Dos guardias civiles apaleados en Alsasua por radicales abertzales

elfito

Yo lo que flipo es con la facilidad de la gente para asegurar de manera categórica que "el dueño del bar esta amenazado por los batasunis para que diga X o Y" (que puede ser o no) y no sean capaces de decir que existe la posibilidad "de que los tenientes hayan exagerado, agravado o mentido sobre algunos términos de la agresión, porque los acusados son contrarios a ellos políticamente hablando" (que puede ser o no)

Me encanta como la gente elucubra solo en lo que le da la gana y generalmente (y por extensión curiosamente) solo es en la parte contraria a sus ideales. Si se elucubran posibilidades, se hacen todas. Ha podido ser desde tenientes subidos de tono buscando la boca y recibiendo una paliza en respuesta, hasta que estos les tenían ganas por encontronazos con ellos en sus horas de servicio y han visto la oportunidad de zurrarles.

Dicho esto. Que sigan saliendo más informaciones para ver donde queda el punto medio. Y no os olvidéis que sea lo que sea existen sesgos que les da un cariz distinto. De momento lo que ha salido es que el dueño no dice lo mismo que la declaración. Que hay pruebas que no se han admitido que pueden dar coartada a uno de ellos. Y contradicciones claras e importantes entre versiones.

7 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#1351 pero si es que no se por que tanto nerviosismo , con lo que estamos viendo tiene toda la pinta de que la AN o el TS les va a absolver

4 respuestas
B

#1352 en base a que esta cantado que les van a absolver?

1 respuesta
B

#1352 El problema es que, en caso de que salgan inocentes y absueltos de todo, ya nada podrá devolver ese año y medio que algunos de los acusados se han pasado en la cárcel. Ni resarcir el escarnio público de que su cara y su nombre y apellidos hayan aparecido en todo telediario y periódico a nivel nacional seguido de la palabra terrorismo. Y suerte para llevar una vida medio normal en una navarra sumamente dividida entre los 'fachas' y los 'proetarras' (ya ni te digo si quieres vivir en otra comunidad); en la que, independientemente de la sentencia, la mitad de la gente te verá como un héroe y la otra mitad como un terrorista.

3 respuestas
B

#1354 que los absuelva de terrorismo no quiere decir que no sean culpados de otros delitos.

4 1 respuesta
Isidrus

#1352 Pues primero por lo que ha dicho #1354 y segundo porque juicios más chapuceros han salido adelante (con condena) en España.

Y de llegar el caso de ser condenados por terrorismo y tener que acudir a Europa, para cuando ésta se pronuncie ya habrán pasado unos añitos en la carcel que no se los quita nadie.

#1355 Y si, claro. Que los absuelvan de terrorismo no quiere decir que no sean culpables/culpados de otros delitos.

Pero pasar año y medio en régimen especial por una paliza a policias es, como poco, exagerado. Creo yo.

Aparte de las apariencias de imparcialidad en el juicio (la jueza, rechazo de pruebas, las insistentes preguntas dirigidas a qué organizaciones pertenecen/simpatizan (en vez de qué pasó), etc.).

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#1353 en que ningún testimonio ni prueba parece que vaya encaminado hacia que fue un acto de terrorismo.

No hay absolutamente nada

#1354 Hombre, solo combina atentado a la autoridad y lesiones/riña tumultuosa sale más tiempo del que se han comido.

Absueltos por terrrorismo me refería

#1356 No hay tantos casos donde el TS haya desbarrado. La AN si (pero es que la AN es una chapuza para jueces con problemas de ego)

2 2 respuestas
Isidrus

#1357

Hombre, solo combina atentado a la autoridad y lesiones/riña tumultuosa sale más tiempo del que se han comido.

Claro, ¿pero es que acaso se tienen que comer la pena entera antes de ser sentenciados?

No hay tantos casos donde el TS haya desbarrado

El TS no tanto, cierto es. Pero no son pocos los tirones de oreja que se ha comido la justicia española desde Europa en temas de terrorismo/torturas. Y para llegar a Europa tienen que pasar antes todos los peldaños de la justicia Española (creo, igual estoy patinando mucho).

1 respuesta
Prava

#1343 ¿Has declarado alguna vez en un juicio?

Si no quieres tener cara de gilipollas, y sobre todo si la declaración es bastante tiempo después de los hechos, vas a repasar tu declaración inicial y te vas a adherir a ella. Pero no por nada, sino porque la declaración que hiciste en su día es mucho más fiable que el recuerdo que puedas tener 2 años después.

Soy_ZdRaVo

#1358 si que son pocos los tirones de oreja. Compara números de sentencias contrarias de países “más avanzados” y de España. Tenemos mejor %

Obviamente el número 0 es imposible y por eso entramos en el TEDH para solucionar problemas

Pd: y en realidad comertelo antes del juicio es mucho mejor, así sale la sentencia y te vas para casa o casi para casa. O ya puedes tener permisos etc

elfito

#1352 No, si el problema no está ahí. El problema es que la AN lleva una serie de catastróficas decisiones en temas de este estilo, hilando como le sale de los huevos, y luego tiene que ser el TS, TC o el TDEH, quien repara o multa económica.

Para que cojones se sigue teniendo una AN que como dices en #1357 son jueces con problema de ego, que se extralimitan a la hora de tocar ciertos temas?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#1361 Se tiene una AN porque todos queremos un Garzón, queremos super jueces que hacen operaciones dignas de Equipo de Investigación y el programa de Ana Rosa.

Tiene poco sentido, sinceramente. Es centralismo puro y casualmente los jueces que piden ir a la AN son los que quieren salir en TV semana si semana no

B

No hicieron nada ni lo prepararon ni hubo premeditación.

Pero no olvidéis que todos borraron llamadas wassaps etcétera de sus móviles, claro claro.

B

Estoy flipando con la "retransmisión" del juicio de Martxelo Díaz por twitter. O en Alsasua se han montado una conspiración de puta madre entre todo el pueblo, o menudo invent se han cascado en la versión oficial. Por inventarse se han inventado hasta lo de que unos días antes (12 de octubre) fueron a increparles a la iglesia.

Declaración de Teresa O.

Me resulta curioso que la fiscalía y acusación hagan sistemáticamente la pregunta de si los testigos acudieron a movilizaciones en apoyo a los detenidos. Como si esto fuera algo que fuera a influir en lo que vayan a decir en el juicio. Cuando probablemente haya pasado lo contrario, que el ir a esas concentraciones haya sido motivado por lo que saben o lo que vieron.

1 respuesta
Isidrus

#1364 Joder, pero si hasta la juez ha tenido que cortar al fiscal cuando éste preguntaba directamente a la madre de uno de los detenidos si comparte los objetivos de "Ospa". Tienen en mente que Ospa = ETA y pretenden desacreditar todas las declaraciones de los acusados así.

edit: y Rubén Múgica (abogado de COVITE) le pregunta a la madre de Adur que si es presumido. Por el asunto de que los GCs hayan dicho y redicho que iba de naranja (creo) y los vídeos y fotos demuestran que fue de negro aquella noche. Increíble xD

1 respuesta
B

Este hilo es similar al de la violación de los san fermines: unos usuarios defienden a la chica, y otros a la manada

Soy_ZdRaVo

#1365 ¿Por qué te parece increible que pregunten si es presumido?

Hay que hacer preguntas para intentar encontrar donde mienten o donde se contradicen.

1 respuesta
Isidrus

#1367 Pues no sé. Creo que aun siendo muy presumido es muy difícil que el color de la camiseta cambie a naranja habiéndose visto que iba de negro.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#1368 No te vas a quedar callado, preguntas tonterías e intentas minimizar la hostia.

En los argumentos finales dirá que como era premeditado se cambiaron de ropa para dificultar su identificación y que el hecho de que todos borrasen sms y whatsapps lo demuestra, ya verás.

1 respuesta
D4rKNiGhT

Casos aislados.

E

Gente defendiendo a los paletos de Alsasua solo por que van de su palo.
Me recuerda a los neonazis defendiendo a Josué y su defensa propia en el caso del asesinato a Carlos Palomino o a los defensores de Rodrigo Lanza, el pobrecito que la policía falsea pruebas para joderle en 2 juicios distintos.

Los "míos" nunca hacen nada mal

4 1 respuesta
B

#1371 No lo podía haber expresado mejor.

Isidrus

#1369 Y para darle peso a lo de que se cambiaron de ropa, pondrán que el chaval es presumido.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#1373 Pero es que es normal, es un juicio oral donde hay que improvisar. Seguro que si prestas tanta atención a lo que dicen los abogados defensores como a lo que está diciendo el Fiscal también te encuentras con preguntas estúpidas, presunciones ilogicas etc.

1 respuesta
Isidrus

#1374 Pues claro que sí, no digo lo contrario. En #1365 solo decía que me ha parecido una pregunta "increíble".

Siguiendo con el tema de la sesión de hoy. Han admitido un par de pruebas más a la defensa. El vídeo del partido de pelota donde se ve a Adur de negro, y un vídeo (de después de la trifulca, creo que es) de un tal Iñaki.

No sabía que hubiesen denegado el acta de asistencia de los bomberos que fueron a atender al GC con el tobillo roto:

Soy_ZdRaVo

Las pruebas no se deciden en el acto del juicio así que me parece o que yo no entiendo que está pasando o que ese "periodista" está haciendo de periolisto.

@alepe cuéntanos si es posible que a mitad de un juicio la sala acepte o deniegue pruebas (que no son de nuevo conocimiento)

3 respuestas
Isidrus

#1376 Joder, pues no sé :/

Como lo que relata es en directo aún no habrá nada escrito en periódicos digitales. Pero siendo algo tan "relevante" no tardarán. Ya pondré aquí cuando lea algo más sobre eso ;)

B

#1376 para ser un fallo del periodista en esta ultima hora han aceptado y denegado como 4-5 pruebas xD

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#1378 Por eso estoy preguntandole a Alepe que es abogado penalista. En el proceso civil y mercantil sería totalmente imposible

Es super poco serio decidir admitir pruebas sin que la otra parte pueda verlas, prepararlas etc. Pero vamos, a saber

1 respuesta
Isidrus

#1379 Por lo que parece son pruebas previamente denegadas, que no son nuevas sacadas de la chistera vaya.

Se aceptan vídeos como prueba

A petición de las defensas, la Sala ha admitido como pruebas dos grabaciones de vídeos que previamente había rechazado. Se trata de la retransmisión de ETB del partido de pelota en el frontón Burunda, en el que se ve a Adur Ramírez de Alda vistiendo una camiseta negra. La acusación señala que vestía una camiseta roja cuando agredió al teniente y a su novia.

También se ha admitido como prueba el video que grabó Iñaki Abad en el exterior del bar Koxka. Este ha declarado que el sargento le quitó el móvil de un manotazo.

Vía: https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20180420/varios-testigos-confirma-que-adur-ramirez-de-alda-no-estuvo-en-el-koxka

Usuarios habituales