La División Azul, los españoles que combatieron junto al ejercito nazi

Carcinoma

#150 Hay que entender que a la mayoría de esta gente se la sudaba por completo el nazismo. Esta gente iba a combatir con Hitler no porque creyeran en su causa (que en esencia era una causa puramente alemana que no tenía en sus planes incluir a nadie más que los pueblos germanos), sino porque compartían enemigo, el comunismo. Fíjate que entre los voluntarios extranjeros del ejército alemán había muchos bálticos y ucranianos que habían sufrido a la URSS y veían por fin una oportunidad de quitarse el yugo de encima. Y también se unieron a los alemanes muchos extranjeros de colonias para ver si se quitaban de encima a UK, Francia, etc.

Y aún en el caso de que los 45.000 españoles que se alistaran fueran todos fascistas, como dices, eso tampoco significa que fueran escoria. De hecho, hay pruebas de que trataban con respeto a los prisioneros y civiles rusos, y que estos últimos preferían ser custodiados por los españoles que por los alemanes. Al fin y al cabo, los españoles no habían tenido nunca un solo problema con los rusos. Era el comunismo lo que les tocaba los huevos.

2 2 respuestas
B

#151 A ver, la mayoría no, yo admito que haya un porcentaje de obligados y de gente que no era franquista. Pero la norma es que fueran franquistas y voluntarios. También había muchos que admiraban a Hitler en la Falange y en el Movimiento, sobre todo en los primeros años del Franquismo. Eran fanáticos, con un odio al comunismo visceral, porque cuando ya has ganado una guerra y puedes estar tranquilo hay que ser muy fanático para voluntariamente embarcarte en otra, es gente que disfrutaba matando "rojos". También muchos no sabrían donde se metían ni que iban a palmar la mitad, eso también es cierto.

Lo de las colonias es otra historia pero aquí estamos hablando de la división azul.

1 respuesta
B

#152 y tu eres igual solo que tirando para el otro lado, bueno igual no, en la guerra te jiñarias como una perra

LaWMaN

Venia a poner fotos de mi abuelo, voluntario con 17 años en Leningrado en artilleria, y fotos de sus medallas, uniforme, y cosas de esas... Pero leyendo los comentarios de algunos usuarios se me han quitao todas las ganas :(

2 respuestas
Kaiserlau

#151 a ver cómo te lo explicamos, la mayoría de los ejércitos no alemanes q participaría en el frente del este empezando por los españoles terminando por rumanos estaban formados casi en su mayoría por forzosos (al frente o a un sitio peor). Los 4 colgaos nazis q fueron voluntarios a matar comunistas terminaron sufriendo su propia medicina en un frente donde se segregada material dependiendo de la "raza" y nacionalidad de la compañía, no puedo imaginarme peor insulto y peor situacion q esa para una persona que va a dar su vida luchando por un pais o "ideal".

Lo mismo paso con los republicanos y no republicanos españoles q cruzaron a francia y del dia a la noche se vieron en campos de concentracion franceses (del fascio de vichy) dodne se les dio a elegir, forzosos a la legion extrangera y destinados en el norte de africa, o deportados a alemania con su familia..

Ensalzar el sufrimiento de esa gente diciendo q eran regulares y voluntarios luchando por un ideal es no tener npi de historia y demostrar también ser un sesgado de la vida, es de no tener empatia con esa gente q sufrio el peor frente de la segunda guerra mundial.

Por cierto la mayoría de los eslavos nazis auténticos q fueron al frente lo hicieron dentro del marco de las SS y fueron a "limpiar" territorios ocupados.. Me puedes decir q putos ideales hay q reconocerles a esos animales? En los paises ex-yugoslavos, en la republica checa en rumania en ukrania en letonia etc.. ese asunto es un tema muy jodido de su historia, hoy en dia todavia es historia negra muy dura de recordar para esas sociedades.

1 1 respuesta
Mewtwo

#141 precisamente en la guerra civil y en ese momento puedes , no habria un bando bueno y un bando malo. Hay un bando de ideales contra otro.
Muchas veces olvidamos que la republica daba la risa y no es que el ejercito se levantara con el pie izquierdo y dijera ale vamos a por ellos.

1 respuesta
Mewtwo

#154 ponlas y pasa de los que ven solo sucios fascistas , que algunos estas cosas nos gustan

Krazy

Muchos fueron por el dinero, no hay nada de romanticismo en ello. Ni ideologia politica ni nada, en España te morias de hambre y la mayoría tenían una familia que mantener. Lo gracioso es que, como perdieron, no les pagaron xDD

MiNmbreNoCab

El soldado Español siempre ha sido legendario.

Ya en tiempos de Pompeio Trogo en el -100 , ya decia que el hombre hispano era un soldado sacado de las leyendas, pero con un mando y unas cabezas politicas sacadas de vertedero. Se ve que llevamos en la sangre eso de ser temerarios y de sangre caliente junto con usar poco el cerebro politicamente.

Y hasta ahora que nos dura vaya.

Tanto la Division Azul como "La nueve" republicana, fueron divisiones legendarias, llena de gente del pueblo con unas u otras ideas y muriendo por ellas. Pero todos ellos Españoles. Lo que es triste es que en Francia por ejemplo se les recuerde como heroes en actos oficiales del estado y aqui no se sepa absolutamente nada de ellos.

Es absurdisimo politizar esto aunque suene contradictorio. mas viniendo de una guerra civil en la que si nacias en un pueblo eras del bando golpista, o fusilado si te negabas.

Y en otro pueblo a 20km, mas de lo mismo a la inversa.

#156Mewtwo:

precisamente en la guerra civil y en ese momento puedes , no habria un bando bueno y un bando malo. Hay un bando de ideales contra otro.
Muchas veces olvidamos que la republica daba la risa y no es que el ejercito se levantara con el pie izquierdo y dijera ale vamos a por ello

Esto es curioso, por que tienes razon, pero seguro que con Chavez o Fidel castro no dirias lo mismo. La historia no se puede examinar cargado ideologicamente.

1 respuesta
Carcinoma

#155 Hay diferentes versiones sobre la División Azul, pero casi ninguna pone en duda que la gran mayoría fueron voluntarios. Al menos, en el primer envío. Ten en cuenta que además de los anticomunistas convencidos, había gente que iba porque simplemente pasaba hambre, y también había otros de familias republicanas que veían en esto una posibilidad de limpiar el nombre suyo o de su familia.

Sé que cuando uno entiende la historia con la simpleza propia del que la divide en "buenos" y "malos", es difícil comprender cómo tantos hombres se prestaron voluntariamente a esto, pero es que hubo un tiempo en el que la ideología de uno era algo más que palabrería, y la gente no iba de boquilla, como ahora.

2 respuestas
Evilblade

Los commies también habían sido aliados de los nazis no hace ni 5 años de esta cuestión y parece que el santo espíritu rogelio hace olvidar ese hecho a la hora del reparto de pegatinas de buenos y malos.

3
Mewtwo

#159 con chavez o castro no se por que se rebelaron cosa que con franco si.

Otro tema por supuesto lo qie haya ocurrido luego como la dictadura franquista.

Pero en la guerra concreto siendo civil ? Es estupido hablar de malos y buenos.

Kaiserlau
#160Carcinoma:

pero es que hubo un tiempo en el que la ideología de uno era algo más que palabrería, y la gente no iba de boquilla, como ahora.

Pero q me estas container, el mundo, la situacion europa de hace 70 años no era de ahora, la mayoria de gente sufrio la guerra civil y la represion sin haber participado en ningun bando. Ademas por tener unos lideres q eran mas de "ir de algo mas q de boquilla" tuvimos una guerra civil aqui y la segunda guerra mundial con bocazas como franco en casa con hitler y mussolini "actuando" por media europa y norte de africa y con stalin en finlandia y polonia.
Los propios soldados alemanes cuando volvieron a casa no podian creerse q la alemania y el estado aleman por el q habian luchado eran un monton de mentiras dirigidas por unos seres capaces de lo peor. Cuando se habla de ejercito alienado no lo dicen por decir.

Lo vuelvo a decir tambien pasaba 3/4 de lo mismo en el bando ruso, muchos no eran voluntarios si no "forzosos", al frente o a las minas en los urales o al gulag pero la mayoria se apuntaron simplemente xq su casa y su gente quedaba detras de las lineas enemigas donde se les consideraba menos q un ser humano no solo por ser comunista (generalizar aqui es como llamar nazis a todos los soldados alemanes) si no por ser eslavo o judio o las tres cosas a la vez..

1 respuesta
B

#163 Pero qué dices crack si la rusia comunista se dedicó a hacer una limpieza de judíos, de hecho en territorios que estaban en conflicto con Alemania como podían ser los países bálticos se bajaban judíos colaborando con la Gestapo, además si le sumas el holodomor y de que la mayoría de rusos "blancos" o tzaristas conservadores veían a los judíos y los gitanos con menos valor que una piedra.

Los soldados alemanes fueron recibidos en Polonia como libertadores y cuando terminó la guerra Churchill le entregó a Stalin Polonia y se dedico a reemplazar a la población por rusos construyendo bloques soviéticos.

Literalmente Stalin hizo el Lebensraum que Hitler quiso pero no pudo hacer.

2 respuestas
Tael

#164
¿Tienes alguna prueba de esos alemanes recibidos como libertadores en Polonia? ¿Fotos? ¿Videos? ¿testimonios?

B

#137 no se en que fuentes te informas, en el caso de mi bisabuelo fue forzado a irse bajo pena de muerte.

Kaiserlau

#164 tienes razon que a Hans Frank se le recuerda en polonia.

C

El abuelo de mi mujer luchó en la DA y cuenta unas historias de ponerte la piel de gallina. Obviamente el hombre piensa como piensa y tiene la ideología que tiene, pero no se lo puedes echar en cara. Desde un punto de vista histórico, sin juzgar, es interesantísimo.

C

#154 todo lo contrario, tio. Vergüenzas y complejos los minimos. Eso fue Historia y tu abuelo es historia viva de España.

B

#6 Lo mejor son las frases de Hitler para tenerlos contentos mientras que en realidad sudaba de ellos igual que de sus propias tropas.

Luego los fachillas españoles son enorgullecen al leer esas arengas xD

1
Leoshito

Si bien me inclino a pensar como la gente que está criticando a los de centro centro, ya que en esta misma página tenemos el enésimo "Franco no hizo nada malo porque la república era muuuu mala", tampoco entiendo tanta inquina contra la DA.

Como dicen muchos, si nos quitamos las gafas de moralidad, veremos datos objetivos como que fueron la hostia de valientes y "disciplinados" (al menos en el campo de batalla, luego fuera pues... eran españoles xD) y que se les tenía en gran valor.

Hay que ver que, desde un punto de vista puramente militar sin entrar en a quién mataron, a quién servían y por qué; eran dignos de respeto, que es lo que muchos usuarios están diciendo y se les está echando mierda innecesariamente.

Otros no, otros añoran al Tio Paco y están encantados de que Hitler usara a sus antepasados como carne de cañón para hacer el mal.

1 respuesta
sephirox

#171 Si nos ponemos a verlo de ese modo, más honorables y dignos de respeto que las SS no había ninguno, porque eran muy leales y valientes.

Perdona pero no. El motivo de la lucha cuenta, y ellos fueron a masacrar a un pueblo que había decidido dejar de ser esclavo.

1 respuesta
Leoshito

#172 Desde un punto militar quizá.

Igual que se estudia a Cesar, Alejandro Magno y Napoleón y se les respeta por sus hazañas, por muy brutas que fueran sus conquistas.

1 respuesta
sephirox

#173 Ya, pero es que estás hablando de hace más de 2 milenios, cuando la concepción del mundo, las creencias, la moral, la filosofía, las construcciones políticas, y los avances tecnológicos eran totalmente distintos.

A la gente que luchó en esta guerra hay que tratarlos como a personas contemporáneas, que es lo que eran, y, por lo tanto, juzgarlos como lo que eran bajo nuestro punto de vista, es decir, unos monstruos.

1 respuesta
LinCeX

Los soldados alemanes fueron recibidos en Polonia como libertadores

8 2 respuestas
_RUGBY_

#160 pero aver tenéis que entender que significa voluntario en esa época, voluntario es en plan o pasas 7 años de prisión o vas al frente, No tengo con que sacar mi familia adelante quiero labrarne una carrera en el franquismo para alimentar a mis hijos, tengo que limpiar mi historial republicano o no encuentro trabajo en la dictadura... Eso aunque se considere voluntario es voluntario forzoso porque o haces eso o mueres de hambre.

2
Tael

#175
Tranqui, que en breve nos inunda el hilo con fuentes dignas de todo crédito.

granaino127

#150 tampoco te flipes, que solo hay 3 comentarios...

#174 Lo que a ti no te entra en la cabeza es que la historia militar, logros o méritos de esta... no están vinculados a la política ni al motivo ni con “cómo de buenos o malos eran”.

En la historia militar se estudian tácticas, estrategias, logros y se valoran estas por su efectividad y blabla...

El ejército alemán fue el ejército con mayor efectividad de la SGM y eso no quiere decir que sea nazi, ni que apoye a hitler, ni que estemos de acuerdo con su visión política ni nada de nada.

Te paso igual el otro día con la bomba atómica en Japón. Fuiste incapaz de valorar el hecho militarmente y únicamente te ceñías a “lo terrible que es” y los malvados americanos y el malvado capitalismo, aunque tambien curiosamente dejando de lado que Alemania sufrió casi el triple de muertes de inocentes que Japón y sin bombas atómicas 8-)

1 respuesta
B

#175 En la ciudad independiente del Danzig se votó a favor de adherirse a Alemania y el gobierno Polaco movilizó al ejército para que no pudiese hacerlo, a esto se le suma Prúsia del Este que era pro germánica. Pero qué vais a saber vosotros si luego se os habla de la invasión de Polonia de 1920 y tiráis bomba de humo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Polish_Corridor

3 respuestas
B

La única cita que me medio creo es esta:

"Cuando veáis a un soldado desaliñado, indisciplinado y sin afeitar, cuadraos. Es un héroe español.
Son valientes, duros, no ceden ante nada, ¡que orgullo me da que los españoles estén con nosotros!”

— General Sepp Dietrich

jajaja que risa.

1 respuesta

Usuarios habituales