Duda sobre el espacio

J

No se si sera por haber visto un video del espacio, por aburrimiento o yo que se, pero nunca me lo habia preguntado y ahora si.

Quizas sea una mierda de pregunta con facil solucion, pero ahora no caigo.

¿Se supone que el espacio esta vacio no? Pues mi pregunta es: ¿Con que se impulsan las naves espaciales para moverse en el espacio si no hay nada para el preincipio de accion-reaccion?
De haber algo en el espacio, ¿que hay?

Tipica situacion de un astronauta en el espacio que quedara separado de la nave, ¿no podria moverse a su gusto cierto?

Saludos.

HIMOTEN

imagina una bombona, ahora llenala de aire comprimido.

de nada!

1
NeoSky

El espacio es la nada shurmano, como mucho en el espacio mas oscuro, hay un atomo de hidrogeno por cm cubico :\

werty

Cuando las naves se desplazan por el pesacio normalmente lo que usan es la fuerz de gravedad de los planetas para hacer trayectos.

Si quieres ir a jupiter, coges una órbita hacia la luna, de ahí hacia marte y de ahí a júpiter, todo mediante trayectorias parabólicas/hiperbólicas.

El otro método, que es lento, es el de impulsarse expulsando materia en serntido contrario a la nave, de modo que se conserva la cantidad de movimiento.

2
D10X

#1 Los astronautas no se propulsan como los calamares que toman agua y la expulsan rapidamente ... Sufren empuje por los propulsores acoplados al traje.

Pilla una caja envasada al vacio y muevela ... ¿Se mueve lo que tiene dentro?

marmmmalade

sv_friction 0

6
J

vaya lo de #4 tiene mucho sentido, de hecho tiene que ser algo asi, usar la fuerza de gravedad del planeta y moverse en su orbita e intentar empalmar con la de otro, y otro.. vaya tela, pues es complejo.

BUzzs

#7Hombre....viajar en el espacio no es ir a comprar choped a la esquina.

2
B

#4

Tressilian

#4 Yo crei que aparte de la gravedad de los planetas se basaba en temas de inercia.

Al estar el espacio "vacio" y salir de la atmosfera terrestre a una determinada velocidad, esa velocidad se mantenia constante por ausencia de rozamiento que las frenase.

clamuno

que tiene que ver el principio de accion reaccion con el vacio???
2 sistemas..cohete-gases que salen de la combustion...punto pelota...no tiene mas misterio...que mas da el vacio ?

lo de los astronautas, con llevar un guisante de la mano y lanzarlo ya se impulsan para atras x lo mismo :D tiene q ser curiosa la situacion

Urien

#3 ¿El espacio es la nada? vaya perla xD

ChaRliFuM

Mayormente es lo que dice #4, aunque tambien se utilizan sistemas de propulsion para corregir la trayectoria o bien para acelerar en un momento puntual.

El metodo mas efectivo para ganar velocidad es jugar con la gravedad de otros planetas, pero claro... esto tampoco es tan simple, hay que jugar mucho con la orbita del planeta, digamos que a orbitas altas es menor la velocidad que se gana respecto a orbitas mas bajas por lo que esto requiere de una serie de calculos bastante chulos xD

Con el tema de la altura de las orbitas se juega mucho sobretodo con los satelites que tenemos alrededor de nuestro planeta. Existe una cosa que se conoce como orbita geosincronica que consiste en colocar el satelite a la altura exacta para que el periodo de rotacion de la tierra y periodo orbital sean iguales con lo que se consigue que el satelite permanezca exactamente encima del mismo punto todo el tiempo. Esto es bastante util sobretodo para satelites meteorologicos y satelites de comunicaciones.

B

#11 y q es el último ejemplo q das más que un principio de acción reacción mendrugo?

#4 + Velocidad inicial.

Trsillian, la inercia te la proporcionan la gravedad de los planetas. Se entra en órbita, se sufre una aceleración, sales de la órbita y vas follado.

ShodawN

Soy el único que no le ve sentido a lo que dice #4.
Ojo, que no digo que se equivoque... pero tal como dice #13, los satélites se desplegan en una zona concreta... una altura donde aún le afecte la fuerza de la gravedad (y no se vaya a tomar pol culo por el espacio) pero que la misma sea mínima o se compense al máximo. Así pueden ahorrar combustible (sólo gastas para rectificar).

Así que cuando la nave se ha alejado lo suficiente... qué fuerza ejerce un planeta sobre ella para moverla?

Haciendo caso a la navaja de Ockham... creo que las naves se mueven sencillamente a la fricción 0.
Al no haber fricción, un mínimo impulso te puede desplazar una gran distancia.... soltamos gas para ganar velocidad... soltamos gas por el otro lado para frenar.

Punto, no hay más xD

J

yo pensaba que el propulsor se propulsaba contra algo, vease contra el aire de nuestro planeta, pero no que del propio choque del mismo propulsor del "fuego" con el "tubo de escape" y eso ya sea accion-reaccion y no necesite nada mas..
si pasa eso entonces puede ir libremente por donde quiera..

Kreidmar

El espacio exterior no está completamente vacío de materia (es decir, no es un vacío perfecto) sino que contiene una baja densidad de partículas, predominantemente gas hidrógeno, así como radiación electromagnética. Aunque se supone que el espacio exterior ocupa prácticamente todo el volumen del universo y durante mucho tiempo se consideró prácticamente vacío, o repleto de una sustancia llamada éter, ahora se sabe que contiene la mayor parte de la materia del universo. Esta materia está formada por radiación electromagnética, partículas cósmicas, neutrinos sin masa e incluso formas de materia no bien conocidas como la materia oscura y la energía oscura. De hecho en el universo cada uno de estos componentes contribuye al total de la materia, según estimaciones, en la siguiente proporción: materia condensada fría (0,03%), materia estelar (0,5%), neutrinos (partículas sin masa, 0,3%), materia oscura (25%) y energía oscura (75%).

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_exterior

Fox-Wittmann

#6

Homyu

#15 cuando pones un satelite en orbita lo que haces es igualar su velocidad con la gravedad de la tierra a esa altura. Si quieres irte a otro planeta no hace falta propulsarte hasta alli, solo hasta medio camino y que la gravedad haga el resto pero si lo que quieres es pasar la orbita de ese planeta, pongamos ir a marte, puedes aprovechar la gravedad de la luna para que te acelere y luego aplicar una fuerza para salir de la orbita de la luna e irte a una zona en la que la gravedad de marte haga el resto.

Aprovechando la gravedad consigues acelerarte sin gastar valioso combustible.

_RUGBY_

#6 se entiende demasiado.

nixonE1

Cuando aparezca mTh lo aclarara todo

s10k3

http://laplace.us.es/wiki/index.php/%C3%93rbita_de_transferencia#.C3.93rbita_de_transferencia_de_Hohmann

JangoBout

#15 Imaginate a tony hawk impulsandose en un half pipe por el hecho de agacharse en el momento justo de la curva. Pues acelerar con orbitas planetarias consiste en "coger" impulso aprovechando una orbita que cuando más cerrada es, más disparado sales.

Hynack

Algo muy basico, principio de conservacion de la cantidad de movimiento. Seguro que te suenan unas ecuaciones que dicen algo asi como: m1v1=m2v2. Si propulsas una pequeña masa de aire a presion a alta velocidad, consigues que algo con mas masa (astronauta o nave) se mueva con una pequeña velocidad.

werty

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/celeste/espiral/espiral.htm

al final del todo simulacion: poned 6 meses, para hacerlo más rápido y dadle a nuevo y a lanzar.

B

Como ya han dicho antes, al no haber fricción un cuerpo mantiene velocidad constante, si es cierto lo que han dicho de usar fuerza gravitatorias o rectificaciones y tal, pero básicamente la idea es que se mantiene la velocidad inicial y no se pierde. Por esa razón sale un cohete exageradamente grande, pero luego en el espacio va perdiendo partes hasta quedarse únicamente en la cámara de los pilotos, porque el resto sólo era para salir de la atracción gravitica y ganar la velocidad inicial.

shako

la respuesta q tu buscas es la materia oscura y la energia oscura, youtube te lo explicara

1
MGM

Lo de la orbita no lo sé pero vamos...

En fisica hice algun problema con movimientos y fuerzas.

lo de m1v1+m2v2=m1'v1'+m2'v2'

Las formulas del Impulso y retrocesos.

Si el astronauta por ejemplo tirase... su mochila a cierta fuerza, iria al lado contrario por rozamiento. Igual que con los gases propulsores imagino

ChaRliFuM

Aqui entran en juego muchos conceptos que a simple vista a la gente le pueden parecer extraños.

Si queremos ir de la Tierra a Marte (por ej), lo logico seria ir en linea recta verdad? Pues bien, esto no es asi ya que si mandamos una nave en linea recta hacia Marte, esta se desviara en cuanto salga de campo gravitacional de la Tierra y se vera influenciada por el Sol por lo que para ir a Marte debemos de tomar impulso con la orbita terrestre, una vez tengamos la velocidad deseada lo que haremos sera desviarnos de la orbita terrestre y enfilar una orbita alrededor del sol del tal forma que en el otro extremo de la orbita se encuentre Marte en el momento que la nave legue alli, una vez estemos en Marte deberiamos desviar la trayectoria para entrar en la orbita de Marte ya que si no fuera asi, seguiriamos orbitando alrededor del Sol, para esto hay que corregir la trayectoria y desacelerar la nave para que la gravedad de Marte consiga capturar la nave. Por lo que los motores de empuje de la nave solo se utilizan para corregir trayectorias, desacelerar y ajustar posibles variaciones en la velocidad.

Esto quiere decir que no podemos ir a Marte como y cuando nos plazca ya que dependemos de la posicion en la que se encuentren la Tierra y Marte respecto al Sol y respecto a ambos planetas xD

1
MoHEmperador

El Espacio es Muerte y Enfermedad envueltos en Oscuridad y Silencio

Usuarios habituales