Dinero en efectivo, debe desaparecer?

Mira_ese_OGT


Países como Suecia o Dinamarca esperan enterrar los billetes y monedas en cinco años; la autoridad monetaria cree que el «cash» coexistirá con el virtual durante al menos una década

Dinamarca, Suecia y Noruega encabezan el pelotón de países a favor de una transición más rápida al dinero virtual. Sin ir más lejos, el Gobierno sueco propuso en el año 2014 terminar con el efectivo y va camino de conseguirlo. Desde el 2009 al 2015 la circulación de coronas suecas ha caído un 25 %. Cuatro de cada cinco compras en Suecia se hace de forma electrónica y más del 50 % de las sucursales bancarias no aceptan operaciones ni depósitos de dinero en efectivo. Los suecos prefieren tarjetas y aplicaciones móviles de pago para realizar sus compras. El valor de las operaciones en cash ha caído hasta el 2 % del total el año pasado y los expertos apuntan que a ese ritmo, el país podría dar el salto virtual en los próximos cinco o seis años. Nadie escapa a las ventajas del comercio electrónico, ni siquiera las Iglesias. Algunas ya disponen de cepillo digital. El vecino danés emuló la jugada y anunció eufórico el ocaso del efectivo para octubre del 2015. Una oleada de ataques cibernéticos en el mes de agosto obligó a replantear la estrategia; para entonces, el banco central ya estaba imprimiendo nuevos billetes.A pesar del traspiés, el Gobierno también reformó la ley que obligaba a comercios y restaurantes a aceptar efectivo. Son tantos los negocios que se han sumado a la santa cruzada contra el efectivo, que los daneses ya se han hecho a la idea de que los billetes y las monedas desaparecerán. Noruega va a la zaga de sus vecinos. Sus bancos quieren que el efectivo pase a ser historia y alguno ha pedido al Gobierno que lo prohíba. «No tenemos planes de cambiar la ley en este momento (...) Hay muchos, incluyendo ancianos, que quieren seguir utilizando el efectivo y debe ser permitido», aseguró el portavoz del ministro de Finanzas, Tore Vamraak.

Y en España, ¿qué?
¿Qué ocurre en países como Alemania? Para los germanos, al igual que sus pares italianos y españoles, el efectivo sigue siendo el rey. Solo el 21 % de las operaciones se hacen con métodos alternativos al cash. No se trata de una brecha generacional. Dos de cada tres jóvenes prefieren el efectivo, según un informe del Bundesbank.El mayor miedo que impide dar el salto sin paracaídas hacia un mundo sin efectivo es el robo y la suplantación de identidad. Los sistemas de seguridad vigentes no garantizan que los ciudadanos puedan conservar sus cuentas si existe un ataque a la red. Otro riesgo es el de colapso. Si la red se cae o no funcionan los lectores biométricos o simplemente una banda electromagnética se desgasta, el consumidor se encuentra bloqueado.¿Y qué pasará con esa parte de la población envejecida que no tiene conocimiento o acceso a sistemas de pago virtuales? El efectivo es en este sentido un sistema más inclusivo. La encrucijada, sin duda, está a la vuelta de la esquina.

¿Que argumentos considerais a favor y en contra de este sistema?

flipas23

No.

4
H

Lo que deberían desaparecer son los comercios que te obligan a gastar al menos 5 o 10€ para comprar con tarjeta.

65 5 respuestas
Overburden

Sería una forma más de que la tecnología sirve para que controlen nuestras vidas

9
ninjachu

Faltaría también garantizar el acceso gratuito a métodos de pago independientes de negocios privados

6
B-eman

Debería desaparecer, pero no va a pasar a corto plazo. Demasiado dinero negro en este país como para que la gente este a favor de una medida así.

1
Leoshito

Claro que debe desaparecer, así los bancos podrán controlar a la gente y bloquearles el dinero arbitrariamente por ponerles una crítica negativa en redes sociales o por no aceptar una comisión abusiva y querer darse de baja.

36 3 respuestas
BrKnChaiN

Mas suceptibilidad a los robos informaticos, mas control sobre lo que hacemos, mas gastos para nosotros (mantenimiento, cargos por soplapolleces, problemas en el extranjero, sabladas en el extranjero), promueve el consumismo desmesurado, el dinero fisico te da mas percepcion de gasto y te limita mas, pues no puedes llevar infinitos billetes, por lo que no existe el "bueno, una compra mas no pasa nada"

9
B

#3 La culpa no es de los comercios, es de los putos bancos que roban al comercio por el uso de la tarjeta.

11 1 respuesta
B

El día que eso ocurra estaremos cogidos por los huevos con un nudo de verdugo.

1
Cometin

Sustituir la emisión de monedas y billetes por un sistema de valor electrónico, es un error como una casa. Si con el sistema implantado actualmente ya gozamos de un descontrol brutal sobre la base monetaria, véase cuando el BCE le da por emitir pasta y comprar deuda a destajo. El sustituir el modelo actual por uno electrónico conllevaría un descontrol aún mayor, dando libertad a los gobiernos centrales para crear una bomba inflacionaria bastante curiosa, y ya sabemos todos a donde nos llevaría esto cuando el mercado se de cuenta...

ps. ya podrías dar tu opinión #1...

1
H

#9 Supongo que pagar por un servicio que te presta el banco (tpv) es robar.

2 respuestas
B

Simplemente facilitando que se use más la targeta es suficiente. Como dicen por arriba hay muchos sitios que exigen una compra mínima, cuando en Barcelona me he pasado 6 años pagando cafés de 80 céntimos con la Visa. Además que pagar con targeta ayuda (tanto al banco como a ti) saber en qué te gastas el dinero xDD

1 respuesta
Leoshito

#12 El banco recibe el dinero que tú le das. No te está ofreciendo ningún servicio, tú le estás ayudando a ingresar dinero.

3 1 respuesta
B

#12 Estas mal informado, no solamente cobran por usar el servicio (que es lógico). Si no además comisiones.

1 respuesta
H

#14 Y eso ira en función del tipo de comercio. A más ingresas mediante tpv, menos comisión te van a cobrar.
#15 No no, estoy bien informado. Trabajo en un banco.

1
neoline

Apoyo al 100% la desaparición del dinero efectivo.
El año pasado estuve viviendo 6 meses en Suiza y allí se puede pagar con tarjeta hasta en los chinos (o paquis como llaman en algunos sitios).

Según lo que pude experimentar, son todos ventajas:
Dispositivos usados: pagos por app en iPhone (Twint y Postfinance.ch, solo en Suiza), tarjeta VISA inalámbrica sin pedirte PIN hasta 40 CHF con límite de 400 CHF al mes (que se puede cambiar o anular directamente).
1- No necesitas llevar siempre la cartera abultada con monedas
2- No pierdes tiempo buscando monedas, súmale si eres de un país con una moneda diferente
3- No necesitas cambiar dinero, VISA es un sistema internacional
4- Es increíblemente rápido (las colas en cajas para pagar se aligeran muchísimo)
5- Olvidarse de las odiosas y frecuentes visitas al cajero y sus comisiones
7- Control total de gastos por las app del banco
8- y sobretodo, es cómodo

Ahora he vuelto a Alemania y echo muchísimo de menos que puedas pagar en todos lados con tarjeta

1
B

como esto suceda, ya los mercadillos independientes DESAPARECEN

3
Overburden

A mi me gusta acumular en una hucha monedas de 1 y 2 céntimos para luego cambiarlas y tener un dinero extra
:ninjaedit:

3
MaTrIx

Espero que no la verdad, parece una bobada pero es mas facil gastarse algo cuando puedes pasar una tarjeta que cuando tienes que darlo en efectivo.

Cometin

No logro entender a todos los que argumentáis en contra de la medida por las comisiones de los servicios bancarios, ojo que yo estoy en contra de una medida así como reflejo en #11. Pero con la multitud de ofertas bancarias que existen, conseguir una cuenta corriente sin comisiones, con una tarjeta también sin comisiones, es bastante fácil...

B

Y entonces se acabaria la economia sumergida y adios España.

2
B

#7 esto 6000000 veces

1
B

dejaría solo monedas de 10-20-50ctms y 1-2-5 euros. Billetes eliminados. Byebye dinero negro.

rackinck

Sí. Hay múltiples argumentos en favor de la desaparición del dinero en efectivo, desde una mayor dificultad para "dinero negro", hasta una política monetaria que no tiene los límites actuales (véase http://nadaesgratis.es/fernandez-villaverde/51817 y http://nadaesgratis.es/fernandez-villaverde/eliminemos-el-dinero-en-metalico).

Sinso

Poco a poco camino hacia la típica distopia de las películas

1
forcem

de lo que se arroren de acuñar monedas que monten una caja para poder utilizar el sistema sin depender de ningun banco. Esta caja sin inversiones ni prestamos ni ostias solo guardar el dinero de la gente y darles el soporte para usarlo.

RU_386

Imagino que todos los que estáis protestando por el control del Gran Hermano tenéis todo vuestro dinero en bitcoins

3
Uiriamu

Yo prefiero como está ahora: efectivo y virtual. Con el virtual me parece que estaríamos súper controlados y tendrías que joderte si el banco te bloquea el dinero o lo que sea. Además, si hay algún fallo y se cae el sistema o alguien se hace pasar por ti... El efectivo también tiene sus inconvenientes, pero no veo por qué tiene que ser blanco o negro y no gris.

2
RelaxRelapse

#3 eso me trae por el camino de la amargura que nunca llevo nada de efectivo.

Usuarios habituales