Descubierta una cámara secreta en la pirámide de Keops

sephirox

La pirámide de Keops, la más antigua de las siete maravillas del mundo y la única que aún perdura, aún tenía detalles escondidos. La mayor de las pirámides egipcias, diseñada por el arquitecto Hemiunu y situada en la explanada de Guiza, mantenía una cámara secreta que ha podido ser descubierta gracias a los rayos cósmicos.

Un equipo internacional de arqueólogos dirigido por el japonés Kunihiro Morishima, de la Universidad de Nagoya, utilizó muones (partículas elementales masivas de alta energía generadas cuando los rayos cósmicos colisionan con nuestra atmósfera) para explorar el interior de la Gran Pirámide de Egipto sin mover una piedra.

Los muones pueden penetrar profundamente en la roca y ser absorbidos a diferentes velocidades dependiendo de la densidad de la piedra que encuentren. Al colocar detectores de estas partículas dentro y alrededor de la pirámide, el equipo pudo ver cuánto material atravesaron. ”Si hay más masa, menos muones llegan a ese detector”, explica Christopher Morris.

En un estudio publicado en Nature, los investigadores explican que han observado el número de muones que llegaron a diferentes lugares dentro de la pirámide y el ángulo en el que viajaban, lo que les permitió trazar cavidades dentro de la estructura antigua.

“Siempre se ha especulado mucho con la existencia de una cámara desconocida dentro de la pirámide de Keops, pero hasta ahora la comunidad científica no lo ha reconocido”, explica el egiptólogo Nacho Ares a La Vanguardia. “El lector solo ha detectado un espacio, la existencia evidente de una cavidad. El siguiente paso es encontrar una entrada para saber qué hay allí”, añade.

La Gran Pirámide fue edificada durante el reinado de Khufu (2550 a.C. a 2527 a.C.), segundo faraón de la IV Dinastía, a quien Herodoto llamó Keops. Construida a partir de bloques de piedra caliza y granito,se eleva a 139 metros

Nacho Ares considera que dentro de la cámara se pueden encontrar “figuras, estatuas, papiros… o nada. Pero seguramente sí que hay marcas de cantería o algún texto que nos sirva para conocer más detalles sobre la pirámide”. “Este espacio vacío tiene paralelos con otras pirámides que conocemos, como la de Meidum, del faraón Snofru, padre de Keops. En esta pirámide tiene una función de descarga pero también ritual. Los egipcios eran muy prácticos pero también tenían un sentido religioso”, añade.

El equipo de expertos que está trabajando en la pirámide de Keops desde diciembre de 2015 -y cuenta con integrantes de Japón, Francia y Egipto- analizó las tres cámaras conocidas de la pirámide: la cámara subterránea, la cámara de la Reina y la cámara del Rey, junto con los corredores de conexión. “Hace un tiempo -dice Ares- se encontró una bolita de piedra y un arcón de cobre en uno de los canales de ventilación de la cámara de la reina que están en el Museo Británico”.

Los dos únicos objetos encontrados en esta pirámide

Los investigadores han detectado también un nuevo gran vacío sobre la Gran Galería que conecta la cámara del Rey y la Reina. Esta zona sería otro túnel de gran tamaño, de unos 30 metros de largo. El equipo usó tres detectores de muones diferentes, comenzando con una película de emulsión nuclear dentro de la cámara de la Reina.

La emulsión reaccionó a los muones e hizo un registro de sus caminos. Después se confirmó el hallazgo inicial colocando un instrumento que emitía un destello de luz al ser “golpeado” por las partículas dentro de la pirámide. Fuera del edificio también usaron detectores para registrar indirectamente las partículas de alta energía.

Los arqueólogos ya estudian la manera de acceder a esta cavidad y qué objetos podrían encontrar (si es que hay alguno). “En el siglo IX, cuando se sabe que se entró en el interior de la pirámide, se dijo que había objetos preciosos dentro, pero se interpreta más como una leyenda que como una realidad porque se sabe que antes ya fue violada”, concluye Nacho Ares.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/cultura/20171102/432540536077/piramide-keops-egipto-camara-oculta.html


Gracias al amigo T-1000 por pasarme el artículo y por aquí dejo el grupo de Historia: http://www.mediavida.com/g/CDE

Flipante lo que nos sigue dando esta maravilla tantísimos siglos después. Espero que lo que encuentren en ella sea algo realmente grande.

Es gracioso que las pirámides den tanto juego cuando estuvieron en un período tan corto en la historia de Egipto, pero por lo menos han servido para que la historia del lugar le interese a todo el mundo.

49
_LuZBeL_

Si hubiera sido saqueada ya lo sabrían por los indicios de haber entrado a buscar algo no?

2 respuestas
luciacoptero

Aliens confirmed

5
B

Gases y todos muertos.

Algún día me lanzaré a estudiar las creencias de esta fascinante civilización.

1 respuesta
Lexor

yo entre en una de ellas y era una puta estafa, bajabaa por un pasillo super angosto y llegabas a una sala sin nada donde habia.un tio pidiendo
10/10 la experiencia
por fuera muy chulas eso si

2 1 respuesta
sephirox

#2 Imagino que sí, hay que tener en cuenta que estas construcciones se hacían a modo de laberinto para evitar el expolio precisamente. Así que imagino que estará intacta.

#4 Yo he dado su mitología recientemente. Una pasada, los dioses surgen todo de una corrida.

1 respuesta
_Akiles_

Por fin van a encontrar el Stargate

14
PrinceValium

sobrevaloradas, tanta historia por un cacho triangulo.

1 respuesta
cabron

Leí el artículo ayer en otro lado, y por lo ponía en él no está confirmado que sea una cámara (entendiendo como cámara un espacio en el que guardan algo), saben que está el hueco pero aun no saben lo que es y no descartan que pueda ser algo relacionado con la construcción (para que no se hunda)

El problema es que está bloqueado el paso y no pueden meter nada ahí y hoy día no van a hacer como antiguamente que los británicos entraron con dinamita llevándose todo por delante, por eso todavía no se sabe que es ni que hay.

3
sephirox

#8 Y lo mejor de todo, es que el período durante el que se estuvieron haciendo en Egipto fue muy corto.

1 respuesta
B

#6 Algún manual para su estudio?

1 respuesta
kraqen

#10 Es lo que tiene casi enviar a la bancarrota al país para hacerlas.

_LuZBeL_

en la imagen donde esta la cámara? porque veo muchas.

1 respuesta
B

Pues a mi estas cosas me dan un interés increible

primos de otro planeta confirmed

sephirox

#11 Todo teoría, pero yo he comprado un libro recientemente de la editorial Alianza que está muy bien.

Por 10 pavetes sirve de mucho.

2
cabron

#13

Aquí se ve mejor, es lo que pone big void:

A pesar de que se ve que hay dos pasos que conectan a la cámara, ya han mandado un robot y están bloqueados, no se puede entrar.

1
B

amigos de la egiptología

Probando:

spoiler
1 respuesta
Pulgar

Como bien dicen por ahí podemos hablar de cavidad pero no de "cámara" puesto que se desconoce si es un espacio creado a propósito o simplemente un microhundimiento estructural.

1 respuesta
B

Está claro que ahí es donde están los aliens y los hombres reptil.

sephirox

#18 Qué bajón pues, ¿no?

1 respuesta
1 comentario moderado
Pulgar

#20 Hombre bajón no, simplemente hay que tener cautela.

Esto no es como la cámara encontrada al lado de la de Tutankamon

Tritoman

no se dicen pirámides! sino complejos funerarios!!

Luego le echo un tiento

1 respuesta
_LuZBeL_

Hay un documental por ahí donde intentan acceder a la cámara esa con un robot y descubren que esta taponada, ahí no se puede llegar de ninguna forma, la dejaron mientras construían la pirámide, no es de ningún derrumbamiento seguramente.

B

Las fotografías han sido hechas mediante emulsión nuclear. Sorprendente.

De la universidad de Nagoya :D

Katyusha

Con la de turistas que pasan por ahí no me extraña que encuentren una cámara, pero no creo que eso sea motivo de noticia...

8 1 respuesta
B

#26 Una "cámara" de 30 metros en una pirámide de hace más de 2500 años es una novedad, créeme. La publicación ha sido hecha en la revista más prestigiosa actualmente.

2 respuestas
sh31k

#27 Creo que no lo has entendido.

24
Katyusha

#27 lo mío era una broma en referencia a una cámara de fotos... Por eso decía lo de turistas xD

1 1 respuesta
sephirox

#29 Yo tampoco lo había pillado XDDDDDDDDD.

4

Usuarios habituales