Don Emilio Calatayud y la Juventud de HOY

Eyacua

Sinceramente esperaba algo muy distinto cuando le he dado a play, lejos de lo que me he encontrado. Son 3 videos de 4-5 minutos, los 2 ultimos solo los he encontrado en FB (los traigo de la web de fino).

El caballero, que muchos aqui conoceran, habla sobre la juventud actual y las nuevas metodologias con una claridad que hace que uno se pregunte que le pasa la sociedad hoy en dia para que esto, que una vez escuchado suena tan obvio y basico, tenga media sociedad en contra y a la otra media en duda.

Empieza hablando de como los padres de hoy en dia y de estos ultimos 15 años han perdido la autoridad sobre sus hijos y las consecuencias directas de esto para pasar a hablar de como hoy en dia buscamos crear leyes para problemas "nuevos" cuando realmente no solo ya existen si no que el problema esta en que nuestra nueva sociedad se las pasa por el forro.

Parte 1:

Parte 2:
https://www.facebook.com/RuizdeGauna/videos/pcb.1945560902138118/1945560768804798/?type=3&theater

Parte 3:
https://www.facebook.com/RuizdeGauna/videos/1945560862138122/?type=3&theater

Me gustaria discutir el tema y ver que opina la gente en esta web puesto que aqui supongo que por la media de edad este tema deberia ser de actualidad y gran interes. (je.)

Personalmente opino que actualmente el tema legal sobre menores de edad se nos ha ido de las manos, que las soluciones por las que hemos optado se nos han pasado de frenada muchisimos pueblos y que tenemos actualmente una generacion de jovenes deshumanizada y sin empatia que en muchos casos se acaba encontrando perdida en la realidad actual.

PD: me gustaria especialmente evitar leer a ofendidos de la vida, a gente que no argumente lo que diga, ya sea a favor o en contra y a sociologos/psicologos del foro opinar sobre si lo que dice es tan descabellado y por que pero como eso no va a ser posible me estoy calentado palomitas y al menos voy a intentar disfrutar!

5
sephirox

Estoy totalmente de acuerdo con su tesis. Hemos perdido la cabeza con una sociedad progre en la que hay que ser coleguita de los hijos y no su ejemplo y sus límites. Y es lo que dice, se generan estos ninis que destruyen sus casas, agreden a los profesores y a sus compañeros, a los cuales no dejan avanzar por su falta de saber comportarse, y a saber cómo coño acabarán.

Los chavales necesitan referentes de autoridad, entre ellos, y el más importante, al maestro. Hay dos cosas importantes sobre esta figura, debe ser admirado y sobre todo respetado.

Nuestra generación ha sido la generación sin ideales y sin futuro, pero la que viene, con su falta de respeto, el extremo avance tecnológico que los abstrae de la realidad, la banalización de la sociedad, etc., etc., puede ser que nos lleve a la crisis cultural más grande que el hombre haya experimentado desde los tiempos de la Revolución Neolítica.

10 4 respuestas
Eyacua

#2 Completamente de acuerdo aunque yo incluso pondria, y seguro que tu tambien, la mayor parte del peso en LOS PADRES. Y es que no le puedes pedir respeto a un niño por un tercero cuando directamente no lo tiene por la figura de autoridad mas basica del mundo: tus progenitores.

1 respuesta
sephirox

#3 Está claro, ese es el principal problema. No solo no son una autoridad, sino que en muchos casos son sus putos cómplices. Yo he visto cómo madres hablaban de las bondades de su hijo mientras que tachaban al tutor de mentiroso y de no saber enseñar, que tendría que quejarse porque su hijo es muy bueno y no miente. Claro, luego ves al chaval y comprendes a ese pobre profesor y te das cuenta a la vez que el mayor enemigo que en realidad tiene el propio chaval y el profesor son los padres, que ni saben ni quieren educar.

RandomZ

pues si, y despues va maquillada como una puerta que eso si que es penoso como los tacones a mi me importa 3 cojones lo que haagan con su vida pero es que con segun que vestidos no se ponen sujetador no? no tengo ni idea pero creo que ya a las niñas les ponen o les aconsejan o algo pero no tengo ni idea

1
larkkkattack
1 respuesta
D

en mi época habia TERROR porque un profesor llamase a tus padres, porque no solo te caia la bronca del profesor si no que encima te caia en casa alguna ostia

he crecido respetando a mis padres y a mis profesores
el "buenismo" tiene que acabar... hace falta caracter y mano dura

11 1 respuesta
C

Si la culpa es de los padres culpa será de sus padres? Si lo de antes era bueno por qué nos ha traído aquí ?

1
granaino127

¿Pero esto no tuvo ya su debate en MV y la gente tirándole mierda sin conocerloni haber entendido por donde iban los tiros?

1 respuesta
sephirox

#9 Pero se planteó desde el machismo. Es decir, sacaron una frase que dijo sobre las chicas y las fotos, y ya no me acuerdo qué más. Recuerdo perfectamente que aproveché para meterle mierda a la programación que había en TV, especialmente a cierto tipo de programas que parecen mercados de carne xd.

Akiramaster

#2 el tio este es el enésimo gilipollas que cree que el fin del mundo llegará cuando él se vaya a morir porque el mundo se está sumiendo en el caos y las cosas ya no son como se vivía a través del prisma de la ignorancia infantil.

Ese señor de tu barrio que no tiene autoridad sobre su hijo y este hace lo que le da la gana y cree que será un bala perdida es una constante en la historia. Cuando el señor calatayud tenía 20 años la heroína destruía la vida de cientos de jóvenes en toda españa, los kinkis eran conocidos por todos y se hacían peliculas sobre ellos y en 1985 tuvieron que despenalizar el aborto para que las putas de nuestras madres no fueran rechazadas por sus familas al tener un hijo fuera del matrimonio.

Me paso la opinión de este tío por los huevos.

Este tipo de vídeos solo sirve para que los cuatro medio hombres de turno justifiquen un respeto que ni merecen ni saben ganarse.

20 4 respuestas
sephirox

#11 Sabía que tú me ibas a decir algo porque conozco tu opinión sobre el tema. La respeto, pero tenemos formas de ver el tema de manera distinta.

Ahora bien, en esto que has dicho tienes totalmente la razón. Es más. es algo que se ha dado en todas las sociedades. De hecho, hay unos textos del Reino Antiguo egipcio, fíjate si me voy lejos, que ya hablan exactamente igual de la decadencia de las generaciones posteriores. Es decir, que en esto te tengo que dar la razón: siempre se ha dicho, desde antiguo.

Por otra parte, y por eso en mi comentario dejo caer lo del terrible avance tecnológico y el tipo de contenido audiovisual que tragan estos chavales, porque es algo que ninguna otra sociedad ha tenido jamás, el mundo interconectado, la facilidad para tragar influencias externas y la falta de referencias autoritarias (los padres) típica de esta época, totalmente opuesta a la impregnación de referencias nefastas para la juventud, es el problema por el cual digo que estamos posiblemente ante una de las generaciones que menos puede llegar a aportar a nuestra sociedad desde el Neolítico.

Si nuestra generación ha sido la generación sin ideologías, nos podemos encontrar ahora ante una generación nihilista en lo referente al conocimiento y al sentimiento de lucha.

Amigo Akira, yo pienso que los chavales necesitan un faro de rectitud que les guíe en este inmenso mar oscuro en el que se ha tornado la vida contemporánea.

1 respuesta
Akiramaster

#12 los referentes son reflejos de nuestros anhelos. Está claro que con las redes sociales cualquiera puede convertirse en un "influencer" de esos, ¿pero es una imposición del medio o una realidad que ha estado oculta?

Los chavales prefieren ver un partido de cri..., de messi antes que leer la ilíada y es lógico teniendo en cuenta que tienen más a mano un balón que una espada, pero al fin y al cabo el futbolista y el héroe griego son triunfadores en su sociedad y adquieren valores heróicos que representan fama y respeto. Fama y respeto, algo muy humano.

Yo no voy a recomendarle a nadie que vea el rubius, prefiero ponerle a un niño un vídeo de gatitos. Gatitos>Eduard Punset>Rubius.

1
Drhaegar

#2 Hostia, si tenemos al mismísimo Sócrates aquí presente.

1 respuesta
sephirox

#14 Soy más de Stalin. Pero gracias, Sócrates me caía bien.

Tu comentario ha aportado mucho al debate.

Eyacua

#11 Mucho ad hominem pero sobre el video nada, sinceramente me sorprendes con la ida por las ramas que te has marcado.

El tema va sobre lo que dice en estos videos, y aunque estoy seguro de que tu opinas que cuando alguien dice algo que no te gusta o con lo que no estas de acuerdo ya todo lo que diga ha de ser igual la realidad dista mucho de eso. Alguien puede ser un completo gilipollas y decir una gran verdad y viceversa.

Lo que este hombre dice aqui es nos hemos pasado de buenismo y buenrollismo y ahora se le empiezan a ver las orejas al lobo con las generaciones que llegan ahora a la mayoria de edad.

Personalmente, y desde mi experiencia, acierta muchisimo en cuanto a que la autoridad ha de existir, aun dentro de ciertos limites, pero existir. Sin ir mas lejos la ley y el estado es en lo que esta basada nuestra sociedad actual asi que no entiendo como lo que los adultos usamos en el dia a dia como forma de nuestra sociedad no puede funcionar para los niños. Ojo, no digo una autoridad paternalista, sobreprotectora, conservadora o abusiva, solo he dicho autoridad.

En cualquier caso entenderia que un neoliberal o incluso un anarquista pudiera no estar de acuerdo con el mensaje pero no entiendo que motivo habria para impedirles argumentar como personas adultas y educadas en lugar de lanzarse a tirar mierda al mensajero y basar su "argumentacion" en simples y tristes falacias. De la misma manera, no se que te lo impide a ti.

Tambien entiendo que en una sociedad tan politicorrecta como la nuestra su forma de expresarse pueda ofender a muchos pero intentemos ver un poco mas alla de las formas y quedarnos y discutir sobre el mensaje.

2 1 respuesta
Akiramaster

#16

Personalmente, y desde mi experiencia, acierta muchisimo en cuanto a que la autoridad ha de existir, aun dentro de ciertos limites, pero existir. Sin ir mas lejos la ley y el estado es en lo que esta basada nuestra sociedad actual asi que no entiendo como lo que los adultos usamos en el dia a dia como forma de nuestra sociedad

La autoridad de un estado es hipócrita y coercitivia. El respeto debe existir, pero este surge, en este caso, del niño hacia los adultos. Las imposiciones acaban en rebelión y ahi esta el estado de nuevo como el ejemplo que pones (de fracaso ahora)

1 1 respuesta
Eyacua

#17 Que el estado fracase o no ahora mismo, aparte de muy discutible (sobretodo cuando los motivos de su fracaso habria que ver a que se deben primeramente) no es el tema. Si, nos basamos en la autoridad del estado y en su poder para mantener a gran parte de la sociedad a ralla y en muchos aspectos esto se ha ido de las manos pero tildar a toda "imposicion" de futura rebelion es cuanto menos erroneo. La democracia se podria catalogar como una imposicion del pueblo al poder y aun cuando esta tiene una dudosa utilidad REAL no veo como podria acabar en rebelion (fuera de cambios que modificaran su base, claro esta).

Si pudieras extenderte algo mas en porque es hipocrita y coercitiva y porque esto es malo seria genial, si no simplemente suena a mera opinion.

Y ojo, yo no digo que la fuerza sea el unico metodo de autoridad ni mucho menos, ya lo he dicho mas arriba esto y estoy completamente de acuerdo en que es una metodologia pesima (y lo se perfectamente puesto que justamente se me da bien ganarme a los crios, y ya te digo que no ni por regalos, ni por comerles la oreja ni por la fuerza). La razon me parece mucho mejor metodo.

La cuestion es que el tema del video tampoco es que sea ese, en cualquier caso seria "si me dan a elegir entre el metodo actual o el de la fuerza, parece que el de la fuerza funcionaba mejor", en lo cual no estaria al 100% de acuerdo pero sin duda no podria estar tampoco de acuerdo en que el actual es mucho mejor.

Al final, fue ese sobre abuso de la fuerza el que creo que los padres pasotas de hoy en dia que quieren que sus hijos vivan una vida sin limites ni fronteras como la que ellos "sufrieron" y son estos padres pasotas los que estan creando una generacion de despotas que podria resultar en una vuelta a lo anterior.

PD: como dije, yo solo vengo a divagar, mi intencion es simplemente contrastar opiniones, el mensaje del video no es mi mensaje, es solo un tema que me gustaria tratar.

1 respuesta
YokeseS

Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros." - Sócrates.

1 1 respuesta
Eyacua

#19 Yo creo que el video es ligeramente mas profundo que eso, pero oye si os quedais ahi pues ok.
PD: tampoco veo que yo que eso sea la esencia del video ni siquiera creo que sea el mensaje, pero bueno xD.

al final esa frase sirve de excusa para no tratar temas de actualidad y sinceramente no veo que en el video el autor pretenda tratar ese tema pero si:

  • El alcohol y otras drogas en los niños, como su abuso empieza antes que nunca en nuestra sociedad.
  • El abuso de tecnologias lo mismo.
  • La falta de capacidad por parte de muchos padres actuales, y cada vez mas, para criar unos hijos socializados y civilizados.

Y mas cosas, pero bueno peras al olmo supongo.

Dieter

Pues a este señor lo ponen de vuelta y media toda la proghrez. El tio es juez de menores y 1 o 2 cosas sabrá del asunto.

1
Carcinoma

Yo no sé si fiarme mucho de lo que tenga que decir una persona que lleva treinta años siendo juez de menores y habrá estudiado y experienciado situaciones de todo tipo, incluyendo por supuesto casos en los que el menor corrige su comportamiento y se reforma.

No, mejor leeré la experta opinión de mediavida sobre el tema, que ahí sí voy a encontrar las respuestas. Al fin y al cabo, nadie como alguien que ni siquiera tiene hijos para ofrecer una perspectiva fresquita del asunto.

8
TonnyWanna

Esto ya lo predijeron Los Simpsons

B

#2 Si son ninis cómo van a agredir al profesor, si ni estudian ni trabajan. :psyduck:

Edit:
La cosa está mal, pero opino que antes estaba peor porque acababan de yonkis por ahí.

1 respuesta
YokeseS

#24 antes te daban una puñalada pero con respeto

1 respuesta
Akiramaster

#18 La autoridad del estado es hipócrita porque el mérito para alcanzar un puesto en él consiste en lanzar aros, leer libros y ctrl+v. Su autoridad es coercitiva porque es autoridad al fin y al cabo; la diferencia entre respeto y autoridad es que la primera surge de manera voluntaria del respetador a través de los hechos de la otra persona y la segunda es impuesta por el autoritario por "qué podría hacerte sino le respetas"

Luego ya tenemos políticos que roban, cuerpos policiales que putean al rival por llevarse el pin, profesores sin interés..., pero hay que respetarlos porque sí.

Así en general los niños y chavales no son tan tontos como parecen y si se les explican las cosas y se les hace ver que lo que se le dice es por su bien, ellos mismos acaban siguiendo los consejos cuando comprenden que se han equivocado en su criterio. Cuando alguien se equivoca es cuando se aprende y se adquiere experiencia, pero las prohibiciones solo crean frustración y debilidad, ya que la falta de experiencia crea inseguridad y esto crea dependencia..., y cuando llega la madurez y uno ya está obligado a ser independiente, entonces llega el fracaso.

Es muy simple: preguntáos como queréis que sean vuestros hijos de mayores, apuntad esos adjetivos y editar sobre como se adauieren esos valores.

2
B

quien es ese hombre

Carcinoma

que me mira y me desnuda

3
B

#25 O con el destornillador... O la jeringuilla.

B

Una fiera inquieta

1

Usuarios habituales