Diada Nacional de Catalunya 2014

B

INTRODUCCIÓN

La categoría de este post quizás debería ser de evento, pero esta festividad que recuerda la caída de Barcelona el 1714 está completamente politizada desde hace años. La Diada ha sido tradicionalmente un momento de reivindicación de la identidad catalana pero, por unos motivos u otros, la gente ha ido radicalizando su postura hasta convertir el 11S en el día grande del movimiento independentista.

DE DONDE VENIMOS

Una manifestación masiva por la Diada del 2012 en Barcelona sirvió para empujar el movimiento secesionista, que siguió empujando a la clase política catalana con eventos como la Via Catalana o el Concert per la Llibertat.

Unas elecciones autonómicas precipitadas sirvieron de 'OK' democrático de la ciudadanía para desarrollar lo que conocemos como "derecho a decidir" pese al desgaste que sufre CiU gracias a los recortes y engaños como el Caso Pujol.

A DONDE VAMOS

El objetivo de la Assemblea Nacional Catalana, organizadora de las comentadas manifestaciones, es que este 11S que cumple 300 años sirva para dar el empujón final para que la consulta convocada por el President de la Generalitat se celebre con éxito.

Hay encuestas para todos los gustos sobre el resultado de la consulta, así que la única forma de saber la verdad sería precisamente celebrando la consulta y esperar a la medianoche a conocer los resultados.

VIA CATALANA 2014

La manifestación pretende formar una gran V en Barcelona, concretamente a lo largo de parte de la Avinguda Diagonal y de la Gran Via de les Corts Catalanes. La ANC pretende, además, ordenar la gente según su color de camiseta para formar una Senyera gigante a lo largo de ambas calles.

Para conseguir esta dificultad logística, está abierto un proceso de inscripciones que, 11 días antes de la Diada, ya ha superado los inscritos de la Via Catalana del 2013: 455.000.

En este enlace podéis ver los diferentes tramos de la manifestación y la ocupación en tiempo real: https://araeslhora.cat/ca/via-catalana-2014/recorregut

Este es el programa de actos de la ANC para el 11S:

  • Mañana: concentración delante de los ayuntamientos de Catalunya para entregar el compromiso de las entidades con la consulta.
    Tarde: Via Catalana 2014
    Atardecer: tweet masivo.
    Noche: concierto de La Gossa Sorda, Els Pets y Sanjosex.

SEGUIMIENTO

El número de periodistas que visitarán Barcelona para retransmitirlo todo se prevé récord, como ya pasó en 2012 y 2013. El mundo quiere saber qué pasa con este proceso y qué respuesta dará España a las exigencias de los independentistas.

TV3 hará un completo seguimiento durante todo el día. Se puede ver por Internet desde aquí: http://www.tv3.cat/3alacarta/#/directes/TV3

También tenéis el twitter oficial de la Via Catalana 2014:

Como no podría ser de otro modo, lo principal que todos queremos saber ese día es la asistencia. Es seguro que habrá una gran diferencia entre la cifra de la organización y de periódicos que simpatizan con el unionismo, así que el debate está servido.

A los que vayáis, nos "vemos" allí. Y a los que no, nos vemos el viernes en MV para analizarlo todo con la harmonía que nos caracteriza. Este post no pretender abrir un enésimo debate sobre lo mala o buena que sería la independencia para Catalunya y para España sinó de ir siguiendo los sucesos.


Nota de la moderación:
Recordad que el castellano es la lengua oficial de la web
Recordeu que el castellà és la llengua oficial de la web

12
1 comentario moderado
Moler

Pues como cada año en casa a celebrarlo en familia por que lamentablemente es imposible hacer nada fuera sin que se entrometan las ideas políticas de unos y otros...

Mako666

Vais a aprovechar el apoyo de los medios de comunicación para protestar publicamente por lo que os han robado los políticos que tanto claman pelear por la independencia?

Pregunta seria.

33 1 respuesta
B

Espero que no haya incidentes y se enturbie el dia. Y espero que tambien se haga alusion a lo de la familia Pujol

B

Me olvidé comentar en #1 que en Tarragona habrá una manifestación convocada por Societat Civil Catalana para dar apoyo al unionismo.

Poca cosa más sé sobre esta manifestación.

1
dranreb

engaños como el Caso Pujol

Os dijeron que os robaba España pero eran ellos XD

22 3 respuestas
Thiran

Nunca entendere porque se celebra el dia de cataluña en el dia que no supisteis defender lo vuestro...

12 3 respuestas
B

#8 ahora que lo dices, es como muy Frances xD

11
Wachuflay

#1 Te ha faltado el nuevo video de la roja! Jajaj impresentables...
http://www.elmundo.es/cataluna/2014/09/07/540c7ffbe2704e471e8b4579.html

Kaoticbcn

#7 Llevo 10 años diciendo que nos roban tanto aquí como en el gobierno central, pero al menos yo prefiero que me roben 1 vez, no 2.

1 respuesta
Grift

#8 No es una celebración, sino una conmemoración.

Este año no podre asistir a la Diada, pero todo mi apoyo.

1 respuesta
1 comentario moderado
Thiran

#12 La pregunta sigue vigente, porque conmemorar una derrota y no una victoria? ya sea politica, militar o social

1 1 respuesta
L

#11 osea, solo desde Madrid, no?

1 respuesta
Grift

#14 Recuerda el sufrimiento que hubo en Cataluña y la represión siguiente. No es por la derrota en sí.

2 respuestas
Thiran

#16 No se, de cara al exterior se ve un poco raro eso de conmemorarlo el día que perdisteis...

1 respuesta
Kaoticbcn

#15 Que dices? xD Si el gobierno que controla el país estuviese instaurado en Ceuta por decir algo, seguiría siendo gobierno central xD, lo de central no es por estar en Madrid jajajajaja

Culturizate un poco antes de postear, que si has errado con algo tan básico, no se que opinión debes tener sobre este hilo, pero mejor no preguntar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_de_Espa%C3%B1a

1 respuesta
tsukumogami

pero no era " més que un club" igualmente hay que salir a celebrar que perdimos .. otra vez

OneKAME

Esto de la indepe-diada es como el discurso del Rey, a nadie le interesa pero todos los años nos lo tragamos. Ahora que el farsa va como el culo y no tienen un escaparate digno en champions, no les queda otra....cansinos

L

#18 Ha estado, esta y estara en Madrid.

No le veo la gracia al asunto.

Shandalar

Otro año, otro día de manipulación histórica.

Darkveider

no he dicho nada XD

luciacoptero

Me gustaría deciros porque este este señor se lo ha pasado por alto al igual que todos los medios de comunicacion catalanes acogidos por ERC y el monigote titere de Mas que en Tarragona habra una concentración civica, no es una manifestación me gustaría recordar, que tambien se conmemorara el 1714, y se haran conferencias sobre la historia de Cataluña y se desplegara una gran senyera tambien para recordar que NOSTROS tambien queremos a Catalunya pero estamos lejos de seccionismos y absolutismos y de mafias como la Asamblea Catalana y parecidos.

Me gustaría remarcar que podeís venir con lo que os de la gana puestos sin miedo a ser increpado, expulsado o agredido, y por supuesto hablar de lo que querais y demás, gracias este evento me gustaría decir esta impulsado por Ciutadans y el PP catalán.

#25 Ese argumento no vale nada Hitler también gano unas elecciones y le seguia muchisima gente,obviamente no sabían que desencadenaria la decisión de votarle

2 respuestas
B

#24 En Barcelona también habrá una concentración cívica.

Ahora mismo no se cuantos miles de personas harán la V en Barcelona, pero tantas personas a lo mejor no están equivocadas xD.

B

#24 Espero que os divirtáis. Ahora faltará saber si realmente la gente que vaya serán catalannes o serán buses procedientes de Zaragoza con gente de NNGG regalando bocadillos como en otras ocasiones.

De todos modos, la capacidad de convocatoria de las manifestaciones unionistas en Catalunya ya ha sido motivo de mofa en varias ocasiones. Nada comparable a las de la ANC.

1 1 respuesta
Sorii34

pero si aun falta unos dias, ya empezáis?

term1

Alucino como el OP creo un tema sobre el día nacional y lo único que pone es sobre la independencia.

1 comentario moderado
Slopestyle

#29 un grande

Tema cerrado

Usuarios habituales