La economia de España sin Cataluña.

Jetxot

Se habla mucho de si Cataluña puede ser independiente. Ahora bien, que pasaria con España?

Pongamos numeros en la mesa.

Cataluña aporta el 18% del PIB español. Cifras importantes. Casi lo mismo que Madrid. Ahora bien, cual es la aportacion industrial de Madrid? Un 7%, poco, no?

Cataluña tiene el 23% de la produccion industrial del pais. Casi una cuarta parte, una barbaridad vaya. Andalucia es la segunda con un 11%.

El 18% de Madrid al PIB se explica en dos cosas relacionadas, la primera es la especializacion de Madrid en sector servicios, la otra es como su capitalidad le permite centrarse en ese sector y aportar tal PIB sin apenas industria y exportaciones. Madrid gestiona muy bien su capitalidad. Pero se queda en eso, su aportacion al estado no parece ser la de crear riqueza, sino en coger la que hay, mejorarla y reciclarla en mas riqueza, siendo simples.

Y que produce Cataluña?

El 42,3% de la industria textil y confección española radica aqui. Igualmente, el 30,6% del refino, la química y la industria farmacéutica se produce en Cataluña, que supone, además, el 27,2% del papel y las artes gráficas o el 25,4% de la producción de maquinaria y bienes de equipo.

Esto impulsa a Cataluña como maxima exportadora de bienes fuera del pais. Concretamente un absurdo 25% comparado con el 11% del segundo, Valencia.

Y en turismo?
Cataluña es la principal receptora de turistas extranjeros,17 millones. Por delante de los 13 de Baleares y los 12 de Canarias.

Y las Startups?

Cataluña tiene el 29% de ellas, Madrid el 27%.

Ademas tiene un paro inferior a la media Española (13%, la octava comunidad), eso si, siendo la segunda en numero de habitantes. La densidad de poblacion, ademas, es bastante mas alta que la media española.

Como quedaria España si no dispusiera de Cataluña?

1
personaje

De verdad creeis si os largais os vais a quedar con todo lo q es de España?

8 2 respuestas
Jetxot

#2

No entiendo. Explicate.

1 respuesta
B

Que agarraos los catalanes por que ahora les vaya bien cuando durante siglos otraa comunidades como Extremadura aportaron más que ellos y por encima del 100% de la población cosa que los catalanes no.

2
ser

#3 Que todo eso se ha conseguido gracias a la unidad Española. Puede ser que todas esas fábricas salieran de un árbol, puede ser.

1 1 respuesta
Jetxot

#5
Ya, bueno. Es que tampoco el hilo va de eso.

Xetroz

#2 Diegooooo, que ta to pagauuuu.

Eskimo

Asi a simple vista parece que en una hipotética independencia seria potencia mundial, entraría de cabeza al G8 pasando a ser el G9

1 respuesta
Paotero

Olvidas lo de que varias empresas podrían moverse a otros territorios por el miedo y la incertidumbre

1 respuesta
Jetxot

#8
#9
No pregunto sobre como quedaria la situacion en Cataluña.

Hablo de como quedaria España.

10 comentarios y todo el mundo evita hablar del tema. O es que habeis leido el titulo del hilo y luego habeis respondido directamente.

3 respuestas
nerkaid

#10 La gente te está hablando de como quedaría España, y es con la aparición de mucha industria que huiría de Cataluña en diferentes comunidades, de hecho los empresarios tienen que estar salivando fuerte con el tema, igual que los puertos de Valencia.

1 respuesta
Jetxot

#11
Entonces, la economia de España mejoraria?

1 respuesta
personaje

#10 España sigue igual. La q perderá todo eso es Cataluña.

Esto es lo q tiene Cataluña, la pregunta es "logrará mantener algo de eso fuera del Estado Español?"

Fin.

5 1 respuesta
B

#10 el turismo

B

#13 Claro, un Estado pierde su provincia más rica y todo sigue igual...claro.

1 2 respuestas
nerkaid

#12 ¿Esa es la conclusión que sacas de lo que he dicho?

Vamos a ver, es bastante sencillo, ponle por ejemplo, si hay un 23% de la industria española allí, pues un 8% se mueve, un 7% desaparece/se va a fabricar a Asia, y el 8% restante se queda en Cataluña.

¿Esto mejora la economía española? No, porque seguiríamos perdiendo un X% del PIB.

¿Esto mejora la situación industrial en otros puntos de España? Sí, se creará / movería industria de Cataluña hacia otras comunidades Españolas.

¿Esto destrozaría la industria catalana? Sí, las multinacionales suelen huir como alma que le lleva el diablo de situaciones de este tipo, hasta Warner Bros ha obligado a tapar las imágenes de los Looney Tunes porque no quería que se la relacionara con nada de esta historia xd

Luego está el tema de los puertos, Valencia daría palmas con los huevos por todo el tráfico marítimo que empezarían a tener que antes entraba por Cataluña, miles de barcos con mercancía para España, Francia y otros puntos Europeos que antes entraban por Cataluña ahora entrarían por Valencia gracias a su pertenencia a la unión europea y lo que esto significa a nivel de exportaciones/importaciones, al igual que Aragón y Navarra, que aumentarían un montón el flujo de tráfico hacia Francia con el impulso económico que esto supone.

Lo que parece, es que tienes en mente que la que saldría más perjudicada de esto es España y no Cataluña, lo que es de tener un nivel de análisis objetivo nulo e infantil.

36.000.000 de personas en la UE tendrían menos problemas que 8.000.000 aisladas, asúmelo, con algo así no ganaría nadie, pero desde luego los que perderían más serían los catalanes.

17 4 respuestas
Ivlas

#1 depende de si cataluña tras una hipotetica q poco probable salida de españa, decidiera robar lo q es español, entonces probablemente veriamos afectados algunos sectores.

Si recuperamos lo q es español, probablemente se veria afectado pero tan minimamente q no seria comparable a la caida de cataluña.

R

#15 hasta donde yo se madrid aun no ha pedido la independencia

4 1 respuesta
z4eR

Sin tener mucha idea de economía, es evidente que sería un desastre económico por ambas partes.

1
-DesT-

#16 Cataluña se independiza se hace una suiza o una andorra, paraiso fiscal y se pasa el pib x los webs

lopagan

Los hospitales españoles... compraran medicinas al distribuidor catalán o al murciano?(hefame)

Las empresas editoriales que dices .. planeta por ejemplo, se quedarán en un país tan anti español?

Pierden ambos, pero mucho más los catalanes...

Y todo esto en comentarios objetivo, sin problemas derivados de boicots, etc...

1
B

#18 Madrid es lo que es por ser la capital del Estado, si el Estado se debilita Madrid se debilita. Además que Cataluña tiene más riqueza natural que Madrid.

Aun así pienso que perdería más Cataluña pero decir que a España no le pasaría nada....

1
imsack

#1 A mi me interesaria saber lo que se lleva cataluña en forma de ayudas para poder hacer una buena comparativa,por que sabemos lo que esta aportando pero no lo que se esta destinando a Cataluña,nose si puedes darnos esos datos.

1 respuesta
Sonos

Precisamente por eso no quieren saber nada de separación, si fuese una comunidad que aportase nada, fijo que les enseñan la puerta a la mínima.

1
C

#15 Madrid y Pais Vasco no se van de España, eh?

Netzach

#23 Si no me equivoco hoy por hoy los bancos no le prestan dinero a Cataluña, así que lo recibe todo de España.

1 respuesta
sPoiLeR

Mira, yo trabajo con bastantes empresas en Barcelona y son todas sedes de empresas europeas que tiene la central ahi. Ni que decir, que si se da el caso, esas empresas se largan porque son la central básicamente. Daros una vuelta por el cinturón de Barcelona cuantas empresas acaban en "... SPAIN" " ESPAÑA" "IBERICA"....etc

No te voy a decir que son la mayoría. Donde mas se sufrirá si pasa algo es en Aragón ya que compramos mucho ahí y vendemos también. Y viceversa, Aragón compra mucho mas que por ejemplo Francia. Daros una vuelta por Fraga y toda la zona de la franja, están creando polígonos de la nada solo con las empresas que se están moviendo de Lerida a aquí. En Plaza Zaragoza, muchas empresas han venido estos últimos años y están llegando aun mas.

Por ejemplo, con un proveedor importante de Barcelona capital, hablando de que últimamente muchos envíos "fallan" y resulta que dice que casi todos sus clientes les están diciendo lo mismo. Los propios trabajadores y los transportistas "pierden" los paquetes que van a hacia fuera de Cataluña, por supuesto no son la mayoría pero casualmente nunca fallan y ahora en un par de semanas casi todos los días hay problemas. Me parece de cazurro escupir donde comes, porque perfectamente podríamos comprar en el Pais Vasco o Navarra, pero las relaciones de tantos años no se van a perder por 4 gilipollas, aunque esta claro, que si hay problemas de logística, tocará cambiar, un pena.

2 respuestas
imsack

#26 me he expresado mal,me referia a que parte del dinero público destinaba España a Cataluña

Sonos

#27 no se, con las empresas que yo trabajo y demás hay normalidad absoluta.

Jetxot

#16
Ya, pero es que os cuesta hablar de como quedaria españa sin nombrar como quedaria Cataluña. Son basculantes pero vaya. Yo me quiero ceñir a España.

Lo del puerto de Valencia tiene en parte su logica. Ahora bien, a medio plazo (se tardarian unos 20 años para hacer el corredor central), por donde saldria toda esa mercancia que llegaria a Valencia?

Y al igual yo no tengo nada claro que una Cataluña independiente pueda acceder a credito, tampoco tengo nada claro que sufra una deslocalizacion enpresarial. Algunas empresas es casi seguro. Pero vaya, mover una industria (que no empresa), no es como mover las empresas de Madrid, que son simples sedes de sector servicio. Hay proveedores, personal cualificado etc... Eso solo se lo puede permitir empresas con un capital absurdo.

Y todo esto partiendo de que Cataluña no pudiera hacer sus acuerdos comerciales con la UE o con paises concretos, como todo el mundo.

Tengo la sendación que vienes a decir que a España no le ira tan mal porque a Cataluña le ira aun peor y nos vamos a beneficiar de ello.

Tambien habria que hablar sobre como quedaria la piramide de poblacion. Como quedaria el mumero de cotizantes y subsidiarios...

Usuarios habituales

  • -YoNKo-
  • Jetxot
  • -DesT-
  • NeV3rKilL
  • Sonos
  • imsack
  • nerkaid