Destrozan una pintura rupestre

T-1000

Destrozan una pintura rupestre patrimonio de la humanidad en una cueva de Jaén

a pintura rupestre encontrada hace 41 años en la cueva de Los Escolares de Santa Elena (Jaén), declarada patrimonio de la humanidad como parte del arte rupestre del arco mediterráneo, ha sido destrozada cuando intentaron arrancarla para llevársela, según ha dicho el alcalde de la localidad, Juan Caminero.

El sábado por la mañana, un grupo de personas que fueron a visitarlas se dieron cuenta del destrozo causado y vieron que había un picotazo en el centro de la pared, ya que al parecer habían intentado llevarse un trozo de piedra y todavía quedaba polvillo y lascas en el suelo.

El hecho ya se ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil, y el alcalde informará también a la directora conservadora del Parque Natural de Despeñaperros, donde se encuentra la cueva dañada.

Caminero, que ha calificado el daño de "irreparable", ha asegurado que en el pueblo hay indignación, porque una parte de su historia, que nadie había tocado en 5.000 años, ahora se la quiera llevar "un desalmado".

La cueva de Los Escolares, llamada así porque fue encontrada el 3 de marzo de 1973 por un grupo de escolares, entre los que se encontraba el actual alcalde de Santa Elena, está ubicada en el abrigo también llamado Arroyo del Rey.

La cueva es un pequeño hueco en la roca, ya que tiene un tamaño de 1,5 metros de ancho por 1,5 de profundidad y 1,5 de alto.

En la pintura se distinguía un antropomorfo golondrina con los brazos muy prolongados y unos trozos desvaídos propios del periodo esquemático.

La provincia de Jaén tiene 42 puntos con pinturas rupestres declarados patrimonio de la humanidad por la Asamblea General de la Unesco, dentro del conjunto del arco del Mediterráneo, muchos de ellos de libre acceso.

Ya en 2006, la Federación Andaluza de Espeleología (FAE) advirtió de que el 99% de las cuevas prehistóricas de Andalucía no estaban protegidas, y su conservación estaba en peligro.

Jaén es, junto a Córdoba, Almería, Granada, Málaga y Cádiz, una de las zonas más importantes en cuanto a arqueología prehistórica de la península.

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/04/21/5354fc39ca4741382a8b4575.html

Dios mio , quien fue el enfermo?

Dieter

Algun cani hasta las cejas de mescalina. Solo a una mente erosionada por drogas de infima calidad se le ocurriria una labor asi.

"hillo, hamo a yeva hesta pintura har negro del poblau gitano, zeguro queh noh hacamo pal gramo hillo"

Las "h" son como "j". Sale solo.

2 1 respuesta
pa1nkill3r

Varias opciones encuentro yo

1º Se la intento llevar para venderla
2º se la quería cargar para no atraer atención turística
3º Se la quería cargar para atraer atención turística
4º Quería hacer una regleta para escalar el muro

11 2 respuestas
Kraug

#3

Veo la 4 como opción segura xDDDDDDDDDDDDDDDDDD

gonya707

cogido de los comentarios de la fuente xD

Cuando los pillen, que les condenen a picar piedra hasta que encuentren otra pintura como la que se han cargado

2
SasSeR_18

Ya que se han cargado parte de la prehistoria, estamos condenados a repetir viejos errores, como cortar cabezas, por ejemplo

4
choper

Iker Jiménez se va a poner obelisco.

1 respuesta
muanhiaru

Madre mia si eso lo tengo yo aqui al lado... si es que aqui en Jaén hay cada animal de bellota.

B

Cogia la roca y se la hacia tragar. Despues de buen rollito todo.

B

eso a sido por joder. es imposible ser tan tonto como para pensar que se la iban a llevar intacta

Peib

#7 Con su amigo Nacho Ares

Misantropia

Ni es la primera ni será la última; peor es que llegue un subnormal y pinte su nombre encima.

B

Que decir ante esto...? Spain.

urrako

Yo ahí veo una catarsis necesaria, la verdad.

A

En la pintura se distinguía un antropomorfo golondrina con los brazos muy prolongados y unos trozos desvaídos propios del periodo esquemático.

:wtf: :wtf: :wtf:

2 2 respuestas
wiFlY

#15 No olvides que estamos hablando de ARTE xD

allmy

#1 #15 Ya, yo mientras lo leía me imaginaba otra cosa xD

Ya en 2006, la Federación Andaluza de Espeleología (FAE) advirtió de que el 99% de las cuevas prehistóricas de Andalucía no estaban protegidas, y su conservación estaba en peligro.

No le pueden poner a cada pintura un cristal por delante? en plan cápsula?

1 respuesta
wiFlY

#17 Primero deja que compren coches oficiales, casas para embajadores y demas cosas 100% necesarias, y despues ya veremos si queda dinero para unos vidrios, que es un material muy caro...

Ahora hablando en serio. Dile a un arqeologa que quieres cubrir los restos historicos con vidrio y tal y cual... que te manda a la mierda en un santiamen. Salvo en casos en los que no hay otra solución, tipo construcciones romanas bajo el pavimento de una concurrida zona (es decir, que se tiene que poder pasar por encima), la solucion de poner vidrio por encima no se contempla. Esa es, al menos, mi experiencia con arqueologos...

1 2 respuestas
wiLly1

Se podria decir que ya solo quedan 41 puntos de pinturas rupestres en Jaen.

allmy

#18 No se arqueologicamente... pero tenerlo al aire, y sin protección a mi me parece una temeridad...

1 respuesta
wiFlY

#20 Pues no se porque, si la gente fuese normal no tendria que pasar nada. No olvides que las pinturas llevan ahi puestas siglos y siglos, no van a desparecer en unas decadas... Aunque por ejemplo si se limita el acceso a un numero determinado de visitantes simultaneos en cuevas con restos arqueologicos, con el fin de minimizar el impacto en la atmosfera interior.

Si por ejemplo fuesen restos enterrados, de los cuales podriamos dudar en cuanto a su integridad, lo suyo seria aplicar unos tratamientos exteriores que consoliden todo el conjunto y dejarlo a la vista sin que se puedan pisar. Obviamente a veces es necesario protegerlos de otros agentes como los atmosfericos, mediante cubiertas, paredes y demas, pero con un vidrio encima solo cuando sea estrictamente necesario.

Ojo! por ahi seguro que podras encontrar de todo xD cosas mal hechas hay en todos lados. Yo te digo lo que dice la teoria.

1 respuesta
Horribeler

Lo único bueno que tiene Andalucía y tienen que joderlo. Firmaría por que le cortaran una mano al responsable.

allmy

#21 si la gente fuese normal no tendria que pasar nada

Basta un anormal entre 1 millón de normales, para que se joda algo de un valor incalculable.

Si lo ideal sería que no pasara nada, pero...

1 1 respuesta
wiFlY

#23 Eso es cierto, y una vez me dijeron una gran verdad sobre la legislacion y es que las leyes se hacen pensadas para el ciudadano mas tonto xD

Pero aqui no se trata de leyes. Se trata de que una actuacion como la que tu dices la tendria que autorizar un arqueologo (entre otros) y esos no son abogados ni jueces.

Tampoco deberian hacer cosas como la ciudad de la cultura de santiago pero claro, el que diseña no paga, el que ordena el diseño tampoco paga... si quien paga es la sociedad pero no le dejan pinchar ni cortar, quien coño se va a preocupar por algo?

Clicspam

#3

"2º se la quería cargar para no atraer atención turística
3º Se la quería cargar para atraer atención turística"

...wat...

darkblade60

lo siento

1
poisoneftis

españa es el segundo país de europa con más patrimonio artístico y debe ser uno de los que menos se ocupan de conservarlo, sólo hay que ver las listas rojas de patrimonio... es para llorar

1 1 respuesta
creamfield

Ha sido Cecilia, la restauradora del Ecce Homo, en un intento para restaurar y ayudar a los que hacen "boulder". Honor.

1
T-1000

#27 Estoy viendo lo de la lista Roja y lo estoy flipando.

1
H

Bueno no es para tanto, las pinturas rupestres son el vandalismo de la época. No hay que glorificar a esos crimnales.

7 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Dieter
  • urrako
  • Mkoll
  • T-1000
  • allmy
  • Misantropia
  • wiFlY

Tags