Descubren una nueva partícula subatómica, ¿un nuevo estado de la materia?

Zerokkk

La partícula, con cuatro quarks, ha sido detectada por dos equipos científicos independientes de Japón y China

Dos equipos independientes de sendos aceleradores de partículas de China y Japón han detectado una partícula subatómica distinta a todas las conocidas, lo que parece representar un nuevo estado de la materia nunca antes visto. La partícula, con cuatro quarks, se llama Zc (3900), según anuncian en la revista Physical Review Letters.

La firma de esta extraña partícula fue descubierta en el detector Belle del acelerador de partículas KEKB, en Japón, y al mismo tiempo se hizo ver en el detector Beijing Spectrometer III (BES III) de otro colisionador en China. En conjunto, las dos colaboraciones científicas, integradas por investigadores asiáticos y de otras partes del mundo, observaron 460 ejemplos de la nueva estructura, según informa la agencia SINC.

«Garbanzo negro»

Los datos registrados sugieren que Zc (3900) podría ser un tipo desconocido de materia, formada por cuatro quarks. Hasta ahora solo se conocían agrupaciones de dos quarks o antiquarks –como los piones, por ejemplo–, o de tres quarks –como los protones–. «Esta partícula es muy interesante; ha sido descubierta, pero nunca predicha», explica a LiveScience Fred Harris, físico de la Universidad de Hawai en Manoa y coportavoz de BES III. «Es un garbanzo negro en la física de alta energía».

Ahora, los científicos deben confirmar que se trata de una partícula con cuatro quarks y no, por ejemplo, la interacción de dos con un par de quarks cada una, o de uniones esporádicas de este tipo de constituyentes esenciales de la materia. Todavía no ha sido aclarado, pero nada como esto se ha visto antes y el descubrimiento ofrece la esperanza de aclarar la extraña naturaleza de los quarks.

El descubrimiento de Zc (3900) ha sido el resultado de las investigaciones con otra partícula, Y (4260), descubierta en 2005. Al estudiar su desintegración en los dos colisionadores, los físicos notaron un pico de la energía de unos 3,9 gigaelectronvoltios, unas cuatro veces el peso de un protón. Esto sugiere la existencia de una partícula de cuatro quarks, toda una novedad en física de partículas que habrá que demostrar.

Fuente: ABC.es

- - - - - - - - - - Opinión personal y comentario - - - - - - - - - -

Como bien dice la noticia, hasta ahora era normal que los quarks se agrupasen en grupos de 2 o 3, pero en este caso estamos hablando de una agrupación de cuatro. Las implicaciones de este fenómeno pueden ser muchas, como descubrir un nuevo tipo de partículas completamente nuevas.

Aunque puede que sea un fallo, el que hayan encontrado 460 símiles hace pensar que el descubrimiento podría ser verídico.

Lo interesante de esto puede ser los elementos que saldrían de este nuevo subtipo de partículas, si son lo suficientemente estables como para formar átomos, o si sólo son estados temporales y que decaen rápido.

Únete al grupo oficial de ciencia en Mediavida. ¡Ya somos más de 600!

9
B

Yo te invoco Mth, que tu nos sacas de dudas

Kreidmar

Imaginaos las posibilidades... cientos de nuevos sabores de helado!!

Apo_powa

Nuuucelar, la palabra es nuuucelar

3
Eyvindur

Me gustaría poder poner algo sobre el tema, pero lo único que he entendido ha sido la palabra "garbanzo".

¿En qué consistiría el nuevo estado de la materia?

1 1 respuesta
Zerokkk

#5 A mi forma de ver, lo de "estado de la materia" da lugar a confusión. Por estado de la materia entendemos sólido, líquido, gaseoso y plasma, así como otros subestados como los supersólidos y condensados de bose-einstein y fermi.

Esto es diferente.

En este caso, afecta a niveles más bajos (partículas subatómicas), donde las partículas no elementales que conocemos (como los protones) están formados por dos o tres quarks y nunca por cuatro. La cosa es que en este caso, hablaríamos del descubrimiento de partículas de 4 quarks, lo cual es interesante pues podría traducirse en nuevas partículas que estudiar, con a saber qué propiedades.

Puede que sean más cosas y mi explicación se quede un poco corta, pero bueno, ya me corregirá/extenderá la explicación mTh cuando aparezca xD.

4
Kreidmar

Y si fuera... la partícula de la magia, que se extinguió hace miles de años y ahora regresa?

O la partícula de la Fuerza?? Oh dios, mi imaginación se dispara!

1 respuesta
Kylar

#7 En algún lugar los dragones han regresado y la magia vuelve a nosotros.

4
out2553

"magufos" hablando de las propiedades espirituales de este posible descubrimiento en 3,2,1...... recordar niños que si ponemos la palabra cuántica en nuestra teoría sobre el alma, la consciencia divina y diferentes pajas todo quedara mas creíble.

Veremos en que queda todo esto, pero poquito a poco estamos más cerca......

PD: un punto más para los seres extradimensionales.......... jijiji

1 respuesta
B

#9 homeopatia cuantica

punkypie

¡Pse! cientificos... yo aun sigo esperando viajar por la galaxia, tener un micro dinosaurio como mascota y viajar por la carretera con un transformer

mTh

Lo de nuevo estado de la materia desde luego no pinta nada xD.

Si realmente es un 4q es interesante y tal, pero tampoco es algo que te vaya a afectar teorías a nivel fundamental... QCD a nivel hadrónico es una fieshta de modelos y suposiciones, Partículas con 4 quarks de valencia no han estado nunca prohibidos en QCD, simplemente es que nunca se habían observado.

Personalmente, lo que dije en Marzo despues de ver el artículo original (me auto-copy-pasteo):

http://arxiv.org/abs/1303.5949


Es una resonancia en la masa invariante del Pi+Pi-J/Psi. A unos 3.9 GeV (Estaban estudiando una resonancia a 4.26 que ya se conocía, por eso el título)

Es nuevo y tiene unas propiedades algo distintas a las del Y normal, así que a lo mejor es algo rarete... pero vamos, tiene toda la pinta de ser un hadrón excitado.

O una cagada, tienen otro pico a 3.4 del que se han "convenientemente" olvidado completamente xD.

Un apunte Zerokkk:

el que hayan encontrado 460 símiles hace pensar que el descubrimiento podría ser verídico.

Lo primero es que esto es física cuántica, el número de eventos con unas características determinadas no significa nada. Tienes que dar el resultado teniendo en cuenta el exceso sobre el número de eventos esperado y tener muchas otras cosas en cuenta, dando el número de sigmas de un resultado determinado.

Y aunque tengas 6 o 7 u 8 sigmas , un exceso puede ser, perfectamente, por un error sistemático en el experimento o en el análisis. El hecho de que tengas muchas sigmas solo te esta diciendo que la posibilidad de que sea una variación estadística es cada vez más y más reducido, pero NO te dice nada acerca de la posibilidad que sea un error en el análisis o en el experimento en sí.

Si acaso la única cosa que te esta diciendo que es "menos" posible que sea un error es la repetición del resultado por dos experimentos independientes, pero nunca el número de sigmas y desde luego, no el número de sucesos.

10 5 respuestas
Bl3sS

Si es que no sé para que invocáis a #12 para que explique estas cosas, si aquí nadie entiende nada de lo que explica, cada vez que leo a mTh me siento tonto a tantos niveles que sería difícil expresarlo.

Grande mTh, grande. . .

14
Marmoth

Me gustaría entender estos posts, de verdad xD

12
YokeseS

alguna vez se le va a dar una explicacion a las particulas extrañas o algun uso?

Wii

#12 por curiosidad, por que sabes tanto de fisica?

3 respuestas
SasSeR_18

#16 a ti que te parece xDDD

mola.

mTh

#16

Porque soy físico xD.

SmirroLL

#16 creo que se dedica al pastoreo y la trashumancia

34
amelM

Aqui esta la prueba definitiva.

1
DaRk-eXe

leo a #12 y entiendo esto:

mTh

No me digais esto que luego me siento mal xD.

Si no entendeis algo decidmelo y lo intento explicar de otra manera... si no no sirve de nada que os lo cuente xD.

2 respuestas
Eyvindur

#22 Joder, eres nuestro Feynman particular, qué majo.

B

#22 ponte a repartir suspensos xd,

No se vosotros pero se ha explicado bastante bien. Cada vez que veo un post de estos me entran ganas de estudiar.....

Skorp1to

Mi novia va a estudiar ahora un doble grado de matemáticas y física.

Tengo miedo el día que llegue a casa del trabajo y le pregunte "¿Qué tal el día cariño?" y me responda:
"Pues mal, verás, la partícula HXYZ 2000 extender del subátomo QWER ha fusionado en un materia de 3,6 quarts lo que supone 18.7 megatrones de hidropomórfico sódico anulírico y bla bla bla bla... En definitiva, que necesito el ordenador para resolver esto de manera matemáticamente binaria."

Pido el divorcio.

1 respuesta
punkypie

#12 ¿Supongo que preguntarte por futuras e hipoteticas invenciones a partir de este hallazgo seria mucho pedir?
¿de ser esto cierto cambiaria en algo el modo en que entendemos el mundo?

Siento si son preguntas chorras pero el tema me supera y mucho :/

1 respuesta
PocketAces

Estamos como estábamos, en definitiva...

Zerokkk

A ver, os intento explicar qué quiso decir mTh con su respuesta, así más o menos:

Los quarks son una de las partículas fundamentales del universo, es decir, que no hay ninguna partícula a nivel inferior, sólo está compuesto de materia. La noticia habla de partículas más grandes formadas de 4 de estas partículas, lo que viene siendo un fenómeno completamente nuevo, ya que hasta ahora no se habían observado tales partículas (los hadrones como los protones, de toda la vida que todos daríais en el colegio, están formados por tres).

A lo que se viene refiriendo es a que aunque sea algo interesante ya que no se había observado antes, es a que no viola las teorías actuales (citó QCD, que es la cromodinámica cuántica). Añade que claro, a estos niveles todo son suposiciones y apenas hay consenso sobre éstas, y que por tanto no podemos hablar de algo "que cambiará la física" ni mucho menos (o por lo menos eso es lo que entiendo por lo que dijo xD).

¿Que si esto tendrá alguna aplicación tecnológica? A saber, por ahora ni siquiera está confirmado el descubrimiento, pero puede que traiga alguna implicación. El descubrimiento de nuevos tipos de partículas subatómicas puede diverger en muchas nuevas posibilidades.

#12 Sí, mucha razón, se me pasó eso ahí. Verdaderamente lo importante aquí son los sigmas y cómo haya sido realizado el experimento xD, no cuantas veces se ha observado el fenómeno sin tener en cuenta las pruebas totales... Recalcando lo que dices de que el experimento puede estar mal realizado, muy importante también.

T-1000

Interesante.

Frani_DjVul

Vamos con dos cosas:
1º: el articulo, me parece interesanta, ya que todo avanze en el campo de la fisica es bueno
2º: si skorpito no nombra a su novia, no se queda tranquilo de verdad. En todos los post nombra a ella, en fin, cuando le ponga los cuernos dejará de hacerlo xD

Usuarios habituales

  • Skorp1to
  • mTh
  • Zerokkk
  • punkypie
  • Eyvindur
  • YokeseS
  • Kreidmar