Despiertan virus con más de 30.000 años

ruonory

Según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), un grupo de científicos ha descubierto cómo “resucitaba” un nuevo virus gigante, bautizado como Pithovirus sibericum, tras permanecer 30.000 años congelado. Los virus gigantes son de un diámetro superior a la 0,5 millonésima de metro, lo que permite que sean fácilmente visibles con un simple microscopio óptico.
El lugar del hallazgo ha sido un capa de permafrost siberiano (capa de hielo permanente), en la región autónoma de Chukotka.

Jean-Michel Claverie, coautor del estudio e investigador del laboratorio Information Génomique et Structurale (IGS-CNRS) de Marsella (Francia), ha señalado respecto al descubrimiento:

El hecho de que estos virus ocultos en el suelo desde hace más de 30.000 años puedan sobrevivir y ser aún infecciosos demuestra que el deshielo del permafrost debido al cambio climático o la explotación minera e industrial de las regiones árticas podría conllevar riesgos para la salud pública.


Normalmente se habla del riesgo que supone el cambio climático en cuanto al crecimiento de los océanos y los mares, pero nunca nos paramos a pensar en que el hielo de los polos es una gigantesca cápsula del tiempo que podría encerrar en su interior algo que acabe con la humanidad.

¿Es el hielo polar la Caja de Pandora?

3
SasSeR_18

¿Un virus sobrevive en agua?

¿Dónde está t1000?

1 respuesta
ziordo

#2 bloqueado

46
Ifz44

Esto con el panda no pasaba...

B

Por cosas menores han empezado apocalipsis zombies...

1
Vitov

puede ser muy util!!

un virus lo sobrevive TODO, ni siquiera se puede decir que estén vivos...

1 respuesta
Marmoth

HELIX.

17
Lizardus

Solo tengo que decir:

1
BlackGun

#6 util? mas bien al contrario, usa ya estara preparando nuevos virus para infectar a la poblacion, como el sida.

TeKaLe

#1 meh, si es tan grande el virus no creo que sea ningun problema para nosotros, pero el hecho de haberlo podido resucitar tras tantos años puede que nos abra las puertas a un nuevo mundo de criogenización

1 respuesta
Korth

Por suerte el hielo polar está lejos de la civilización y en general los virus no sobreviven bien fuera de un huésped.

A mí lo que me preocupa que en algún glaciar o en algún punto del permafrost de Siberia se hayan conservado cuerpos de gente infectada de viruela. La enfermedad se erradicó en los 70, pero la mayoría de la gente viva hoy en día no está inmunizada.

1 respuesta
Lacasitostow

¿Pero y los pingüinos? ¿Es qué nadie piensa en los pingüinos?

3
T

Supongo que es otra exageracion mas de la prensa

jmdw12

Los dinosaurios se extingüieron por un apocalipsis zombie y los gobiernos no quieren desvelar el secreto. Van a desatar el armaggedon si dan con el virus que lo causo entre las capas de hielo artico.

B

2
pantocreitor

Ahora lo que falta es que le metan ese virus a algún bicho a ver que es lo que hace.
Propongo a Rajoy, así servirá para algo.

2
alalaz_XV

#10 De hecho los virus tienden a "ahorrar" llevando a cuestas las menos herramientas posibles, y esto al final restringe el número de huéspedes que pueden tener; un virus enorme significa que tiene un montón de herramientas a su disposición y muy posiblemente sea capaz de infectar a to'quisqui.

#11 Aquí tienes xD: http://esmateria.com/2012/11/21/la-viruela-reaparece-en-unas-momias-congeladas-en-siberia/

Ninja-Killer

30.000 años?? Eso si que es hacerse el remolón al madrugar y no lo mío

2 1 respuesta
Shotti

A mi me despiertan unos retrasaditos con batas despues de andar sobado 30.000 años y la ostia que se llevan es chica

2
frostttt

Vaya legañas nucleares que tiene que tener el tal "virus" ese despues de dormir mas de 30.000 años.

1
lafundo

Megatron estaba en una permafrost de estas.

Como molaria que saliesen transformers de estas capas de hielo y no "miserables" bacterias. :¬¬:

Tambien para las fantasias magufas ( o no...), la muy buena peli de Jhon Carpenter LA COSA, con la nave extraterrestre congelada en el polo y el bicho que se contagia como una virus a los huespedes. Tambien es aceptable el remake de la misma peli de hace unos pocos años con Ramona Flowers de prota.

B

Hombre, supongo que no serían virus, pero hay microorganismos que se han descubierto datados de hace millones de años. Los extremófilos se mean en esa edad de estado latente. Con microencapsulación y gasto metabólico 0 duras lo que quieras.

Lo del deshielo no lo había pensado claro.

1 respuesta
ruonory

#22 Formas de vida adaptadas a condiciones extremas ya hace tiempo que se conocen, por eso no es noticia que hayan sobrevivido. El problema es que el hecho es en si mismo una ruleta rusa; uno de esos virus podría infectar un pez u otro ser vivo, luego expandirse hasta llegar al ser humano mediante la cadena trófica. Si se despiertan 100 virus y bacterias (por decir un número) ¿cuántas de ellas podrían suponer un verdadero nuevo riesgo para nosotros?

Pues eso, una lotería.

WolfGuy

Preparo de mientras un antídoto, el lanzallamas.

1 respuesta
NekoGatun

#24 ¿Eso es una serie o una peli?

1 respuesta
1 comentario moderado
B

Cuando piensan banear las multicuentas?

1 respuesta
B

Yo me voy metiendo en el bunker por siaca

WolfGuy

#25 Serie, recomendable.

frostttt

#26 jaja.

Usuarios habituales