU debatirán sobre la independencia de Catalunya

http://www.elperiodico.com/es/politica/20171223/independencia-catalunya-tema-debate-institutos-estados-unidos-concurso-debates-6515042

¿Es la libertad de opinión solo aplicable en ciertos casos? ¿Es ilegal criticar en una aula a la policía/gobierno tras una mala actuación?

¿Creéis que en el futuro puede llegar a ser ilegal en España fomentar/defender/expresar públicamente opiniones favorables a la independencia unilateral de una parte del territorio?

1
Kalgator

Chat privado =/= Aula de enseñanza

te pareceria bien que se debatiese sobre el franquismo y decirle a la gente solo las cosas buenas de este?

6 1 respuesta
Dieter

Es igual un chat privado que una charla a unos alumnos.

Por cierto aun ando en los telegram de los tractorianos, y vaya cosas que sueltan. Luego van llamando cuñado y mesetario a la gente.

Frida

Una de las madres cuenta que los profesores dijeron, en horario lectivo y ante los menores, que "quienes no voten pueden ir a la cárcel" o que "la Guardia Civil es mala y pega a la gente". Otra de las madres denunció concretamente a una profesora que puso como deberes a su hija que acompañara a sus padres a votar en el referéndum ilegal del 1-O.

No destilan odio...

Aquí tampoco veo delito de odio
http://www.elperiodico.com/es/sociedad/20171004/hujos-guardias-civiles-catalunya-denuncian-acoso-escolar-profesores-6331449

2 1 respuesta
Eyvindur

No creo que eso sea motivo para imputar delito de odio, tampoco creo que sea el lugar para hablar/debatir sobre ello.

2 respuestas
FerPina

No creo que sea motivo para imputar delito de odio. Pero como mínimo deberían de dejar la docencia inmediatamente.

Las aulas deben ser apoliticas, un chat privado con tus compañeros puedes decir barbaridades (me parezcan bien o mal) pero no estas manipulando la mente de niños.

Veo mucho peor lo de las aulas que lo del chat privado.

1 respuesta
_PimPollo_

#5 Hombre, es una cosa que los niños veían que les paso a sus padres, abuelos, amigos o familiares. Es algo que a muchos les toco de cerca, y no creo que sea tan raro que se hablara de ello en una clase. Ni creo que eso este mal.

Y que haya gente que aun este defendiendo el uso de la violencia en este caso... En fin... Pero ese ya es otro tema.

3 respuestas
xoxoa

Solo unos pocos que he leído por aquí tienen conocimiento para debatir sobre esto como para que se haga en una clase con niños. Falta de conocimiento e información y a saber si el profesor/a mantiene una posición neutra.

No creo que sea delito de odio. Pero no es el lugar ni el tiempo adecuado.

1 respuesta
_PimPollo_

#4 Según los defendidos "quienes no voten pueden ir a la cárcel" o que "la Guardia Civil es mala y pega a la gente", lo dijeron los niños en el debate, no la profesora. Y si te das cuenta, se nota que la frase no parece dicha precisamente por adultos.

Seyriuu

#7 Ahora resulta que el 1 de octubre todo el mundo sufrió un infierno, resultó herido mortalmente (aunque, por suerte, todos se recuperaron bien, incluso la que le rompieron todos los dedos de la mano uno a uno, que en 10 minutos estaba bien) y sufren de estrés post traumático.

Ya de los profesores que señalaron a hijos de policías y guardias civiles y les hablaron de lo horribles que son sus padres hablamos otro día.

_PimPollo_

#8 Hombre, no se cuando crees que es el tiempo. Pero yo creo que si ha dado para que en universidades y colegios americanos se este empezando a debatir sobre el tema catalán (y el 1-O es una parte muy importante de ese tema), creo que es suficiente motivo para que se pueda dar aquí, y no solo en Catalunya, sino también en España.

1 respuesta
FerPina

#7 Claro que esta mal, totalmente es un disparate. Como digo, las aulas apoliticas, ya sea de izquierdas o derechas.

1 respuesta
_PimPollo_

#12 Pero si hay muchas escuelas que tienen debates constantemente. En Estados Unidos hay asignaturas especificas para ello. Aquí aun que no hay sobre el tema, yo si que he tenido a profesores que han planteado debates sobre diferentes temas, y es algo entretenido que hace estar atento a los alumnos y replantearse cosas, viendo diferentes posiciones que tienen tus compañeros.

2 respuestas
Seyriuu

En España también hay debates moderados en las universidades. Pero querer llevarlo a un aula pequeña llenos de niños para que se traguen con patatas la ideología política del profesor mientras lo disfrazan de debate...

Soy_ZdRaVo

A priori no lo es y tendrá un juez que analizarlo a ver qué ocurrió en realidad y qué implicaciones tiene

xoxoa

#11 Este tipo de debates no creo que tengan cabida dentro de una escuela. Otro tipo de debates interesantes y adecuados a su edad son el tema de las drogas, sexo y acoso escolar.

Pero hablar de política en una escuela no me parece correcto ya que fácilmente puede convertirse en una herramienta de adoctrinamiento.

1 respuesta
FerPina

#13 Me toco ir a un colegio de curas donde se decian barbaridades. Disculpa si prefiero aulas apoliticas porque habia a gente en mi clase que les metian unas idas que tela.

Que coños i por mi fuese prohibia los colegios de curas, aulas apoliticas y sin religion. Quien quiera religion que lo aprenda en su casa.

1 1 respuesta
Dieter

#13 a que nunca habeis debatido sobre la "pregunta?".

Chewirl

#6 Pues en segundo de bachiller me acuerdo que hacíamos debates, disertaciones periodísticas y comentarios de texto, y era normal que fueran sobre noticias políticas.

No estoy de acuerdo con #1 pero porque no puedo saber toda la información de manera veraz, una cosa es hablar, debatir y hacer un comentario de texto periodístico sobre un tema y otra aprovechar de manera camuflada para adoctrinar.

Frida

#7 Te creo antes a ti que a las madres que interpusieron la denuncia, quítate la venda de los ojos haz el favor

Soy_ZdRaVo

#16 y como pretendemos que los ciudadanos a los 18 años puedan votar si no debaten de política o hablan de cuestiones relacionadas en alguna clase?

Lo que no se debería permitir es que se les metiera una ideología aprovechándose de que son menores pero debatir sobre política... claro que si. En 4 de eso en etica nosotros debatimos en grupos sobre temas de actualidad y fue enriquecedor y seguro que a gente de clase que en casa no hablasen de política les sirvió para entender algunas cosas

Y luego en 2 de bachiller , que ya no estábamos todos los que empezamos la eso pues en lengua se leían textos para analizar y se hablaba relativamente de política y tampoco estuvo mal, aborto , corrupción etc

4 3 respuestas
Chewirl

#21 Totalmente cierto, yo igual. #19

B

Eres más pesado que una vaca en brazos chico

1
Kalgator

#21 en 1º y 2º bachiller ya se tiene una edad para hablar, en la ESO no (como mucho 4º)

1 respuesta
xoxoa

#21 Si es debatir con información neutra me parece perfecto. Pero perdona que cuestione la neutralidad hoy en día.

Si cuantos más debates mejor pero al mismo tiempo veo el tema muy accesible para informar mal de forma intencionada o usar la demagogia para tus fines.
A lo mejor tengo una visión equivocada.

Tendría que ser el propio alumno el que se interesara y de esa forma pudiera contrastar la información recibida en el instituto con el de otras fuentes por internet.

Riop

No, no se debe de debatir algo ilegal en una escuela. Y si me vas a saltar con que es sobre las cargas explicales primero por que fueron las cargas.

ekOO

Juristas denuncian una "interpretación" de los delitos de odio "absolutamente incompatible con la Constitución" que, además, está siendo utilizada para reprimir a rivales políticos

1
_PimPollo_

#17 Pero estoy hablando de debates donde el profesor solo plantee el debate y sean los alumnos los que debatan, tal y como han declarado los profesores.

1 respuesta
J
#1_PimPollo_:

Recalco. Hablar. ¿Es ilegal hablar sobre las cargas policiales del 1-O si un alumno te pregunta por ello?

Delito ni idea, pero ya sabemos de qué pie se cojea.

1 respuesta
Fascaso

Si es un debate no veo que problema hay, bueno sí, que es sobre cataluña y el 1-o y la única opción es ser monodiscurso pro policia, si no, pues es delito de odio.

Otra cosa es que los profesores pusiesen como tema del debate algo como:

¿Por que el estado español es una mierda fascista y nos oprimen a nosotros luchadores de la libertad?

Que no se si será delito de odio, pero de ser gilipollas es.

1

Usuarios habituales

  • Kalgator
  • JLudox
  • Dieter
  • _PimPollo_
  • Seyriuu
  • Chewirl
  • xoxoa