EE UU se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

MaTrIx

Estados Unidos anunció este martes su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un órgano internacional al que el Gobierno del presidente Donald Trump ha criticado duramente por lo que considera un sesgo en lo relativo a Israel y de servir de plataforma a países como China, Venezuela y Cuba.

"Estados Unidos se retira oficialmente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU", dijo en una declaración ante la prensa la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, que no aceptó preguntas.

Haley, que ya amenazó el año pasado con retirar a Estados Unidos de ese Consejo con sede en Ginebra, explicó que durante los últimos meses ha tratado de resolver "de buena fe" los problemas de ese organismo de la ONU reuniéndose con representantes de más de 125 Estados miembros.

Durante su discurso, la embajadora criticó duramente que dentro del Consejo haya países como China, Venezuela, Cuba o la República Democrática del Congo, naciones que, según ella, "no respetan" los derechos humanos. Por este motivo y por el "prejuicio crónico" del Consejo contra Israel, de acuerdo con palabras de Haley, este órgano "no es digno de su nombre".

Un órgano "hipócrita"

Por su parte, el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, también presente en esta declaración, aplaudió la figura de Haley como embajadora frente a la ONU y tildó al Consejo de ser un órgano "hipócrita". "No dudamos de que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: El Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos", apuntó.

La retirada de Washington de este organismo es el último rechazo de EE UU a los compromisos multilaterales después de que en los últimos meses haya abandonado el acuerdo climático de París y el acuerdo nuclear con Irán.

Sin embargo, Pompeo aseguró que el Ejecutivo de Trump "no tiene oposición a trabajar con instituciones multilaterales", aunque dijo que "no será cómplice" del Consejo de Derechos Humanos. "Estados Unidos lidera el mundo en asistencia humanitaria; no tomará lecciones de hipócritas", añadió Pompeo.

Este anuncio llegó un día después de que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunciara la separación de cientos de niños inmigrantes de sus padres en la frontera sur de EE UU en los últimos meses.

Los activistas de derechos humanos temen que una retirada de EE UU afecte a los fondos del Consejo, dado que Washington hace aportaciones para que sus mecanismos de investigación y supervisión en el mundo puedan operar.

Reacciones

Desde la ONU, las reacciones no se hicieron esperar y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, calificó la decisión de "decepcionante, aunque no realmente sorprendente". "Dado el estado de los derechos humanos en el mundo actual, Estados Unidos debería estar dando un paso al frente, no un paso atrás", dijo en un mensaje publicado en Twitter por su oficina.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, "hubiera preferido que Estados Unidos permaneciera el Consejo de Derechos Humanos", subrayó su portavoz, Stéphane Dujarric.

El Gobierno israelí, sin embargo, dio la bienvenida a la decisión de Washington y defendió que el Consejo es "enemigo de quienes realmente se preocupan por los derechos humanos". "Estados Unidos ha demostrado, una vez más, su compromiso con la verdad y la justicia y su negativa a permitir que el odio ciego contra Israel en instituciones internacionales continúe sin contestación", remarcó en un comunicado el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon.

Por su parte, la organización Human Rights Watch (HRW) lamentó la retirada de Estados Unidos del Consejo y destacó que supone dar la espalda a las víctimas de abusos en todo el mundo.

"El presidente Trump ha decidido que 'Estados Unidos primero' significa ignorar en las Naciones Unidas el sufrimiento de civiles en Siria y de minorías étnicas en Birmania", dijo en un comunicado el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth.

https://www.20minutos.es/noticia/3373127/0/eeuu-retira-derechos-humanos-onu/

Parece que a Trump no le gustan mucho los derechos humanos y le da igual todo. Da miedo en lo que se puede convertir EEUU en las manos de un loco como el.

B

Es curiosisimo el hate y la actitud infantil de la gente en lo que concierne a Donald. Ahora que ha dicho que se piran parece ser que el UNHRC es y ha sido una parte vital para la humanidad y que no podriamos vivir sin ellos, y no un nido de ex politicos chupopteros creado en 2006 que se vende al mejor postor y que se dedica a expresar cuan consternados estan de vez en cuando para justificar su existencia

1 respuesta
B

Cómo le van a gustar, si literalmente está arrebatándole los hijos a los inmigrantes y encerrándolos en recintos vallados.

https://www.bbc.com/news/world-us-canada-44531187

Trump sigue empecinado en cargarse todas las cosas que hicieron a Estados Unidos grande. Si interesa la lectura, el líder de opinión del New York Times publicaba antes de ayer esta columna:

· Fall of the American Empire

1 respuesta
MaTrIx

#2 hombre, América lleva años saltándose los derechos humanos de la gente. Disparando a negros por que patata, guantanamo y algunas cosillas más que ni sabemos. No son adalides de nada.

2 respuestas
B

#4 pues eso mismo, que el tinglado este que consiste en ex politicos y amiguetes dandose palmadas en la espalda y cobrando una pasta, se lo pasa todo el mundo por el forro de los cojones y me hace gracia como ahora resultan ser los salvadores del mundo porque resulta que el Trump Derangement Syndrome resulta que no es un meme

Culebrazo

#4 pero joder, al menos intentar aparentar un poco, no?

es increible lo del sujeto este. Gene Roddenberry llora en su tumba por ver como ha degenerado la cosa en los ultimos tiempos

D4rKNiGhT

Pues es lo mejor que podría haber hecho, la ONU es una puta mierda y lo de los derechos humanos llega a ser un jodido problema en el culo, a veces algunas leyes son ridiculas y solo molestan a la hora de tomar medidas.

Viendo todas las medidas económicas, Trump es lo mejor que puede haberle pasado a USA. Iniciando guerras contra China, Rusia y EU, abriendo puertas con Corea del Norte (se han cagado) y permitiendo enseñar la cara de la osadía a la gente. Muchos se quejan y nadie tiene los cojones de decirle nada, pues es así como se debe trabajar ahora, entre el buenisimo los paises ya no tienen huevos de hacer algo más violento.

3 respuestas
B

Entre unos intentando ser los más progres por sus cojones y los otros intentando ser lo más contrario posible a los primeros por sus cojones también, se está quedando un buen montón de políticos gilipollas con actitud de putos niñatos y peleas de instituto, y encima habrá gente que lo vea normal

MaTrIx

#7 wow me encanta como a algunos se os cae la careta, en breve empezaremos a ver justificar a tiranos en pos de lo mejor para la economía que parece ser el nuevo fascismo.

nizku

Independientemente de Trump y sus politicas, la ONU es lo que es, un organo politico corrupto, que sirve de destino vacacional para los politicos del mundo.

#3 By Paul Krugman
xddd

Emelianenko

EEUU Echando en cara a otros paises que no respetan los derechos humanos xD

Es de risa.

Ulmo

No se que esperan el resto de paises para salirse de la OTAN y que EEUU se pague su ejército él solito. Pero como siempre aqui todos tragando y los americanos haciendo lo que les da la gana.

1 respuesta
B

#12 tu recuerdas quien paró el genocidio de los balcanes?.

2 respuestas
MaTrIx

#13 si, también recuerdo bien quien ha empezado guerras por que patata

1 respuesta
Ulmo

#13 Te puedo decir quien no lo hizo y debería haberlo hecho: los países vacinos con ejércitos escuálidos porque su gasto militar se centra en financiar al ejército de la OTAN.

2 respuestas
melonz

#15 buat de fac estás diciendo. Qué es el ejercito de la OTAN?

2 respuestas
Lexor

mientras no la lien en la otan...

B

#14 #15 seamos sinceros, con todos sus defectos EEUU nos ha sacado las castañas del fuego demasiadas veces, si no llega ser por ellos y su efectividad y contundencia en los ataques aéreos, se podía haber extendido el conflicto y montar un patatal de cojones, al César lo que es del César.
Usa y Rusia en ese sentido nos ganan de calle, cuando tienen que atajar algo no son tan remilgados como nosotros, de hecho mira los cascos azules que pobre labor hacen en general.

1 respuesta
Word-isBond

#16 Teniendo en cuenta que casi la mitad de los soldados de los ejércitos de la OTAN son de EEUU...

1 respuesta
Xetroz

Aqui mas de uno seria capaz de aplaudir la vuelta a la edad media, al derecho de pernada del rey y a la quema de brujas en la plaza del pueblo. Lo que hay que oir madre mia.

1 respuesta
Ulmo
#16melonz:

buat de fac estás diciendo. Qué es el ejercito de la OTAN?

Es una generalización, no me haga en un post de 1 párrafo describir las aportaciones militares y económicas de los diferentes países y los tratados de obligatoria colaboración e intervención militar que posee la OTAN, que son mucho más de lo que tú y yo podamos recordar.

La realidad es que si EEUU decide salirse de todas las organizaciones internacionales de colaboración, deberían hacer lo mismo el resto de países con la OTAN, que es la palanca que usa EEUU para mover sus ejércitos libremente e intervenir allá donde le de la gana arrastrando al resto de países miembros en la mayoría de las ocasiones.

Si EEUU quiere decidir él solo lo que es bueno y malo y lo que es juste e injusto a mi me parece estupendo, pero deberíamos tener la libertad de decidir si queremos bailarles el agua y si queremos apoyarles militarmente.

#19 Normal, tras arrasar los países la jugada maestra estadounidense es que el país derrotado les subarrende su defensa. Súmale a que EEUU vive mayoritariamente de geopolítica al igual que Rusia.

#18 Cierto, pero eso no hace más que desplazar algo que tendría que ser nuestra responsabilidad cuando el conflicto nos afecta a nosotros (me importa un bledo lo que haga EEUU en Corea). Y si empiezan a actuar de forma unilateral deberíamos replantearnos la colaboración.

Fox-ES

Se le empieza a caer la careta hacia la opinión pública a los ''Estados de Derecho''.

#7 Sí, muy inteligente ayudar a que China llegue a tratos comerciales más provechosos con la UE y joder las exportaciones.
Joder su propia industria que necesita más trabajadores que personas en edad de trabajar hay en su país.

Un genio.
Y el ''buenismo'' nunca existió al menos que se defina como hijoputismo sonriendo a la cámara.

2 respuestas
Boider

Menos mal que alguien lo dice claro: Hipocritas

vinilester
#20Xetroz:

al derecho de pernocta del rey

Pernada.
Pernocta es el pase o permiso que tiene un soldado para dormir fuera del cuartel.

1 respuesta
Xetroz

#24 Fallo mio, muchas gracias ya esta corregido!

-

#22 Pero si Europa le tiene impuesto a China aranceles a su acero, que me estas container.

1 respuesta
Fox-ES

#26 Y? EU exporta acero, no necesita grandes importaciones y los aranceles nunca molestaron a los Chinos. De hecho los únicos que se adaptan sin decir ni mu son ellos.

Y USA ya dijo que la cosa no se iba a quedar solo en el acero y ahí está el problema. Cómo país exportador te conviene que no pongan trabas a tu comercio. Lo que se suele traducir en no poner trabas al comercio de los demás.

tute07011988

#7 pensaba que no podías ser más ridículo que en Juegos, pero...

1 respuesta
Y

Haters gona hate.

Trump en medio mandato

Cuba
El presidente de los EE.UU. condiciona la renegociación de “un acuerdo mejor” si hay avances democráticos en cuba

Corea del norte
Cumbre Kim y Trump: qué dijo el líder de Corea del Norte al inicio de su histórica cumbre con el presidente de Estados Unidos en Singapur

Rusia
Putin alaba a Trump y confirma que quiere una cumbre con el líder de EE.UU

Militar
Trump ordena crear “inmediatamente” un ejército espacial para Estados Unidos

Economico
Los récords de las Bolsas de Estados Unidos, las favorables perspectivas macroeconómicas y la fortaleza de las grandes corporaciones compensan un año polémico.

Si esa persona te dice que ONU y UE son mierda, no es que sean mierda, es que son la mayor basura desde las powerbalance

TrumpWon

Todos echamos.mierda en los organismos internacionales y decimls lo inútiles y corruptos que son hasta que llega Trump y los abandona. Entonces son el único baluarte de la humanidad.

Para que las cosas cambien hay que hacer este tipo de cosas

Usuarios habituales