Eduardo Garzón y el impacto de género de la M-30

actionchip

«Las estadísticas revelan que las mujeres están más tiempo en el hogar que los hombres. Puesto que el soterramiento de la M-30 provocó importantes niveles de contaminación acústica y de molestias en los hogares cercanos, afectó de forma diferente a hombres y mujeres».

Ésta es una de las explicaciones que Eduardo Garzón -mano derecha de Carlos Sánchez Mato, hasta hace menos de un mes concejal de Economía y Hacienda- ha dado en su cuenta de Twitter sobre la polémica generada tras conocerse que el equipo de Manuela Carmena va a gastar 52.337 euros en dos estudios sobre el soterramiento de la M-30, uno de ellos sobre su «impacto de género».

Garzón ha entrado en el debate originado por esta noticia, adelantada por EL PAÍS, para afirmar que «este tipo de impacto existió». Aunque, a tenor de las respuestas que ha recibido, parece que sus argumentos no convencen a los usuarios de la red social. Expone el economista que «en un contexto en el que la movilidad urbana de los hombres es distinta a la que realizan las mujeres, toda política que afecte a la movilidad en una ciudad afecta de forma desigual a mujeres y hombres». Y cita, además del hecho de «que ellas pasen más tiempo en el hogar», que «las estadísticas revelan que las mujeres usan más el transporte público que los hombres, y éstos más el transporte privado que ellas. Puesto que el soterramiento de la M-30 favoreció el transporte privado, afectó de forma diferente» a unas y otros.

Este informe, encargado en el marco de la auditoría ciudadana para detectar posible mala praxis en las gestiones de los alcaldes anteriores (del PP) «sirven mucho», a juicio de Garzón, «porque estudiar las malas prácticas que han generado estos impactos negativos permitirá tomar medidas que impidan su repetición en el futuro».

Desde el Ayuntamiento, la portavoz municipal, Rita Maestre, también se refirió al asunto, tras la Junta de Gobierno del jueves, y defendió la necesidad de incluir estos estudios. «Los impactos de género son normativa. Afortunadamente la UE y el Estado español han ido asumiendo como una obligación administrativa, en la buena gestión de las políticas públicas, cómo afectan todo tipo de políticas públicas al género, cuáles son los impactos de género». Y, «calle 30 y el soterramiento de la M-30 tiene, por supuesto, impacto», prosiguió.

En efecto, existe marco legal al respecto, como la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que insta a los poderes públicos a que incluyan en sus estudios y estadísticas nuevos indicadores para evaluar las diferencias entre hombres y mujeres.

"El urbanismo desde hace más de 20 años estudia de qué manera la configuración urbana, el reparto de los espacios públicos y privados afecta de manera distinta a los hombres y a las mujeres; a los niños y a los ancianos. Por supuesto cómo se configura una ciudad, cómo se desarrolla y cómo se programa una ciudad tiene efectos en la vida de las personas, efectos distintos en función del sujeto social del que estamos hablando"."Por supuesto en términos de género hay impacto en muchísimas cuestiones que tienen que ver con el urbanismo; por supuesto también con el soterramiento de la M-30".

Posturas encontradas

Este informe en concreto ha sido encargado a la cooperativa Dinamia, en la que participa la actriz Beatriz Santiago, una de las impulsoras de las asambleas que desembocó en la aparición de Ahora Madrid. Esta cooperativa define en su página web que, entre otras funciones, "desarrolla herramientas y metodologías específicas para la implantación del mainstreaming de género en las entidades públicas".

Aunque haya legislación al respecto, la oposición ha criticado el encargo. El portavoz municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida, lamenta que el Gobierno municipal «se gaste más dinero en un informe sobre impacto de género de la M-30 que en escuelas infantiles» y pidió a Carmena «un ejercicio de reflexión y autocrítica». Por su parte, Begoña Villacís, portavoz de Cs, critica que se «despilfarren ingentes cantidades de dinero» para balances de impacto de género «a toro pasado». E indicó que «si hiciéramos una encuesta a los madrileños dirían que les interesa mucho más que se limpie su ciudad a que se estudie el impacto de género de un soterramiento de una calle".

Por su parte, varios arquitectos consultados por EL MUNDO consideran que el informe sobre impacto de género sobre la M-30 "podría servir para saber cómo usar el espacio que deja el soterramiento, en términos de iluminación, mobiliario y movilidad, elementos que ayudan a dar más o menos sensación de seguridad a la mujer".

En 2015, el Consistorio creó la Comisión de Evaluación de Impacto de Género en el Presupuesto municipal, para que las políticas presupuestarias del Ayuntamiento tengan una perspectiva de género.

Así, desde el punto de vista del Desarrollo Urbano Sostenible, el último informe de impacto de género en el Presupuesto recoge que "la renovación y mejora de las instalaciones de alumbrado público y de seguridad y vigilancia en túneles, así como la ampliación de la red de alumbrado mediante la instalación de nuevos puntos de luz [...] pretende integrar la perspectiva de género utilizando criterios de accesibilidad, movilidad y, fundamentalmente, la percepción de la seguridad en espacios públicos y por tanto el aumento de la confianza en el tránsito, de tal forma que las actuaciones redunden en una mejora en la promoción de empleo de las mujeres en la medida que favorezcan los trayectos al centro de trabajo, y la prevención de la violencia de género al incrementar las condiciones de seguridad".

Fuente: https://goo.gl/S8SZDW

B

Cada vez una vuelta de tuerca mas, rizando el rizo para llegar a niveles aún mas absurdos, y se quedan tan panchos justificandolos.

granaino127

Pues si, tiene razón... otra cosa es la importancia que tengamos que darle a esos datos y donde queramos llegar con ellos.

También complementariamente se podría calcular como afectó y afecta de forma diferente a los que estaban parados y los que estaban trabajando. A los que trabajan en una parte de la cuidad o en otra. A los niños/as que asistían al colegio. Al tránsito de hormigas. A...

2 2 respuestas
actionchip

#3 Menos mal que has puesto lo de las hormigas, me estaba comiendo todo el bait xd

4
yooyoyo

Pero no se supone que los hombres y las mujeres éramos iguales??

No entiendo entonces como puede decir que la contaminación acústica y las molestias causadas en el hogar afectan más a las mujeres. Menudo machista.

3 respuestas
B

#3 Tu mismo lo has dicho, una cosa esque puedes tener razón y otra, dedicar parte de un estudio y de fondos publicos a eso.

Tambien pueden hacer un estudio, sobre el impacto de género del tamaño de los folios A4, ya que estadisticamente los hombres y mujeres no tienen el mismo tamaño de mano y por tanto les afecta de manera diferente.

2 respuestas
actionchip

Si es que es normal que estos hilos se tomen a mofa (y deberían de ser serios, primero porque se gasta dinero público EN ESTO y segundo porque Eduardo Garzón esta cobrando dinero de todos nosotros), pero es que quien coño va a tomar en serio a esta gente....

E

no puede ser verdad tanto autismo

H

Que hagan un estudios sobre los efectos nocivos de leer a este panoli.

B

No, no será mejor tratar las cosas según como afectan a LAS PERSONAS.

1 comentario moderado
actionchip

Me puede reportar alguien #1 y decir que pongan la etiqueta "política" por favor? Pensé que lo había puesto así.

1 respuesta
granaino127

#6 bueno, quiero pensar que el estudio tiene algún tipo de utilidad real de cara a planes de movilidad urbana, obras públicas, etc más hayá de constatar que fue diferente el impacto sufrido por una mayoría de un género que del otro.

Es normal que se realicen estudios de impacto cuando se van a hacer obras o blabla, pero lo que ya no se es si lo de este hilo es un razonamiento a consecuencia de los estudios o es que complementariamente se dedicaron recursos a estudiar concretamente esos detalles.... la verdad no creo, parecen más un razonamiento personal a consecuencia del estudio que se hiciera para “tal”.

D

#12 Yo te reporto, tranquilo:

• Hilos sobre política: Los hilos que tengan cualquier relación con política deben crearse con la etiqueta de política o serán borrados con castigo. No se permite abrir hilos con vídeos o contenidos propagandísticos que busquen generar mal rollo.

yooyoyo

#11 A ti se te ve igual de listo que a Garzón.

1 1 respuesta
D

#15 Gracias.

Dek0

Madrid, Vigo y demás ciudades tenían que seguir cubiertas de excalextrics propios de ciudades brutalistas, para que las mujeres inhalasen contaminación liberadora que les permitiera mejor conciliación familiar.

Si es que Franco era un integrador feminista, y no esta gentuza del PP que nos ha dejado el tráfico bajo tierra para hacer parques que separan los niños del núcleo materno y caminitos de mierda cerca del río para llenarlo de bicicletas machistas opresoras.

Vamos, preguntas a cualquier familia que lleve toda la vida en la zona de Principe Pío, Puerta del Ángel, Pirámides o Carabanchel que cómo prefieren la ribera del río y casi todos dan palmas con las orejas de cómo está ahora mismo comparado con hace 15 años, de cómo se ha revalorizado su barrio y de cómo han ganado en calidad de vida, mujeres incluídas. El estudio se ha hecho retroactivamente a cómo afectaba el tráfico de la M30 a las mujeres desde los años 60 hasta la reforma? Lo dudo mucho.

Sin meterme en obviedades ya demostradas de malversaciones en la ejecución de la obra pública, que ese es otro tema.

B

el feminismo ha conseguido lo que los de centro no pudieron, hundir aun mas a la izquierda

MavenBack

#11 Sabes que pueden existir varias cosas que estén mal a la vez?
Espero que no te explote el cerebro con tal descubrimiento

1 respuesta
D

#19 Si. Por ejemplo, darle una bofetada a una persona, y torturarla son dos cosas que están mal. Tener delante esas dos situaciones, y protestar por la bofetada es exactamente lo que hace #1

1 respuesta
Martita-

Puesto que los gamers pasamos mas tiempo en casa, que la media de la poblacion, tambien me ha afectado.

Donde hay que llamar para recibir la paguita.

DunedainBF

Casi prefiero que me robe el dinero un ricachón PPero a que se gaste en estos estudios xdddd

ErChuache

Sabemos desde hace añitos que Garzón es SUBNORMAL. Eso sí, el tío cada día parece que se reta a serlo cada día más.

chocula

Son circunvalaciones soterradas patriarcales.

willy_chaos

cada vez peor.... no me extraña que no ganen una mierda... si en vez de ponerse a trabajar en cosas importantes, se ponen con estas...

primero auditar bien los gastos de la m-30, luego otras auditorias importantes y cuando el pais este arreglado y sobre el dinero, que se vote si queremos que se gaste dinero en esto o no

DunedainBF

Luego es cuando nos enteramos que los únicos que hacen estudios de impacto en función de género son, obviamente, empresas de podemitas que se dedican a semejantes chorradas.

1 respuesta
Hobbes

#26 Pero si ese tipo de estudios los hicieron obligatorios durante el primer mandato de Rajoy, que me estás container!

PD: hay cientos de cosas que se pueden hacer, o estudiar, me parece que el impacto de género es la más chorra, podrían ahorrárselo y gastarlo en un buen plan medioambiental.

1 respuesta
DunedainBF

#27 El virus de la subnormalidad con el género y feminismo hace tiempo que dejó de ser exclusivo de Unidos Podemos y está presente en todos los partidos.

Se ha convertido de una correción política que es imposible decir lo que realmente es, una gilipollez.

1 respuesta
B

La izquierda formada y universitaria.

Dieter

Por alguna extraña razón, España es casi impermeable a la mierda de genero anglosajona. Y mira que no paran de bombardear con ella.

2 respuestas

Usuarios habituales