Duda sobre garantía, cambios devoluciones etc..

Ne0x

Señores tengo una duda que seguro que se ha resuelto o a alguien le ha ocurrido pero no encuentro nada al respecto.

Resulta que compro un producto en una tienda física, y en menos de dos meses empiezan a aparecer defectos, voy a la tienda con la idea de que me lo cambien por otro / abonen dinero y la respuesta del encargado es: "te lo tengo que enviar al fabricante y el ya verá que hace, y te va a tardar bastante"

Sé, que la ley ampara al consumidor en este aspecto y si en algún bien que compres sale defectuoso en menos de X meses, el establecimiento DEBE subsanar el problema sin coste/molestia alguna al cliente y pasados X meses ya se trata directamente con el fabricante con las pertinentes molestias.

Alguien sabe donde puedo encontrar algo oficial para poder llevárselo al encargado y demostrarle el poder jurídico de Mediavida?

Muchas gracias.

D

#1 Pide la hoja de reclamación, siempre funciona.
Para todo lo demás: http://www.cecu.es/publicaciones/INC09_garantias.pdf

Soy_ZdRaVo

¿qué producto es?. La norma general es que el consumidor decide siempre y cuando sea en los primeros 6 meses si su producto se repara o se arregla, siempre y cuando la decisión no sea muy "gravosa" para el comerciante.

1 respuesta
Yuih

Yo tengo entendido que te dan unos 15 días para cambios en caso de problemas con el producto y cuando pasan esos días se tiene que mandar a la fábrica para que se arregle allí o manden uno nuevo.

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1 comentario moderado
zErOx

son dos años: primer año se encarga la tienda que lo vende, segundo año contacta con el fabricante.

mekivoco?

2 respuestas
Ne0x

#3 es un casco de moto, la tela que protege el cuello se está agrietando y el mismo vendedor me ha dicho que el fallo es del casco.

Entonces, por ley, si esto ocurre los 6 primeros meses, tengo derecho a um cambio inmediato o devolución del dinero? Alguien lo puede confirmar con certeza?

Ya me veo que me pondrán pegas diciendo que esa grieta la hice yo, pero sabiendo que la ley me ampara les meto una hoja de reclamaciones.

Gracias

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#4 Los primeros 6 meses el comprador elige si quiere que reparen o que le cambien el producto por otro igual/de igual calidad. Luego ya si que es cosa del fabricante.

#6 son 6 meses el vendedor, 18 meses el fabricante. Aunque realmente los dos años obligatorios el que cubre con el gasto es el fabricante, lo único que cambia es quien se hace cargo de las gestiones, los primeros 6 meses el vendedor y luego le pasa los gastos al fabricante y luego ya es todo el fabricante

#7 en una cosa como un casco de moto no deberían darte problemas en cambiarlo, normalmente se dice que el vendedor no está obligado a sustituir los productos que son muy caros, por ejemplo un coche o moto, pero algo así... no creo que pueda encontrar argumentos, y seguro que con la hoja de reclamaciones está mas relajado.

Aquí os dejo la ley actualizada (en esta pagina siempre actualizan todo, lo q es un lujazo) : http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2007.html

2 respuestas
raganock

#1 Monta el pollo cuando más gente veas en la tienda o comercio, pero pollo de girarse la gente y hacer que venga el encargado/jefe/dueño perdiendo el culo a solucionar el tema.

A mí nunca me ha fallado.

Pd.: Lamentable tener que recurrir a estas cosas, pero this is Spain.

Yuih

#8 Es bueno saberlo entonces ^^

y1mb0

Mira justo el lunes yo tuve que llevar una memoria RAM a una tienda donde lo compre. Hice la compra en Mayo del año pasado y lo he llevado y me han dicho lo que a ti, que tienen que mandarlo al fabricante y que hasta dentro de 40 dias mas o menos nada.. a esperar pues.

7 días después
Ne0x

refloto el hilo, me siguen diciendo que aunque sea un defecto, me lo cambiarían por otro nuevo o me reintegrarían el dinero solo los 15 primeros días, quiero ir a poner una hoja de reclamaciones, pero quiero leer algo oficial donde ponga que son 6 meses y no encuentro nada.

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Soy_ZdRaVo

#12 Ya te lo puse:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2007.l2t4.html#cpl2t4

Artículo 119.

1. Si el producto no fuera conforme con el contrato, el consumidor y usuario podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del producto

1 respuesta
B

#6 #8 Pues yo tuve hace tiempo un problema parecido pero con una tarjeta gráfica, y pasaron esos 6 meses que dices que se hace responsable el vendedor y no tuve ningún problema, al poco tiempo, calculo que una semana, me enviaron un SMS para ir a recoger una tarjeta gráfica de caracteres similares (me dieron una muchísimo mejor que la mía).

Eso sí, me costó mucho que me la dieran, pues el tío afirmaba todo el rato que por ley la garantía era de un año, y le dije yo que no, que eran dos y que si no me tramitaba la garantía iría a consumo a informarme, y cuando dije eso recapacitó y me tramitó la garantía sin coste alguno.

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Ne0x

#13 Muchas gracias! He buscado el boletín y me he impreso esa parte, de forma que ahora puedo ir a la tienda con el BOE en mano y ponerles la cara roja.

#14 El problema es que el defecto has salido al mes de la compra y la solución que me da el vendedor es enviarlo al fabricante y que ellos decidan, con toda la demora que ello convella, no lo veo justo en algo que tiene 1 mes escaso.

Me está echando un pulsito en plan "si quieres que te lo tramite atente a las consecuencias de que te vas a tirar 2 meses sin producto y luego ya veremos que ocurre".

Pero este tío no sabe el poder de MV xD

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