Ejercitos de la antigüedad europea Parte I

Ilore

Este es el primero de 3 posts (los otros dos los haré si van teniendo éxito los anteriores) donde voy a hacer un repaso sobre 3 de los más famosos ejércitos/tácticas de la antigüedad europea:

Los Hoplitas, la falange Macedónica, y las legiones romanas. Hablaré entre otras cosas sobre su equipamiento, forma de lucha, batallas famosas, curiosidades y otras formas de lucha que causaron su obsolescencia. Es mi primer post en mediavida, así que siento si cometo errores. Os advierto que es un TOCHO ÉPICO, así que he puesto en spoiler las diferentes partes para que se lea cada uno lo que quiera. Por cierto, no se por qué, no puedo intertar las imagenes ni el video, así que si algun mod pudiera hacerlo, se lo agradecería.

LOS HOPLITAS
LA FALANGE HOPLITICA
CURIOSIDAD: El batallón Sagrado de Tebas. ¿Puede usarse el amor para hacer la guerra?
CURIOSIDAD: Las mujeres en Esparta

-BATALLAS FAMOSAS:

La Batalla de Maratón
La batalla de las termópilas
La obsolescencia de la Falange Griega

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_las_Term%C3%B3pilas
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Marat%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Batall%C3%B3n_Sagrado_de_Tebas
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Leuctra
http://es.wikipedia.org/wiki/Hoplita
http://es.wikipedia.org/wiki/Falange
http://es.wikipedia.org/wiki/Falange_macedonia
http://es.wikipedia.org/wiki/Aspis

A parte de lo escrito en las fuentes he añadido cosas y corregido algunas que eran erroneas usando conocimientos propios.

32
1 comentario moderado
HellTiger

#2 lo mismo que pinta cualquier otro hilo digo yo, es offtopic.
Esta tarde me lei el de los Soldados Hispanos, ara me leere este aver que tal.

Headhunt

que bueno #1, no conocía lo del batallón sagrado de Tebas, gracias a 2 milenios de cristianismo no consigo entenderlo.

Kenderr

#1 Cuando copias literalmente trozos de informacion, se debe informar al lector de que es copiado y que es fruto tuyo. Tambien es bueno poner de donde has copiado literalmente la informacion.

Tambien si quieres complementar, busca la Falance Oblicua, que supuso una nueva forma de plantear la lucha y que supuso una dura derrota a los Espartanos.

2 1 respuesta
Ilore

#5 tienes toda la razón, ya lo he puesto mejor.

#2 Es que ultimamente han aparecido en off-topic post historicos sobre soldados, y demás, y cmo me encanta la historia militar pues he decidido abrir un tocho post sobre ejercitos que me parecen interesantes.

1
sharker

Me ha dejado todo loco el ejercito de maricones

2
T-1000

Pues el batallón de Tebas era celebre y legendario hasta que Filipo II ( papa de Alejandro Magno) los machaco pero quedo tan impresionado por su capacidad de lucha que prohibio que la gente hablara mal de ese batallón.

Kenderr

Tambien que si hablas del ejercito romano... no hubo 1 reforma, hubo 3 importantes (Que afectara de forma radical al ejercito romano)

Tienes la de Servio Tulio, la de Cayo Mario y la de Diocleciano.

1 respuesta
Ilore

#9 lo que pasa es que personalmente considero la formacion romana anterior a Cayo Mario y posterior (antes de Diocleciano), las dos formaciones militares que le dieron al ejercito romano su celebridad. Pero bueno, ya hablaré de eso en otro post XDDD Pero gracias de nuevo por el aviso ;)

1 respuesta
Kenderr

#10 xDDDD Pues el ejercito tras la reforma era muchisimo mas complejo y tenia que hacer frente a muchismos mas enemigos mucho mas peligrosos.

Dudo que un ejercito del siglo I pudiera haber hecho algo contra los Hunos, si lo tenian complicado para luchar contra Partos.

1 respuesta
sacnoth

Me encantan estos temas. Leyendome éste y esperando los siguientes. Gracias #1.

SarTaeL

Con este tema me has tocado el corazoncito, una verdadera lastima que no puedas postear imagenes u.u

Ccrash

#1 Muy buen hilo. Espero que hagas mas como este

Ilore

#11 veo que el tema de los romanos traerá cola XDDDD Prometo poner las 3 reformas cuando haga el post de los romanos y entonces discutiremos eso, que me parece muy interesante ;)

Por cierto, una curiosidad cultural de la grecia clasica es cómo trataban en general los griegos a las mujeres, y como las trataban los Espartanos. Pero como no es tema militar, pues he decidido no ponerlo. Pero buscadlo por google si teneis curiosidad, y vais a flipar.

Un saludo

Ilore

2 respuestas
sharker

Pues yo os voy a decir una cosa. Este thread, el de los hispanos y el otro sobre el arte marcial español, es de los mejores que he visto por offtopic en mucho tiempo.

Junto a alguno mas que hay de ciencia, hace de offtopic un sitio mas interesante donde meterse xD

3
CHiCoMaRTiNi

#15 ya que lo mencionas ponlo hombre...

1 respuesta
Ilore

#17 vale, ya lo he añadido ;)

1 respuesta
Kenderr

#18 Hombre... decir que la educacion femenina era casi tan dura como la de los hombres... es bastante irreal.

Como mucho hasta los 7 xD, luego cambia radicalmente la dificultad, las mujeres siguen viviendo con su familia y los hombres no.

1 respuesta
ForsaKeN01

a un tio como tu deberian dejarle postear imagenes xD

me ha molado mogollon tu tocho, sobretodo porque ando algo viciadillo al civilizations V

Ilore

#19 hablo en general, está claro que La Ágogé (de los 7 años hasta los 20) no la pasaban las mujeres, pero de forma genérica si que se les exigia mucho a nivel fisico y demás.

P.D.: por cierto, me mola tu avatar XDD hay una frase de Zapp Brannigan que es mortal:
"desde que el hombre dejó por primera vez su cueva y conoció a otro individuo con distinto idioma y formas diferentes de ver las cosas,la raza humana ha tenido solo un sueño:matarlo para no tener que aprender su idioma ni su forma de ver las cosas" Me encanta XDDDDDDD

Un saludo

Ilore

1 respuesta
Kenderr

#21 Si, pero a ellas se les exige 10 a ellos 100, por eso me parece imposible compararles, aunque su educacion fuera mas dura que la del resto de mujeres de otras polis griegas.

Tambien añadiria que las mujeres es habitual que tuvieran bastardos, incluso con Ilotas. Esto llego a ser un problema serio que llevo a fundar la unica colonia espartana, Tarento, con estos bastardos.

prozac

Si te apasiona, amplíalo con información de los persas y galos de aquella época.

Krakken

La batalla de leuctra se ganó por esta nueva formación tebana

Lo que se busca es que la falange tebana golpee en la espartana en su punto más fuerte pero con más hombres, y cuando está rota avanza el resto, aparte de usar más otras tropas como arqueros y caballería. Toda una lección de táctica.

PD: buen post

2 respuestas
Kenderr

#24 Pero di su nombre xD, Falange Oblicua

evilsol

muy buen thread.esperando el segundo #1!

Josetxe

#15 pues yo te animo a que nos lo cuentes!

Kr4n3oK

Me encanta este tema, ve poniendo mas si puede ser please :D

T-1000

en Esparta los cuernos estaban permitidos si la mujer se acostaba con un hombre más guapo y fuerte que su marido , hacian eso en busca del guerrero definitivo perfecto. Decian que así mejoraba el pueblo.

2 respuestas
Dieter

#29 en usa se hacia eso con los esclavos, y miralos ahora, ganando medallas de oro y jugando al basket xD.

Usuarios habituales