Democracia... ¿o memocracia?

Prava

En época de elecciones (o post-elecciones, pues felizmente han terminado, pues estaba hasta los huevos de tanta mentira y tanto interesado reunido), aquellas en las que los políticos parecen llenarse de buenas intenciones e ideas, cosa sorprendente pues apenas hacen una semana al año (mes de elecciones cada 4 años... pues eso), si bien tenemos que aguantar sus estupideces, esperpentos y etc todo el jodido resto del año. En fin.

Lo que me ronda la cabeza desde hace días es el sinsentido de aplicar las votaciones por circunscripciones junto a la disciplina de partido. Para los que no tengan claro exactamente cómo funciona cada cosa: la disciplina de voto es aquel principio tan majo declarado constitucional que implica que los políticos electos de cualquier político se supeditan y subrogan a lo que las cúpulas de sus partidos dictaminen, so pena de recibir multas o no ir en las siguientes listas (se hacen excepciones para determinados políticos hiper bien valorados que no son fácilmente sustituibles... o sea, para menos del 1%). Lo que viene siendo una patada en los cojones a los votantes, pues si yo voto PP aquí en Ibiza, resulta que el jefe del político ibicenco no soy yo (+ resto de votantes) sino que tienen que comerle la polla al de Mallorca/Madrid. Respecto a las circunscripcones, básicamente consisten en repartir los votos por provincias/diputaciones. Y puesto que para no dejar a zonas sin representación aumentan el número de escaños de dicha zona (o ponen uno, como es el caso de Formentera, que tiene un senador para una población super escasa), nos encontramos con otro chanchullo: que el voto de un formenterés vale más que el de cualquier otro español, pues el ratio población/escaños es muchísimo menor.

Venía diciendo lo del sinsentido por lo siguiente:
a) La disciplina de voto implica que el "jefe" es el partido, y no el votante directo.
b) Las circunscripciones implican que el voto no se lo lleva el partido a nivel comunitario, sino que se lo lleva el representante de la diputación/región/provincia en cuestión.

¿Pero nos toman por gilipollas o qué? ¿Para qué cojones queremos las circunscripciones si tenemos disciplina de voto? De la misma forma, ¿para qué cojones queremos disciplina de voto si tenemos circunscripciones? Un jodido sinsentido tremendo.

También es un sinsentido tremendo que la gente siga votando partidos que abusan de la disciplina de voto sobremanera, como el PP y el PSOE, cuando simplemente ese motivo debería ser suficiente para que nadie les votara. ¿O tiene sentido que al diputado por Aragón le importe más lo que diga la cúpula de su partido en Madrid que lo que sea mejor para sus votantes? No, no tiene ni puto medio sentido.

Pero esto es España... donde en lugar de democracia tenemos una memocracia. Encima, gustamos de culpar a los políticos cuando éstos son una fiel imagen de la sociedad. A lo mejor me estoy volviendo yo loco.

X

No votas personas. Votas partido.
Busca un partido que te represente y no una persona.

2 respuestas
Hipnos

Demócratas echando pestes sobre la democracia, nada nuevo por aquí.

1 respuesta
Dieter

El problema es que se supedita todo a la disciplina de partido cuando al aplicarla, por ejemplo en tu ciudad o pueblo, es totalmente contraproducente para el .

Prava

#2 Claro que votas a personas. Si votas partido, ¿para qué cojones tenemos tantos diputados? Con uno por partido que lo represente en su totalidad vamos que nos matamos. Pero no es así. Y puesto que tenemos circunscripciones, un diputado por Ibiza tiene que hacer lo que SUS VOTANTES le exijan. Y no lo que digan desde Madrid, que no tienen ni puta idea ni de nuestras necesidades ni de qué es bueno o malo para nosotros.

Pero no, somos un país tan jodidamente memocrático que ni siquiera entendemos esto. Y tu mensaje es un claro ejemplo de ello.

#3 En realidad no creo en la democracia, sino en la tecnocracia. La gente nunca votaría al partido que tuviera objetivamente las mejores ideas (y esto es un hecho), motivo por el cual no puedo creer en un sistema que ha demostrado una y otra vez que no funciona.

Y lo que tenemos se asemeja bastante poco a lo que una democracia REAL implica. Tenemos una mierda pinchada en un palo, que por algún motivo algunos defendéis.

3 respuestas
Hipnos

#5 Obviamente la masa no vota al mejor, vota al más mentiroso/simpático/capaz de emitir más propaganda.

Que curiosamente quien más propaganda puede soltar es quien más dinero tiene, y quien más dinero tiene lo que pretende es conservarlo y/o aumentarlo. Y hacer eso ostentando un cargo público pues es... negativo, dejémoslo ahí.

Es un sistema que no tiene ni pies ni cabeza.

Razonar y convencer, ¡qué difícil, largo y trabajoso! ¿Sugestionar? ¡Qué fácil, rápido y barato!
-Santiago Ramón y Cajal-

Akiramaster

#5 democracia o franco.

Este es el argumento para defender el sistema actual.

¿Pero no podríamos cambiar el...

Democracia o Venezuela.

Pero lo que quería decir es que...

Franco o Venezuela.

Vale, vale, ya me callo.

1 1 respuesta
GraffKid

Y estas son algunas de las razones por las cuales no voto.

B

El sistema es una mierda, pero que otra solucion hay?

Dictaduras ? Comunismo?

2 respuestas
Akiramaster

#9 quizás sobren los intermediarios.

xPipOx

Yo siempre he pensado que quien debe estar en el poder es el que mas meritos tenga para ello, si tenemos un ministro de economia que sea un tio que de economia sepa como un Dios, que tenga una trayectoria en el sector privado brillante y que se le pague bien claro.

Al fin y al cabo para mi un pais es una gran empresa que saca dinero de sus trabajadores y lo invierte en si misma para mejorar la calidad de vida de estos. Lo que no puede ser es tener a politicos que tienen su carrera de derecho/ciencias politicas/whatever y no saben ni ingles, por lo menos desde mi punto de vista, la politica se ha convertido en otro putiferio mas movido por el dinero.

1 2 respuestas
S

Algunos lo veis desde el punto de vista de que el politico ha de hacer lo que los ciudadanos le exijan ( que es totalmente valido ), y la otra cara de la moneda, que es la que se lleva a la practica, es dar "poderes" a tu representante para actuar y tomar decisiones por ti ante consejos, parlamentos etc...

Que luego ese representante sale rana ( bipartidismo desde que tengo uso de razón ), pues se reforma la ley acorde a lo que quiera la ciudadania y vuelta a empezar.

1 respuesta
B

#11 eso es mas viejo que Jordi Hurtado

http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnocracia

1 respuesta
Prava

#7 Como si Franco hubiera hecho algo bien. Y eso que tuvo años...

#11 Es lo que ocurre cuando pagas miserias. No hay nadie que sea medianamente competente del sector privado que quiera meterse a político por 100.000€/año. Muy idealista tendría que ser, y no creo que exista ninguno.

De hecho vale la pena desconfiar de personas como Rajoy, cuando ellos ganaban mucho más antes (pues es Registrador de la propiedad) que no ahora. ¿Puertas giratorias incoming?

#12 Ahora mismo no se dan "poderes" al representante para actuar por mí, porque actúa para con el partido, que no es lo mismo.

Yo quiero un sistema en el que los diputados por Barcelona, independientemente del partido al que sea, representen a Barcelona y, por ende, puedan votar exactamente lo que les salga de los cojones sin importar lo que su partido central dicte.

En este sentido, quiero una democracia como la americana. Sin financiación privada porque eso acarrea muchos marrones... pero el mismo principio.

3 respuestas
xPipOx

#13 Si tecnocracia/meritocracia, mejor eso que tener a mucha gente chupando del bote buscando enriquecerse ellos mismos y vivir del cuento.

1 respuesta
B

#15 yap, pero quien selecciona a los seleccionados? y a los seleccionadores de los seleccionados?

Al final lo único viable es la democracia REAL, no como esta funcionando aqui en españa que es una farsa en su mayoria.

1 respuesta
mkkkl

#9 ¿Cambiarlo? ¿Mejorarlo? Esto no es blanco o negro, comer mierda o no comer.

xPipOx

#14 Claro pues quiza ahi esta el fallo, a mi tener a un dios en su campo y pagarle 5M, 10M, xM de euros no me parece una barbaridad, al fin y al cabo gastamos mucho mas en gran cantidad de mindundis que muchos lo unico que saben es hablar/chupar pollas/rodearse de gente para chupar del bote/estafar/etc. Si CR cobra lo que cobra, ¿por que no lo va a poder cobrar alguien que lleva una "empresa" de casi 50 millones de personas?

#16 ¿Quien? Para mi deberia de elegirlos la poblacion, haces una criba, dejas 10/20 personas con un curriculum ejemplar para el puesto que buscas y que cada uno haga su campaña, exponga sus ideas, etc. Por lo menos hablando de los puestos mas significativos del pais.

Akiramaster

#14
Como si Franco hubiera hecho algo bien. Y eso que tuvo años...

Vuelve a leer #7. Mi intención es decir que ellos juegan con el miedo de que o aceptamos sus reglas o todo se va a la mierda, pero es a ellos a quienes les beneficia.

—Al rico helado. —dijo el heladero.

Creo que he cruzado el límite xD.

T-1000

Hya que cambiar el sistema de elección, listas abiertas.

t3r3r3

#14 Una democracia como la americana :psyduck: :psyduck:

Ningun sistema politico actual del mundo se salva de ser un truño basado en intereses que se traduce basicamente en $$.

1 respuesta
B

Que cualquiera pueda votar.

No hay que votar, nunca. Desde el momento en el qe todos somos iguales frente al voto cuando visto esta, que no somos iguales.

Cuando unos buscan el beneficio a corto plazo de manera egoista, mientras otros buscan el beneficio a largo plazo de manera global.

Cuando unos buscan el populismo y otros la logica de hacer las cosas por el bien comun.

Cuando unos buscan el para todos igual y otros el esfuerzo individual como recompensa.

Deberiamos dejar que dos paises llevaran modelos opuestos, a ver cual acaba mejor, a no...

No se puede tomar en serio la politica uando el que no miente y roba, promete el oro y el moro solo para rascar votos.

Si nos tienen que decir que podemos y no comer, como nos dejan elegir quien gobierna por nosotros?

Prava

#21 Como la americana en cuanto a cómo funciona la representación, y la libertad que tienen allí congresistas y senadores. Allí el partido es poco más que una "sala" que tiene las puertas abiertas y en las que la gente entra y sale cuando quiere.

Eso es lo que me gusta de allí, que los partidos son, literalmente, la gente que los forma, pues no hay estructuras demasiado rígidas ni tú dependes de nadie: ¿quieres meterte en el partido Republicano? Pues vale, como tú te pagas tu propia campaña... ya te las apañarás, como si quieres ir para presidente. Se hacen unas primarias, etc.

Y, de hecho, es super común si estás en foros anglosajones ver a los yankees apelar constantemente a que machaquen a sus representantes al congreso o senado para que hagan lo que ellos necesitan. En serio, es muy común el "send emails to your congressman if you want to change this". Aquí sería una risa tremenda el simple hecho de pensarlo XDDD

M

La gente que vota PP vota franquismo/fascismo. Le importa un carajo que sean corruptos, ladrones...como si violan a sus hijos. Votan ideales, no votan propuestas/personas.

Pones a Pablo Iglesias con sus pintas en el PP, levantando la zarpa y diciendo ETA, ETA, venezuela, venezuela, y le votarian en masa , y la coleta se pondria de moda entre PPrines.

Jocanyas

Mandato imperativo

B

yo creo que hay la tendencia a pensar que o el pp o el psoe van a ganar las elecciones y que votar a otros es votar en vano

Garimatias

#2 Busca un partido al que animar y síguelo como en el fútbol. Si pierdes es por culpa del arbitro y si no le culpas al entrenador

1 respuesta
choper

El sistema casi siempre es resultado de una furcia natatoria y una espada.

De opresión y engaño. Del poder que prevalece sobre el consenso.

X

#5 vamos a ver. Si lo que quieres es que representen a Ibiza en Madrid, vota un partido regionalista y ya está. No les van a hacer ni puto caso igualmente, pero de vez en cuando los dejarán hablar en voz alta.
Es que no veo sentido a tu queja. Para lo que demandas están las autonómicas. Que son los que se tienen que pelear con el gobierno para conseguir las cosas.

EDIT: Tú sigue pensando que votas personas y no a los que le pagan la campaña.

#27 tan pronto como haya uno con el que me sienta representado.

1 respuesta
Prava

#29 ¿A los que le pagan la campaña? Pero si somos nosotros también...

1 respuesta

Usuarios habituales