Detenido en España por avisar de controles de tráfico

BuLLeT_AZ

Bueno, pues otro día más tenemos una noticia que nos demuestra al punto al que estamos llegando en este país. Cada día más bozales, más trabas a la libertad de la gente, más sentencias absurdas.

Primer detenido en España por lanzar avisos de controles de tráfico a través de WhatsApp
No se descarta que el pontevedrés hubiese distribuido datos personales o identificativos de agentes de la Guardia Civil

Supervisado por un juez de instrucción de Pontevedra -algunas fuentes señalaron ayer que se trataría del titular del número tres-, agentes de la Guardia Civil de Tráfico han detenido en los últimos días a un pontevedrés que habría pasado avisos de la existencia de controles de tráfico a través de un grupo de WhatsApp. Las fuentes consultadas precisaron que existen sospechas de que este individuo, el primero que habría sido arrestado en todo el territorio nacional en relación con su vinculación con uno de estos grupos, no solo habría alertado a otros usuarios de la presencia de radares o controles de alcoholemia en carretera, sino que habría podido difundir otros datos «sensibles» de los funcionarios del instituto armado.

En este sentido, fuentes judiciales reseñaron que, supuestamente, habría podido emplear esta aplicación de los teléfonos móviles para publicitar y facilitar a otros integrantes de estos colectivos datos personales o identificativos de los agentes. «No se contentaba con informar únicamente de dónde se ubicaban los operativos de control, sino que iba, por así decirlo, un paso más allá de lo que suele ser habitual en estos grupos», precisó un mando de la Guardia Civil de la provincia de A Coruña.

Por el momento, no han trascendido los cargos que se le imputan a este pontevedrés, ni la situación procesal en la que se encuentra tras su arresto por parte del subsector de Tráfico. En principio, eso sí, ya habría comparecido ante el juez instructor, quien habría decretado el secreto del sumario.

En todo caso, en los últimos meses cada vez eran más las voces de oficiales del instituto armado y del Ministerio del Interior que alertaban de la proliferación de estas comunidades de WhatsApp en las que los usuarios se cruzan toda clase de avisos. A modo de ejemplo, en la víspera de este mismo fin de semana varios mensajes alertaban de que el lunes la Guardia Civil, presuntamente, iniciaría una campaña para minimizar la influencia de estos avisos, de tal modo que los controles apenas durarían unos minutos, serían completamente aleatorios y se situarían en carreteras en las que hasta ahora no era habitual ver este tipo de operativos policiales.

Asimismo, en algunas de estas redes se han llegado a distribuir fotografías, ya no solo de los puntos en los que situarían los medidores de velocidad, sino también de los vehículos no rotulados o camuflados que el subsector de Tráfico estaría empleando en las carreteras pontevedresas.

Lo cierto es que la proliferación de estas comunidades, tanto en WhatsApp como en redes sociales del calado de Facebook y Twitter, está generando una creciente preocupación en el instituto armado. Las fuentes consultadas reseñaron que se trata de una tecnología que muestra una doble cara. Por un lado, no dudaron de su utilidad para esclarecer determinados delitos, para comunicar y difundir emergencias y para contribuir a denunciar conductas que infringen la ley. Por otro, reseñaron que se ha demostrado que, en determinadas condiciones, los avisos entre conductores han disminuido la eficacia preventiva de los controles circulatorios, mientras que en otros ámbitos delictivos han contribuido a la difusión masiva de imágenes íntimas de terceras personas.

En este sentido, recordaron que aquellos conductores cazados manipulando el móvil mientras se encuentran al volante de su vehículo se exponen a importantes multas y a la retirada de puntos del permiso de conducir.

Fuente

Pandereta y todas esas cosas.

D

¿Qué cargos se le pueden imputar a alguien por hacer algo así?

1 respuesta
SnighT

Buen thread pa meter mierda a la fuerzas y cuerpos de seguridad

3
Skie

Una cosa es avisar de los radares, que no es delito.
Y otra bien distinta es pasar datos personales de los agentes, que si es delito.

34 2 respuestas
B

Prohibido chivarse!!

sagha

muerte a los chivatos!!!!

eso nos lo inculcan desde pequeños.....a nadie les gusta los chivatos

MaTrIx

a mi no me parece muy normal tampoco que están dando esos datos personales que puede ser peligroso para el agente.

BuLLeT_AZ

#4
No se descarta que el pontevedrés hubiese distribuido datos personales o identificativos de agentes de la Guardia Civil

Si quieres te traduzco que significa eso: "Pues vamos a buscar algo con lo que meterle un puro gordo" cuando seguramente lo que pasó son modelos y matriculas de coches camuflados (Que es lo que se hace en estos grupos y en las aplicaciones).

23 3 respuestas
V

¿Y esto te parece bochornoso porque...?

1 respuesta
SnighT

#8 Deja de traducir cosas que se te da fatal

1
HeXaN

#9 Ah, ¿tú lo ves normal?

1 1 respuesta
SasSeR_18

La guasa civil onfire

bibahejpañaa biva el rei biva el horden y la lei

2
Mubris

Esto no da ni para FEDA, ni para paja ni para nada.

MacSpawn

"No se descarta que el Pontevedrés fuese encocado, tampoco se descarta que el Pontevedrés llevara una navaja bajo el calcetín del pie izquierdo..." Os están dando un preámbulo para que critiquéis al pontevedrés y no veáis la gravedad de que cada día nos capan más nuestros derechos.

Pd: Si ha vulnerado alguna ley de privacidad de datos o de imagen, puede que merezca ser juzgado, pero en ese caso el tema de los radares no tiene cabida alguna.

1
V

#11 Si para ti es normal conducir ebrio o a velocidades no permitidas entonces comprendo que te siente mal la noticia.

2 respuestas
Clicspam

"el primero que habría sido arrestado en todo el territorio nacional en relación con su vinculación con uno de estos grupos"

Grupos de crimen organizado en el Whatsapp.

#4 Lo que es delito es que te creas eso cuando pone "No se descarta". Joder que no tenemos 5 años ya.

SasSeR_18

en determinadas condiciones, los avisos entre conductores han disminuido la eficacia preventiva de los controles circulatorios.

en determinadas condiciones, los avisos entre conductores han disminuido la emisión de multas hacia la masa borrega en los controles circulatorios.

2
Skie

#8 Te lo traduzco yo: El periodista de la voz de Galicia se ha enterado que han detenido a alguien que enviaba datos de agentes y avisaba de los controles… acto seguido redacta la noticia y destaca solo una parte en el titular, ha eso se le llama crear expectación para que la gente entre a leer el artículo.

1 1 respuesta
HeXaN

#15 Veo que no has entendido de qué va el tema.

1 respuesta
V

#19 Todo el mundo sabe que en los controles de alcoholemia te torturan y violan, y con los radares más de lo mismo. Sigan pasando esa importante información, hay que evitarlos a toda costa. País de pandereta etc. etc.

2 respuestas
pakuko

Curso de ética periodística

"No dejes que la realidad te estropee un buen titular"

1
tricornio

No me he leído la noticia, pero me la juego y opino.

Lo veo normal y me parece bien. No veo para nada normal que alguien te avise de que hay un control en X sitio para que así no pases por ahí y no te pongan una multa por ir bebido o similares.

Al igual que las aplicaciones que te dicen donde hay radares. Por mí que las prohíban. Respeta siempre el límite de velocidad y no solo en X sitio porque sino te ponen una multa.

Un saludo.

9 8 respuestas
J

#20

Cuanto menos hables con el CNP, la GC, la local o la policía autonómica de tu CCAA, mejor.

No te puedes fiar de esa gente.

2 1 respuesta
Elektro

#22 Mejor explicado, imposible.

V

#23 No te digo yo lo contrario pero básicamente lo que quería decir era lo mismo que ha dicho #22

Lo mismo me he colado un poco pero bueno.

Erpotro

#22 /thread

J

Si los radares estuvieran colocados con el objetivo de evitar accidentes y no de recaudar, igual me parecería algo justa la medida. Pero como resulta que la mayoría de radares están colocados de manera muy malintencionada, pues que se jodan.

20 1 respuesta
Eyacua

A mi me me parece logico que la gente se avise de por donde ir o no para evitar multas. Vamos, si yo veo un radar en algun sitio y se que tengo colegas que pasan por ahi lo primero que hago es avisar por si acaso.

Y es que el problema es que no se colocan por seguridad unicamente si no para recaudar.

En la carretera valencia-castellon hay 2 radares, de los que te avisan pero que estan colocados en zonas completamente ilogicas.
Para empezar en autovia bajan el limite de velocidad a 100 cuando ha sido 120 desde el principio de la carretera, en una zona con 4 carriles, completa visibilidad y demas.

Que motivo hay para esto aparte del de recaudar...

1 2 respuestas
m0let

CyR

Ultimamente he visto muy de moda cuentas de twitter de controles y radares.

Esta pagina lleva dichas cuentas: http://www.controlesyradares.com/index.html

Y en este apartado podeis ver el mapa de España donde sale cada provincia y si haceis click en alguna os redireccionara a la cuenta de twitter de esa provincia.

http://www.controlesyradares.com/about.twitter.html

Yo algun dia que otro les he mecionado pero al instante algunos contacto mios me han dicho de no hacer ese tipo de publicaciones en twitter.

Si que me parecen utiles, pero al mismo tiempo no lo veo del todo legal xD

V

#27 ¿Cómo se coloca un radar para joder a alguien que circula respetando las normas de tráfico?

La pregunta va en serio.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • BuLLeT_AZ
  • Aldiun
  • allmy
  • Dralions
  • tholdrak
  • Raziel022
  • Viral