Descubren talón de Aquiles de las bacterias resistentes

T-1000

Adiós a las superbacterias resistentes a todos los antibióticos. Un equipo de la Universidad East Anglia (Reino Unido) ha identificado un 'talón de Aquiles' en la barrera defensiva de las células bacterianas más resistentes, lo que abre el camino al diseño de nuevos fármacos que sean eficaces frente a estas bacterias.

Según los autores del trabajo que se publica en Nature, esta información evitaría en el futuro que las bacterias desarrollen resistencias a los medicamentos. El hallazgo llega además en el momento justo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la resistencia a los antibióticos es ya un grave problema de salud mundial. De hecho, algunas infecciones comunes que han sido tratables durante décadas hoy puede volver a ser mortales.

Los autores de este trabajo ha analizado una clase de bacterias llamadas 'bacterias Gram-negativas', que son especialmente resistentes a los antibióticos debido a una membrana externa impermeable en sus células formada a base de lípidos. Dicha membrana externa actúa como una barrera defensiva contra los ataques del sistema inmunológico humano y de los antibióticos. De esta forma, permite a las bacterias sobrevivir, pero cuando se desactiva las bacterias se vuelvan más vulnerables y mueren.

LA PUERTA DE ACCESO

Desafortunadamente hasta ahora se conocía muy poco acerca de cómo se construye exactamente la barrera defensiva. Los nuevos hallazgos revelan cómo las células bacterianas transportan los bloques de construcción de barrera -llamados lipopolisacáridos- a la superficie exterior.

Según explica el coordinador del trabajo, Changjiang Dong, "hemos identificado el camino y la puerta que emplean estas bacterias para el transporte de los bloques de construcción de la barrera a la superficie exterior. Y hemos visto, probablemente lo más importante, que si se bloquea este acceso, las bacterias mueren".

La información, añaden, es muy relevante porque las bacterias resistentes a los medicamentos son ya un problema de salud global y muchos antibióticos actuales se muestran incapaces de eliminarlas, lo que causa cientos de miles de muertes cada año. Gracias a estos nuevos datos, señala otra de los investigadores, Haohao Dong, "los nuevos medicamentos se podrán dirigir específicamente a esta barrera de protección alrededor de las bacterias, en lugar de la propia bacteria". Los expertos esperan que ya que los nuevos fármacos no tendrán que introducirse en las bacterias éstas no sean capaces de desarrollar resistencias a los nuevos medicamentos.

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=60799

Interesante noticia que hable la puerta a nuevos medicamentos y antibióticos para luchar contra esta lacra que son las bacterias multirresistentes.

Más info aquí: http://www.mediavida.com/foro/off-topic/bacterias-multirresistentes-418811

Añadido(así no abro otro tema saturando la web): Encuentran la 'superbacteria' resistente a los antibióticos más potentes en un alimento

4
jose678

Aun así esperemos que se conciencie mejor a la población en la toma de antibioticos y se administren mejor. Y sobre todo que salga a la luz. Que las grandes farmaceuticas no se pongan de por medio.

1 respuesta
AlvaroFelipe

a ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad, grandes palabras se decían antaño.

B

Nada nuevo bajo el sol

Brakken

¿La posibilidad de matar cualquier bacteria gramnegativa con un "tapón"?

Elinombrable

#2 ¿Por qué a las farmacéuticas les iba a interesar que no salga a la luz? Si la gente se muere porque sus medicamentos son ineficaces no ganan dinero que yo sepa... piensa un poco antes anda, que las típicas frasecitas conspiranoicas os sale solas tengan o no sentido.

1 respuesta
Zetkin

#6 No creo que puedas vender al mismo precio una cura de un virus que ha matado a 10 personas que si ha matado 900 personas. Y si ha matado a 2000 mejor, se vacunaba hasta tú abuela.

1 respuesta
doogie780

Que hable la puerta? Wtf t-1000 corrige eso, borracho.

Shaka

Joder leí baterias xDD

Elinombrable

#7 La noticia habla de que gracias a este avance se podrán crear medicamentos/antibióticos para vencer bacterias, que es distinto a una vacuna. Es para combatir bacterias una vez te han infectado atacando un punto débil de las mismas, no de vacunas que prevengan la infección de las mismas.

Por tanto no, no tiene sentido. Puedes poner el precio que quieras porque teniendo en cuenta que ya como el propio nombre indica, la bacteria es resistente al resto de antibióticos con lo que tu medicamento es la única forma de combatir dicha bacteria.

No te puedes vacunar para prevenirla.

Hachu

Interesante noticia #1 Aunque esto es un circulo sin fin ya que despues de todo en una parte estamos haciendo seleccion natural con ellas

Por cierto fuera de tema alguien sabe que paso con el chaval que detecto ese "metodo " barato de detectar el cancer de pancreas en 15 minutos ?

1 respuesta
B

#1 Si esto es fiable solo puedo decir, ole!

T-1000

#11 Mientras ataquemos a las bacterias con antibióticos habrá selección natural.

G

ah pero que tienen pies las bacterias estas?

Headhunt

T-1000, estaría genial que hicieras un hilo sobre microbiología y metieras ahí todas las noticias de actualidad. Creo que estaría mejor que varios hilos en primera pagina de offtopic.

ojosdpollo

Seremos capaces de autodestruirnos con algo asi?

Usuarios habituales