Dos hermandades deciden prescindir de las mujeres costaleras

BluSpock

Dos hermandades deciden prescindir de las mujeres costaleras

EFE Cádiz 17 ene. 2018 17:33

  • Las cuadrillas dejarán de ser mixtas, según han denunciado parte de las afectadas

Dos hermandades de El Puerto de Santa María han decidido prescindir de mujeres en sus cuadrillas de costaleros, lo que ha llevado a algunas de ellas a criticar que "el rancio olor machista" haya vuelto a estas instituciones religiosas.

Lo dice en un texto publicado en su Facebook Maika Anelo, hermana de las hermandades de La Borriquita y La Soledad de El Puerto de Santa María, con las que salía como costalera desde hace once años.

Ambas hermandades han comunicado su decisión de no contar con cuadrillas mixtas este año.

Maika Anhelo, junto a una su compañera Andrea de la Flor, han decidido levantar la voz contra la decisión que les impedirá salir este año como costaleras en ambas hermandades.

"Es como si nos hubieran arrancado un trocito de nosotras mismas", ha explicado hoy a Efe Maika Anhelo.

Asegura que desde hace once años han formado parte de las cuadrillas mixtas de costaleros de las hermandades "sin ningún problema, como uno más, superintegradas".

Este año las dos hermandades han cambiado los capataces que dirigen las cuadrillas y los dos nuevos cargos han decidido que sus agrupaciones no sean mixtas.

"Quieren que las cuadrillas sean solo de hombres o solo de mujeres y las juntas de gobierno de las dos hermandades les han apoyado", señala.

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de El Puerto de Santa María, José Manuel Castilla, ha indicado a Efe que los capataces y las hermandades son "soberanas" para tomar este tipo de decisiones, sobre las que ha rechazado opinar.

Maika Anhelo y Andrea de la Flor señalan que, de momento, son las únicas mujeres costaleras de ambas hermandades que han querido criticar públicamente la decisión, mientras que el resto permanece hasta ahora "al margen" de esta polémica, a la que se suma el detalle de que una mujer es la hermana mayor de la hermandad de La Soledad.

http://www.elmundo.es/andalucia/2018/01/17/5a5f7a8f46163f84378b4573.html
http://www.publico.es/sociedad/denuncian-rancio-olor-machista-hermandades-gaditanas-prescindir-mujeres-costaleras-semana-santa.html

Resulta que es "rancio machismo" tener grupos de mujeres y hombres por separado.
Mientras yo veo a un par de flipadas costaleras y a periodistas oportunistas con mucha imaginación para exagerar una noticia.

Kr4Zy

Es lo que tiene cuando te gustan estas cosas, y mas la semana santa, que es lo mas sectario y cuadriculao que hay

9
jesusml

pero tan importante es para esta gente levantar un trozo de madera?

20
B

En fin. Luego dirán que si es inventado.

soNNN1c

Si dicen que solo de hombres o solo de mujeres, lo mismo tiene que ver más con la diferencia de alturas. Aunque bueno, lo del machismo en la iglesia es de toa la vida de Dios.

Fyn4r

De querer que las cuadrillas no sean mixtas (por muy mala que sea esa decisión) a prescindir de hay un trecho eh xd

1 1 respuesta
Akiramaster

A mí esto me parece fatal, ¿quiénes se creen que son para saltarse los 2 siglos de progreso que hay entre su sociedad y la del siglo XXI y hablar de machismo?

Primero que acepten la evolución y ya vamos hablando.

1 1 respuesta
choper

Pues las hacen un favor oiga.

SikorZ

#7 Es mia y me la follo como quiero.

Incluso aun estando mal (no digo que lo este) es la iglesia, no una ONG o una empresa. Si te discrminan por ser tia pues con no visitarla mas esta arreglado

1 respuesta
Ulmo

#9 Creo que hay un par de mujeres que no han entendido el papel que se les asigna dentro de la religión católica.

13
Eyvindur

Espacio seguro religioso para hombres.

5
Ulquiorra

Pobrecillas. Owneadas por su propia fe. Las entiendo. Es como si nunca me invocaran cuando planto la señal de saponita

2 1 respuesta
Tael

Cualquiera que conozca este mundillo sabe que es el reducto último de lo rancio y lo casposo. Al menos en Andalucia, que es el conozco yo. Peor que estos solo están los señoritos wannabe del Rocío.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Tendrán que aprender a base de hostias. En los Moros y cristianos de Alcoy también hacían cosas de estas y al final un juez les obligó a aceptar a mujeres o les prohibía recibir subvenciones públicas. En cuanto les tocaron el dinero de todos... se pusieron a respetar la igualdad.

Casualidad

#6 es una manera indirecta de que no salgan mujeres ya que no habrá costaleros suficientes para montar su grupo.

No es algo que hayan inventado estos ahora

1 1 respuesta
Jorgew

Rezaré para que no las discriminen.

Don_Verde

#13 Pues te sorprenderías cuantos capillitas hay "de izquierdas" (o autodefinidos como tal). Ya no solo gente del PSOE, de IU e incluso del PCE. Que ojo, allá cada uno con su fascinación por las figuras de madera y sus amigos imaginarios, pero no se lo que la gente espera de la organización más conservadora y sus tradiciones. Para mi ya es noticia de que dejen mujeres en esas cosas, en mi pueblo jamás he visto a ninguna, las mujeres a llevar los cirios y a ir tapadas de negro...

1 respuesta
Tael

#16 Justamente a eso me refiero: hipócritas que no pisan una Iglesia ni bajo amenaza y que luego te comen vivo como se te ocurra criticar a su Playmobil.

Como ejemplo paradigmático lo de Kichi en Cadiz condecorado a un virgen, con dos cojones. Y no mencionemos a los rocieros que eso ya da para tesis de psiquiatría.

1 respuesta
cabron

La verdad es que es jodidamente irónico que hablen de "tufillo rancio" unas tías que quieren sacar a la virgen y darle vueltas por la calle mientras la gente llora y se fustiga

1 1 respuesta
Tritoman

No te metas en mundos rancios religiosos y no te pasará esto

"hola buenas quiero igualdad en un entorno cristiano y religioso"

es que parece un chiste no me jodas, pero vamos, si a las mujeres éstas les gusta la semana santa que se vayan replanteando dejar de creer en tonterías para el año que viene

1
Tael

#18
En Andalucia la Semana Santa hace ya mucho que es más folklore que religión, a mi jamás me bautizaron y sin embargo mi padre me ha convertido un apasionado de la música de procesión.

Don_Verde

#17 La verdad es que lo de la Semana Santa y los pasos de Sierra Morena para abajo es de analista psiquiátrico. Muchos andaluces tienen una obsesión insana por las tradiciones, vivir así te ancla al pasado y te impide avanzar. La gente piensa que al estar gestionado el tema por cofradías y demás ya no sigue teniendo ese tufo religioso y a servidumbre que desprende y se sorprenden con estas cosas, pero las raíces están ahí. Lo que más me sorprende de este fenómeno es que es mucho más fuerte en las ciudades, especialmente en Sevilla y Málaga, que en los pueblos, al menos por mi experiencia personal.

1 respuesta
Tael

#21
Pues ya te digo yo que en los pueblos se nota menos pero es mucho más visceral, en las ciudades grandes la vida cofrade se alarga a lo largo del año ( conciertos, reuniones, movidas varias de asociación) pero en los pueblos es algo que roza lo ridículo cuando de repente a 15 días todo dios de repente se vuelve supereligioso.

1
Ilore

No veo el problema. Si se ven con buenos ojos cosas como "hoteles solo para mujeres", "trabajos solo para mujeres", etc..., ¿por qué se iba a ver mal una cuadrilla "solo para hombres" y otra "solo para mujeres"?

ogeuF

algunos pasos pesan un monton,no digo q no existan mujeres q levanten/aguanten un chorro de kilos con el cuello, pienso que si puede aguantar el embite de un paso pues se deberia de permitir participar.aqui en sevilla hay pasos q pesan un huevo y parte del otro,las trabajaderas son las que son,no se pueden poner mas,poner mujeres por postureo puede ser curioso,las cuadrillas se pegan practicamente todo el año ensallando con parihuelas(el chasis de un paso) con sacos de cemento,ladrillos etc,para simular el peso real de algunos pasos, pesan algunos mas de 2000kilos, la media mas o menos es que los costaleros en muchos puntos pueden soportar pesos de + - 100 kilos, algunos recorridos son bastante largos,las calles aveces no acompañan,por baches,bulla,etc...
yo he visto algunas heridas en el pescuezo de algun q otro costalero q son para flipar,menuda salvajada,en fin cada uno con sus ritos y costumbres...xD

muchos de los q conozco tienen el cuello encallado,y lucen cosas como esta(esta primera foto es un descaro pero vamos q las he visto iguales)

5 respuestas
sephirox

Libertad religiosa sí, pero cada uno en su casa sin molestar a los demás. Todo rito religioso en las calles, ya sean procesiones o sean actos litúrgicos, deberían estar prohibidos.

3 2 respuestas
YokeseS

luego que te ponen to el culo delante y vas todo empalmao o les sobas las tetas sin querer. mejor preevenir que curar.
ademas que es poco cristiano esos pensamientos pueden debilitar tu concentracion y caerse el trono chafando cabezas y niños por doquier.

willy_chaos

Pero ehhh de los gym solo para mujeres, compañias de seguro solo para mujeres , etc... no nos quejamos eee anda y que les peten

5
Leoshito

#25 No lo veo así, Siempre y cuando cumplan las mismas normas que cualquier otra manifestación o "rally" (como los políticos) pueden hacer lo que quieran.

Lo de Andalucía y la Semana Santa da para tema y me encantaría saber la opinión de los andaluces del foro al respecto.

1 2 respuestas
O

Cuando te toca cargar más porque la señorita no aguanta no hace mucha gracia.

Tuvo que salir una vez mi padre cubriendo a mi tío y anda que no se puso de mala hostia viendo a los religiosos de turno agachando el hombro porque estaban cansados.

Ragest

Oh vaya que sorpresa xd

Que se esperaban de la Iglesia?

Usuarios habituales

  • MavenBack
  • BluSpock
  • Don_Verde
  • Word-isBond
  • Tael
  • Leoshito
  • Soy_ZdRaVo