Desde cuando existe España como nación?

T-1000

Técnicamente existen cinco propuestas principales para situar el momento a partir del cual se puede hablar de España como país:

  • La época de los reinos visigodos

  • La unión de Coronas a partir de los Reyes Católicos

  • La existencia de un primer monarca común, Carlos I

  • El cambio organizativo y político que el centralismo de Felipe V supuso

  • la promulgación de la Constitución de Cádiz.

También no hay que olvidar La Paz de Westfalia (1648) que fijó un nuevo orden en Europa basado en la soberanía de las naciones puesto que se estableció el principio de integridad territorial.

Vosotros que opinais de esto?

Aprovecho y pongo esto: http://www.mediavida.com/foro/off-topic/gonzalo-fernandez-cordoba-gran-capitan-586656

11
B

Lo de los reinos visigodos no se sostiene mucho, creo yo vamos. La Historia oficial te diría que desde los Reyes Católicos, pero claro eso fue una unión dinástica, las instituciones siguieron siendo independientes.

Y las Cortes de Cadiz es el origen del constitucionalismo español, realmente este seria el soporte más solido al que fijar al Estado.

4 1 respuesta
B

edit.

1 respuesta
verseker

#3 ¿Pero es comparable el uso de Hispania como definición, al de España?

¿No habría que definir primero a que nos referimos cuando usamos el termino España o que queremos expresar cuando le damos el estatus y sentimiento de nación?

Por que si por España como nación es por un sentimiento generalizado, está claro que jamás ha existido España. Ahí tenemos el conflicto vasco y catalán que vienen desde hace siglos.

Que igual digo tonterías, pero, a que se refiere T-1000 cuando dice: España como país. ¿Al funcionamiento de los organismos estatales de manera unificada? entonces está claro que nunca o casi nunca. ¿Al sentimiento de una población entorno a una bandera? Está claro que tampoco.

Ciñéndonos a España "como país" diría que lo lógico sería pensar que el asentamiento del término existe en el punto en el que aparece Carlos I como monarca. Pero... tampoco sabría que mover en esos términos o como debatirlo.

2 respuestas
B

#4 Es que solo nos podemos referir al Estado, porque si no entramos en algo demasiado personal ¿que consideras que para ti es España?.

Tradicionalmente se le ha dado a los Reyes Católicos la creación de España como tal, por la importancia que tuvieron, por la homogenización que impulsaron en materia religiosa y por la unión de reinos. Y por iniciar la maquinaria que desembocaría en el Imperio Español. Pero no se puede hablar de España todavía, de hecho se referían a "las Españas" y las monarquías entendían el Imperio Español como un conjunto de posesiones suyas. En Cadiz es cuando nace la idea de soberanía nacional o de derechos básicos.
Y los visigodos es irse ya demasiado lejos, eran concepciones completamente diferentes mas propias a tribus y caudillos que a reinos propiamente dichos, ademas que Visigodos eran minoría en todo caso españoles serian la población hispano-romana. Y estos no eran visigodos.

1 1 respuesta
B

edit

1 respuesta
verseker
#5yaoming:

Y los visigodos es irse ya demasiado lejos, eran concepciones completamente diferentes mas propias a tribus y caudillos que a reinos propiamente dichos, ademas que Visigodos eran minoría en todo caso españoles serian la población hispano-romana. Y estos no eran visigodos.

¿Y además se podría hablar de esto sin ceñirse directamente al termino España como tal, o Espanya? Sin estar acuñado el termino, ¿Puede existir España?

#6 He encontrado un párrafo sobre eso que me parece interesante

En cuanto al origen de las palabras “España” y “español”, aquella concepción debe ponerse en relación con la fuerte “impronta franca” del viejo Aragón. M. Alvar se refiere a España como un término acuñado y difundido desde el Midi franco, por cuanto el “hom de montaya” -hombres libres del Pirineo- se enfrentaba al de “hom de Espanya” -hombres cristianos de las llanuras o tierras bajas-. De esta forma, con el nombre “español”, de presunto origen languedociano, se aludía a los cristianos del valle del Ebro bajo poder musulmán, denominación que fue introducida en la península por los repobladores franceses, especialmente los gascones. Aun así, durante muchos siglos, los árabes, bereberes, turcos, griegos y bizantinos no se forjarán una imagen de España y los españoles desligada de los distintos orígenes regionales -aragoneses, navarros, castellanos, asturianos, leoneses- e, incluso, nos percibirán, en general, como “francos” desde una visión globalista o de conjunto.

1 respuesta
A

España se creó en 1939 y murió en 1975

4 2 respuestas
B
#4verseker:

Ciñéndonos a España "como país" diría que lo lógico sería pensar que el asentamiento del término existe en el punto en el que aparece Carlos I como monarca. Pero... tampoco sabría que mover en esos términos o como debatirlo.

Para esta opción lo necesario sería vincular el término país a que un territorio soberano tuviera un monarca. Desde mi punto de vista esta opción queda descartada teniendo la unión de las dos coronas previa.

1 respuesta
verseker

#8 Bueno creo que en este post intentamos hablar de esto, lejos de la poesía, por muy de acuerdo que esté con tu comentario.

#9DemoSirCid:

Desde mi punto de vista esta opción queda descartada teniendo la unión de las dos coronas previa.

Pero por qué, si en principio es cuando empieza a funcionar como nación, ¿no?. Quiero decir, sin la unión de los reinos no existiría España, pero sin el legado que dejaron en forma monarca, tampoco. (esto que digo es un poco básico en cuanto a planteamiento, también es verdad)

1 respuesta
B

#7 Es que para mi, el enganche mas seguro es Cadiz, quizás desde otros puntos de vista pueda existir España antes de eso pero esta más sujeto a debate. No somos un país fácil como Alemania o Italia que cogen las fechas de su unificación y ya esta o los países en América que cogen el acta de independencia y ya.

1
Shandalar

España es una nación milenaria que existe desde los reyes godos. Y actualmente está incompleta.

2 1 respuesta
w4nx1

Nación yo diría que nunca ha sido (o lo ha sido más o menos recientemente y de manera forzosa). Estado... ¿desde Felipe V?

B

#12 ¿Y que falta Gibraltar o la Septimania?

1 respuesta
B

#10 Si la unión funciona, se puede decir que ya tenemos una España funcionando como país en cuanto a conjunto unitario. Por tanto es irrelevante lo que pase posteriormente para lo que nos atañe.

Thouy

España como Estado, España como sentimiento nacional, España como idea...

Si establecemos Cádiz como el principio del fin, tenemos un problema. Es de lo último que nos queda para sacar pecho...

B

Ay amigo si volviera el Cid Campeador y Don Pelayo...a muchos le quitaban la tontería a base de mandoble :D

1 2 respuestas
w4nx1

#17 Igual te llevabas un chasco.

1 respuesta
Shandalar

#14 faltan Portugal y las américas, hermanos de sangre y de cultura que están separados de nosotros por puros intereses de las élites.

5 1 respuesta
B

#19 ¿Y la Septimania? ¿Y el Sahara? ¿Y Filipinas? ¿Y flandes? ¿O te quieres hacer España a tu medida?

#17 Si el Cid, el que trabajaba para los moros y las Taifas al igual que para los cristianos, para el que le pagase vamos, menudos héroes tenéis algunos XD

3 respuestas
nomechordas

#20 Rosellón.

Vale, acabo de descubrir que es la Septimania.

Entonces exijo Nápoles y Sicilia.

B

#18 Yo? No creo compi.

Shandalar

#20 España no es a mi medida, Flandes no comparte cultura con nosotros, fue una simple herencia territorial, la Habana o Portugal sí. Parece mentira tener que explicarlo. Y Filipinas igual pero los EEUU hicieron bien su trabajo extirpando nuestro legado de allí.

3 respuestas
A

3
B

#20 Héroe? Quien ha hablado de héroes! He dicho que igual alguno se enteraba. No los moros no soy racista. Era una broma compi.

nomechordas

#23 y Gipuzkoa comparte cultura con nosotros?

1 respuesta
B

#23 Portugal tiene su propia cultura y su propia lengua, ¿que comparte mas cosas con nosotros que con Japón? Si, pero no nos hace iguales, igual que Mejico o Colombia. Por esa razón ademas también tenemos cosas en común con Italia y no has reclamado Napoles.

Es que esa concepción cultural de España es muy imprecisa, es más fiable ir a la constitución del Estado.

B

Hipótesis vascuence de la etimolgía de la palabra España:
Durante los siglos XVIII y XIX, estudiosos como el padre Larramendi o el padre Isla9 aventuraron un origen autóctono de la palabra: unos lo suponen relacionado con el vocablo vasco ezpaina (‘labio’, pero que podría también interpretarse como ‘borde’ o ‘confín’). Juan Antonio Moguel defendía que la palabra «España» procede de la corrupción del vocablo Izpania, el cual, a la luz del euskera tiene dos etimologías. La voz iz puede significar ‘mar’ o ‘palabra’ o ‘lenguaje’.

Atendiendo al significado de «lenguaje» de iz, se puede interpretar que izpania está compuesta de los términos simples iz, pat o bat y enia que vendrían a significar ‘un lenguaje es el mío’.
Atendiendo al significado de ‘mar’, la palabra izpania estaría compuesta por las voces iz y pania o bania que significa ‘dividir’, lo que nos indica que vendría a significar ‘que divide el mar’, es decir, la tierra o el país que divide el mar.

Pero no mezclemos términos ni conceptos. #26 #23 Cultura es un término complejo con el que con frecuencia se manipula a la población.

1 1 respuesta
N

España como nacion = reyes catolicos.

Tritoman

Desde las Guerra de Independencia Española, contra los franceses.

1

Usuarios habituales