Los dos últimos ‘Beatles yihadistas’ se quejan de perder la ciudadanía

Lexor

Los dos últimos ‘Beatles yihadistas’ se quejan de perder la ciudadanía británica


Dos británicos acusados de ser miembros del autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) se han quejado de que Reino Unido les despoje de su ciudadanía. Alexanda Kotey (de 34 años) y El Shafee Elsheikh (de 29), capturados en el noreste de Siria a mediados de enero por combatientes kurdos sirios y acusado de matar a al menos 27 personas y torturar a muchas más, eran miembros del cuarteto de asesinos bautizado por sus propios cautivos como los Beatles debido a su marcado acento británico. Los dos últimos beatles yihadistas aseguran que la retirada de la ciudadanía británica les impedirá obtener un juicio justo.

Elsheikh afirmó que la retirada "ilegal" de su ciudadanía británica les pone en riesgo de "rendición y tortura". Eso puede llevar a poder "ser llevado a cualquier tierra extranjera y tratado de cualquier manera y no tener a nadie que responda por ti", dijo. "Cuando tienes a estos dos tipos que ni siquiera tienen ciudadanía... Si desaparecimos un día, ¿dónde irá mi madre para decir 'dónde está mi hijo?", recalcó.

El mortífero grupo indignó a la opinión pública internacional con la decapitación ante las cámaras del periodista estadounidense James Foley en agosto de 2014. Al asesinato a sangre fría de Foley le siguieron el del también periodista norteamericano Steven Sotloff y el de los cooperantes británicos Alan Henning y David Haines. De hecho, están acusados de decapitar a siete periodistas, trabajadores humanitarios y un grupo de soldados sirios, estadounidenses, británicos y japoneses. Asesinatos de los que se jactaban en vídeos publicados en Internet. En una conversación con la agencia AP desde la cárcel siria en la que permanecen, aseguraron que los asesinatos de estos cautivos fueron un error, aunque por razones tácticas, informa la BBC.

Diane Foley, cuyo hijo, James Foley, un periodista estadounidense, fue decapitado por la célula en Siria en 2014, ha declarado que no está interesada en sus opinones. "Solo me interesa que se les responsabilice de sus horrendos crímenes", afirmó al programa Today de Radio 4. "Sé que es complicado, pero si alguien no toma el liderazgo y los lleva a juicio, temo que escapen", ha dicho.

Kotey y Elsheikh son los únicos dos miembros de la célula británica aún vivos o por sentenciar. El primer miembro del grupo en caer fue Mohammed Emwazi, de 27 años, y más conocido como John el Yihadista, a quien la aviación de la coalición internacional contra el ISIS liderada por EE UU dio caza en noviembre de 2015 en Raqa, antigua capital del autoproclamado califato. Un segundo integrante, Aine Davis, de 35 años, fue interceptado en 2015 y condenado en Turquía a siete años y medio de cárcel por pertenencia a banda terrorista.

Los cuatro radicales londinenses fueron los encargados de la custodia de una treintena de rehenes occidentales que fueron trasladados a la ciudad de Raqa conforme eran secuestrados. Allí se ensañaron día y noche con sus víctimas entre las que se encontraban los periodistas españoles Marc Maginedas y Javier Espinosa así como el fotógrafo Ricard García Villanova. Los tres lograron sobrevivir al cautiverio y fueron puestos en libertad en la frontera norte de siria con Turquía en 2014 tras sufrir seis meses de insultos y golpes.

Hace un mes, Amber Rudd, responsable de política Interior británica, afirmó que los dos acusados deberían someterse a juicio. Afirmó que EE UU y Reino Unido están en conversaciones sobre qué hacer con ellos. "Continuamos trabajando muy estrechamente con el Gobierno de EE UU en este tema, compartiendo nuestros puntos de vista, como lo hacemos en una serie de cuestiones de seguridad nacional y en el contexto de nuestra determinación conjunta de combatir el terrorismo internacional y combatir el extremismo violento", dijo.
EL PERFIL DE LOS DOS 'BEATLES YIHADISTAS'

De padre ghanés y madre griego-chipriota, Alexanda Kotey nació en Londres en 1983. Huérfano de padre a corta edad, se convirtió al islam tras cumplir los 20 al conocer a una mujer musulmana con la que tuvo dos hijos y de la que posteriormente se separó. “Kotey ha participado en las ejecuciones perpetradas por el grupo [en referencia a los Beatles] y en los métodos excepcionalmente crueles de tortura que incluyen descargas eléctricas o la técnica del submarino [simulacro de ahogo de las víctimas]. También ha actuado como reclutador del ISIS y es responsable de captar a varios nacionales británicos para sumarse a la organización terrorista”, se lee en la página del Departamento de Estado Norteamericano que reúne los nombres de los terroristas más buscados por Washington. Antes de viajar a Siria en 2012, Kotey participó en una red extremista conocida como los Chicos de Londres, que incitaban a la violencia y se vieron relacionados con varios atentados terroristas perpetrados en Gran Bretaña.

La familia de Elsheikh huyó de Sudán en los años noventa para buscar refugio en Inglaterra. “Mis hijos eran perfectos, y un día de repente pasó”, fueron las palabras de Maha Elgizouli, una devastada madre en una entrevista con el diario The Washington Post. La progresiva radicalización de El Shafee Elsheikh, de 29, se produjo tras que éste se convirtiera en un habitual de una de las mezquitas del barrio. Elsheikh arrastró ideológicamente consigo a su hermano menor Mahmoud. El primero viajó a Siria en abril de 2012 y, según su progenitora, el polígamo cadete vivía en Alepo con su mujer e hija sirias y su mujer e hijo canadienses. El benjamín de los Elsheikh viajó pocos meses más tarde a Irak donde se sumó al hoy defenestrado califato para encontrar la muerte durante los combates de Tikrit.
https://elpais.com/internacional/2018/03/31/actualidad/1522505379_611205.html


Y despues del juicio que sucedera con ellos? si les juzgan en USA como salen luego del pais sin pasaporte?
edit: buscando he encontrado esto: https://hipertextual.com/2016/01/nacionalidad-apatrida

Hardy
#1Lexor:

Si desaparecimos un día, ¿dónde irá mi madre para decir 'dónde está mi hijo?

Espera que lo mismo se piensan que alguien va a sentir pena por ellos.

1
Damnedlove

Es lo que tendriamos que hacer aqui con los nacionalizados (me da igual el pais de origen), que cometen delitos y siguen campando a sus anchas por la calle o en una carcel que casi es mejor que la calle para muchos de ellos.

E

Si desaparecimos un día, ¿dónde irá mi madre para decir 'dónde está mi hijo?

Eso mismo se preguntan las madres de aquellos a los que mataste, trozo de mierda.

7
PuNTo

Si algún dia mueren, su madre será la primera en sentir alegría.

Alrich

A ver si he entendido bien, estos 2 matan a 27 personas en nombre del ISIS y luego

Elsheikh afirmó que la retirada "ilegal" de su ciudadanía británica

retirada "ilegal" de su ciudadanía

"ilegal"

:psyduck:

B

es que es para reírse tío xddd

Usuarios habituales