Desmintiendo 6 mitos de los negacionistas de las vacuna

T-1000

#24 qué tiene que ver la resistencia bacterianas y el abuso de antibióticos y medicaments con las vacunas? Son cosas distintas xD

Las vacunas sirven para matar los germenes resistentes a los antibióticos por ejemplo la vacuna es eficaz contra la Haemophilus Influencia resistente a la ampilicina.

#30 hay vacunas para infeciones bacterianas.

#25 Seleción selectiva, mueren las sensibles quedando las resistentes, al quedar solo las resistentes, ese antibiótico pierde su actividad.

1 respuesta
m4andg4

#30 Que va tio, la tuberculosis es una enfermedad bacteriana.

1 respuesta
T-1000

#22 para que un virus o bacteria resista completamente a la vacuna y que esta no le haga efecto en nada debe ser una mutaciones muy grandes y eso no ocurre habitualmente, más bien ocurre artificialmente en laboratorios.

El nivel de mutación bacteriano varía por ejemplo en condiciones normales aparece una mutación cada 1- 100 millones de divisiones mientras que cuando esta bajo presión selectiva aparece 1 cada 100 divisiones).

Además ten en cuenta que diez Escherichia Coli randon puede dividirse una vez cada 20 minutos en condiciones normales, es decir en 12 horas puede haber formado una colonia de 10 elevado a 36 bacterias.

2 respuestas
Rostf

#31 Seleción selectiva, mueren las sensibles quedando las resistentes, al quedar solo las resistentes, ese antibiótico pierde su actividad.

Eso es evolucion hombre xD Solo las que desarrollan resistencia por las variaciones aleatorias sobreviven, por lo que la bacteria como especie converge hacia el desarrollo de resistencia.

#33 Estamos de acuerdo en que no es algo que vaya a pasar comunmente, pero la posibilidad existe.

1 respuesta
T-1000

#34 la posibilidad que pase eso es muy remota, casi imposible.

#27 las complicaciones del Sarampión pueden ser muy jodidas, por ejemplo , una encefalitis.

#15 Son paletos en su mayoría.

S

La vacuna prepara al organismo (Globulos blancos) para reconocer las enfermedades y que sepan como actuar.

Si no te vacunas es como si ahora mismo a la tierra llegan aliens inmunes a los disparos y las bombas atomicas.

Pero en canvio si te vacunas (Y sabes que los aliens son inmunes a disparos y bombas) pues te construyes un laser que si que les afecta.

E

#1 Y los agentes que introducen las farmaceuticas en las vacunas para influir en la voluntad humana?
O para tenerlos localizados?

1 respuesta
T-1000

#37 deja de ver los simpsons.

#32 la vacuna de la tuberculosis actual es una mierda xD , esperemos que en el futuro aparezcan vacunas mucho mejores.

#16 jajajajajajaja muy bueno.

#4 Cierto que la mayoría de antivacunas estan en EEUU pero en Europa empieza a extenderse esa moda de no vacunar a los hijos con terribles consecuencias. Y muchas veces, al religión esta en medio.

Así en los últimos años, lejos de descender el número de brotes epidémicos de enfermedades que no olvidemos tienen una simple y barata prevención, están aumentando exponencialmente tal y como muestra el siguiente mapamundi animado. en el que se puede resaltar el llamativo aumento de brotes en casi todos los países desarrollados del llamado primer mundo. Así por ejemplo el número de casos de sarampión en países como Francia o el Reino Unido está a niveles de los años 90 del siglo pasado o los de tosferina en EEUU se encuentran en la actualidad al mismo nivel que a principios de la década de los 80 del siglo XX.

http://cnho.files.wordpress.com/2014/01/outbreaksvaccineloop.gif

Dr House y las vacuna

Oh si y la religión también va de la mano con las antivacunas sino mirad esta noticia: Estalla un brote de sarampión en el "cinturón bíblico" holandés

Strangelove

El problema no es sólo la gente fanatizada por determinadas religiones, sino también con determinadas corrientes magufas de TV o internet. No hace mucho, uno de Cuarto Milenio comentó lo fácil que era hilar la lógica de una conspiración, por el simple hecho de atribuir una intencionalidad maligna a un sujeto o entidad con poder, y construír un engranaje combinando hechos ciertos con suposiciones personales.

Es tentador, sobre todo para alguien con una peligrosa mezcla de imaginación y frustración, fabular una trama o conjura secreta con fines perversos, y creo que este (los negacionistas) es uno de esos casos. Ante esto, pienso que la mejor vacuna es la información.

t3r3r3

Y yo soy negacionista sin saberlo xD Pero yo no voy imponiendo a nadie, que cada uno se mate como quiera, tampoco soy estupido hay cosas contra las que te tienes que vacunar si o si, pero la mayoria de vacunas para mi son useless.

2 respuestas
hjesush

La última vez que me vacuné fue la del tétanos a los 16 años.

m4andg4

#40 No son useless, tienen una probabilidad entre mala y decente de eficacia, con un sesgo también bastante elevado. Es muy dificil medir la eficacia de una vacuna. El mayor avance sanitario/social en mi opinión ha sido la higiene personal.
Sin quitarle merito a ciertas vacunas como la de la viruela que consiguió la erradicación de esta, tetanos, rabia y gripe(a edades ya avanzadas)

1 respuesta
T-1000

#42 Falso, el mayor avance sanitrio han sido los antibióticos y después las vacunas.

#40 No seguir los programas de vacunación no solo pone en peligro tu salud, sino la salud pública de toda la humanidad.

2 comentarios moderados
-Shaydund-
1 respuesta
MTX_Anubis

#33 Solo un inciso, la colonia sería de 10*236 (que es muchísimo menos que 1036 xD)

1 1 respuesta
T-1000

#47 Es posible, las matemáticas no fueron nunca mi fuerte xDDD

#46 Muy buen video.

Estas son las vacunas obligatorias en España en el 2015. Después existen vacunas voluntarias o obligatorias dependiendo del grupo de riesgo o si te da la gana DE vacunarte. Después estan algunas vacunas que son obligatorias si quieres ir a ciertos paises, también hay vacunas que hay que vacunarse cada cierto tiempo como la dle Tetanos o Hepatitis B

Vacunas obligatorias en España

Récord de casos de sarampión en EEUU en 2014, enhorabuena antivacunas

1 año después
S

Subo este hilo que me parece el más adecuado para poner esto que viene de perlas.

1
18 días después
B

El tema vacunas no es dicotómico y tiene grises, pero para ello uno tiene que haber abierto un libro de bioética:
http://www.nogracias.eu/2016/05/21/vacunologia-critica-ciencia-sesgos-e-interes-por-abel-novoa/
En MV creo que no se lleva.

Mi opinión:
-La protección de rebaño no sucede en todas y se está tendiendo a vacunas individuales (papiloma, algunos cánceres...)
-Obligar a vacunar solo sale a cuenta en epidemias o guerras (o mediante un juez en sitios de hacinamiento) y que mucha gente piense que "los antivacunas son un peligro de la salud pública" se explica por el sesgo de disponibilidad (cuando sucede 1 caso todos los medios atacan como perros con la rabia). No hay peligro real de una distopía por difteria por mucho que la gente se pueda pajear con ello
-Las vacunas no son como las lentejas:
http://www.nogracias.eu/2015/11/01/decalogo-del-uso-racional-de-vacunas/
-Hay vacunas que hasta tienen externalidad negativa (salen cepas resistentes)
-Hay vacunas que para mí son inútiles (la de la gripe. Ver revisiones Cochrane y coste-efectividad en personal sanitario)
-La del tétanos se aplica mal (se hacen 4 dosis antes de la adolescencia y una de recordatorio después de jubilarse. La típica escena médica de que alguien se corta con un hierro oxidado y le ponen la vacuna "por si acaso" es pura magufería sanitaria que añade efectos adversos al paciente sin un consentimiento informado ni nada por el estilo)
-No se informa PERTINENTEMENTE de los números necesarios a vacunar (meningitis B, varicela)
http://polimedicado.org/informacion-vacuna-varicela/

https://pbs.twimg.com/media/Ca2zX2YXIAEf_dd.jpg

Con los datos actuales, necesitaríamos vacunar a 12.853 niños menores de un año para prevenir una meningitis

-Para fiarse "ciegamente" con ciertos casos que tela:
http://www.nogracias.eu/2016/05/05/escandalo-cientifico-y-politico-con-la-vacuna-del-papiloma-la-ema-ignora-los-datos-clinicos-que-apuntan-a-problemas-de-seguridad/
(Hicieron prueba VPH con el grupo placebo poseyendo aluminio que aumenta respuesta inmunológica organismo. Con esa triquiñuela haces que los efectos adversos del componente sí-activo parezcan "menores" en comparación)

#2
¿Por qué insultas a la gente que expresa sus dudas? En américa se llama "vaccine hesitancy" y se quieren empezar a realizar estudios cualitativos en España sobre el tema (que ya toca). La ciencia no se impone, se divulga, explica, razona y se debate en conjunto.

#4
Deberíamos dudar siempre, a cada instante. Como si nos fuera la vida en ello.

#8
La cosa no es cerrar bocas, es abrir debates (sin insultos a poder ser). Decir "las vacunas funcionan y ya" no es hacer nada. Es promulgar dogmatismo a nivel religioso.

#14
En España a nivel de vigilancia epidemiológica no tiene sentido obligar a vacunar (leer enlace arriba, el que he puesto primero). Ya que "grandes propuestas requieren grandes aportaciones", espero tus datos que justifiquen una imposición de ese calibre.

2 respuestas
gunloK

#50 Toma, para que vayas eligiendo.

1 respuesta
1 comentario moderado
B

La no vacunación como punto de encuentro:
http://www.fundaciogrifols.org/es/web/fundacio/-/non-vaccination-as-a-meeting-point-analyzing-discourse-to-build-bridges-beca-#

Gente seria haciendo cosas serias. Para los españoles cuñaos hacen mala ciencia o pseudociencia supongo. O "eligen dónde enterrar a sus hijos":
[...] Al equipo encabezado per Maite Cruz Piqueras de la Escuela Andaluza de Salud Pública por el trabajo: "La no vacunación como punto de encuentro: analizando discursos para tender puentes".



Este trabajo quiere poner de relieve la importancia y justificación de la corriente argumental contraria a la vacunación de los niños, que a menudo tiene mucha menos visibilidad en los medios de comunicación que la corriente favorable. Los investigadores quieren buscar ejes de diálogo y comprensión entre ambas posturas, a partir de la exploración del punto de vista de padres y profesionales contrarios a la vacunación y de niños no vacunados. Los objetivos últimos de los autores son elaborar un documento de recomendaciones para instituciones y profesionales y generar reflexión y debate sobre el tema.
".

Con vuestra visión monolítica no creo que nunca os bequen para hacer esos trabajos. Se necesita nivel y tal.

1 respuesta
1 comentario moderado
RU_386

De disponibilidad #50

1
Ulmo

#53 Pero es que tu argumentación no es antivacunas, si la justificación es que hay vacunas de dudosa utilidad o que en algunos casos hay vacunas que se administran de forma incorrecta, pues claro que sí.

Pero de ahi arrancar, como se hace desde algunos sectores, campañas de no a las vacunas, me parece una salvajada.

Hay vacunas que por muy exquisitos que nos pongamos simplemente funcionan, y están funcionando, lo que tanto los médicos como la sociedad deben ser muy estrictos en qué vacunas aceptan y recetan, evitando el "por si acaso" que sirve muchas veces de punta de lanza de todo el sector anti vacunas.

Poniendo enlaces de farmacéuticas, Trabis se ha pasado al lado oscuro.

1 respuesta
B

#56
Pues Abel Novoa solo hace que llevarse insultos (y es doctor en bioética licenciado en medicina) por defender solo recomendación vacunal (y no obligatoriedad). Lo que os pensáis que estos debates son "neutros" y si la ciencia dice que hay dudas "pues se dice y ya está". Claro hombre, como que no me han insultado (sí, insultado) oncólogos cuando saco el tema mamografías xD. Al igual que me han obligado a callarme profesores de nutrición.

Discutir sobre vacunas en España es cuasi-imposible. No lo sabéis porque no habéis discutido sobre ello (más allá del típico la-triple-vírica-no-causa-autismo).

Ejemplo:
https://twitter.com/esopmontaraz/status/734361097113866240

Todo muy "formal" y científico y demás. Y el que le insulta es ingeniero. ¿Qué ocurre? Que tiene un familiar inmunodeprimido. ¿Qué sucede? Que reduce nuestra tolerancia a la incertidumbre y atacamos así. ¿Qué veo mal? Lanzar el mensaje "todo vale en vacunas porque hay gente más propensa a salir perjudicada si no hay un índice del 90-95% de vacunación". Pero es que hay vacunas (12 meses varicela) que no se tienen que poner. Punto. Y sin insultos.

P.D: que se pueda criticar a la fundación grífols:
https://rafabravo.wordpress.com/category/neurologia-2/

http://www.actasanitaria.com/grifols-sancionada-por-incumplir-la-ley-de-defensa-de-la-competencia/

No quita que celebre que financien a buenas propuestas (según mi criterio). Es más, con esa aportación ha hecho más que todos los Gobiernos de España juntos (no-tratando / esquivando el debate).

1 respuesta
Ulmo

#57 Es que yo no estoy a favor de solo recomendar y no obligar. Solo aceptaría la objeción a vacunas claramente obligatorias si la persona se exime de pedir atención adicional a la sanidad pública de las posibles causas derivadas a su negativa a vacunarse. De igual forma que se hace con acciones temerarias de otra índole como irte a escalar una montaña sin el equipo adecuado y cuando se desaconseja por climatología.

No discuto que haya vacunas de dudosa utilidad, pero hay otras que los resultados caen por su propio peso, y negarse a usarlas no solo me parece una temeridad a nivel individual sino un egoismo a nivel social.

2 1 respuesta
B

#58
Pero es que los pro-vacunas irracionales (que yo llamo) te las defenderán todas a muerte y quieren aplicar el no poder asistir al colegio si no tienes el calendario vacunal (que quieren hacer obligatorio) al día (como en yuesei). Y eso ni es ciencia ni es nada ni tiene sentido en España ni es "efectivo" (bajas el ratio de vacunación por resistencias en padres dudadores) ni se lleva a cabo donde más se necesita (pobres, prostitutas, inmigrantes, gente mayor...).

Aparte del tema de hacer números para financiar por sanidad pública la VPH. Adelante, calculad. Y sin compensación Estatal sin juicios por efectos adversos de las vacunas yo saldría a la calle a protestar por la obligatoriedad. Ya puede salir mi cara en todos los informativos si quieren e insultarme.

Usuarios habituales