¿Destruir el Valle de los Caídos? Eldiario.es

Ilore

#26

¿Es histórico un templo construido por orden de un dictador a modo de mausoleo pero no una estatua levantada por orden de un dictador a modo de recuerdo?

Precisamente he dicho que no lo se. He dicho que si es considerado historico que se quede, si no, que hagan lo que quieran. Esa discursión puede ser muy profunda y la verdad es que escapa a mis conocimientos históricos pues tan solo soy (muy) aficionado a la historia, no tengo estudios sobre ello.

Leoshito

#28 Lo siento pero solo el facherio decide sobre esas cosas.

Por ejemplo quién vive y quién muere. O quién es malo -los rojos, el comunismo- y quién es bueno -la Santa Iglesia, el Capitalismo-.

2 1 respuesta
P

#32 me pillaste gracias a tu superioridad moral e intelectual, los malos son los rojos y los buenos la iglesia y el capitalismo jeje

que chico más suspicaz e inteligente

2
S

#30 No se si lo sabes, pero en un debate hay que mirar lo que dice el contrario, por eso he leído tu absurdez y destacarla. Si quieres podemos hacer un debate basado en sloganes y ya está, vacío y sin contenido. Amor, Paz, Fraternidad, arcoiris y pajaritos.

Eres la primera persona con la que hablo que me dice que no me fije en lo que argumenta. Pues sí, me parece absurdo que inventes cifras económcias para justificar tu argumento, como los que hablan de Stalin y los 83927492138469123571423514235 millones de muertos. Al mismi nivel.

1 respuesta
TrOkO

¿Entonces qué nos cuentan los derechistas del foro? ¿Que Franco es como César Augusto y el Valle de los Caídos los nuevos Jardines de Babilonia o cómo está eso?

3 2 respuestas
B

¿Vais a destruir la obra que construyeron vuestros abuelos esclavizados con su sangre?

1 respuesta
P

#35 los grandes generales y genocidas a lo largo de la historia fueron todos buenos, excepto franco jeje

1 1 respuesta
S

#35 Bueno, Franco gobernó su país durante mucho más tiempo que César y más o menos el mismo tiempo que Augusto, teniendo un impacto cultural y económico en el mismo. Sí, es un peronaje histórico que cambió las cosas. No podemos hacer un vació histórico de 40 años.

2 respuestas
nerkaid

#34 La frase "por eso he leído tu absurdez y destacarla" no tiene sentido. Tampoco "sloganes" significa nada. Para ser tan español, se te complica un poco el expresarte en castellano, ya no solo el leer números.

Quizás lo que tendrías que barajar es el volver a la escuela y dar un repasito a lengua castellana, matemáticas, y de paso a historia, así quizás aprendas a apreciarla de otra manera.

1 respuesta
TrOkO

#37 merma, heteropatriarcado, superioridad moral, follamoros, jeje.

1
S

#39 Qué argumento tan típico fijarse en cosas banales para no hablar de lo fundamental y evadir el tema. Sí, estoy escribiendo desde una tablet táctil, pero no viene a cuento. Puedes seguir.

2 1 respuesta
varuk

#3 Hombre hay una gran diferencia. La mayoría de gente que pasa por los campos de concentración sale con los pelos de punta... sin embargo, hay mucha gente que va al Valle de los Caidos a ensalzar la figura de Franco y a hacerle homenajes. Es como si fuéramos a Auswitch a hacer homenajes a Hitler.

1 respuesta
Ilore

#36 Creo que ahí está uno de los grandes problemas de estos asuntos: el tiempo que ha pasado. Estoy convencido de que si la Guerra Civil y la Dictadura Franquista hubieran pasado hace 500 años, a la mayoría de la gente le daría igual esa parte de nuestra historia.

1
Shandalar

#25 Franco no quiso jamás ser enterrado en el Valle de los Caídos; de hecho, dio órdenes para ser enterrado en un mausoleo que tienen bajo la capilla del cementerio de El Pardo (que es donde está enterrada Carmen Polo). Su enterramiento en el Valle fue decisión en exclusiva de Juan Carlos cuando obtuvo los poderes absolutos a la muerte de Franco.

Sobre el derribarlo, pues muy al estilo podemita, destruir la historia.

1 respuesta
Akiramaster

#38 el franquismo es un vacío cultural de 40 años.

1
Hipnos

#44 ¿Tampoco dió orden de enterrar a Jose Antonio?

2 respuestas
P

#42 Y gracias a tu superioridad moral e intelectual eres capaz de llegar a la conclusión de que la mayoría de gente que visita el museo de auschwitz es para salir con los pelos de punta, y la gente que visita el valle de los caídos es para ensalzar la figura de franco y hacerles homenajes

diantres jeje

1 respuesta
nerkaid

#41 Te he explicado los argumentos, los cuales no has sido capaz de entender correctamente.

Lo que tenemos que solventar primero, es el problema de comunicación que hay. Si yo me expreso en castellano, te digo cien millones de €, y tu no eres capaz de entenderlo y te piensas que hablo de cien mil millones de €, lo cual es una cifra absurda y ridícula, pues no hay mucho que pueda hacer por explicarte nada, ya que no eres capaz de entenderlo.

Podría intentarlo en otro idioma si crees que va a resultar más fácil.

1 respuesta
Shandalar

#46 lo de Jose Antonio me pillas, es un tema que no controlo. Lo que sí te puedo decir al 100% es que nunca la pensó como una tumba para él. Y el cementerio de El Pardo estoy cansado de visitarlo porque mis abuelos están enterrados allí.

1 respuesta
S

#48 Estoy en una tablet y no puedo es tan cómodo. Igualmente cien millones de euros sigue siendo una cifra inventada por ti, insistiendo puramente en términos económicos, inventando cifras que no existen para argumentar tu falsedad. Exacto.

1 respuesta
Hipnos

#49 Ya bueno, que la tumba de ambos esté bajo el altar mayor y tenga una cruz que se ve desde Madrid en su vertical es un casual.

1 respuesta
B

#1 quien haya estado puede admirar su belleza y esplendor.

Es precioso, pero a media España le pica que se construyero algo para conmemorar una victoria.

Eh, que cuando a Carrillo le hacen Doctor Honoris causa nadie dice nada. Aplausos aqui y alla

1 respuesta
D4rKNiGhT

Pero nerka, sinceramente y viéndolo desde fuera (porque me suda la guerra civil con los dos bandos extremizados) es simplemente increíble y precioso el valle de los caídos. Ahora bien, esta bien recordar lo mal que se ha hecho algo para no volver a cometer el mismo error. Tirar eso, no solo es solo tirar el dinero, no es solo tirar la historia, es dar fruto a la ignorancia olvidándonos del pasado. Vale, lo tiras y que? ayudará en algo? en nada.

El nido del águila fue tirado? no, los campos de concentración? no, porque es bueno recordar que el país tuvo una época negra.

1 1 respuesta
nerkaid

#50 ¿Sabes lo que es un supuesto? Tu estás diciendo que al ser cultura no importa el precio, o al menos parece que es lo que intentas transmitir. Un supuesto es algo irreal, una suposición para mostrar un ejemplo.

Yo te indico el supuesto (algo que no es real, en este caso es una hipérbole concretamente) en el que mantener el valle de los caídos costara cien millones de € al año. ¿Sería viable solo porque es historia? ¿No verdad? ¿Y si costara noventa y nueve millones de € sí? ¿Tampoco verdad? Habría que ir disminuyendo esa cifra hasta que estuviera dentro de un rango aceptable. Pues ese hecho simplemente, ya denota lo absurdo de lo que postulas, el que al ser historia, no haya precio para ello.

Y no me has contestado a la pregunte que te formulé anteriormente, ¿habría que mantener las estatuas que erigió Sadam Huseim? ¿Si o no?

#53 ¿Quién ha hablado de tirar nada? Lee mi respuesta en #6. A parte, entramos en lo mismo de siempre, yo voy a Auswitchz, y veo un museo a las victimas del Holocausto, no veo fotos de Hitler. Voy al valle de los caidos, y si no caigo en el día en el que está la Falange o VOX o la asociación Francisco Franco o algún comandante de la guardia civil familiar de algún golpista haciendo una conmemoración (todo esto ha ocurrido, no lo mento en balde), según entro al mausoleo lo que veo es una enorme sala en cuyo centro se alza la tumba del dictador.

A mí personalmente no me parece un homenaje a las victimas, o al terror de la guerra civil, si no un monumento o mausoleo a un dictador.

3 respuestas
Shandalar

#51 pero si es que no es una cuestión de creencias, es de hechos xD, puedes buscar información sobre el lugar de enterramiento de Franco y su propia voluntad, y del extraño hecho de la compra de un mausoleo en El Pardo y el enterramiento de Carmen Polo allí.

S

#54 La direfencia entre tú y yo es que tú haces supuestos imaginarios para basar tu argumento, en lugar de basarte en la realidad, que no te conviene.

1 respuesta
varuk

#47 Yo no he dicho que "la mayoría" de gente que va al Valle de los Caidos... he dicho que que "hay mucha gente", y es cierto. No es ninguna tontería la peregrinación que se hace allí cada aniversario del a muerte del Caudillo.

Madre mía, algunos os ponéis locos por algo que es un hecho.

S

#54 Claro que la estatua de la que hablas debería ser conservada, ¿por qué no? al menos en un museo para recordar quién gobernó y qué cosas hizo por Iraq ese hombre, buenas o malas. Supuestamente Nerón quemó Roma, Aristóteles se acostaba con niños. ¿Los borramos también?. Demuestras una memoria selectiva. Toda Historia debe ser recordada, sino tendremos una Humanidad de zombis sin memoria. Interesante.

Ilore

#54 Entonces, según tu, si llegado el momento un edificio histórico no es rentable, ¿habría que derribarlo? De acuerdo con eso, ahora mismo ya no existirían la mayoría de edificios históricos de la Antigua Roma en Italia, como El Coliseo o las ciudades de Pompeya y Herculano.

2 respuestas
B

#59 Roma es rentable desde el segundo 0 que la pisas xD

1 respuesta

Usuarios habituales