Ebola, preguntas y respuestas

granaino127

Tras el primer caso de ébola aparecido en nuestro país y el primero fuera de África, nacen algunas dudas que iré recopilando en este post y trataré de mantenerlo actualizado con todas las respuestas posibles.

Dado que el tema principal está enormemente masificado y constantemente surgen las mismas preguntas, creo interesante tener un post como este totalmente centrado en recopilar preguntas y respuestas.

Actualmente podéis seguir la evolución del contagio en su post principal. Pincha aquí

¿Qué síntomas tiene?

T-1000 elaboró ayer un post donde cita los síntomas y otra información interesante.

Pincha aquí

Protocolo de seguridad contra EVE

Si queréis conocer cual es el protocolo de seguridad,

Pincha aquí

Preguntas y respuestas

Algunas de estas preguntas han sido respondidas en New York Times por lo que no tienen nada que ver con lo que se dijo ayer oficialmente (aclaro por si alguien cree que es la versión de la rueda de prensa de ayer):

- ¿El ébola se contagia por el aire?:
No se extiende de forma aérea, sólo en contacto con fluidos corporales.
Obviamente debemos tener en cuenta que un estornudo muy fácilmente puede incluir saliva así que la zona donde caiga esa saliva estará contaminada y si esto llega a estar en contacto con nuestras mucosas o sangre estaremos infectados.

- ¿Puedo infectarme por el sudor o saliva por ejemplo?
El contagio sobre todo se produce por sangre, semen, heces y vómitos y siempre que haya ya síntomas claros de la enfermedad en el infectado.
El contagio por saliva o sudor es posible aunque sólo hay una probabilidad más alta cuando los pacientes están ya en una fase terminal y un estado avanzado (el periodo de máxima mortalidad), por lo que muy difícilmente estarán andando ya por la calle "haciendo vida normal".
Para infectarnos nuestras mucosas o sangre deben entrar en contacto directo con una superficie infectada, por ejemplo nuestra propia mano si ha tocado algo contaminado.

- ¿Si viajo en el metro y toco algo que ha tocado un infectado puedo contagiarme?
Sólo en el caso de que el enfermo se encontrase ya en un estado avanzado, su sudor podría contagiarte con más probabilidad.
En esa situación el paciente estaría tan débil y mal que es casi imposible que haya estado en el metro o por la calle, habrá ido mucho antes al hospital.
Además el virus es débil y no aguanta con vida demasiado tiempo fuera de un cuerpo.

- ¿Puedo contagiarme con el agua?
El virus no sobrevive en el agua. No puedes contagiarte con agua.

- ¿Cuanto dura el virus activo fuera del cuerpo?
El virus puede incluso morir en contacto con el propio aire, difícilmente podrá durar más de 48 horas fuera de un cuerpo en las mejores delas condiciones para el virus.

- ¿Puede la picadura de un mosquito transmitir el ébola?
No, el ébola no puede transmitirlo un mosquito.

- ¿Puede el dinero transmitir el ébola?
Probabilidad muy remota si tenemos en cuenta que el sudor solo podría ser peligroso en caso de que el infectado esté ya en un estado muy avanzado y terminal. El virus sobrevive poco tiempo y la cantidad de bacterias y contaminación que tiene el propio dinero muy probablemente disminuirán bastante la supervivencia del virus.

- ¿Cual es el periodo de incubación? ¿Es contagioso en fase de incubación?
El periodo de incubación es de entre 2 y 21 días. Durante esta fase no hay contagio.

- ¿Puede el marido de la auxiliar de enfermería infectada tener el virus también?
En las primeras pruebas a dado negativo. Teniendo en cuenta que el periodo de incubación es de 2 a 21 días puede ser que esté en esta fase aún.
Lo bueno de estos datos es que aunque en un futuro de positivo, podemos tener la tranquilidad de que mientras no ha infectado a nadie.

- ¿Cual es el porcentaje de mortalidad?
Para esta cepa del virus, el porcentaje de mortalidad está entre el 50 y 90%. En áfrica está teniendo una media de entre 60-70% según la OMS.

- ¿Que pasa si sobrevivo a la infección?
Serás inmune a esa cepa del virus del ébola. La cepa más peligrosa.

- ¿La infectada puede haber contagiado a más gente?
Es posible aunque la probabilidad es baja. Pese a que estaba de vacaciones desde el día 29 de septiembre, se supone que esta debía seguir el protocolo de seguridad y medirse la fiebre 2 veces al día.

La infectada, cuando el día 30 de septiembre detectó fiebres leves se puso en contacto con el teléfono de prevención y informó de ello aunque no se tomaron medidas especiales ya que sólo tenía fiebre leve (debajo de 38,6º) y no presentaba otros síntomas.

Es de suponer que esta mujer, y más ya bajo su propia sospecha y la de su marido que es médico, cumpliría las medidas protocolarias entre las que se incluye no dormir juntos, etc para tratar de disminuir el contacto con fluidos.

Recordamos que para contagiarte por saliva o sudor el enfermo debe estar ya prácticamente en un estado terminal, por lo que el riesgo de infección es bajo.

- ¿Hay riesgo de mutación?
Cualquier virus puede mutar y por tanto sería igual de peligroso o más que este. Es un temor bastante sensacionalista.

- ¿Hay cura? ¿Tenemos más suero experimental?
No hay ninguna cura y el suero que fue suministrado al primer repatriado está agotado. Existe en la actualidad un nuevo suero que ha sido probado en EEUU y aún se desconoce si es más eficaz que el anterior. También se está trabajando en una vacuna al parecer aunque aún no se conocen sus resultados.

Al margen de todo esto, lo importante es que de momento NO tenemos nada 100% efectivo. Sólo es posible paliar los síntomas principalmente.
Ahora mismo tenemos un antiviral de fabricación japonesa que fué enviado a áfrica hace pocos días para empezar a experimentar. Ha dado resultado en pequeños animales.
El suero experimental que se encuentra agotado aunque no tiene un 100% de eficacia, dejo más información sobre el suero experimental

- ¿Para cuando estarán listas las vacunas?
Como digo en la pregunta anterior, hay una vacuna en proceso de fabricación aunque por el momento se desconoce su eficacia.
Según la información más reciente podrían no estar listas hasta el mes de marzo.

4
granaino127

Información adicional aportada en el tema

  • Resumen rápido sobre el primer suero experimental que se usó: #14 y #16

  • Preguntas y respuestas lanzadas en ElPais: #29

  • Algunos matices sobre las preguntas: #31 y respuesta propia #37

  • Estudio sobre la tasa de mortalidad de la cepa protagonista: #51
    (Recordamos que los datos pertenecen a África,aunque podría ser iguales aquí o quizá no)

  • El ébola y los perros, dejamos 2 enlaces aportados que hablan sobre ello, aconsejo lectura de ambos: #67 y #68

  • Información sobre las medidas de protección de un laboratorio de bioseguridad de nivel 4: #84

  • Artículo sobre contagios de ébola incluso sin mostrar síntomas: #124
    Además T-1000 aporta post que ya hizo en 2011 sobre fiebres hemorrágicas virales

3 respuestas
HeXaN

Entonces el plan es infectarse, sobrevivir y hacerse inmune.

10 1 respuesta
Peyru

¿Pablemos infectarnos a través de Internet wey?

1 respuesta
Yuih

Reabierrrrrrto.

granaino127

Tras reabrir he añadido alguna información, si tenéis más preguntas y/o respuestas id poniendo y vamos recopilando todas.

PD: #4 Obvio, es el principal método de contagio.

Kory

Esto con T-1000 no pasaba.

Existencia

No es del todo correcto afirmar que no se extiende por vía aerosol;

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1997182/

Sería correcto afirmar que es poco probable.

granaino127

Por el momento no hay casos confirmados, creo que es demasiado alarmista dejar la posibilidad de que si lo sea....al igual que el tema de las mutaciones....

Existencia

Vale, que sea demasiado alarmista y que se niegue la posibilidad para no alarmar a la población te lo admito, pero al menos, en condiciones de laboratorio, esa transmisión es totalmente factible.

Hasta donde nos informan, los enfermos no tienden a toser/estornudar como seria el caso de gripes y resfriados, y eso ayuda mucho a dificultar ese tipo de transmisión en caso de producirse.

HammelSF

#3 La sangre de los supervivientes también sirve para tratar a los infectados. $$$$

Ya hay un mercado negro de eso en África.

chouji

- ¿Hay cura? ¿Tenemos más suero experimental?

Esta parte no es del todo correcta. Mírate esto: (es bastante largo, pero ya se sabe que si uno se quiere informar bien, con 2 líneas no hay suficiente xD)
http://cienciasycosas.com/2014/08/06/sobre-la-posible-cura-del-ebola-y-el-suero-ultrasecreto/

1 respuesta
granaino127

#12 De todas formas el suero no parece ahora la principal solución, parece que las esperanzas ahora mismo están más en el antiviral este nuevo.

De la información que decias "no del todo cierta" ¿A que te referías?

Añado el enlace a #1 para ampliar información.

1 respuesta
chouji

#13 A ver, un resumen rápido:

  • El suero no se puede usar por bastantes leyes que se quiebran, al ser hyper experimental, no sabes si harás más mal que bien:

"En este caso, la aplicación del suero a los pacientes fue una terapia de último recurso lo que ha valido una advertencia de la OMS a las autoridades sanitarias estadounidenses de que “no se pueden realizar ensayos clínicos de medicamentos en fase experimental en medio de un brote pandémico”."

La cura más rápida posible son las vacunas, pero hay las siguientes preguntas:

1 -¿Una vacuna atenuada o inactivada? (atenuada -> se emplea al virus debilitado, son las más eficaces ya que ofrecen una respuesta inmunitaria más robusta pero también son las que tienen más efectos secundarios.
inactivada ->tiene menos efectos secundarios pero también su eficacia es más reducida por lo que en lugar de una dosis, habría que determinar el número de dosis hasta obtener una respuesta eficaz del organismo que es lo que está ocurriendo con la malaria y es que el número de dosis necesarias y la efectividad de las mismas, es lo que está lastrando el avance de la vacuna.)
2 – ¿Cómo probamos la eficacia?
La mejor forma de probar la eficacia de la vacuna contra el ébola sería durante un brote epidémico, pero los brotes epidémicos por suerte son raros hasta que toca y para poder probarlo se necesitarían cambiar muchas leyes internacionales.

Si cambiamos las leyes internacionales, tendríamos que tenerla preparada para el próximo brote epidémico, pero por suerte, el ébola no es como la gripe que ocurre cada año.

3 – ¿Forma de aplicación?
4 – Distribución: el problema de distribución y conservación.
Un tratamiento basado en sueros y transfusiones de plasma necesita refrigeración permanente y tenemos que distribuirla masivamente en África Occidental por hospitales que a penas tienen los medios para rehidratar adecuadamente a sus pacientes.

Podemos hacer una vacuna oral en forma de pastilla o en spray, que no necesitaría refrigeración pero entonces su efectividad a día de hoy, sería reducida ya que es algo en lo que aún se está trabajando.

A mayores de estas preguntas, hay que considerar 1) coste económico que depende del tipo de vacuna y del número de dosis, 2) las necesidades de conservación y caducidad de la vacuna, etc…

chouji

A día de hoy ¿qué se está haciendo contra el ébola?

Se están trabajando en algunas vacunas mediante anticuerpos que eviten la expansión del ébola por el cuerpo como el BioCryst’s BCX4430 (Warren et al. 2014), sí podría estar en fase de pruebas en humanos el año próximo, pero al que igualmente le quedaría un tiempo.
Aquí el señor bublebleu dice que habrán vacunas para todos el año que viene, cuando claramente será una fase experimental.

Conviene recordar que en el hipotético caso de que el tratamiento experimental de estos misioneros funcionara, aún quedarían años hasta que se pudiera aplicar en humanos. Como bien resume Alexis (link:http://alexiustoday.org/post/93899663139/zmapp-el-suero-contra-el-ebola-hecho-de-tabaco)

chouji

Cualquier cosilla tienes muchísimas fuentes en el artículo.
Aquí también lo tienes en otro formato quizá algo más amigable de leer:
http://www.xataka.com/otros/sobre-la-posible-cura-del-ebola-y-el-suero-ultrasecreto

Czhincksx

Entonces, realmente los trajes de protección son tan extremos porque se trata de un virus muy peligroso, no porque se propague fácilmente. ¿No?

1 respuesta
RusTu

Para infectarnos debemos nuestras mucosas o sangre deben entrar en contacto directo con una superficie infectada.

Edita eso.

Chichelo
  • ¿Que pasa si sobrevivo a la infección?
    Serás inmune al virus del ébola.

A esa cepa.

1 respuesta
chouji

#19 Realmente en este caso es la cepa más jodida, así que las otras poco nos harían si ahora no estoy confundido xD

#17 A ver, hay muchos factores a tener en cuenta, uno por ejemplo es el peligro que desencadenaría que el virus se propagase fuera de un laboratorio, para que eso no pase, meten seguridad over9000 (en este caso de nivel 4, de 5 que hay si ahora no me falla la memoria)

Pero el tema de propagarse, aunque sea poco probable, piensa que estamos hipercomunicados hoy en día, y hay gente que pasa bastante de ir al hospital, por ejemplo yo siempre que he pillado gripe he seguido trabajando, aunque tuviese fiebre y me encontrase como el culo. Puede ser muy peligroso porque uno se da cuenta cuando ya es "demasiado tarde".

Esperemos que por suerte no lo haya cogido nadie y se haya quedado en un "susto tonto por hacer el imbécil" (por parte del Estado)

amenazax

Según las formas de transmisión la tía tuvo que ser muy torpe para contagiarse...

2 respuestas
RusTu

#21 En todas las tertulias de medios de derecha, están cargando contra la enfermera por su gran irresponsabilidad y mal hacer xD.

chouji

#21 El problema es que una auxiliar allí no pintaba nada. Esa negligencia la debe pagar su superior por lo penal y con una indemnización que le compense.

B

#1 - ¿Puede la picadura de un mosquito transmitir el ébola?
No, el ébola no puede transmitirlo un mosquito.

¿Por qué? Y si el mosquito pica al infectado, y luego a mí? uuuhhh

1 respuesta
granaino127

#24 Porque al igual que con el VIH, no es un método de contagio. El virus no sobrevive al "procesamiento" de la sangre que hace el mosquito cuando la ingiere.

1
sagha

#1 - ¿Que pasa si sobrevivo a la infección?
Serás inmune a esa cepa del virus del ébola. La cepa más peligrosa.

como el sr burns!!! inmortal!

NigthWolf

Y asi es como comienza soy leyenda, con el supuesto suero experimental...

Crack05

¿Lo crearon los políticos para distraernos mientras roban?

kNG17

http://elpais.com/elpais/2014/10/06/ciencia/1412625919_542299.html

Ahí hay mas preguntas y respuestas

1 respuesta
Shincry

Si me muero que sea con conocimientos.

Usuarios habituales

  • T-1000
  • t3r3r3
  • chouji
  • granaino127
  • Victolocus
  • RiVeRwInD
  • Crack05