Deliveroo amenaza a la EU con menos empleo si reconocen derechos de..

MaTrIx

Deliveroo amenaza a la UE con 54.000 empleos menos si se reconocen los derechos de los repartidores

El apogeo de la gig economy o economía colaborativa, ha traído consigo un nuevo mercado laboral, donde las formas de contratación convencionales parecen haber quedado obsoletas, en pro de trabajos "flexibles" e inéditos hasta la fecha. Esta nueva flexibilidad laboral, propuesta por grandes empresas como Uber, Cabify, Glovo o Deliveroo -todas ellas ligadas al sector servicios-, ha traído consigo un detrimento de los derechos sociales de las clases trabajadoras. Por ello, la Comisión Europea, consciente de la cada vez mayor movilidad social, ha propuesto una directiva comunitaria para "dar protección" y poner fin a la creciente figura del falso autónomo.

En su escrito, la propia UE reconoce que la situación de los trabajadores de este tipo de empresas "se sitúa en unos marcos jurídicos inadecuados" y advierte que cerca de seis millones de personas están sujetos a contratos laborales "poco claros e intermitentes". Así, el objetivo primordial de esta directiva europea es "promover un empleo que ofrezca una seguridad y una previsibilidad mayores" y "crear nuevos derechos mínimos" que se ajusten a los nuevos tiempos.

"Cada vez son más las personas que se encuentran en riesgo de dejar de estar cubiertas por derechos fundamentales, empezando por el derecho a conocer las condiciones en las que trabajan. Una mayor transparencia y previsibilidad beneficiará tanto a los trabajadores como a las empresas", explicaba Marianne Thyssen, comisaria de Empleo de la UE.

Sin embargo, Deliveroo parece no estar muy de acuerdo con las propuestas de Europa. Tanto es así, que la multinacional ha advertido a la Comisión que, de aplicarse las medidas anunciadas, dejará de crear "54.000 empleos nuevos" en los próximos dos años. Además, argumenta que las intenciones de limitar la "flexibilidad laboral" ofertada por la gig economy, también podría tener efectos negativos en el sector de la restauración, en referencia a los múltiples restaurantes que se nutren de los servicios de reparto de Deliveroo.

Pero, ¿de qué tipo de empleo habla la empresa? "Deliveroo no contrata a sus repartidores ni cotiza a la Seguridad Social por ellos. Resulta una incongruencia que diga que, si se reconocen sus derechos, desaparecerán empleos, cuando se escudan, precisamente en que los riders no son empleados", explica a Público el profesor de Derecho del Trabajo y experto en economía colaborativa Adrián Todolí.

Lo cierto es que cada vez existen más informes que denuncian la precariedad laboral ofertada por los gigantes de la economía colaborativa. No sólo por los bajos salarios y la inestabilidad personal que generan en los trabajadores, sino también por la desprotección ante enfermedades, accidentes o situaciones de acoso y mooving. "No merece la pena que alcancemos un pleno empleo si este no garantiza que los trabajadores puedan llegar a fin de mes", denuncia Todolí.

Pese a las dificultades, los trabajadores de Deliveroo y Glovo – a menudo pluriempleados que ofrecen sus servicios para ambas empresas- han conseguido organizarse en asociaciones locales para proteger sus derechos, convocar jornadas de huelga, visibilizar su lucha y denunciar ante los tribunales la irregularidad de sus trabajos. Algunos, incluso han decidido dejar de lado a la empresa para montar su propia cooperativa de reparto .

Inspección de Trabajo da la razón a los riders
La directiva de la UE no es la primera traba que una institución pone a Deliveroo para el desarrollo de sus actividades. En España, el pasado mes de diciembre una Inspección de Trabajo determinó que "la relación civil que la empresa pretende crear esconde una relación laboral". En otras palabras: los repartidores son asalariados aunque en sus contratos se rubrique que se bregan como trabajadores por cuenta propia.

Además la Inspección, que reconocía en su escrito que Deliveroo estaba utilizando a los riders como falsos autónomos, ha pedido que la empresa pague 160.814,9 euros por las cotizaciones sociales que se venían ahorrando. No obstante, este revés, que llegó por las denuncias de algunos trabajadores en Valencia, no es definitivo, ya que la multinacional de reparto presentará su recurso, ralentizando el cumplimiento de lo solicitado por los inspectores de Trabajo.

Para los propios repartidores, así como para sindicatos y expertos, la solución que pondría fin a estas prácticas sólo puede emanar directamente del Gobierno. Además, hay que tener en cuenta que las directivas planteadas en Europa sólo pueden servir de guía legislativa a los ejecutivos del eurogrupo, ya que "el tema laboral recae prácticamente por completo sobre las legislaciones nacionales", señala Adrían Todolí a este diario.

http://m.publico.es/sociedad/2028869/deliveroo-amenaza-a-la-ue-con-54000-empleos-menos-si-se-reconocen-los-derechos-de-los-repartidores

http://www.expansion.com/economia-digital/companias/2018/01/12/5a575f1d46163f426c8b45c2.html
http://www.ticbeat.com/empresa-b2b/deliveroo-amenaza-ue-derechos-riders/

¿Se debería acabar de una vez por todas con la figura del falso autónomo? Las empresas aprovechan mucho ese marcó legal para ahorrar un buen dinero mientras los trabajadores pierden más y más derechos.

Quizás la solución pase por eliminar esa figura, multar a las empresas que o hagan y a cambio bajar de una vez por todas el dinero que cuesta a la empresa el contratar a un trabajador.

B

Trabajo en una empresa competencia de algunas de las que has puesto en el articulo y la verdad es que estoy bastante cagao en este aspecto....

1 respuesta
yooyoyo

Sin duda que debería acabarse con ese tipo de relación laboral que es casi esclavitud moderna.

vuvefox

Si nos obligan a hacer contratos dignos dejaremos de contratar a miles de personas con contratos esclavistas.
. Eso es lo que quiere decir la empresa pero con otras palabras, me parece bien.

Es lógico que se quejen cuando quieren joderles el chollo. De qué vale que haya muchísimo trabajo si necesitas 3 trabajos y hacer 14 horas diarias para poder vivir. Mejor que haya menos pero de calidad.

Leoshito

Pero si MV!Liberal dice que las maravillas de la mano invisible harán que todo se autoregule y no haya paro y además todos iremos en lambos.

Esto tiene que ser culpa del estado de alguna manera.

1 respuesta
Fascaso

Sí, no solo queréis trabajos y encima que sean dignos, venga hombre. Encima que pinta aquí la EU si a mis repartidores les importa tres cojones tener unas condiciones pésimas, ya está papa estado metiendose donde no le llaman.

perche

pues si se pierden 54k empleos me imagino que repartiran pedaleando el dueño y su puta madre no?

1 respuesta
verseker

Esto es como aquel que decía que mantener un restaurante solo con empleados era inviable. Y ahí sigue, sin que le hayan crucificado.

Pero la empresa privada está ahogada por el Estado, qué culpa tendrá este tipo de empresas emprendedoras que lo único que hacen es mejorar la economía .y crear pestos de trabajo. Sí, pestos.

Y cada vez más el voraz empleado que se agarra a este precipicio laboral ahogando a los grandes empresarios. No sois falsos autónomos, sois verdaderos privilegiados, que no se os olvide.

Ninja-Killer

"El mercado se regula solo"

Me lo dijo Rato

1 respuesta
B

[Ignatius]Es el mercado amigo![/Ignatius]

1 respuesta
verseker

#9

#10 10 segundos macho ya podrías haber puesto el vídeo xdddd

B

El tema de los contratos no me meto porque no tengo ni puta idea, pero ya está bien de que las empresas vengan a chantajear a los gobiernos, para que les hagan leyes a medidas y mierdas varias...

Kenderr

Siempre pueden irse a otros países a ofrecer sus servicios si tan mal están en la UE

Troyer

Pues ahora la pondría más restrictiva.

Chewirl

#7 Hablan de empleos "que iban a crear" vamos la noticia no puede ser mas humo, se enfadan y no respiran, encima dicen de quitar unos empleos que tenían previstos o igual no ekisdé

2 respuestas
MaTrIx

#15 ya y lo de amenazar también se obvia.

1 respuesta
Chewirl

#16 Es como si el PP te amenazara diciendo que si no les votas y sale mayoría van a quitar 373838 empleos que tenían pensado crear con sus políticas, tú te lo crees ? Pos esto es igual, rabieta de manual, igual nunca habían pensado crearlos.

1 respuesta
Shanker

Ya va siendo hora de que la UE ponga los huevos encima de la mesa, no puede ser que las empresas amenacen tan libremente

1 respuesta
MaTrIx

#17 estas respondiendo con un y si......

Puede ser cierto o puede no serlo pero el hecho es que han amenazado a la UE para seguir con lo que tienen ahora que es una putada para los derechos de los trabajadores.

1 respuesta
Chewirl

#19 La ue se pasa esas amenazas por el pito del sereno.

kun294

Ahora resulta que ha saltado con deliveroo que la mitad de los que trabajan repartiendo son autonomos pero no hablan de las empresas como Seur, DHL, UPS donde sus repartidores tambien son autonomos desde hace muchos años

1 respuesta
sephirox

#18 ¿Cómo que no? Si según me ha dicho uno en MV son corderitos que solo quieren abrazos y amor. El malo es el estado que les roba con impuestos.

Poisonous

Muy bien, otra empresa a la lista de empresas cuyo servicios no voy a usar

B

Que cierren si tienen cojones, ya aparecerá otra empresa.

HeXaN

Pobres los que tengan que trabajar en estas cosas :(

out2553

como si todas esas empresas no estuviesen de la mano con políticos... es raro que en este mundo competitivo llegues tan arriba sin los debidos contactos.

Ninja-Killer

Ahora es cuando la UE debería de poner los cojones en la mesa y "joder" más a las empresas que hacen ese tipo de prácticas. Así al menos demostrarían que valen para algo y no están tan podridos como los gobiernos nacionales

1 respuesta
Kaiserlau

Que empleo pero si son todos falsos autonomos :psyduck: Pueden decir que tienen 20k de raiders xD o 4 millones xD..

Karch

#27 quien es la UE?

1 respuesta
Ninja-Killer

#29 Esta:

Usuarios habituales