Dos obreros desaparecidos tras ceder la estructura de un edificio

Massalfa

#30 Se junta un poco todo, la falta de medios y muchas veces de sentido común. Obras en las que existen todas las medidas de seguridad se puede casi afirmar que no hay y eso que la cosa cambio mucho de unos años para atrás.
Cómo debería estar el forjado para caerse, de verdad que es muy difícil que se venga abajo a no ser que esté lleno de boquetes y se caiga algo en plan bestia en el.

1 respuesta
B

#31 Joder es que las obras son el ejemplo por antonomasia, y como dices, ha cambiado bastante, antes no era raro ver a los obreros de la construcción en ciertas ocasiones bebiendo cerveza mientras echaban la peoná... dime si te pasas un día de rosca con el alcohol, vas a prevenir los riesgos de manera lamentable, pero bueno, como dicen ha cambiado la cosa, esperemos que poco a poco vaya a menos.

Lo que pasa que te encuentras con situaciones raras, como ejemplo, tuve en su día una consulta de un notas, de una famosa Empresa Pública que suele llegar tarde siempre, que básicamente era encargado de tramitar denuncias en nombre de esa empresa, pues desde arriba le encargaban muchas veces tareas de perseguir a posibles delincuentes, dándole un coche y, muy de vez en cuando en coordinación con la policía nacional o seguridad privada con el evidente riesgo que conlleva acciones así, sin estar ni cualificado ni preparado, a perseguir a gente que esta mangando cobre y que, si te pillan, o huyen o te dan una paliza, esto es una exposición EVIDENTISIMA a un riesgo que no va a acorde al puesto del tio... y es una jodida EPE.

Con esto quiero decir que los riesgos, muchas veces, ni te das cuenta al ppo de que están ahí y que no es solamente no ponerse el casco en X lugares, es jodido vamos.

hamai

Ánimo y fuerza s las familias. Ojalá les encuentren con vida.

wiFlY

#23 cualquier cosa bien hecha no debería caer pero vamos, de todos los elementos estructurales es lo que está más destinado a caer junto con los voladizos.

Es jodidamente raro que en obra caiga un forjado porque los apuntalamientos se suelen dejar más tiempo del necesario, más aún si son varias plantas (al final suele compensar quitarlos cuando vas a trabajar con acabados interiores).

Con la estructura rematada también es raro que caiga porque significaría problema de ejecución o una pedazo cagada en el diseño (muy raro me parece esto último salvo que sea un forjado muy muy especial).

DiSKuN

#7 Los obreros de Schrödinger

P.D: si, es muy malo y desafortunado

B

Sobre el tema del sector de la construcción y los riesgos laborales puedo dar mi experiencia.

En la primera obra que trabajé (tipica de hacer un edificio de pisos) hace muuucho tiempo, no hacia demasiado que se habia implantado la normativa serie en materia de prevención de riesgos laborales, impuesta por Europa mas que nada, porque era exagerada la siniestralidad que teniamos en nuestro pais.

Y lo que ví esque a los empresarios les costó un poco ir asumiendola y acatandola, pero a los que mas les costó es sin duda a los trabajadores.

Me acuerdo que en la obra, yo usa todos los medios basicos, casco siempre, guantes cuando iba a manejar según que cosas(hierros o alguna maquinaria) y gafas de protección para cortar con radial etc.

Pues era practicamente el único, los demas se ponian el casco para "disimular" cuando venia el jefe, y poco mas, ademas de obviamente hacerme burla a mi por usarlos.

Me acuerdo que uno cortando hierros con la radial (con la lluvia de chispas que os podeis imaginar), estaba sin casco sin guantes sin gafas sin nada como siempre, se le metió una chispa en el ojo, y tuvo que ir al hospital, y le pusierón un parche en el ojo que tenia que llevar unas semanas, pues volvió a la obra a trabajar con el parche y seguia cortando igual, pero solo con un ojo... para que veas el nivel de los trabajadores...

Por supuesto esto ha ido cambiado gradualmente, pero se nota mucho "los de la vieja escuela", gente de 50+ años, que han trabajado buena parte de su vida sin todo el tema de prevención de riesgos laborales, y aunque lo intentan, se nota lo de "la cabra tira al monte" xD.

Ojo esto no quiere excusar a los empresarios, que obviamente si pueden intentar ahorrarse lo que sea, pero que hay mucha presión para ellos con este tema, es un hecho y ya se cuidan para que no les metan una buena multa y se les caiga el pelo, en cambio el tema de los trabajadores es mas complejo. Aunque pienso que como todo, llevamos un par de decadas tomandos esto enserio, en un par mas que se hayan jubilado toda esta gente, mejorara la cosa.

Por supuesto aún asi hay que seguir trabajando en esto, mejorar ciertos aspectos y seguir concienciando, tiene que estar clarisimo Seguridad > todo, y que es un coñazo no poder hacer algo en tu trabajo y te parte la faena, pero sino es seguro NO se hace.

Usuarios habituales