Diada Nacional de Catalunya 2014

Nota de la moderación:
Recordad que el castellano es la lengua oficial de la web
Recordeu que el castellà és la llengua oficial de la web

RusTu

#323 Veo fotos de un acto del AMPA de un centro (primera foto), dos de un sólo centro que van con la estelada a todos lados por lo que parece (la Escola Sant Jordi tercera foto y la del ABC), a niños hablando catalán y una foto de un libro de texto dónde ponen que los paisos catalans es dónde se habla el catalán y sus dialectos (aquí sí que puede haber algo más de polémica). Y vídeos del 11S donde preguntan a niños si se sienten catalanes y por qué apoyan este acto. En este último punto, nunca preguntaría a un crío sobre una opinión tan compleja, pero bueno, cada uno hace lo que le sale de los webs.

Zeloran

las declaraciones de Rajoy diciendo que "hará lo necesario para que los catalanes no tengan el derecho de votar" son un poco fuertes si las miras con perspectiva.

2
2 comentarios moderados
xavocs2

Esto es la ostia, me viene gente que no ha estudiado en Cataluña a decirme que estoy adoctrinado, cuando la gran mayoría no saben ni escribir en español... joder os superáis cada día xD

No nos adoctrinan, al contrario en mi colegio que fue Teresianas de Ganduxer en Barcelona, mis profesores eran por regla general de derechas ya que a la que hacíamos algún debate se solían posicionar con el unionismo y justamente mi profesora de Historia en 2º bachillerato que era independentista daba su materia de manera totalmente neutral y explicando ambas partes desde un punto totalmente académico. Y en los debates, ella hacía su papel informando pero NUNCA imponiendo su punto de vista, totalmente al revés que las otros 3 profesores que justamente eran de derechas ;)

Crees que todos estos independentistas se crean por adoctrinamiento? me explicas como es posible que mis abuelos, mis padres, mis tíos... sean independentistas la gran mayoría y estudiaron en la época en que gobernaba Franco y no se estudiaba el catalán? deleitadme con vuestros argumentos

Kartalon

#334 No, si todavía no habrás entendido que cargo contra la totalidad del sistema educativo y el adoctrinamiento en las aulas originado desde la misma organización jerárquica y centralizada de dicho sistema más allá de rifirrafes regionalistas.

Pero vamos, que no te vamos a dar las cosas mascaditas que ya tienes una edad.

Y no pasa nada, mucha gente no está a mi altura, no hace falta que te disculpes ni sigas haciéndolo evidente. Eso no implica que no vaya a seguir tomándome a cachondeo a los que sois incapaces de no quedaros tan en la superficie.

1 respuesta
Peyru

#336 Lo siento , este post trata de rifirrafes regionalistas, pero apreciamos tu visión desde el extranjero.

Respecto a tu altura, como comprenderás era una ironía, tira de wikipedia a ver si sabes lo que es eso.

Pero eh, el día que consigas postear sin mofarte de la gente podremos discutir con tranquilidad .

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

Sin ser catalán me pregunto: ¿hay mayor adoctrinamiento que la eterna obsesión del sistema de eduación español en meternos en la cabeza que España existió siempre, que la reconquista fue de España, etc etc?

Vamos, es obvio que en Cataluña están reescribiendo la historia (porque es lo que SIEMPRE se hace), pero el rancio sentimiento nacionalista español es igual o peor.

Yo si fuera catatán sería ultra independentista y no por convicciones históricas, raciales o lingüistícas, simplemente porque se necesita una ruptura con los últimos 100 años de historia y ellos tienen ahí esa oportunidad, podrá salirles mejor o peor, pero tienen una oportunidad.

8 5 respuestas
S

#338 Ah, que las rupturas son positivas. Yo creía que lo bueno es la unidad y la concordia

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#339 La unidad, continuismo o la disgregación o ruptura no son buenos ni malos per se, ahora bien, yo creo que tal y como estamos y ante la profunda crisis del sistema socialdemocrata hacen falta puntos de ruptura y obviamente el nacimiento de un nuevo estado, mas pequeño y posiblemente más moderno es a mi juicio una solución.

Siempre y cuando obviamente a nadie se le ocurra sacar tanques y demás, entonces no es una solución, que conociendo a mis conciudadanos me creo todo.

2 3 respuestas
1 comentario moderado
S

#340 Osea que tenemos que aceptar la perdida de territorio nacional que es de todos. Es decir, según tú, España ( Y el resto de Españoles ) tenemos que mirar como se nos hurta una parte del territorio por motivos puramente peseteros.

Ojala este gobierno español, cumpla con su deber y no permita que se celebre nada.

Y si hay que mandar a la Guardia Civil a detener al President. Se la manda.

2 respuestas
RusTu

#338 Mi libro de historia de España comenzaba en el 500.000 antes de Cristo y no es coña.

#337 Respecto al adoctrinamiento, la gran mayoría de veces os referís al "adoctrinamiento del odio contra el pueblo español", o cosas similares, lo cual me parece una soberana gilipollez.

#340 Llegado el caso de que sacaran tanques a la calle, ¿cómo serían las sanciones para España?

1 respuesta
Kartalon

#342 ¿Por qué yo tengo que decidir cómo se administra políticamente una región geográfica con la que no tengo ningún vínculo?

Es que vaya drama, vuestro único argumento es, precisamente, el ideal abstracto de nación limitado a unas fronteras geográficas que vosotros consideráis más apropiadas.

Personalmente, si cualquier región considera de forma mayoritaria que su administración política no debe venir gestionada desde un ámbito nacional superior al que dicha región considera no veo el problema.

1 respuesta
T

#338 por fin algo de sentido común.

#339 ¿Y seguir a la mente única? ¿Te suena un libro llamado "Un mundo feliz" de Aldous Huxley?
A nível general los grandes avances de la humanidad se han hecho con/han provocado una rotura con lo establecido. Si no hay divergencia de ideas estas se estancan y no progresan. Una ruptura no tiene porque ser ni violenta ni traumática. Una ruptura no es de por si ni mala ni buena.

Soy_ZdRaVo

#342 La cuestión es que para mí los estados son herramientas que deben tener como fin que sus ciudadanos vivan mejor y no deben ser un fin en si mismo, a mi que España exista o deje de existir me da igual, a mi me interesa que el estado en el que viva sea eficaz y eficiente (cosa que no es), entonces entiendo plenamente a los catalanes que ante el manifiesto fracaso del sistema español quieran algo nuevo.

Y vamos, yo es que no siento España como mía, mia es mi casa, entender España como una unidad y propiedad indivisible de alguien no es mas que los últimos coletazos del absolutismo monárquico ahí si que era España de alguien. Y claro, con esa concepción de los estados y las nacionalidades pasan las cosas que pasan, a la lectura de tu último post me remito.

10 2 respuestas
R0ViK

Gracias a Dios, no todo el mundo engulle y cree ciegamente lo que los medios manipulan a diario.

Sentido común, FTW!

V

Coman2Sueco

#343 Ninguna seria la sancion

eldomador

#338 me gustaría que nos iluminaras con tus grandes conocimientos de historia... me hace gracia eso del nacionalismo español jajaja. Desde ahora me entero que en el sistema educativo español
Se adoctrina...

2 respuestas
R0ViK

#349 Intenta que tenga sentido lo que escribes.
Sin ànimo de ofender.

1
Pank

Es que este proceso catalán viene de lejos, empezó por un nuevo estatuto catalán cepillado por el PPSOE (2006) y ha terminado con un proceso soberanista por la negativa española de entablar dialogo con los catalanes.

Un proceso de 8 años, que ha ido variando y radicalizando las posiciones. Por norma general en España los políticos se niegan a ver un "problema" hasta que se dan de frente con el y es lo que ha pasado. Se negaron a verlo en el 2006 cuando todavía se podía redirigir y terminar en buen puerto con una negociación. Ahora en cambio en el 2014 tienen un problema mucho mas gordo y con un horizonte bastante incierto.

Por lo demás espero que la consulta se haga y refleje la voluntad de los catalanes.

2
Soy_ZdRaVo

#349 Lo he dicho bien claro, coges cualquier libro de historia de los que se dan obligatoriamente en la ESO cuyo contenido es aprobado por el Estado y parece que España existiera siempre, si hasta se habla de la reconquista de España y España como tal nace unos siglos después.

Y permitame que señale la ironía de que alguien con un avatar de una bandera (sea del país o territorio que sea) le eche en cara a alguien que no se adoctrina ni se inculcan sentimientos nacionalistas para controlar a la masa.

3 1 respuesta
SIRSANCHO

No va a pasar nada, pero tengo una curiosidad, si os independizarais, dejarías decidir al final Allen de Aran si quiere seguir ese camino con vosotros? O si Tarragona quiere seguir en España? O sudareis?

2 respuestas
SeeK

#353 Yo después de la independencia de Catalunya, comenzaré mis pinitos para que Sabadell sea un país independiente, claro que si.

B

#344 ¿Te parece natural que salou se independice de Cataluña?

1 respuesta
Kartalon

#355 Si en Salou existe ese sentimiento mayoritario de que quieren que su región se administre de forma independiente al resto de Cataluña (que lo dudo), sí, claro.

1 respuesta
SeeK

Hostias que preguntas colega... xDD

1
S

#346 Discrepo totalemente. Veo que no hemos aprendido nada, y las 2 Españas siguen igual que siempre.

2 respuestas
B

#356 Lo que dices basicamente es que cualquier grupo de gente, mayor o menor da igual, tiene derecho a conformar una region politica autonoma si asi lo desea. ¿Sabes que eso no se da en ninguna legislacion de ningun pais del mundo?, ¿no?. Es absurdo.

Una cosa es que regiones que han sido colonias, con todo lo que ello implica, que estan lejos del territorio al cual estan sometidas tengan todo el derecho de reclamar la independencia y otra muy distinta que regiones dentro del territorio de la misma nacion en las que existe una cultura comun, una tradicion comun; ademas de las tradiciones y cultura que pertenecen a la idiosincrasia de cada uno, y lo mas importante, en las que hay los mismos derechos y obligaciones que para el resto de los ciudadanos pretendan apropiarse de un territorio que pertenece a todos los ciudadanos del estado.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#359 normal que no se de en ninguna legislación del mundo, olvidas que el imperio de la ley lo tienen los Estados. ¿Cómo van a joderse su propio monopolio? ¿cómo van a permitir que alguien pueda escapar de su control?

De todas formas, sin ser experto, creo que en EEUU si que tienen o han tenido en algún momento si no una legislación algún tipo de sistema por el que los Estados pudieran o bien escindirse o bien agruparse si su voluntad fuera tal.

Tema cerrado

Usuarios habituales