Documentos del franquismo sobre el asesinato de Lorca

minired

Federico García Lorca fue fusilado en Granada al comienzo de la Guerra Civil, en agosto de 1936, por fuerzas falangistas. La dictadura franquista nunca llegó a reconocer su implicación públicamente, a pesar de que se persiguió al poeta por sus creencias políticas.

eldiario.es ha tenido acceso a varios documentos, hasta ahora secretos, en los que la dictadura reconoce el asesinato del autor español más influyente y con más popularidad del siglo XX a manos de falangistas: "Sacado por fuerzas del Gobierno Civil, en las inmediaciones del lugar conocido como 'Fuente Grande' [municipio de Alfacar], fue pasado por las armas después de haber confesado, según se tiene entendido, siendo enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra", dicen los documentos.

(Pasaros por la fuente porque no me deja descargar las imagenes)

http://www.eldiario.es/sociedad/Nuevos-documentos-franquismo-implicacion-Lorca_0_380063061.html

Todos sabíamos que Lorca fue asesinado por sus ideas y ser homosexual, lo que me parece absurdo es que 40 años después siga habiendo documentos secretos de este ámbito y que se sigan sin investigar los crímenes del pasado.

1
raganock

Reabierto, gracias #1.

1
Zegatron

En el asesinato de Federico condensa y ejemplifica la barbarie, la sinrazon, la falta de humanidad de esos que se decían cruzados pero que cruzados solo tenían los cables.

Un ejemplo de todo lo que se persiguió a hierro en España durante 40 años.Persecución, censura, asesinatos, adoctrinamiento, patria y dios en todos lados.Normal que fuesen a por Federico, era un hombre libre, integro, algo que ningún franquista podrá decir jamás y algo que temen como al plomo.

2 1 respuesta
C

Si hay algo que despierta en mí tremenda cólera es el asesinato de Lorca. Para mí es la materialización de la ignorancia más provinciana y mundana propia de la España profunda, de sus instituciones y sus gentes. Su alzamiento ante la razón, la cultura y la genialidad que este hombre desbordaba por todos los poros de su mente.

Esto es lo que era el franquismo, y va para todos los fascistas de este foro, los: -Pues con franco se vivía mejor. Persecución ya no sólo de lo honesto y lo humilde, sino de lo virtuoso. Ese talento que tantas veces hemos maltratado por miedo, por envidia, o simplemente por falta de entendimiento del mismo o de uno mismo. Complejo de nación lo llamo.

Cuando me imagino la estampa; un grupo de paletos sujetando un fusil y apuntando a alguien como Lorca. Es como para coger el Delorean, plantarse en ese preciso instante, dirigrse al analfabeto de turno y decirle: Pero vamos a ver, tú sabes a quién estás apuntando?

Ese catetismo propio de la España profunda que probablemente era incapaz no sólo apreciar, sino de entender lo que este hombre creaba. Cuando veo todo eso me produce más rabia que cualquier asesinato político o civil.

En fin, como le dijo don Miguel de Unamuno a un general franquista: "Venceréis,porque poseéis la fuerza bruta,pero no convenceréis".

36 2 respuestas
turanga

#1 Donde hoy se ve a un genio asesinado en su momento se vio a un rojo maricon. Es lo que tiene. Los cuarenta años de dictadura fueron también la puta hostia a nivel literario (ironia). Gracias, paquito.

Y sí, hace falta conocer todo lo que pasó para poder cerrar ese capítulo de nuestra historia reciente. Preferiblemente antes de que se mueran todos los que lo vivieron. E investigación hay, y un montón, pero queda cerrada al ámbito académico y los libros "de difusión" son lo que son. Sin olvidar con que la historia, y más concretamente la guerra, es uno de estos temas en los que todo el mundo se permite sentar cátedra aunque notenga ni uidea. Pero vivimos en un país en el que nos parece maravilloso encontrar los restos de cervantes, pero ignoramos los más recientes por si acaso herimos sensibilidades (pese a la insistencia de la comunidad internacional en que saquemos a los muertos de las cunetas de una vez).

D

#4 Por desgracia esa gente sigue existiendo hoy en día. Votan al PP, repudian y atacan lo desconocido, las ideas que no comparten. Y no van fusilando a nadie porque la coyuntura socio-política actual no se lo permite.

2 1 respuesta
angel222

En realidad no se sabe a ciencia cierta si lo mataron los del bando nacional o los del republicano, que eran los que controlaban la zona de Lorca en aquel entonces (oficialmente, ahora las películas que se monte la gente es cosa suya, y los nacionales lo solían anotar todo, eran muy ordenados en ese aspecto, y no tienen nada de Lorca, pues ya lo habrían dicho). Y eso de que Lorca era homosexual es una teoría, no está probada, y hay muchos autores que no se atreverían a afirmarlo, él nunca lo dijo, y se aprecia en sus escritos que tenía amor por las mujeres, en todos sus romances.

En mi opinión a Lorca lo mataron los del bando republicano, cumplía todos los requisitos, quizá por error lo confundieron, pero el poco orden que había en aquel bando hacía q cualquier noche se emborracharan los de alguna milicia anarquista y se pasearan por los barrios de los ricos cogiendo a gente, y seguramente lo confundiesen, no todos conocían a Lorca en aquel tiempo, y más que venían de otras ciudades milicianos. Además la hipótesis de la homosexualidad, si es que lo era, hace que los republicanos también puedan ser culpables, pues la mayor parte de ellos veía la homosexualidad con malos ojos. Os pensáis que los milicianos de un pueblo de Granada veían bien a un negro o a un homosexual? jajajajajaj, en fin, hay que ver q el espectro político se ha ido moviendo.

2 12 respuestas
clethaw

#7 Claro que si campeón.

28 1 respuesta
Tritoman

Por Lorca, por Miguel Hernández, por todas las víctimas de la locura y la represión institucionalizada, algunos seguiremos luchando para que no se olvide la barbarie y aunque pase el tiempo, se intente hacer justicia.

#7 sí, y la guerra también fue culpa de los republicanos, ah y los sublevados fascistas no se ponían borrachos, ya sabes, el nacional catolicismo no se lo permitía :))))

2 1 respuesta
2 comentarios moderados
raganock

No desvieis el hilo, centraos en el tema y sobretodo: nos empeceis faltándoos el respeto sobre los creeis que sabe uno o no, debatid sobre ello.

Si quereis hablar de otro personaje, no hay ningún tipo de problema en que abrais hilo sobre él.

Misantropia

#7 ¿Entonces desmientes la información que aporta elDiario.es? ¿mienten deliberadamente? ¿han falsificado el documento que aparece en su página?

clethaw

#11 Ok tú sabes un montón, sobre todo para lanzar chorradas sin fundamento. Léete #7 otra vez anda.

Tritoman

#7 tú sabes leer? http://www.eldiario.es/sociedad/Nuevos-documentos-franquismo-implicacion-Lorca_0_380063061.html

Leoshito

#7 ¿No te da verguenza?

koplousky

#7 joder eso de los nacionales parece la polla.. ¿donde me apunto?

sacnoth

Supongo que es la hora de comer y andáis con hambre de bait xD Venga, dejad de quotearle y hablad del tema.

1 respuesta
Leoshito

#18 Lo que se debería hacer es banearle.

1
Tressilian

Menuda tonteria de noticia, sinceramente.

Todo el haya estudiado EGB sabia perfectamente que a Lorca le mataron por ser maricón, rojo y masón. En ese orden.

2 respuestas
ferayear

En el artículo se afirma dos veces que Lorca fue fusilado por "Fuerzas Falangistas", y esta afirmación es completamente falsa. Lo detuvo la Guardia Civil y bajo orden del gobernador civil los encargados de fusilarlo fueron pistoleros contratados para realizar las sacas y un guardia civil.

Misantropia

#20 Sobretodo los que lo estudiaron por tu época.

1
T-1000

El asesinato de Lorca fue un sin razón, un asesinato injustificado.

#3 Excepto lo de Dios, el resto también se daba durante la II república pero en ambos bandos ( en uno también se daba el tema de Dios), eso no justifica ningún alzamiento para tirar la II república, la guerra civil o el posterior genocidio Franquista.

#20 Es que sí xD

1 respuesta
allmy

Hombre que se carguen a alguien por rojo lo puedo entender, pero por homosexual y masón... Que tenia que ver eso con su "batalla"?

2 respuestas
bocadillo

#24 Creo que los falangistas eran algo religiosos y bueno una cosa lleva a la otra y al final acaban fusilando a uno de los mas grandes iconos culturales de nuestra historia, bendita derecha fascista.

T-1000

#24 Para los nacionales ser homosexual es inmoral.

1 respuesta
t3r3r3

Y esto es lo que pasa por la mania que tenian/teneis y tendran de etiquetar a la gente, todos retrogados.

raganock

#26 Inmoral puede, pero de eso a cargárselo va un trecho bastante largo y más teniendo en cuenta de que incluso en ese momento no era un random cualquiera, era un icono cultural respetado internacionalmente.

1
carbonara

Que lo mataron simpatizantes de los rebeldes es de sobra conocido, no sé a que viene todo esto. Si de verdad os creeís que todos los "rojos" fusilados fueron mandados matar por el Alto Mando Rebelde vais muy equivocados. Radicales había en las "dos Españas", y aprovecharon para llevarse por delante a quien no pensara como él sin necesidad de tribunales.

PD: Ídem con los del bando republicano.

1 respuesta
Sekenn

#4 pues cuando te enteres de que el bando rojo hizo exactamente lo mismo con gente adinerada o curas... "Vamos a matar a fulano que tiene el doble de finca que yo, aunque se lo haya ganado con el sudor de su frente"
Catetos hubo en los dos bandos, asi que no los asocies solo con los franquistas. Esto no es una pelicula en la que solo hay buenos y malos, esto es el mundo real con intereses enfrentados, con su parte buena y mala en ambos bandos.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Celonius
  • JStratsYT
  • T-1000
  • Ohhhhhshittt
  • raganock
  • Leoshito
  • clethaw